Opinión. ¿Cuántos coches eléctricos se vendería en España con el modelo de Noruega? | forococheselectricos

Opinión. ¿Cuántos coches eléctricos se vendería en España con el modelo de Noruega?


En la actualidad las ventas de coches eléctricos en España no pasan de una anécdota en el global de matriculaciones. Podemos repasar unas cifras para hacernos una idea.Por ejemplo, en 2017 se han vendido en nuestro país un total de 3.920 coches eléctricos, y 3.528 híbridos enchufables. En total entre las dos tecnologías se han alcanzado las 7.448 unidades.

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Esto supone que entre eléctricos España ha logrado una cuota de penetración de apenas el 0.6%. Una cifra cuando menos ridícula.

Podemos comparar estas cifras con el líder en implantación de coches eléctricos de Europa. Noruega. En 2017, se registraron 33.080 coches eléctricos puros, lo que representa el 20.9% del total de ventas. Por su parte los híbridos enchufables han cerrado el año con 29.236 unidades matriculadas, lo que representa un 24.7% del total de ventas. Esto significa que entre ambas tecnologías se han llevado el 45.6% del mercado noruego.

Por supuesto podemos pensar que el mercado noruego es mucho más pequeño, algo que es cierto. Mientras que en España en 2017 se han vendido 1.2 millones de coches, en Noruega la cifra ha llegado a las 158.000 unidades. Pero si hacemos un sencillo cálculo, vemos que Noruega ha vendido 8 veces más coches eléctricos que España. La conclusión es clara.

Pero la pregunta es cuáles son las diferencias entre estos dos mercados para esa disparidad en cuanto a matriculaciones. La respuesta más fácil es que cuentan con un mayor nivel económico, que hace más sencilla la inversión en un eléctrico. Pero la cuestión es bastante más amplia.

Además de contar con mucha más renta, en Noruega los coches eléctricos son mucho más baratos que en España. Por ejemplo, un BMW i3 parte en ese mercado desde los 30.850 euros al cambio, mientras que en España los precios arrancan en los 38.200 euros. Por lo tanto un mercado donde la gente gana mucho más, tiene a su disposición coches más económicos. La explicación es la exención de IVA para estos vehículos. Un formato extremadamente eficaz que evita a los concesionarios tener que lidiar con engorrosos trámites, y a los clientes tener que pelear con hacienda a al hora de declarar las ayudas que existen en España.

Y es que en España el formato es radicalmente diferente. Aquí hay un programa de ayudas ridículamente dotado. 16.6 millones de euros a repartir entre las denominadas tecnologías alternativas, incluyendo los contaminantes vehículos a gas. Una cifra que suele terminarse en pocas horas. El resultado es mucha gente que se queda sin ayuda, y que decide paralizar la compra de su coche, o directamente cancelarla.

Pero incluso los agraciados con esa subvención deben luego afrontar el proceso de contabilizar esa ayuda en la declaración de la renta. Una cantidad que imputa como ingreso, y del que tendrán que devolver un porcentaje según su situación.

Pero no pensemos que le éxito de Noruega se basa sólo en la exención del IVA. Además los eléctricos disfrutan de una amplia red de recarga, que se ha expandido precisamente gracias a la fuerte implantación. Algo que ha animado una inversión privada que ha llegado justo después de la pública. Luego hay otras ayudas menores, pero importantes, como el poder aparcar en el centro de las ciudades, poder moverse por los carriles especiales..y un largo etc.

El modelo noruego para España

La pregunta que nos hacemos entonces es cuántos coches se venderían si España aplicase un sistema similar al noruego, con un IVA reducido que cumpla con la normativa europea, que limita las exenciones como la de Noruega. Es complicado llegar a un número, pero seguro que muchas más que las 7.448 unidades del pasado año.

Con ofertas como el Renault ZOE con 41 kWh con un coste por debajo de 25.000 euros con batería en propiedad, un Hyundai IONIQ por unos 18.900 euros (aplicando la actual oferta de la marca) o un BMW i3 por unos 30.000 euros, sin duda los números encajarían mucho mejor para un cada vez más amplio abanico de compradores.

Si tenemos en cuenta que en 2017 la media de compra de un coche nuevo en España se ha situado en los 17.155 euros, podemos pensar que con un IVA reducido las cifras de los coches eléctricos se acercarían bastante a la media. Incluso encajaría dentro del presupuesto de un amplio abanico de usuarios. Según las estadísticas, el pasado año los compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años han realizado un gasto medio de 20.652 euros en su coche nuevo.

Además con este formato se eliminaría el temor de muchos usuarios que no se deciden a afrontar el proceso de compra desanimados por el propio programa de ayudas del gobierno. Algo que debería llevar las cifras de España a números similares a mercados como el de Francia, que ha cerrado el pasado 2017 con 36.000 coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos.

Esto supondría que nuestro país lograse llegar a a corto plazo a un 3% de cuota de mercado entre eléctricos puros e híbridos enchufables. Un número más acorde con un mercado como el nuestro y no el ridículo 0.8% logrado entre ambas tecnologías el pasado año.


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71 comentarios en “Opinión. ¿Cuántos coches eléctricos se vendería en España con el modelo de Noruega?”

