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Para Jaguar, el i-Pace no es una simple cuestión publicitaria y trabajan duro para convertirlo en un éxito de ventas


Con el i-Pace, Jaguar ha logrado adelantarse al menos uno o dos años a sus principales rivales en el objetivo de lanzar un coche eléctrico. Un todocamino que ha recibido principalmente buenas críticas, y que se ha convertido en todo un símbolo para el fabricante británico.

Pero al contrario de lo que muchos pensaríamos, este proyecto no es sólo una campaña publicitaria destinada a lograr algo de repercusión con un producto que de pérdidas. Todo lo contrario. Jaguar ha creado un proyecto muy ambicioso en el que quiere apoyarse para dar un importante salto adelante a nivel productivo.

Por un lado está el coche en si. Un todocamino de lujo que se enmarca en un segmento en pleno crecimiento a nivel mundial. Desde Europa, China a Estados Unidos. En todos lados crecen las ventas de este tipo de vehículos. Además le ha proporcionado un aspecto muy atractivo, y unas características técnicas que apenas dejan margen al error. 400 CV de potencia y 90 kWh de batería como únicas opciones.

Una de las claves del proyecto será una campaña publicitaria que no usará métodos de saturación en los medios. Así lo indica el vicepresidente de comunicación de Jaguar-Land Rover, Stuart Schorr, que ha indicado que optarán más por un sistema cuerpo a cuerpo que por un bombardeo masivo a nivel nacional. La idea es que el propio coche y la red comercial sean los arietes que conviertan la atractiva propuesta en ventas.

Sin duda un formato clásico que choca con las estrategias de marcas como Tesla, que no cuenta con concesionarios, y que realiza las ventas de forma directa.

A igualdad de precio, ¿qué coche eléctrico comprar: Jaguar I-Pace o Tesla Model S 75D?

Pero eso no quiere decir que Jaguar no vaya a tentar a la prensa. Durante unas semanas ha llevado a cientos de medios a las pruebas que han realizado en Portugal. Unos test que han servido para poner en el mapa al coche y donde se ha usado una flota de 100 i-Pace. Una importante inversión que veremos que retorno logra.

Una vez lograda la atención, es imprescindible conseguir que la red de concesionarios sea capaz de atender a los clientes que entren preguntando por este modelo. Es por eso que desde Jaguar han puesto un amplio programa de entrenamiento de los responsables de las tiendas, que serán los encargados de cerrar las ventas con los clientes. Algo básico que muchos fabricantes simplemente han olvidado de completar, dando como resultado comerciales poco o nada preparados para atender a los nuevos clientes.

Sólo en Estados Unidos Jaguar ha realizado un programa de entrenamiento con 1.800 empleados, que ha recibido formación tanto en el vehículo, como en los programas de ayudas, los sistemas de recarga…etc. Todo con el objetivo de contar con una plantilla formada y motivada para la venta del todocamino eléctrico.

Esto nos da una idea del a importancia que el i-Pace tiene para Jaguar. No es para menos, ya que los expertos indican que será un modelo capaz de atraer a clientes que hasta ahora nunca habían entrado en una concesión de la marca. Un modelo que esperan sirva para aumentar unas ventas que han ido decreciendo con el paso de los meses, y cuya propuesta más popular es el F-Pace, con 1.200 unidades mensuales.

Según Jaguar, en estos momentos hay 25.000 personas interesadas en el i-Pace. De estas, un porcentaje no seguirá con la compra, pero sólo con el que 50% lo haga supondrá que el todocamino eléctrico se colocaría a la altura de ventas del modelo gasolina.

Y esto sería sólo el principio. Podemos recordar el acuerdo firmado entre Jaguar y Waymo (Google) para la entrega de 20.000 unidades el i-Pace en los próximos años. Modelos que serán utilizados para instalar y probar la tecnología de conducción autónoma de los norteamericanos.

Todo esto animará unas ventas algo alicaídas, al mismo tiempo que ayudará a mejorar la imagen de una marca asociada con al cuero y la madera. Un coche de señores y señoras mayores, que ahora pretenden transformar de la mano de un coche eléctrico rompedor, cuyo posible éxito sin duda allanará el camino para la llegada de nuevas propuestas eléctricas.

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5 comentarios en “Para Jaguar, el i-Pace no es una simple cuestión publicitaria y trabajan duro para convertirlo en un éxito de ventas”

  1. Ya se pueden dar prisa con las ventas. El modelos es muy intersante y muy logrado por parte de Jaguar, un modelo estilo europeo.

    Ahora bien sobre los costes es discutible, si tiene modelos en competencia pero son pocos por lo que Jaguar podrá jugar con la baza de la exclusividad, a parte, los compradores de un Jaguar seguramente muchos se compren este modelo si empiezan tener restricciones en ciudades como Madrid o Barcelona…

    Como todo coche siempre puede evolucionar a mas y seguramente lo mejoren, pero para la gente que se puede permitir adquirir este modelo esta bien.

    Ahora cuando aparezca un Model 3 en Europa pues veremos que sucede porque las dimensiones de longitud son las mismas, de anchura pero no de altura, claro demandarán el SUB o B-SUV, así que Jaguar tiene un margen de aqui hasta el 2019 cuando supuestamente aparezca, puede que los aranceles les ayude a retrasarlo… pero vamos a ver pronto cambios de cifras…

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  2. Si un 50% de interesados se compraran el coche, como se habla en el artículo, sería un éxito de proporciones bíblicas, jamás visto ni por asomo. O de cuento chino.

    Un gran coche, pero con mucho trabajo por delante para ser aun mejor. Una excelente oportunidad para Tata de convertirse en algo aún más grande.

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  3. en ningun lado veo la prevision de fabricacion de JAGUAR ni la capacidad de sus fabricas. ¿ estara alrededor de las 500.000 unidades como el model 3? o se quedaran en 5000 al año? jejeje.. espero sean mas 50.000 que 5.000 por que si no .. vaya decepcion.

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  4. F-Pace, con 1.200 unidades mensuales. me callo.. viendo en la tele solo propaganda del F-pace ya os digo yo la cifra…
    ni 2000 al mes.. 😀 ( decepcionante!)

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