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Alemania pide imponer niveles de emisiones más exigentes en Europa para favorecer las ventas de coches eléctricos | forococheselectricos

Alemania pide imponer niveles de emisiones más exigentes en Europa para favorecer las ventas de coches eléctricos


Realmente sorprendentes las declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, que ha realizado un informe que pide a Europa endurecer las nuevas normativas sobre emisiones contaminantes en los coches y los vehículos industriales. Unos niveles que pide se reduzcan para 2030 comparados con los objetivos de 2021.

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En esta propuesta se expone la idea de recortar de forma ambiciosa los niveles de contaminación máximos permitidos a turismos y comerciales ligeros de un 25% para 2025, y no el 15% que hay establecido en la actualidad. Algo que crecería hasta el 50% para 2030.

Lo llamativo de la petición es que esta tenga su origen en Alemania. El epicentro industrial del vehículo con motor de combustión, y uno de los que más presionan a Europa para no imponer límites de emisiones demasiado duros. Todo con el objetivo de proteger a una industria que hasta el momento ha dado pasos muy tímidos en la adopción de nuevas formas de movilidad.

El objetivo del informe es indicar que para acelerar la implantación del coche eléctrico, son necesarias políticas más agresivas en cuanto a límites de emisiones. Unas normas que obligan a las marcas a invertir más dinero en el desarrollo de nuevas motorizaciones menos contaminantes, convirtiendo en una alternativa más razonable a nivel económico apostar por los sistemas eléctricos.

También ayuda a que los precios de los vehículos se acerquen. Y es que si un coche diésel es cada vez más caro de producir, también será más costoso de adquirir. Mientras los eléctricos seguirán una tendencia inversa gracias a la economía de escala que reduce cada año el coste de sus componentes.

Pero para ello hace falta un compromiso político que de momento no se está produciendo en una Europa que continúa con unos objetivos bastante modestos. Por ejemplo, en 2020 entrará en vigor la nueva norma que establece un máximo de 95 gramos de CO2 en la gama. Esto quiere decir que aquellas marcas que no cumplan con esa cifra, tendrán que pagar una sanción de 5 euros por el primer gramo y coche, y 15 euros por el segundo. Esto significa que un fabricante que ponga en la calle un millón de unidades, tendrá que afrontar una sanción mínima de unos 190 millones de euros.

Por otro lado un fabricante que ponga en la calle un modelo con una tasa de emisiones de 50 gramos o menos, recibirá los Supercréditos. Estos tendrán un carácter temporal y decreciente, con una valor de dos coches para 2020, 1.67 coches para 2021, y 1.33 coches para 2022, todo con un límite máximo para el uso de Supercréditos de 7.5 g/km combinado.

El problema es que en Europa las mediciones del consumo y emisiones, a pesar el final del espantoso NEDC, siguen siendo algo laxas. Esto facilitará el cumplimiento de las normas sin enormes esfuerzos incluso a las marcas sin presencia de coches eléctricos en su oferta. Todo gracias a un pequeño truco implementado por supuesto a petición de Alemania.

El truco está en el uso de los híbridos enchufables. Una tecnología que servirá a las grandes marcas alemanas a cumplir sin preocupaciones las nuevas normas, y seguir de esa forma vendiendo coches diésel o gasolina. Incluso aunque sus ventas sean testimoniales. Simplemente tienen que tenerlos en la oferta.

El ejemplo de China

Y es que a pesar de que la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania es digna de destacar, sigue cojeando en su concepto. Los fabricantes no tendrán más que modificar su oferta añadiendo coches eléctricos o enchufables, sin necesidad de gastar apenas en desarrollo ni en publicidad para su venta, ya que no les importa no venderlos.

Pero eso no pasará en China. Allí el gobierno comunista pondrá en marcha ya en 2019 un sistema de cuotas. Mediante el mismo, la marcas básicamente tendrán que lograr alcanzar unos mínimos niveles de ventas de sus coches híbridos y eléctricos cada año. En caso contrario afrontarán fuertes multas, e incluso pueden perder la licencia para operar en China. Algo que ha motivado la aceleración de las inversiones de los grandes grupos europeos en aquel mercado, y que disparará la oferta ya para el próximo ejercicio.

Una oferta que de momento no llegará a Europa, ya que nadie les obligan a ello.

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17 comentarios en “Alemania pide imponer niveles de emisiones más exigentes en Europa para favorecer las ventas de coches eléctricos”

  1. ¿5 euros por gramo y vehículo?, ¿es una broma?, osea que un vehículo con 10 gramos más costará 50 euros más, sobre un precio de 15.000 euros un modelo de gama baja, es menos que las alfombrillas que te regalan.

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    • Me parece que el artículo dice multas al fabricante, no al comprador.
      «Esto quiere decir que aquellas marcas que no cumplan con esa cifra, tendrán que pagar una sanción de 5 euros por el primer gramo y coche, y 15 euros por el segundo….»

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  2. Lo he dicho varias veces el sistema chino de cuotas es el mejor para poner «las pilas» a los coches, se rien de nosotros a la cara.