  1. Españistán is diferent. Camareros, sangría y ser gobernados por una gangrena de clase política. Nos gobierna la mafia y la gente les vota. Y el mesiánico coletas ha demostrado ser un tirano inútil que ha destrozado el espíritu del 15M al más puro estilo de Napoleón en «Rebelión en la granja». Trisre país…..

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    • puedo estar de acuerdo con tood, menos con la utilización del término Españistán, el cual es ofensivo, creo que podríamos reflexionar no estamos en Pakistán ni ningún país así, tenemos nuestros problemas pero no estamos tan mal, hay que mejorar, sino te gusta ne Irán te acogerán con los brazos abiertos, donde se cuelgan homosexuales y se lapidan adúlteras

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        • Ese es el motivo de lapidación, no veo porque iba a ofender a alguien decir la realidad. Por otra parte de acuerdo contigo, decir Españistán denota odio, un odio que no nos hace ningún bien salvo que queramos dividir el país y verlo arder.

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          • España es un país increíble, lo que es una mierda es la gente que nos gobierna xD y al final la política lo es todo. Nos afecta en el tema de los eléctricos o en poner placas solares. Hablano de temas de este blog. Hay cosas más importantes, pero el dejar de contaminar y reducir los 35000 muertos al año por la contaminación de los coches no es poca cosa…

            35mil al año!

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            • La gente que nos gobierna han sido votados por sus estúpidos habitantes, no han llegado ahí por casualidad y cada 4 años le conceden otro mandato para poder seguir robandonos.
              Que muchos de los que se quejan de que los partidos nos roban, harina exactamente si ellos tuvieran un cargo de responsabilidad. Que lo de pedir que no te hagan factura sigue bastante establecido.

      • Un país donde 15 milllones de personas llevan votando 30 años a 2 partidos que no paran de robar es digno de llamarse Españistan. Se demuestra que la inteligencia media de sus habitantes no es muy alta, por no decir que son estúpidos.
        Cuando escucho a gente decir que ellos prefieren ser robados por su partido antes que votar a otro me da autentica vergüenza. En la cola de todo en Europa y la gente orgullosa de seguir votando a ladrones.

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        • creo que si en vez de hsacerlo de forma despectiva, lo hacemos con un poco de aprecio, a lo mejor la cosa podría cambiar, pero ya te digo que si que me creo que haya gente que no vote a un partido «del cambio», tambié te digo a la gente le da igual que le roben, mientras haya una medias pensiones, el AVE y las autovías y poco más, sino ya te digo yo que Rajoy no ganaría, y sigue ganando

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        • No es un comentario cuñado, es un comentario serio.
          Si no te gusta el país donde vives, y tanto admiras otro lugar, es fácil. Coje la maleta y ve.
          Cuando estés allí, verás que no es en absoluto como te lo imaginas, para bien y para mal.
          Aprenderás a ver las cosas con otros ojos, en todos los aspectos.
          Nadie dice que aquí sea perfecto ni nada de eso, pero es que tampoco lo es en Noruega, ni en Francia, ni en Italia, en ningún lado.
          Pero si tanto asco le da vivir aquí, y no quiere irse, con todas las posibilidades que hay, y se dedica a menospreciar lo que hay aquí, que hay mucho malo, pero también hay mucho bueno, demuestra que el comentario cuñado no lo he escrito yo.
          Por cierto, no soy español, vivo aquí después de vivir y trabajar en varios países.
          Y jamás se me ocurriría llamar Españistan….como mínimo por respeto a los amigos y familia que tengo aquí.

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          • Criticar a tu país es un derecho que tenemos todos.

            Tu mensaje no es serio ni lo has hecho desde el respeto. Ahora búscate el peregrino argumento que quieras para justificar tu falta de respeto a la libertad de opinión de alguien a quien, además, no conoces de nada ni sabes nada de su vida.

            Da asco leerte despreciar todo lo que no sea la desfensa férrea de una arcaica e intolerante forma de ver el patriotismo. Asume que, para muchos españoles, España es un país de mierda en ciertos aspectos.. por mucho que sepan que se puede estar peor.

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            • ¿Yo, una una férrea, arcaica e intolerante forma de patriotismo?
              No, simplemente es un consejo.
              Partimos de la base que no soy español, que he llegado aquí después de vivir, estudiar y trabajar en varios países.
              Lo que le digo es que si tanto asco le da vivir aquí, pues que cambie.
              Así de simple.
              Una de las cosas más importantes que te hace el vivir en diferentes sitios, es aprender a apreciar cosas que das por hecho, y que no lo son en absoluto.
              Por supuesto que vivir en Noruega no es fácil, como no lo es vivir en España.
              Pero quién escribe un mensaje con ese «asco», siempre son los mismos, los que no han puesto un pié fuera de su casa, y no tienen la más mínima idea de lo que es el mundo.
              A lo mejor se lleva una sorpresa.

