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Nissan finalmente no se atreve con un Qashqai eléctrico, y la nueva versión llegará con opciones híbridas e híbridas enchufables

El Vicepresidente de planificación de Nissan para Europa, Ponz Pandikuthira, ha confirmado que ya están trabajando en el lanzamiento de la nueva generación del Nissan Qashqai. Uno de sus modelos más exitosos que en 2020 verá como llega una nueva generación cargada de novedades.

La más llamativa sin duda será el uso de una nueva plataforma. Esta se encargará de ofrecer los elementos que necesitará la renovada oferta del popular todocamino compacto, que destacará además de los habituales cambios estéticos y de equipamiento, también por llegar por primera vez con versiones electrificadas.

Pero finalmente Nissan no se ha atrevido a ofrecer a una de sus estrellas en una versión eléctrica. El nuevo Qashqai contará con variantes híbridas, y también una versión híbrida enchufable. Dos alternativas que permitirán al fabricante japonés cumplir con las normas de emisiones en mercados como Europa, y hacerlo con el mínimo esfuerzo e inversión.

Y no es que lo digamos nosotros. El propio Sr Pandikuthira ha indicado en declaraciones a la revista británica Autoexpress, que el desarrollo de una plataforma capaz de albergar un sistema eléctrico habría necesitado una inversión considerable.

En su lugar optarán por utilizar una arquitectura reciclada ya usada por la alianza, la CMF, capaz de albergar sistemas híbridos como el e-Power de la propia Nissan, que tanto éxito está logrando en Japón. Un sistema que utiliza el principio del motor eléctrico como impulsor del vehículo, con un motor gasolina trabajando únicamente como extensor de autonomía. Pero todo con una batería de mínima capacidad y sin posibilidad de ser cargada mediante una toma externa.

Nissan maximizará el espacio interior de sus coches eléctricos gracias a la plataforma CMF-EV

En este caso tendrán que trabajar en aumentar la potencia de un sistema adaptado a un vehículo pequeño, el Nissan Note, y para un tráfico en las carreteras japonesas que de media apenas superan velocidades de entre 80 y 105 km/h. Una cifra que podemos comparar con los entre 120 y 140 km/h de los europeos. Además añadir que el Qashqai es un modelo más grande y pesado que el Note. Algo que obligará a Nissan a reforzar el sistema.

Tampoco se romperán mucho la cabeza, ni la hucha, con el Qashqai híbrido enchufable. Este básicamente usará la planta motriz del Mitsubishi Outlander PHEV. Un modelo que recordamos cuenta con una batería de 12 kWh, que se quedan en apenas 8.4 kWh útiles. Lo justo para lograr 35 kilómetros de autonomía bajo el exigente ciclo EPA, y quedarse por debajo de los máximos de emisiones marcados por Europa.

Lo más curioso de todo es que Nissan si está preparando el lanzamiento de un todocamino eléctrico. Algo que suponemos también supondrá tener que invertir en una plataforma, o compartirla con otros modelos de la Alianza. Un aspecto que nos indica que el dinero realmente podría no ser el problema, sino la idea es no poner en riesgo a una de las joyas de la marca que prefiere mantener de momento a los eléctricos en una división inferior. No vaya a ser que se vendan demasiado.

Vía | Autoexpress

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