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Nissan lanza el Note E-Power. Un eléctrico con extensor de autonomía…pero sin posibilidad de recarga

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Los rumores saltaron después del verano cuando comentábamos que Nissan estaba ultimando una versión eléctrica con extensor de autonomía del pequeño Note. Un giro cuando menos sorprendente de un fabricante que hasta ahora se había encomendado a los sistemas de propulsión eléctricos.

Más llamativo era que la fecha de lanzamiento apenas distaba un par de meses desde ese rumor, y sobre todo el precio que se comentaba, que colocaban al Note e-Power muy por debajo de la media del sector de los coches eléctricos. Un modelo sólo disponible en Japón, donde saldrá por entre 14.900 euros hasta los 21.155 euros. Muy lejos de los 40.000 euros que cuesta el único eléctrico con extensor de autonomía a la venta en Europa, el BMW i3.

Pero esta semana se ha desvelado en su totalidad la propuesta. Finalmente lo que Nissan ha hecho ha sido coger el sistema de propulsión del LEAF, 80 kW, y meterlo en el Note pero eliminando la mayor parte de la batería, apenas 1.5 kWh, que no puede ser recargada mediante una toma externa. En cambio, se ha añadido un pequeño motor gasolina, un 3 cilindros 1,2 litros HR12DE de 98 CV, que se encarga de alimentar a un sistema eléctrico.

Una configuración cuando menor sorprendente, y para muchos confusa, principalmente por la pregunta de como una batería de 1.5 kWh podrá alimentar a un motor de 80 kW.

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En el lado positivo de esta propuesta está que logra un mayor nivel de eficiencia, ya que el motor gasolina puede funcionar a un ritmo más constante, ya que no está conectado a la tracción. Esto además permite disfrutar de una aceleración más «eléctrica» ya que son es el motor eléctrico el que se encarga de la propulsión en todo momento.

El resultado será un modelo que tampoco destaca por un nivel de eficiencia radical. Según Nissan, el Note e-Power será capaz de lograr una cifra de consumo medio bajo el más que lamentable ciclo JC08 de 2.7 litros cada 100 kilómetros. Una cifra que trasladado al ciclo europeo NEDC supondría un número cercano a los 3.5 litros a los 100 kms, mientras que bajo el más exigente y realista ciclo americano EPA, llevaría el consumo hasta un mínimo de 4.5 litros a los 100 kms.

Una oportunidad perdida por parte de Nissan de dar un paso adelante en la oferta, con un simple híbrido que apenas mejora las cifras en un segmento de urbanos que no se destacan por ser precisamente tragones. Y es que una versión con al menos 12 kWh de batería, y una autonomía eléctrica real de unos 50 kilómetros, habría sido indudablemente mucho más atractiva. También más cara, pero no demasiado ya que hablamos del uso de una tecnología que debería estar más que amortizada, y que lleva con nosotros seis años.

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Fuente | Nissan

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