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El Renault Kwid ya es el cuarto modelo más vendido de la marca a nivel global. Su versión 100% eléctrica debería llegar a principios de 2019

Renault puso a la venta su modelo Kwid a finales de 2015 en la India. Este coche del segmento A (urbanos) se diferenciaba de la competencia por una atractiva estética SUV que conseguía darle un aspecto convincente a pesar de su planteamiento low-cost extremo (al cambio, este modelo en la India cuesta poco más de 3.350 euros). Gracias a este vehículo, que tuvo un éxito arrollador desde su lanzamiento, Renault ha ganado mucho peso en el mercado indio, dominado hasta ahora por Maruti Suzuki y Hyundai.

Tal fue el éxito del Kwid, que el año pasado se puso a la venta en Sudamérica. La versión americana del pequeño Renault tiene numerosas mejoras respecto a la india: 140 kg en refuerzos estructurales, cuatro airbags de serie, anclajes ISOFIX, etc. Gracias a esta evolución, el Kwid pasó de sacar entre 0 y 1 estrella (según versión) en los crash test de GlobalNCAP, a alcanzar unas sólidas 3 estrellas en LatinNCAP.

El Kwid es un modelo desarrollado sobre la plataforma modular CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Durante un tiempo, se ha rumoreado su posible llegada al mercado europeo bajo la marca de bajo coste Dacia (los Dacia se venden fuera de Europa bajo el emblema de Renault), si bien por el momento no hay información clara al respecto.

Lo que sí se sabe con certeza es que Renault y Nissan están desarrollando una versión 100% eléctrica del Kwid, la cual en un principio se venderá en China, llegando más adelante a otros países como la India. Este vehículo será un eléctrico de bajo coste, y debería ser presentado a finales de este año o a principios del que viene. Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza, ya ha probado algunos prototipos del modelo, por lo que entendemos que el desarrollo está muy avanzado.

Este vehículo, al ser de coste asequible, permitirá a muchas personas de países emergentes adquirir un coche eléctrico de forma económica. Por el momento, no se sabe si el Kwid eléctrico (que se fabricará en China) tomará la base estructural de la versión india o de la más solvente sudamericana. La capacidad de producción estimada del modelo será de 120.000 unidades anuales inicialmente, sin embargo, no es descartable que se fabrique en otros lugares del mundo en caso de que la demanda así lo requiera.

La decisión de Renault de electrificar uno de sus coches de mayor éxito en formato low-cost no podría ser más acertada de cara a convencer a los potenciales compradores de todo el mundo, pues la estética y el planteamiento del Kwid han gusto a nivel global. ¿Veremos al Kwid eléctrico llegar a Europa convertido en el primer Dacia a baterías, previas mejoras para adaptarlo a los requisitos de la homologación europea? Dacia inicialmente no parecía querer traer el Kwid al viejo continente por temor a que se solapara con el Sandero, pero en caso de traer la versión eléctrica, esto no pasaría.

Fuente | Twitter

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