Polémica en Suiza por la compra de siete Tesla Model X 100D para la policía de Basilea | forococheselectricos

Polémica en Suiza por la compra de siete Tesla Model X 100D para la policía de Basilea


Esta semana la policía de la ciudad suiza de Basilea ha confirmado el acuerdo para la compra de 7 unidades del Tesla Model X 100D para sus labores de patrulla. Una adquisición que tendrá un coste para las arcas públicas de 1 millón de francos, que al cambio son 861.000 euros. Una cifra que está levantando mucha polémica en toda Suiza.

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Entre los motivos para optar por el lujoso y potente todocamino norteamericano, desde el departamento de compras de la policía se indican las ventajas que ofrecen los coches eléctricos. En este caso un vehículo capaz de llevar a los agentes de un punto A a un punto B, como un vehículo convencional, pero lo hace con un modelo que catalogan como un ordenador sobre ruedas.

Esta adquisición se enmarca en una estrategia para adaptarse a los retos del futuro, como la lucha contra los drones. Además indican que gracias a las actualizaciones a distancia, el Tesla podrá mantenerse en perfecto estado de funcionamiento durante más tiempo. Añaden su capacidad para procesar los datos durante la jornada de trabajo, como por ejemplo los de un accidente de tráfico, gracias al ordenador de abordo.

También ponen sobre la mesa que el coste total de propiedad, el relativo a toda la vida útil del vehículo, será menor respecto a un modelo diésel de similares características. Sin duda el punto clave para determinar la compra de esta costosa flota que comenzará sus trabajos este año.

Por supuesto las crítica a esta adquisición no se ha hecho esperar. Desde el propio cuerpo de policía de la ciudad se ha indicado que es incomprensible el gasto de 1 millón de francos en la compra de solo siete coches. Unos vehículos que además todavía no han sido probados en el día a día por los cuerpos de seguridad de la ciudad.

Y es que a pesar de que ya hay algunas ciudades en el mundo que han incorporado a sus primeros Tesla para el día a día, la de Basilea será la primera compra de una flota de Model X. Algo que ha levantado la desconfianza de algunos sectores que exigen la paralización de la adquisición de forma inmediata.

En total cada unidad, una vez preparada para las labores dentro de la policía, tendrá un coste de 142.857 francos suizos, que al cambio son 120.300 euros. Casi 40.000 euros más del coste de un Model X 100D básico según el configurador de Tesla para Suiza. Un presupuesto total con el que sin contar con las modificaciones, se podrían comprar entre 20 y 25 coches eléctricos de menores dimensiones, como el Nissan LEAF o el Hyundai IONIQ.

Vía | Bzbasel


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22 comentarios en “Polémica en Suiza por la compra de siete Tesla Model X 100D para la policía de Basilea”

  1. Todo sea para que los delincuentes viajes cómodos en los asientos traseros 🙂

    Imagino que teniendo en cuenta la ubicacion de Suiza en plenos Alpes, con la nieve que tiene que caer en invierno, deben de tener diferentes tipos de coches dependiendo de el uso que les vayan a dar, y tendrán modelos 4×4 diesel a los que podrán sustituir con el Model X perfectamente … para otros usos más por carretaras no tan exigentes usaran otro tipo de modelos mas terrenales … que podrían ser Ioniq o Leaf …. aunque para eso pueden coger el Model 3 que tiene mucha más autonomía y velocidad en caso de necesitarlo para persecuciones … y también podrían optar por tracción 4×4 …

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    • +1
      su tracción eléctrica es un gran punto a favor para lugares muy montañosos como Suiza, serán caros sí, pero el TCO no creo que sea peor que el que cualquier modelo diésel

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  2. En España con que le pusieran un radar en el morro, lo tendrían pagado en menos de una semana, y si no que se lo digan a los del helicoptero pegaso de la dgt.

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    • Me alegro que el Pegasus esté pagado y dando beneficios. El que quiera correr que se alquile el Jarama un rato. Todos hemos leído y aprobado el examen teórico del carnet de conducir y por tanto conocemos las normas de velocidad máxima a la que se puede circular por la seguridad de todos los que circulamos. Así que el que quiera correr más de la cuenta, que pague todas las multas posibles. Por mi perfecto.

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      • Estaría bien que todos cumpliésemos las normas, pero también que los límites de velocidad fuesen adecuados.
        A día de hoy con los coches que tenemos, ir a 140km/h por una autovía recta y con buena visibilidad no es ningún peligro.
        Muchos radares están situados en tramos de autovía en los que incomprensiblemente hay que ir a 80km/h, o en tramos de carretera en los que hay que ir a 60km/h, sin que estas velocidades estén justificadas.
        Estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero, pero con ciertos límites, si no, prohibimos el tráfico por carretera, y seguro que habrá menos accidentes…

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        • Pues si, es muy posible que haya unos cuantos tramos donde quiza no este bien puesta la limitacion de velocidad, y que ademas pongan un radar, con lo que si te cogen despistado, te cascan la multa. Pero hay unos cuantos ordenes de veces mas, quien sabe, 100 a 1, de irresponsables que se creen kimi Raikkonen entrenando y van muy por encima del limite creyendose que controlan. A eso es a lo que yo me refiero.

