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Un informe indica que muchos consumidores rechazan la compra de un eléctrico por el miedo a lo desconocido | forococheselectricos

Un informe indica que muchos consumidores rechazan la compra de un eléctrico por el miedo a lo desconocido


Una encuesta realizada por un grupo formado por la administración pública y algunos fabricantes de Estados Unidos, ha indagado en las razones por las que muchos clientes no están optando por la compra de un coche eléctrico. Y los resultados están siendo cuando menos reveladores ya que nos indican que muchos usuarios no se compran uno de estos coches simplemente por el miedo a adentrarse en terreno desconocido. Ni el precio, ni la autonomía son la principal barrera para una buena cantidad de potenciales clientes.

Disponibilidad de puntos de recarga

Para el 38% de los participantes en esta encuesta, la principal razón para no comprarse un coche eléctrico es el miedo a no poder encontrar un punto de recarga público y funcional en sus desplazamientos. Un apartado que tradicionalmente ha sido marginado por las administraciones a la hora de poner en marcha programas de ayudas, que se han centrado en incentivar las compras de vehículos. A pesar de esto, cada día hay más y mejores puntos de recarga en funcionamiento, lo que sumado al incremento de las autonomías, hace que cada vez sea más fácil completar incluso los desplazamientos más exigentes.

Tiempos de recarga

Otro de los aspectos que más desanima a los compradores son los elevados tiempos de recarga de un coche eléctrico. Para el 36% de los encuestados el problema es que no tienen suficientes horas para cargar su coche cada día. Algo que de nuevo tiene mucho que ver con el desconocimiento, ya que incluso con una toma de baja potencia es posible recargar durante la noche una buena ración de kilómetros:

  • Estándar Schuko (13A/ 230V: 3kW) de 8kms a 13 kms cada hora. En 8 horas recuperamos 104 km de autonomía.
  • Monofasico de 16A (16A @ 230V = 3,6kW) Recargas unos 16kms por hora, 128 km cada 8 horas.
  • Monofasico de 32A (32A @ 230V = 7kW)    40kms por hora o 320 km en 8 horas.

Eso en tomas para el hogar, o puntos acelerados. Luego ya entrarían en juego los puntos de recarga rápida, capaces de ofrecer potencias de 50 kW en la actualidad, y que ya se están actualizando a potencias de más de 100 kW.

La autonomía

Por supuesto la autonomía es una preocupación para muchos interesados en un coche eléctrico. En este caso un 34% han indicado que el miedo a quedarse sin carga frenan su compra. Algo que se podría minimizar o incluso eliminar simplemente realizando una prueba de conducción real en su recorrido diario. Y es que hoy en día la mayor parte de los coches más populares a la venta disponen de autonomías reales por encima de los 200 kilómetros con cada carga.

¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor relación precio/batería?

Si atendemos a las estadísticas, en España de media un conductor realiza 12.000 kilómetros cada año. Esto supone apenas 32 kilómetros por día de promedio. Por lo tanto, un coche con entre 200 y 300 km reales debería cubrir las necesidades de una parte importante de la población.

El precio

El coste de los eléctricos en una preocupación para el 31% de los encuestados. Una cifra que coloca a este aspecto en cuarta posición, y eso a pesar de que la mayor parte de los consumidores sólo compara el coste respecto a un modelo convencional, sin tener en cuenta el ahorro operativo en combustible y mantenimientos. Además se añade que muchos clientes desconocen la disponibilidad de ayudas de las administraciones públicas, lo que provoca que la diferencia de coste sea mayor que la real. Un aspecto que de nuevo nos recuerda que el desconocimiento es una gran barrera para el coche eléctrico.

Dificultades para cargar en casa

El 24% de los entrevistados han indicado que los problemas para instalar un punto de recarga en casa puede ser un impedimento para la compra. Los mitos de que no se pueden poner en garajes comunitarios, o que el coste es astronómico, frenan a muchos incluso de contactar con un operador para lograr un presupuesto.

La realidad es que en una vivienda unifamiliar es extremadamente sencillo instalar un punto, mientras que en un aparcamiento comunitario simplemente supondrá tener que informar a la comunidad, no es necesario su permiso, y realizar la obra para llevar el cable desde nuestra plaza hasta el contador. Una operación que habitualmente es sencilla por la cercanía de las plazas con el cuadro de contadores. Por supuesto cada caso es un mundo, y lo ideal antes de asustarse, es contactar con un especialista y solicitar un presupuesto sin compromiso.

Incluso algunas marcas han puesto en marcha campañas que incluyen el cargador y el coste de la instalación. También el fugaz plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, ponía sobre la mesa hasta 1.000 euros para la adquisición de un punto y su instalación.

Opinión

La conclusión es que muchas compras podrían completarse simplemente con un poco más de información. Por un lado están las marcas, que deberían incentivar las pruebas dinámicas de los coches en el día a día de los clientes. Algo que se podría completar con cesiones durante uno o dos días, para que estos comprueben de la mejor manera posible si el vehículo se adapta a sus necesidades.