      • No lo hará, es uno de tantos que por diversos motivos escupe a la imagen de España. Es gracioso porque luego les pasan como al que fue a un país báltico y un día vio varias banderas del país puestas en la calle y se dedicó a quitarlas. Casi le caen 10 años de cárcel y tuvo que ser la diplomacia de este país que tanto critican algunos la que tuvo que ocuparse de que volviera sano y salvo a España donde puedes mientras algunos queman banderas y fotos sin que les pase nada dicen que no hay libertad ni democracia.

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        • algunas veces quien se ve despreciado por algunos sigue teniendo su aprecio por el que lo hace, casi como un hijo y una madre

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  2. Tipo de país, sociedad, clima, km de desplazamiento medio, infraestructuras tanto de tráfico cómo de otros tipos de transporte.. precio combustibles, dependencia energética. Todas esas y más cosas cuentan a las horas de un análisis así.

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    • El secreto de Noruega es que es el único país del mundo donde los eléctricos son mas baratos que los térmicos, mira que raro que sea donde mas se venden. En el resto de países del mundo que son mas de 200 no lo quieren copiar porque simplemente no puedes comprarte un avión privado cuando no tienes dinero ni para ir low cost.

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  3. Pues yo sería partidario no de exención de IVA, ya sabemos que el Estado tiene que sacar tajada, sino de poner un IVA reducido en estos primeros años en donde los coches están muy caros e ir subiendo paulativamente hasta llegar al IVA habitual del 21%, es decir, empezar al 4% e ir subiendo cada año un 2%. En esa serie de años el precio del vehículo electrico debería bajar de precio por la economía de escala e igualarse al de unoi de combustión. La finalidad es que el que se compre un coche electrico ahora no se sienta estafado por ser de los primeros en creer en el vehículo electrico.

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    • Veo que el argumentario de las empresas está calando en la sociedad.
      Que no hombre, los precios están inflados.
      Mira cómo los Tesla y el Jaguar cuestan igual que sus compañeros de segmento.
      Acaban de poner un artículo donde se llega a la conclusión que el precio de la baterías del Zoe es de €7.000, y el resto del coche vale otros €20.000.
      ¿En serio te crees que un Zoe sin baterías puede costar eso?
      Obliga a vender un porcentaje de coches EV a cada fabricante, o si no, multa.
      Verás como bajan de golpe los precios.
      Es que un Zoe, que tiene un motor de lavadora, un cargador y una electrónica de potencia, cuesta más que el clio más equipado, con motor y todo….
      Y si pierden dinero, pues que compensen con todo lo que han ganado engañando al personal con los Diésel hasta ahora

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        • Lo de magufo te juro que no lo entiendo, porque esa palabra me hace acordar a la homeopatía.
          También vale corregir sin insultar, pero eso está en cada uno.
          Personalmente creo que los argumentos son mejor a los desprecios.
          Ahora bien, acaban de publicar un artículo donde se dice que la batería del Zoe cuesta €7.000
          Te voy a contar una cosa, fui a Renault a preguntar por la Kangoo, y me dieron el precio de la ZE y una gasolina, mismo equipamiento.
          La ZE me pasaron €34.000 y la gasolina €17.000.
          Por supuesto que yo no se nada sobre costes de producción y economía de escala, algo que por otra parte, por tu mensaje se nota que eres un experto del sector, pero que me pidan el doble, por la misma furgoneta, y con batería de 33kWh, es que no termino de entenderlo, tal vez puedas ayudarme….

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        • pues entonces yo soy otro magufo que el otro dia fui al concesionario de mi ciudad y no me hicieron ni puto caso cuando les pregunte informacion por un zoe electrico, ya sabes, precio y esas cositas, o es que te crees que los dan regalados.Lo dicho ni puto caso me hicieron, por que sera, sera…………….Por que solo les interesa el chollo del motorcito de los cojones y de la revisionsita de las narices y que por una pieza de economia a escala pagues lo que les salga de las narices a ellos.

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      • Eso es fácil decirlo, pero si aplicasen una ley que los presione habría muchos despidos de personal, manifestaciones… la clave está en el equilibrio, yo también veo desproporcionado el precio del coche pero como dice el compañero simplemente falta economía de escala, producción masiva y competencia real, no todo es culpa del empresario.

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        • Yo no veo que haya pasado eso con las diferentes normativas Euro 3-4-5-6.
          Ni que haya pasado eso en California con sus «Ley del Aire».
          Ni en China con su nueva normativa.
          Ni está pasando en Europa con la normativa que entrará en vigor en el 2020.
          Evidentemente nadie piensa que legislen diciendo, «a partir de mañana 20% de EV.
          La economía de escala la tienen que hacer, como la han hecho para cada nuevo modelo de ICE.
          Fíjate como Mercedes adelantó un año la salida del EQ A porque con el EQ no va a ser suficiente para bajar el promedio de sus emisiones.
          Además, se está hablando del cambio a los EV, y los problemas de los ICE desde hace, como mínimo 10 años.
          No me dirás que no han tenido tiempo de crear una economía de escala.
          Porque si sale la nueva Euro 6 y tienen que invertir €5.000 millones en nuevos modelos, pues no tienen problemas.
          Y por supuesto que no todo es culpa del empresario, pero de los empresarios de las grandes fabricas de coches, sí, sin duda. Ha sido una elección consciente y meditada.
          Ten en cuenta que para llegar a ese grado de «empresario» todos, según un estudio psiquiátrico, presentan claros signos de psicopatía.
          Una persona normal, en ciertas esferas de poder, no llega.

