Cómo tu coche eléctrico podrá reducir un 90% tu factura de la luz

Un estudio revela que las baterías de los coches eléctricos podrían reducir de forma significativa las facturas de electricidad y las emisiones de los hogares. La carga bidireccional permite aprovechar la energía limpia y barata de manera más eficiente en un sistema que cambiará la forma en que usamos, y pagamos, la electricidad en casa.

Cómo tu coche eléctrico podrá reducir un 90% tu factura de la luz

Publicado: 16/12/2025 18:00

4 min. lectura

Una vez que tenemos el coche eléctrico en casa, el objetivo es lograr gastar la menor cantidad de electricidad posible y reducir todavía más los costes operativos. Una opción es instalar energías renovables, pero no siempre es posible físicamente. Otra opción es usar las nuevas tecnologías, que nos permitirán sacar el máximo partido a las tarifas más económicas de cada momento gracias a la carga bidireccional.

Investigadores de la Universidad de Michigan y de Ford Motor Company analizaron diversos escenarios relacionados con la carga bidireccional de los coches eléctricos para el hogar, conocida como vehicle-to-home (V2H). Sus hallazgos muestran que esta tecnología no solo puede reducir costes y emisiones, sino también animar a más personas a cambiar de vehículos de combustión a eléctricos.

Aprovechando la carga bidireccional

rivian-r1t-v2h

La carga V2H permite usar la batería del coche como un generador, sin necesidad de quemar combustible fósil. Según Parth Vaishnav, profesor asistente de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan, “poner la batería del coche entre la red eléctrica y la vivienda permite comprar electricidad cuando es barata y limpia —por ejemplo, durante la tarde, cuando hay mucha energía solar— y almacenarla en la batería para usarla más tarde”.

El estudio señala que, además de reducir las emisiones del transporte, los coches eléctricos podrían ayudar a disminuir también las emisiones de los edificios.

Los resultados son llamativos: V2H podría reducir entre un 40% y un 90% el coste de cargar el coche a lo largo de su vida útil, lo que equivale a un ahorro de entre 2.400 y 5.600 euros. Además, esta tecnología podría recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de una vivienda entre un 70% y un 250%, o entre 24 y 57 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a 80-190 vuelos de ida entre Nueva York y Los Ángeles.

Una visión completa del V2H

V2G

Aunque la carga bidireccional lleva tiempo siendo considerada como una opción prometedora, Vaishnav y su equipo aseguran haber realizado el estudio más completo hasta la fecha sobre sus beneficios para hogares y medio ambiente.

Para la investigación, el equipo utilizó un SUV de tamaño medio y tuvo en cuenta factores que varían según la región, como el coste de la electricidad, las emisiones y la temperatura exterior, que afecta la eficiencia. Dividieron Estados Unidos en 432 regiones según condiciones climáticas y de red, y concluyeron que la carga V2H ofrece ventajas económicas significativas que podrían incentivar su adopción.

Jiahui Chen, autor principal del estudio, explicaba: “Cuando la gente piensa en cargar un coche eléctrico, lo ve como una carga adicional en la factura de la luz, pero con este tipo de integración tecnológica, la carga puede convertirse en un activo”.

Los investigadores también aclaran que las tecnologías V2H aún están en desarrollo, por lo que los propietarios de coches eléctricos tardarán un tiempo en aprovechar al máximo sus beneficios. Sin embargo, este estudio refuerza el potencial de la tecnología y aporta un incentivo sólido para su desarrollo.

Fuente | Nature

Este artículo trata sobre...