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Renault presenta su servicio de taxis autónomos, un proyecto experimental basado en el ZOE 100% eléctrico

Renault presenta su servicio de taxis autónomos, un proyecto experimental basado en el ZOE 100% eléctrico


Renault acaba de dar a conocer la iniciativa «Rouen Normandy Autonomous Lab», un proyecto piloto que consistirá en un servicio de carsharing autónomo. Las pruebas de este servicio tendrán lugar en Saint-Etienne du Rouvray (Normandía, Francia), y la flota de vehículos autónomos estará formada por cuatro Renault ZOE 100% eléctricos transformados gracias a la colaboración entre Renault y varias empresas del sector especializadas en la conducción autónoma.

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En septiembre de 2018, este servicio se abrirá al público. Sin embargo, los planes de Renault van más allá: para diciembre de 2019 ofrecerán de forma oficial un servicio de carsharing bajo demanda (como Uber) con coches autónomos, si bien no se ha concretado todavía a qué países llegará. Para llamar a uno de los coches, simplemente tendremos que hacer uso de una app para smartphone, viniendo el coche autónomo a recogernos.

La ruta inicial del proyecto cubrirá una distancia de diez kilómetros y contará con 17 paradas, teniendo un funcionamiento similar a una línea de bus. La tecnología utilizada en estos vehículos autónomos es resultado de la alianza entre Renault y Transdev, empresa dedicada al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma e infraestructuras inteligentes.

Renault declara que esta experiencia servirá para recopilar numerosos datos y permitirá a la compañía afinar con mayor precisión su tecnología de conducción autónoma de cara a su llegada a la producción en serie en el año 2022 (la firma francesa anunció a finales del año pasado que en 2023 lanzarían al mercado un coche con capacidad de conducción autónoma de nivel 4, 100% eléctrico, y conectado).

Dicho modelo también aprovechará las soluciones vistas en el Renault Symbioz Concept, un prototipo autónomo de nivel 4 completamente funcional que Renault presentó bajo un formato de concept car, y que ahora está siendo utilizado en pruebas por carretera abierta para afinar sus sistemas. Este vehículo ha sido probado en autopista por numerosos medios internacionales, lo que pone en relieve lo decidido de la apuesta de Renault por la conducción autónoma.

Nissan, marca hermana de Renault (son las dos firmas hegemónicas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, actualmente el mayor grupo automovilístico del mundo en cuanto a ventas), está llevando a cabo un proyecto similar (Easy Ride) en Yokohama, Japón, utilizando una flota de LEAF (de primera generación) y de furgonetas e-NV200 para ofrecer un sistema de carsharing autónomo. No está claro si la tecnología de conducción autónoma que están utilizando ambas marcas durante estas primeras fases de desarrollo es la misma, pero es de esperar que ambas terminen uniendo esfuerzos y soluciones en un solo programa común.

Fuente | Renault



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7 comentarios en «Renault presenta su servicio de taxis autónomos, un proyecto experimental basado en el ZOE 100% eléctrico»

  1. Estos de Renault les pasa lo mismo que a los de Audi, en el 2009 anunciaron el Zoe, y ya no han vuelto a sacar ningún modelo más eléctrico, por qué no permiten que cada segmento de su gama tenga una versión eléctrica, que temen que la gente vea lo bueno que es el eléctrico y no les compren ninguno de los otros.

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  2. ¿Por qué me da la impresión que están tratando de dar la imagen de que los eléctricos son caros con precios prohibitivos, encareciéndolos innecesariamente a base de meterles más y más tecnología?

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  3. La cuestión es si el Nivel 4 es lo suficientemente seguro, no ya para conducir sino aunque sea para recolocarse dentro de la malla urbana de una ciudad, en servicios de carsharing.

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    • En principio lo están probando en una zona controlada, pero si te das cuenta en la imagen mantienen la plaza del conductor, por lo que de momento lo tendrían sentado….

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  4. Aunque Renault ya lleva tiempo trabajando con este servicio desde hace mas de un año, me alegro los avances.

    Sobre todo me mola como han reconfigurado el espacio del coche en un modelo para transportar 4 o 5 personas, aunque reduciría el tema de tantas pantallas, me parece excesivo.

    Luego veo en el reportaje oficial, como un operario controla en remoto el coche vamos a ver,-

    Aunque ahora los sensores en los paragolpes se ven un poco raro espero para siguientes versiones, una mejor integración con el coche.

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