Los nuevos motores de BYD eliminarán el punto débil de los coches eléctricos: la autonomía a altas velocidades

Además de ser una marca que no deja de presentar nuevos modelos, tanto eléctricos como híbridos enchufables, BYD también trabaja a destajo para desarrollar nuevas tecnologías. Estos son sus avances en lo que respecta a motores eléctricos.

Los nuevos motores de BYD eliminarán el punto débil de los coches eléctricos: la autonomía a altas velocidades
Los nuevos motores eléctricos en los que trabaja BYD son realmente prometedores.

Publicado: 16/12/2025 12:04

4 min. lectura

Una vez que el campo de las baterías se está asegurando avances constantes según pasa el tiempo, algunos fabricantes e investigadores se centran también en mejorar la eficiencia de los motores eléctricos. No es la principal preocupación en el desarrollo de los coches eléctricos, más centrados en la actualidad en hacer baterías más baratas, con más autonomía y que se carguen más rápido, pero los avances en mecánicas son también notables.

BYD es uno de los fabricantes que más esfuerzos tecnológicos está realizando en la industria. En el apartado de los motores, las últimas novedades de la marca china han tenido que ver con un nuevo motor síncrono de imanes permanentes “TZ200XYAT”, el cual se podrá integrar tanto en la e-Platform 3.0 Evo de 800 voltios como en la nueva Super e-Platform de 1.000 voltios. Aquí te contamos todos los detalles de esta inminente mecánica.

De cara al futuro, BYD sigue trabajando en una tecnología en concreto que promete mejoras notables en la eficiencia mecánica de sus coches eléctricos, y también en los híbridos enchufables. Las últimas cuatro patentes presentadas por Build Your Dreams ante la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China nos dan nuevos detalles sobre la tecnología de motores síncronos de imanes permanentes de flujo variable (VF-PMSM), o motores de alta eficiencia.

Los nuevos motores de BYD que eliminarán uno de los puntos flacos de los coches eléctricos: el elevado consumo a altas velocidades
BYD trabaja en un nuevo concepto de motor eléctrico que ayude a mejorar la autonomía viajando por autopista.

En esto último está la gran novedad, ya que el estándar en el sector son los motores con flujo de rotor fijo. Estas mecánicas que vemos hoy día en los vehículos eléctricos ofrecen un alto par motor a bajas velocidades, pero pierden eficiencia a velocidades más altas por cuestiones físicas. Con esta nueva propuesta se puede ajustar el flujo magnético interno del rotor según las condiciones de operación del motor.

BYD no habla todavía de la llegada de esta tecnología a los motores de producción, tan solo muestra las últimas evoluciones técnicas de este concepto, que no es poco. A grandes rasgos, esos motores de flujo variable permitirán mejorar la eficiencia en un gran rango de velocidades; es decir, puede regular dinámicamente el flujo de forma que pueda ser eficiente tanto a bajas como altas velocidades. Las patentes de la marca china explican cómo se comporta esta tecnología.

Las mecánicas VF-PMSM ajustan el flujo mediante componentes móviles o controlables dentro del rotor: a bajas velocidades, el flujo magnético se maximiza para ofrecer un par elevado, como hasta ahora con los de rotor fijo; a altas velocidades, el flujo se reduce para minimizar las fuerzas opuestas y mantener la eficiencia sin aumentar en exceso el consumo de energía.

¿El resultado? Mejorar la eficiencia energética en estos motores eléctricos permitirán, además de optimizar el rendimiento del par motor, ampliar la autonomía cuando se circula a altas velocidades, corrigiendo así uno de los puntos flacos de los vehículos eléctricos. Además, el consumo de energía se hace más predecible durante viajes de larga distancia, reduciendo el estrés térmico de los componentes internos de la mecánica y optimiza el uso de la batería.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...