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Renault presenta su servicio de taxis autónomos, un proyecto experimental basado en el ZOE 100% eléctrico

Renault acaba de dar a conocer la iniciativa «Rouen Normandy Autonomous Lab», un proyecto piloto que consistirá en un servicio de carsharing autónomo. Las pruebas de este servicio tendrán lugar en Saint-Etienne du Rouvray (Normandía, Francia), y la flota de vehículos autónomos estará formada por cuatro Renault ZOE 100% eléctricos transformados gracias a la colaboración entre Renault y varias empresas del sector especializadas en la conducción autónoma.

En septiembre de 2018, este servicio se abrirá al público. Sin embargo, los planes de Renault van más allá: para diciembre de 2019 ofrecerán de forma oficial un servicio de carsharing bajo demanda (como Uber) con coches autónomos, si bien no se ha concretado todavía a qué países llegará. Para llamar a uno de los coches, simplemente tendremos que hacer uso de una app para smartphone, viniendo el coche autónomo a recogernos.

La ruta inicial del proyecto cubrirá una distancia de diez kilómetros y contará con 17 paradas, teniendo un funcionamiento similar a una línea de bus. La tecnología utilizada en estos vehículos autónomos es resultado de la alianza entre Renault y Transdev, empresa dedicada al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma e infraestructuras inteligentes.

Renault declara que esta experiencia servirá para recopilar numerosos datos y permitirá a la compañía afinar con mayor precisión su tecnología de conducción autónoma de cara a su llegada a la producción en serie en el año 2022 (la firma francesa anunció a finales del año pasado que en 2023 lanzarían al mercado un coche con capacidad de conducción autónoma de nivel 4, 100% eléctrico, y conectado).

Dicho modelo también aprovechará las soluciones vistas en el Renault Symbioz Concept, un prototipo autónomo de nivel 4 completamente funcional que Renault presentó bajo un formato de concept car, y que ahora está siendo utilizado en pruebas por carretera abierta para afinar sus sistemas. Este vehículo ha sido probado en autopista por numerosos medios internacionales, lo que pone en relieve lo decidido de la apuesta de Renault por la conducción autónoma.

Nissan, marca hermana de Renault (son las dos firmas hegemónicas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, actualmente el mayor grupo automovilístico del mundo en cuanto a ventas), está llevando a cabo un proyecto similar (Easy Ride) en Yokohama, Japón, utilizando una flota de LEAF (de primera generación) y de furgonetas e-NV200 para ofrecer un sistema de carsharing autónomo. No está claro si la tecnología de conducción autónoma que están utilizando ambas marcas durante estas primeras fases de desarrollo es la misma, pero es de esperar que ambas terminen uniendo esfuerzos y soluciones en un solo programa común.

Fuente | Renault

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