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  4. Es verdad que la administracion no hace nada pero el primer escollo y mas importante es el lobby automovilistico que son lo que hacen que los electricos sean caros ademas en caso de ayudas prefiero que sean equitativas acordes a cada uno sino se convertiria en el cortijo de los de siempre

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  5. Pienso que tal y como está la cosa no se venderían muchos más. La clave del éxito Noruego está en la muy alta implicación del gobierno y en el tamaño reducido del mercado. Además de que está siendo utilizada por las empresas automovilísticas como lugar de pruebas para ver lo que pasará en el resto del mundo posteriormente. Con esto quiero decir que las empresas ponen en seguida sus modelos eléctricos en venta allí con una cantidad proporcionalmente elevada de unidades y destinan muchas menos (en proporción insisto) a otros mercados. En Francia hay ayudas más elevadas que aquí y se venden más VE que aquí pero su porcentaje está más próximo al nuestro que al Noruego, y es sin duda por el tamaño del mercado.
    Aquí, como en Italia, sin interés por el VE por gobernantes y empresas es cero. El otro día en el concesionario Hyunday les pregunté por los VE, estamos pensando en comprar uno. Todo fueron consejos en contra:» que donde lo vas a cargar, que hay que esperar por lo menos 6 meses, que si la autonomía, que si son muy caros, tengo este diesel igual por la mitad de precio, etc». Y eso que parece que son buenos productos,

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  6. Nando, si España no estuviera en la UE sería como Camboya o Nigeria. Y me encanta España, de hecho no viviría en otro país, yo ya me quedaré aquí hasta el final. Por eso me duele y me deprime ver tanta estupidez y tanta mierda. Si fuera más joven seguramente me iría a vivir a algún país nórdico. Pero yo ya me quedo. Y sí, esto es Españistán muy a mi pesar, nuestra clase política es como la de cualquier república bananera (con alguna excepción), y si no se nota tanto es porque estamos en la UE.

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    • Yo no iba a los problemas, sino al término, y lo que he dicho era figuradamente leche, pero lo que opino y defiendo es que si de una maldita vez no se deja de comprar la leyenda negra impulsada por los países protestantes del Norte, se respeta un poco lo público y lo que es de todos esto no va a cambiar, siempre digo qie a lo tonto se hace cosas bien y muchas tecnológicas y culturales aplicando al arte, a la historia o la geopolítica la ciencia más avanzada, y en eso somos pioneros y muy buenos, te lo digo que estoy en el mundillo.

      Hoy me he topado con la rotura de las relaciones de Talgo y ABB para el desarrollo del tren motriz, y Talgo está hablando con Ingeteam, empresa navarra o vasca que desarrolla ibversores, powertrain para el ferrocarril o puntos de carga entre otras muchas cosas, según he leído; leche pues en la noticia había 6 comentarios, de los que 5 decían que la iban a líar más costes, Y SÓLO UNO DE VAMOS A DAR UNA OPORTUNIDAD A NUESTRA INGENIERÍA, las mayúsculas no son a malas, total estos dos elementos ya han trabajado juntos para Uzbekistán y lo han hecho de puta madre, seguro que mejor que Siemens, Alstom o Bombardier, leche necesitamos entender que no estamos tan mal, defender lo nuestro ser críticos y esforzarnos y no permitir que nos tomen por tontos. Somos de lo mejorcito que ha pasado por la Historia, y no es patriotismo barato, puedo poner varios ejemplos; tampoco es mi intención hacer una tesis aquí de esto, aunque es una cosa que sí quiero hacer en futuro posgrado. Señores esta misma semana Carlos traía la fantástica noticia de que las moticos Silence tiene una degradación de puta madre, leche, yo cuando yo leo eso me entra la venilla patrótica -que al parecer en este país implica que eres un franquista, cuando los símbolos son de Carlos III- y de entender que seguramente tengamos a los mejores del mundo en todo o casi todo, por eso se los rifan exteriormente.

      Finalmente, sí entendiéramos que tenemos que multiplicar por 10 el I+D+i y la Cultura para traer un mejor turismo y multiplicar por 10 el interior para tener un mejor empleo y no sólo camareros baratos para ingleses y alemanes, en ese sentido los francos dan gusto -y al igual que a los españoles vamos a Francia de turismo bueno- que vienen y ven museos van a bares… Como me gustraría un gobierno que entendiera eso, y al igual que que creo que tú y el resto también.

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      • Mientras nos dediquemos única y exclusivamente a la sangría, la paella, el sol y las sevillanas (ojo! No tengo ninguna cosa en contra ante estas cosas) no vamos a avanzar, cómo no lo hemos hecho en 40 años y yo ya voy por los 34 y mís padres que vivieron el franquismo (no lo nombro por política) ya lo dicen:

        Estamos como cuándo ellos eran pequeños (sí, con mejores condiciones y tecnologías), quedándonos a la cola no sólo de Europa sino de África dónde ya fabrican vehículos eléctricos.