Desde la empresas se debería incentivar la instalación de puntos de recarga para sus empleados. Por ejemplo, grandes empresas como Aena, la encargada de la gestión de los aeropuertos, dispone de amplios espacios de aparcamiento para sus trabajadores, pero estos no tienen ni un simple enchufe schuko para la recarga.

Por supuesto desde el gobierno deberían ponerse en marcha las medidas necesarias para reducir los miedos que según este informe más atenazan las ventas. La expansión de las redes de recarga que se muestran imprescindibles como elemento psicológico para que los consumidores decidan abandonar sus coches diésel y gasolina, para adoptar formas más sostenibles.

No nos olvidamos de las empresas eléctricas. Las grandes beneficiadas por la expansión de los coches eléctricos, y que en el caso de España han pasado de puntillas por el sector. Deberían liderar la instalación de puntos de recarga, además de poner en marcha iniciativas que faciliten la creación de redes de recarga rápida con facilidades para su instalación y operatividad. Y es que el absurdo coste del término fijo potencia sigue siendo una barrera para animar a nuevas iniciativas.

Fuente

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21 comentarios en “Un informe indica que muchos consumidores rechazan la compra de un eléctrico por el miedo a lo desconocido”

  1. Claro, porque todo el mundo puede permitirse tener un eléctrico y otro coche más para cuando quiera viajar, lo único que echa para atrás a la gente es el «miedo a lo desconocido».

    /sarcasmo off

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  2. Yo flipo con los (supuestos) motivos para la no-compra de un eléctrico. Que si los concesionarios, que si los vendedores, que si la ansiedad, que si el ¿miedo a lo desconocido?

    Para mi sólo hay un problema: pasta. Cuando sean más baratos me lo compraré, y no antes.

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    • Te están diciendo que el dinero no es la principal razón. Es la cuarta. Así que no es tan sencillo. La cuestión es que la gente tiene miedo a lo desconocido, de algo tan conocido como son los coches. Algo que se solucionaría con un poco de divulgación. En España estaremos incluso peor, ya que apenas hay eventos, y los que se hacen son siempre en los mismos sitios, Madrid. El centro del universo conocido para algunos.

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      • No digo que sea sencillo o complicado, simplemente digo que alucino con la motivaciones que aducen algunos consumidores. Está claro que la cuestiones económica no es cuestión de prejuicios: o puedes o no puedes. Si no puedes lo demás es accesorio. Supongo que, si puedes… entonces es cuando las demás dudas entran en juego. 🙂

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      • De hecho, he mentido (a medias). Mi problema (ojo, que siempre ha dicho MI problema) no es el precio, sino el ratio precio/autonomía eléctrica. Un eléctrico barato me lo puedo permitir, pero uno con la autonomía necesaria se me hace cuesta arriba. Efectivamente, yo estoy en esa media española, con unos 12.000-15.000 km anuales, pero eso no significa que todos los días haga 32 km, sino que un día a la semana hago 200 (y por autopista), por lo queen la práctica los modelos de acceso no cubren mis necesidades.

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    • estoy harto de ver por la calle SEAT Leones FR dsg tdi de 20000 euros a todas horas, híbridos de Toyota como el Auris de veinti tantos, SUVs para aburrir como el Ateca, o el RAV 4 Híbrido, que tienen precios medios de unos 26000 o 27000, en un parte importante del mercado, quizá un 50 por cient el precio no lo es tanto, y hablamos de 500000 coches, no de 50000 como Noruega. Estoy al tanto que el precio medio de un coche en España son 17000 euros (tras descuentos y ayudas no se nos olvide) pero creo que es factible vender coches de unos 45-55 kWh de batería pro veinti pocos, si no lo hacen es porque no quieren o pueden

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      • Igual, es que sólo la batería de ese tamaño no baja de 9000 euros sin contar el montaje del resto del vehículo.

        Les has preguntado a los fabricantes cuánto ganan por vehículo vendido?

        Ya te lo digo yo: Beneficio de un Seat Ibiza base 900€, el resto por créditos de ventas o descuentos estatales.

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        • Ya sabemos que el modelo de negocio de los de siempre no es ganar mucho en el precio de venta, ademas lo favorece una feroz competencia, pasa como con las impresoras, te las regalan con tal de sablearte luego con los consumibles. El servicio técnico de mi marca, me cobra 80€ solo por conectar el «ordenador» al coche.
          Le parece usted que mi coche es mas barato, ah y recemos para que a los dos años y un día al motor no le dé una tos.

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          • No harán ningún esfuerzo.

            Todas sus piezas mas caras son externalizadas, incluyendo la batería.

            No puedes pedir precios bajos a los proveedores si estos no tienen competencia, por tanto, no puedes subir beneficios y bajar precios.