          Y si la unica manera de que levanten un poquito el pie para mejorar la seguridad de los que no hacemos el gamba, es que les casquen multa tras multa, yo encantado. Y si en ultimo recurso, en un futuro no muy lejano, cuando los coches sean autonomos y fiables, la unica solucion para salvar vidas, es prohibir que nadie conduzca en manual aunque eso incluya prohibir a los que conducen responsablemente, pues bienvenido sea.

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          • Y además, los radares están AVISADOS, que ya me dirás que gracia tiene que te avisen de que te pueden cazar, lo suyo sería no avisarlos.

            Pienso que las velocidades estan un poco obsoletas, pero viendo los accidentados, lo mal que conduce la gente… pues hombre, no se puede pedir más….

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          • Mejor aún, que el propio vehículo se auto ajuste a la velocidad de la vía, y si por cualquier razón el conductor, insiste en mantenerla, que el propio vehículo informe fehacientemente de sus datos y del conductor a la DGT, para su multa, advirtiendo de tal hecho al conductor y siendo condescendiente con el, por ejemplo, tras la primera vulneración en el día, advertir, de que si vuelve hacerlo será denunciado.
            Tres vulneraciones de límite de velocidad al día, poner en alerta a la DGT, para que sea inmovilizado el vehículo lo antes posible, pues ello daría a entender que el conductor no es apto para conducir en ese momento, ya sea porque va bebido o drogado.

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      • si Paco,

        Pero tenemos los mismos limites de velocidades, o inferiores, que cuando ibamos con seats 600 y 1400, sin airbags ni cinturones de seguridad incluso…Para mi no tiene sentido.

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        • Siento discrepar, pero los limites se pusieron después del 600 o el 1400. Fueros en los 70’s y no tenia nada que ver con salvar vidas, sino simplemente fue para ahorrar gasolina con la crisis del petroleo. Igual que se hizo hace unos años con la bajada temporal de los limites a 110.
          Vamos lo que importan no son las vidas, si no la descapitalización del país. El resto era propaganda.

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  3. Los argumentos de la policía para defender la compra son correctos, pero perfectamente aplicables a un Tesla model 3, que cuesta la mitad al contribuyente.
    Y va mucho mejor en curva que un SUV, que es importante en un vehículo policial.

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  4. Yo me pregunto ¿porqué se venden coches que pueden correr a mayor velocidad de la máxima permitida legalmente?, que me lo expliquen que no lo entiendo.

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  5. Pues si que es verdad lo de los límites de velocidad obsoletos. Pero al mismo tiempo, todos pensamos que nosotros somos «los que sabemos dónde correr», y los que decimos «los demás conducen muy mal». Si ahora la gente va a 150 con un límite de 120, seguro que si lo suben a 140, la gente iría a 170. Habrá coches que van bien a esa velocidad y otros que no. Para ejemplo, el fin de semana pasado fui en un taxi Volkswagen Transporter, y el taxista iba siempre 10 km/h por encima del límite. Iba acojonado. La furgoneta a punto de volcar o perder el control. En caso de pinchazo, vueltas de campana garantizadas. Hay coches que van sobrados en los límites, otros en cambio van fatal. O ponemos límites según modelos o me parecería mal subir los límites. Y la nueva moda de los SUVs también es un problema. La gente se cree que lleva un coche normal, cuando lleva un coche peor en frenada, en curva, y en cambio de apoyos. Se tienden una trampa mortal a ellos mismos y a su familia con esta moda. Un coche de formato familiar o estate, proporciona las mismas prestaciones de siemore, junto a una practicidad además mayor que los SUVS. Eso sí, no están de moda y no lo tienen tantos vecinos y cuñaos

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  6. Sí la noticia se refiriese a vehículos de lujo en algún emirato árabe nadie se preocuparía pero como es una capital europea todo el mundo se echa las manos a la cabeza por ser un Tesla de precios elevados cuando lo realmente importante es si el gobierno o la administración se lo pueden permitir

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  7. Estos suizos no tienen ni idea de lo que es robar y malversar dinero público. Que aprendan de aquí: Ertzaintza, 300 SEAT LEON ( cochazo¿eh?) en propiedad durante 5 años con el seguro y mantenimientos incluidos por …¡¡¡80.000 € CADA UNO!!!! Y aquí nadie dice nada. A todo el mundo le parece normal.

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  8. Para un país rico como Suiza, en el que la mayoría de los habitantes tienen coches caros, eso no es nada.
    En España la policía usa coches más baratos pero comparado con el PIB per cápita es más caro.
    Lo que es una vergüenza es que los políticos usen cochazos carísimos y chófer.

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