        Mientras vivamos de los servicios y del fútbol, este país no va a cambiar en nada.

        Mejores sueldos, más infraestructura, justicia real e investigación son los que hacen que un país cómo Noruega esté a la cabeza de Europa en vehículos eléctricos.

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        • 7yo en eso estoy de acuerdo, pero aún así se hacen cosas, poco, me gustaría saber que podría ser con un poco mas de apoyo

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    • Cuanto ignorante suelto. España antes de entrar a la CEE que la UE se crea en los 90s ya era infinitamente mas rica que Nigeria o Camboya. De hecho España era mucho mas rica que Alemania en el siglo XVIII o que éramos mas ricos que Noruega hace poco mas de 100 años y eso a pesar de haber vivido en el siglo XIX 3 guerras civiles y una guerra de independencia.

      España es una de las naciones que mas ha crecido en los últimos 60 años desde el plan de estabilización y que igualmente mas ha crecido en esperanza de vida, infraestructuras, cultura, etc…

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  7. Si el IVA de los eléctricos fuese temporalmente un 0% y el IVA de los de combustión un 25% ( como en Noruega ), la demanda de coches eléctricos subiría de un 0,6% a un 25% de gente lista que sabe adaptarse.

    ¿Porqué? Porque si haces 15.000 km/año y tienes garaje, un coche con la misma equipación y contando el coste total durante 10 años (valor típico de amortización):

    – Un gasolina te costaría 15.000€ comprarlo + 14.000€ gasolina + 3.000€ varios. = 32.000 €
    – Un eléctrico te costaría 24.000€ comprarlo + 2.000€ electricidad + 2.000€ varios = 28.000 €

    Serían 4.000€ de diferencia. Si sabes adaptarte a la autonomía, el resto son todo ventajas.

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    • ¿En serio alguien se cree que la gente, en general, va ha hacer esa cuenta? ¿A diez años vista?
      Si la gente hubiera hecho esa cuenta, no se habrian vendido la cantidad de Diésel que se vendieron.
      La cuenta que tu haces, podría ser un argumento cuando haya que hacerla a dos o tres años, de máximo.
      Aunque la gente luego tenga el cohe 6 u 8 años.
      ¿Pero a 10 años? Ni de broma.

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      • La gente hacía esas cuentas con los diésel y compraba coches que esperaban les duraran más de 10 años. ¿Porqué no lo van a hacer ahora con los eléctricos?

        Para colmo, supuestamente duran más y puedes hacer más kilómetros. No todo el mundo va a cambiar de coche cada cinco-seis años.

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        • La gente cuando compraba Diésel no hacía ninguna cuenta, se la hacía el vendedor y los embaucaba.
          Primero porque la cuenta se hace siempre en Km, y no en años.
          Ya luego cada uno vería en cuantos años se traducía.
          Y había muchos coches que la amortización rondaba los 200.000 km
          Lo que pasa es que los vendedores hacían su trabajo, te hablaban de potencia, de ahorro, de que al tener turbo eran más rápidos que los gasolinas…
          Y como la cuota apenas costaba €40 de más por mes, que eso es un depósito…..
          Por supuesto que había gente que lo tenía! claro, pero la gran mayoría de clientes, no.
          Y cuando digo lo de los dos o tres años, o significa que lo vayan a cambiar a los 2 o 3, ni a los 6 o 7. Tal vez lo tengan 10, pero esa escusa de pagar de más un coche, y que luego de 10 años habrás gastado lo mismo, sin saber que va a ser de tí o de tu coche en diez años, no lo veo como argumento, en lo más mínimo.
          Que la diferencia la recuperes en dos o tres, lo veo factible.
          Es más, soy un convencido que un EV tiene que tener, mínimo, un margen de ganancia del 25%, contra el 5 o 6% de un ICE, Porque si no la empresa terminará quebrando.
          Y si eso significa que cuando se equiparen costes de producción, la versión EV es un 20% más cara, lo veo asumible y normal. No hay que olvidar que las empresas no son ONG, si no van a ganar dinero, cerraran el chiringuito.
          Y no quiero eso.

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      • Yo si me lo creo, y además a un plazo aún más amplio.
        ¿Motivos?
        Cada vez hay más precariedad económica y menos posibilidades de trabajar, por lo que ahora mas que antes, hay que exprimir más las muy malas inversiones de compra de vehículos.
        Este es el pensamiento del pueblo llano, que vive generalmente de un empleo precario, otra cosa es que el comprador sea un empresario solvente, o ricachón que viva de las rentas generadas, pero eso me da a mi que no es el caso general, que se debate.
        Saludos

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        • O sea, que tu ves lógico que alguien pague el doble hoy día, y a lo largo de diez años recupera la diferencia, y dentro de diez años empieza a ahorrar.
          Ahora que tiene un trabajo precario se mete en un crédito de 400 o 500€ por mes para ahorrar en el futuro, sin saber si dentro de tres años aumentan al doble la electricidad, el impuesto de circulación, o lo echan de la casa de alquiler y la nueva casa no tiene garaje, y tiene que pagar otros €90 más la nueva instalación.
          Personalmente pienso que no.