  3. Q la gente tiene miedo a lo desconocido…para eso no hace falta hacer una encuesta. Q la gente tiene muchos prejuicios q con más información desaparecerían también. Q esa falta de información también la sufren los propios vendedores, también. Cualquiera q esté por aquí, si va a un concesionario a preguntar por un eléctrico, seguramente sepa más q el propio vendedor (lo tengo comprobado). Hay q darle tiempo al tiempo, mas info, mas modelos….ya sabemos cómo funciona este país, diga lo q diga el médico, si al vecino del segundo le van bien unas pastillas…oye eso es mano d santo…

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  4. Carlos, a mí me salen las cuentas un poco más optimistas.
    Tomemos por ejemplo la carga monofónica a 16 amperios:
    Potencia: 230 V x 16 A = 3680 W = 3,68 kW
    En 8 horas la carga sería 3,68 kW x 8h = 29,44 kWh extraídos de la red
    Por eso de ser conservadores, pongamos un rendimiento de carga del 90% –> 29,44 x 0,9 = 26,5 kWh cargados en el coche
    Esa carga, en muchos modelos que tienen un consumo en el entorno de 15 kWh a los 100 km (entre ellos el Zoe, el Ioniq, el e-Golf, el i3 o el Tesla Model 3) supondría más bien una autonomía de 26,5·100/15 = 177 km.
    Para que fueran los 128 km que indica el artículo, el consumo habría de estar por encima de 20 kWh a los 100 km, lo que sucede en coches muy grandes como un Model S o un Model X.
    Por otro lado, en mi caso (y en el de mucha gente) el tiempo que pasa entre que dejo de usar el coche por la tarde-noche y lo vuelvo a usar por la mañana está más bien en el entorno de las 12 horas, lo que llevaría la autonomía máxima recargada a unos 177×12/8 = 265,5 km por noche (en el caso de recargar a 16 A).
    Quiero recordar (siempre hay algún nuevo lector del foro que puede tener dudas) que esto se consigue sin necesidad de contratar grandes potencias. Con 4,6 kW sobra y habrá bastantes usuarios que, como no necesitan recargar tantos km por día, con una potencia contratada de 3,7 kW tienen más que suficiente (en el cargador del coche tendrían que bajar un poco la corriente, a 10-12 A).
    Por último, el coste de los 177 km con una tarifa de discriminación horaria (ahora mismo yo pago el kWh nocturno a 0,0635 €/kWh + impuestos, y es una tarifa de 2 tramos, con una de 3 se puede mejorar más) resultaría 29,44 x 0,0635 x 1,0511 x 1,21 = 2,38 euros (con un Diesel es muy improbable bajar de 1,2 eur/L x 5 L (100 km) x 1,77 = 10,62 euros, para los mismos km).

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  5. El 50% de la población no tiene su coche en garaje de algún tipo. Aunque ese desconocimiento se tornase en conocimiento tampoco mejorarían las perspectivas.
    Del 50% que tiene posibilidad de garaje igual el precio, la velocidad de recarga y la autonomía si es un problema.

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    • O a lo mejor no es un problema los límites que Ud indica.
      Por ejemplo, el que no tiene garaje, a lo mejor pueda cargar en el trabajo, o al ir al supermercado, o en un punto de recarga rápida o semirápida, que cada vez hay más. A lo mejor con esta argumentación y dándole las herramientas adecuadas, se soluciona y mejoran las expectativas.
      En cuanto al otro 50%, la velocidad de recarga y la autonomía, y tal como dice el artículo, no es un problema para la mayoría de españoles (lo dice el artículo, no yo), pues ello se resuelve conociendo la nueva forma de atajar ese problema y que no es con mentalidad de térmico.
      En cuanto al precio, pocos casos podrán echarse atrás si se tiene en cuenta, y tal como dice el artículo, la falta casi de asistencia al taller por mantenimiento y cambio de piezas y fluidos que por rozamiento hay que cambiar en un térmico, y que no hay que hacer en un VE, además de la menor ausencia de averías al tener mucas menos piezas que cambiar.
      Además, ni se le pase por la cabeza que un VE con 100.000 o incluso 300.000 Km, está en las mismas condiciones que un térmico, (ruidos, vibraciones, más consumo, más posibilidades de averías, etc) por lo que el ahorro de un VE al final de su vida útil, deja en pañales el costo de un térmico.
      Además, y esperando que los VE sigan la estela de Tesla en el futuro, el VE con el tiempo y al actualizarse por OTA, siempre será un vehículo mejor y más eficiente, cosa que no ocurre ni ocurrirá con los térmicos.
      Y ya no hablo de las capacidades futuras de conducción autónoma del VE, y que un térmico no podrá integrar nunca.

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  6. Está claro que en la falta de información intervienen numerosos factores y que todos los implicados tienen que poner de su parte a la hora de contribuir en un cambio hacia la movilidad sostenible

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  7. El problema del coche eléctrico es miedo a lo desconocido, pero por que nohay en las calles suficientes coches eléctricos para que la gente los vea. Tener un vecino con coche eléctrico es el mejor escaparate y terapia para curar esa enfermedad.

    El sindrome vecino hará mucho bien por el coche eléctrico, de ahí la importancia de que cuanto antes haya modelos «asequibles» que sirvan de revulsivo.

    Este es el porqué de que los fabricantes intenten retrasar sus lanzamientos, por que saben que nada más la gente empiece a ver como normal la adquisición de un eléctrico estarán acabados.

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