    Ellos que sigan «tonteando» que ya vendrán otros fabricantes con modelos eléctricos que les van a adelantar por la derecha y se van a quedar sin ventas.

    Recuerda Nokia.

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  3. Creo que las cuotas sería lo suyo. Ya que muchos fabricantes están vendiendo un modelo similar de gasolina pero en eléctrico en china. Si pueden hacer eso es que lo tienen pero no lo sacan.

    Como ventaja a la implementación de cuotas, la ayuda para que se pueda acelerar es un % de IVA para este tipo de coches en función del coste. por ejemplo si ponemos un mínimo de 35.000€ con 500km de autonomía WLTP sería un 5%, y así subiendo el porcentaje hasta llegar al 21% para que hicieran coches sin subirles tanto el precio (se pueden bajar costes aumentando la producción y cambiando algunos materiales, no todo es la batería).

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  4. En cuanto los eléctricos empiecen a afectar a las ventas de térmicos ya veréis como sacan modelos eléctricos. Por eso Tesla y los chinos son tan importantes en el cambio de rumbo, conseguirán lo q los gobiernos no tienen cojones a hacer.

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    • Exacto.
      Aqui les es suficiente con vender los enchufables cumplenormativas .
      El eléctrico en dibujos ó para hacerse la foto y poco más.

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      • Enchufa les dice, ojalá sacan híbridos que no se enchufan o acaso no has visto el anuncio de Lexus de tiene batería autorecargable que no hace falta enchufar, te lo digo se ríen de nosotros.

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        • ¿Te refieres a este video: https://www.youtube.com/watch?v=tKTuW9izIpg?

          Si podemos crear «energía infinita con el movimiento» , porque no hacen un coche ya 100%. Si gastará energía la inicial y siempre en algún momento en desplazamientos cortos, siempre tiene que haber algo al inicio, se recargaría y no sería necesario parar para recargar, bueno pienso que si pero no tanto a lo habitual, ya que en autopistas estaríamos cargando a una velocidad.

          Si necesitamos el tema de baterías para equiparlo pero ya después de eso, solo sería cuando se degradarían y no necesitamos tantos puntos de recarga….

          No se, a lo mejor es una publicidad….. pero si nos enganan

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          • Me parece que se os olvida un detalle importante… Un hibrido NO enchufable implica que su batería se ha de recargar usando el motor térmico.

            Eso a su vez implica que el motor térmico ha de mover el coche y al mismo tiempo recargar la batería, lo cual supone un consumo muy alto en combustible.

            Lo lógico es que además de usar el motor térmico también aprovechen otros sistemas para recuperar energía y recargar la batería como por ejemplo la frenada regenerativa que utilizan los electricos puros.

            Lo digo porque vuestro comentario da a entender que lo de «recarga infinita con el movimiento» es algun tipo de sistema mágico que recarga la batería sin coste alguno en términos energéticos romiendo así las leyes de la termodinámica.

  5. Estos del Ministerio de Medio Ambiente alemán parece que se están dando cuenta de que van a llegar Tesla, los coreanos y los chinos con decenas de modelos eléctricos diferentes y no va a dejar ni una fábrica de automóviles europea en pie.

    Por mucho que hagan las normas protegiendo a la industria gaseadora, nosotros, los usuarios finales somos los que tenemos la última palabra y si no me ofrecen aquí en Europa lo que quiero, se lo compraré a los americanos de Tesla, a los coreanos de Kia o hyundai, o a cualquier otro fabricante chino.

    Que se empiecen a dar prisa en volver a legislar porque pronto alguno de ellos caerán súbitamente como ya lo hicieron Kodak, Nokia y muchos otros.

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  6. Ni cuotas ni cuotos:
    Sistema Noruego o similar, que es lo que funciona.
    Quítate el puto IVA a los eléctricos puros hasta el 2020 y auméntale si quieres a los de combustión al 25%.
    Luego le aumentas un 2% de IVA anual desde el 2021 a los eléctricos y un +5% a los de combustión.
    2021: 2% IVA eléctricos, 30% a los de combustión.
    2022: 4% IVA eléctricos, 35% a los de combustión.
    2023: 6% IVA eléctricos, 40% a los de combustión.
    etc.
    Hasta el 2031 que quedan los coches eléctricos con 21% de IVA y los de combustión al 75% IVA (si lo compras a ese precio, será porque no te vale otra cosa por algún motivo raro).
    Eso sí que lo que funciona.

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  7. Como lo dice JJ, el mercado Europeo en el pasado, el ejemplo a seguir, hoy esta a la saga en temas automovilísticos. En combustión Diésel son referencia, una tecnología decadente. En temas de baterías, técnica electro motriz, en valores competitivos de producción y volumen, a la saga, la tecnología emergente y de mayor crecimiento potencial de cuantas existen. ???. Que paso Europa?

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  8. Con estas políticas europeas definitivamente a Europa irá a remolque de las economías china japonesa y norteamericana en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías para vehiculos sostenibles y cuando ya no haya más remedio por normativa que implantarlos será demasiado tarde para recuperar el espacio perdido

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