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          • Si, lo veo lógico, si el producto a comprar me va a producir ahorros tangibles y cuyo ahorro incluso yo puedo controlar y no agentes externos.
            La argumentación en contra que ofrece es inconsistente, ya que una persona con un trabajo precario no se puede meter en un crédito de 400 o 500 Euros.
            Una persona con un trabajo precario, en principio no se puede permitir no solo la compra, sino el uso y mantenimiento de un vehículo.
            No obstante, de tener uno eléctrico a uno térmico (ya sea nuevo o de segunda mano), su uso y mantenimiento es muchísimo más accesible que un térmico, por lo que en un supuesto crédito de compra aludido, podrá hacer frente mejor al pago del plazo que usando un térmico, pues restará gastos y no los sumará como pasa usando un térmico.
            Se puede suponer, que si se aumenta el doble la electricidad, el costo del combustible térmico aún será peor, por lo que la amortización del VE aún será más favorable.
            También se podría suponer que en cinco o diez años, no se pueda vender combustible fósil, porque se agoten las reservas, en cuyo caso la compra del térmico habrá sido un autentico fiasco de previsión económica, cuando con el eléctrico, aún se podrá cargar en cualquier enchufe o a través de energía fotovoltaica, generada en el propio hogar o en instalaciones públicas que se crearían sin lugar a dudas, solventando con ello el tema de la falta de garaje.
            Yo respeto su parecer, pero no lo comparto.

            Responder
  8. Como siempre que se habla del sistema Noruego, se dice la mitad de la historia.
    En Noruega se enchufan también los ICE.
    Los ICE tienen un impuesto del 100%
    Loa EV están exentos de IVA
    Los EV tienen parquing gratis en la mayoría de las ciudades.
    Los EV tienen acceso gratis a los Ferrys, que allí son muchos y muy solicitados, además de caros.
    Los EV pueden usar el Carril Bus.
    Y no sé si me olvido de algo.
    Si sumamos todas estas medidas, se da el caso que un Golf es más caro que un eGolf, tienes que enchufarlo en invierno, te comes los atascos, pagas los ferrys y pagas aparcamiento.
    La pregunta es otra, ¿Quien es el estúpido que se compra un gasolina en Noruega hoy día?
    Personalmente pienso que la implantación del EV en Noruega es baja, y es debido a la poca producción de coches EV.
    Si tuvieran más cantidad disponible, y la gente no tuviera que esperar meses por los coches, habría más.
    Ahora una reflexión, ¿Es tan difícil contrastar alguna vez una información, y ponerla completa? Porque si hablas del «Modelo Noruego», que menos que explicarlo bien.

    Responder
  9. El modelo Noruego es perfecto, siempre que tengas varios miles de millones de barriles de petroleo en tu territorio y te dediques a exportarlos como si no hubiera mañana. Luego para limpiar tu conciencia, fomentes en tu pais el VE y dejes que los demás paises se mueran por la contaminacion de los ICE.

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    • Menuda ridiculez de argumento:
      Ahora resulta que como Noruega exporta petróleo, que ellos vean poco futuro en el petróleo y generen su electricidad al 99% con renovables y promocionen el vehículo eléctrico está mal.
      Menuda estupidez de argumento cuñadil.

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      • no me atrevo a dar cifras, pero creo que deben exportar más salmones para que el resto de los europeos nos los comamos, seguramente con mucho gusto y una pizca de eneldo

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  10. Pepin, lo que hace daño al planeta es consumir petróleo no venderlo. El petróleo que vende Noruega se lo comprarían a otro país si ellos no lo vendieran. En cambio en Esaña no hay petróleo, lo cual hace mucho más estúpido e infumable el hecho de que nuestros políticos no apuesten por la movilidad eléctrica. Los noruegos lo están haciendo de cine. Si otros países como España quieren consumir petróleo sin tenerlo pues Noruega pagará sus pendiones con nuestra estupidez. Los idiotas somos nosotros.

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    • En serio, entonces los indios que no pueden permitirse un eléctrico y tienen que moverse son tontos o simplemente no pueden permitirse un medio de transporte que hoy por hoy es prohibitivo para ellos. España no es la India pero tampoco Noruega y por eso estamos mas atrasados que unos y mucho mas avanzados que los otros.

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      • Cuando Jandro dice:
        Si otros países como España quieren consumir petróleo sin tenerlo pues Noruega pagará sus pensiones con nuestra estupidez. Los idiotas somos nosotros….

        Está diciendo, que es de tontos consumir petróleo (y por tanto asumir su alta factura) para la movilidad o generación de energía eléctrica, cuando España es el país que mejor puede aprovechar la energía fotovoltaica, y poderselo ahorrar en su totalidad, dejando esos recursos por ejemplo para el mantenimiento de la hucha de las pensiones (actualmente casi agotada por nuestro Gobierno), nada que ver con que si se puede o no se puede permitir una persona India, el pago de un vehículo eléctrico.
        El fondo de la estupidez es, en el caso español, que dicha estupidez es mayor que el caso de Noruega, al no hacer políticas para dejar de depender de los hidrocarburos y no abrazar las energías limpias, que en Noruega excepto la hidroeléctrica, no tienen.

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  11. Igual la nacionalización del sector y fabricación de VE por parte del Estado es una idea. Pero igual es mu loco todo no sé…solo veo españoles.

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    • Por qué será que cuando voy a un edificio público nunca me maravilla ni su productividad ni su innovación. Pero creo que lo suyo sería preguntarle a los que mas experiencia tienen en eso de que el sector público se encargue de todo como en Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, etc…

      Ya te digo la respuesta ni en broma, son ellos los que mejor saben lo que lleva a eso. En los 80s un trabajador en un astillero de Gdansk necesitaba mas de una semana de salario para comprar un kg. de carne.

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      • Pues me parece que la iniciativa privada, aún es más costosa que la pública, y si no mire los interminables casos de corrupción habidos en Valencia, y en la que hasta el propio Presidente del Gobierno y su partido están implicados (Sentencia Gürtel dictada por Audiencia Nacional), y que por ello se les ha condenado al pago de diversas multas, amen de los años de carcel e inhabilitación a diversos dirigentes, y eso solo a nivel de Valencia y porque algunos se han chivado, y no porque haya habido medios de control interno que lo hayan detectado.
        Resultado, España actualmente tiene una deuda publica que supera su riqueza, y aún así se sigue despilfarrando por los de siempre, generando cada vez más desigualdad, pobreza y exclusión social.
        Hoy leia en un diario que el 10% de la población tiene más del 60% de la riqueza del país, y Ud apoya que eso es bueno para el pais.
        Según Ud, ¿hasta cuanto tiene que llegar la deuda pública de este país, para que se de cuenta Ud, que los asuntos y servicios públicos, no puede hacerse a través de la iniciativa privada?.
        ¿Cree Ud que estamos mejor que Polonia, Hungría, Eslovaquia, etc a las que Ud alude como ejemplo?
        Y no me venga diciendo, lo aludido de que un trabajador del astillero de Gdansk necesita una semana de su salario para comprar un kilo de carne, pues por lo menos tiene trabajo y lo puede comprar, cosa que aquí ni tenemos trabajo ni tampoco ayudas y subsidios suficientes para comprar ese kilo de carne, no en una semana sino en años, gracias a la burbuja inmobiliaria de esas empresas privadas, a las que ud tanto apoya, y que hacen imposible la compra o alquiler de una vivienda.

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  12. Nando, si estoy totalmente de acuerdo en que en España hay ingenieros, científicos y empresas de primer nivel. Las empresas que fabrican motos y buses eléctricos son un ejemplo. Aquí nuestra gangrena es la clase política que es una vergüenza. Por muy buena gente que haya, una clase política corrupta puede destrozar un país. En Sudamérica ha habido muchos ejemplos de esto. Repito, menos mal que estamos en la UE.

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  13. Que igual echar la culpa a los políticos como si fuera un fenómeno meteorológico no es el mejor de lod análisis.
    Y de profundizar un poco en el modelo capitalista de producción-explotación….ala madriiiiiiir

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  14. La mayor virtud de los países nórdicos es que son hiperexigentes con su clase política. Allí los ministros van en metro y se escandalizan con el más mínimo atisbo de corrupción. Aquí tragamos con todo, y les volvemos a votar. Es muy deprimente. Y yo amo España como el que más, y mis vacaciones casi siempre son por España, pero en algunos aspectos me avergüenzo de ser español, la verdad.

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    • Tu problema es que eres un acomplejado que se cree que vive en un país de tercera. La clase política ha bajado de nivel de forma alarmante, sobre todo por el desprestigio que tiene y que hace que solo se dediquen a la política los que no sirven para otra cosa. Pero a pesar de todo hay cosas que funcionan como la justicia que necesita mejorar en velocidad, transparencia y un CGPJ que funcione de verdad.

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      • Agu dice:
        Pero a pesar de todo hay cosas que funcionan como la justicia que necesita mejorar en velocidad, transparencia y un CGPJ que funcione de verdad.

        Pero como se nota que está influenciado por los periódicos del régimen, y que ha tenido muy pocos pleitos, sino, ninguno, pues de tener uno solo, habría salido escaldado.
        La Justicia es sin lugar a dudas, el cancer de España, pues según la Constitución Española, es el pilar básico en el que se asienta la democracia, pero ese pilar está carcomido en base a una Constitución que ni tan siquiera ha sido respaldada por los españoles, al modificar los políticos de forma unilateral, el artículo 135 de la Constitución, y para dar preferencia al pago de los intereses, que a la de las necesidades sociales, sanitarias y de educación del país.
        Y no es eso solo, es que han desvirtuado de tal forma la Constitución (no solo los políticos sino los propios Jueces y el órgano de los Jueces (CGPJ)), que para los únicos que sirve es para el poder Administrativo y económico de la Nación, y no para la mayoría de los españoles, que la sufren.
        Ud cree,que la Justicia funciona, cuando a la Administración no se le pueden cargar costas y al ciudadano que la denuncia si.
        Ud cree que ante una resolución parcial de un Juez, ante la Administración denunciada(cosa que ocurre de forma mayoritaria), no se pueda efectuar recurso alguno.
        Ud cree que es bueno que los derechos a defender ante el Tribunal Constitucional, solo sean solo 16 artículos de los 168 que tiene la Constitución Española.
        Ud cree que es lógico que hasta el propio Tribunal Constitucional se contradiga ante sentencias ya dictadas y favorables, por ejemplo de que no se puede denegar la asistencia jurídica gratuita por cantidad de solicitudes realizadas.
        Estos son unos cuantos ejemplos, de lo mal que funciona la Justicia en España, y hay muchos más por mi contrastados y que no indico para no extenderme mas.
        Y sobre la transparencia, más de lo mismo y todo ello porque no interesa, pues la Justicia no es más que un sistema de mantenimiento de la casta letrada, controlada por sus Colegios y en donde todo el sistema jurídico chupa constantemente de forma corporativa y colegiada.
        Por todo ello, no creo que vivamos en un país de tercera, yo lo pongo varios peldaños más abajo.

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  15. Ya lo dije anteriormente lo mejor para la implantación del coche eléctrico es el sistema de cuotas de China y California, 1% 2019, 5% 2020, 10% 2021,20% 2022, 40% 2023, 60% 2024, 80%2025, 100% 2026.

    Sé que es ambicioso y optimista y más con el gobierno que tenemos que ahora está por librarse de la cárcel, pero sería la única manera, además tendría que venir impuesto desde la UE, para que ningún país tenga la tentación de las deslocalizaciones de empresas.

    Cuando la UE le dijera a vag, PSA,… que o venden eléctricos o multa de las que duelen, ya veríais si sacaban coches eléctricos y a precio de térmico o no.

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    • Lee lo que pasó con el Gran Salto Adelante, es lo que pasa cuando las órdenes vienen de quien no sabe nada y quiere que se avance de forma irreal y por decreto. Tu plan no es ambicioso u optimista, es infantil y digno de PolPot o Mao. Es el señor de las moscas que consigue acabar con la movilidad y la industria.

      Mira los kg. de Li y Co que necesita cada vehículo y la maquinaria necesaria para fabricar baterías y su progresión. No tienes ni idea no, lo suponía.

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      • Mira me he estado conteniendo para no contestar a tus demagogias pero quiero recordarte que Arabia Saudi es una dictadura y son primos de juanca y felipe, que el duque empalmado todavía no ha entrado en la carcel y sigue chupando del bote en Suiza con guardaespaldas y pisito pagados con dinero publico, que algunos de los condenados por la gurtel pueden beneficiarse de una reforma de Gallardon.
        Y tú sales con mao, a que no tienes huevos de mencionar a FRANCO que fue un dictador golpista apoyado por la IGLESIA y un grupo de Terratenientes que temían perder lo robado por sus ascendientes y aún encima con la ayuda de Mussolini y Hitler, menuda joyita Paca la culona.
        Mira los kilos de de Li y Co y tierras raras que hacen falta para fabricar moviles/tablets/portátiles/taladros/televisores y cualquier otro aparato incluido los vehículos de combustión que lleven algo de electrónica.

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        • Eso te lo respondo en un momento los materiales necesarios para un VE son 10.000 veces los de una tablet y unas 20.000 veces las de un smartphone. Te vale para hacerte una idea de lo que hablamos y del salto en recursos que significa, eso si también hay que reconocer que se ahorrarían miles de millones de toneladas de petróleo y gases contaminantes.

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          • Me es indiferente todos tus comentarios se basan en «escoger el dato que me conviene para demostrar lo que a mi me conviene».
            A franco no lo mencionas ni lo mencionarás nunca: simplemente es el padre putativo de toda la derecha española.
            Y si quieres hablar de dictadores revisa esta lista:
            Primo
            Berenger
            Franco
            Los 3 militares y el primero y el último con el respaldo de los mismos, a los que mencioné en mi anterior comentario, 3 dictadores, los 3 en el siglo XX y los 3 en España, así que si quieres hablar de dictadores no hace falta que hables de China o Rusia, aquí hay ejemplos de sobra.
            Has oído hablar de la reutilización y del reciclaje, pues si no lo hacen, lo harán.

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            • Jajajajajaja Primo de Rivera ese si que es actual, bueno espera que con vuestra ignorancia igual os creéis que es familia de Rivera, total no sería extraño si habéis convertido en fascista al pobre almirante Cervera y todo.

              Lo dicho sois una mezcla de ignorancia y odio, que joyitas estáis hechos. Por cierto has votado para el casoplón de tu jefe.

          • Puede ser que los materiales mencionados sean 10000 o 20000 veces más en un vehículo eléctrico que los de una tablet o smartphone, pero estos son cientos de millones los que se usan actualmente, cosa que argumentando el VE es una previsión más o menos fantástica.
            Si analizamos la balanza actual, creo el problema actual no es del VE, ni de su futura implantación a corto plazo.
            A largo plazo, es irrelevante, pues los materiales aludidos, puede que ya no se monten en las baterías, por haberse implantado otro tipo de tecnología más avanzada, que no la requiera.

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    • Hombre….los salarios en Canarias no es que sean 100% iguales que a las grandes capitales de provincia y sus grandes empresas exitosas.

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