Volkswagen invierte 100 millones de dólares en la tecnología de baterías de electrolito sólido de QuantumScape | forococheselectricos

Volkswagen invierte 100 millones de dólares en la tecnología de baterías de electrolito sólido de QuantumScape


Volkswagen ha confirmado una importante operación que le convertirá en el mayor accionista de la startup americana QuantumScape. Un especialista en el desarrollo de baterías de electrolito sólido para coches eléctricos. Un acuerdo valorado en 100 millones de dólares, y que además supondrá la puesta en marcha de una empresa conjunta enfocada al desarrollo de baterías.

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Según el director de la división de Investigación del grupo Volkswagen, Axel Heinrich.»Queremos acelerar la comercialización de las baterías de estado sólido de QuantumScape. Combinaremos la experiencia de Volkswagen como especialista en producción y el liderazgo tecnológico de QuantumScape»

Uno de los objetivos de este acuerdo es poner en marcha una línea de investigación que permita llevar esta tecnología a un nivel de madurez suficientemente robusto como para lograr llevarla a una producción en masa. Algo que desde la propia Volkswagen admiten que todavía necesitará tiempo, y estiman que la producción comercial no arrancará antes de 2025.

Volkswagen trabaja en una nueva arquitectura para las baterías de sus coches eléctricos

El potencial de esta tecnología es enorme. Así lo ha indicado la propia Volkswagen que ha puesto un ejemplo más que ejemplar. Indican que un Golf eléctrico dotado de este tipo de baterías podría ver como su autonomía pasa de unos 300 km actuales, a una cifra de unos 750 km. Además de mayor autonomía gracias a su mayor densidad energética, el electrolito sólido ofrece otras prestaciones como una mayor seguridad al carecer de líquido en su electrolito, y mayor tolerancia a las recargas rápidas. Algo que alarga su vida útil.

Además ocupa un menor espacio, por lo que se pueden optar por instalar más baterías en menos espacio, o reducir el peso de los vehículos, con un impacto en aspectos como el consumo y el precio del mismo.

Queda por ver quién gana la carrera por lograr desarrollar una batería de electrolito sólido que cumpla con los exigentes requisitos de la industria del automóvil. Una competición con grandes nombres, como la propia Volkswagen, Toyota, BMW o la Alianza Renault-Nissan. Pero avances que como vemos todavía necesitarán entre cinco y seis años para convertirse en una realidad.

Fuente | VW


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22 comentarios en “Volkswagen invierte 100 millones de dólares en la tecnología de baterías de electrolito sólido de QuantumScape”

  1. «Indican que un Golf eléctrico dotado de este tipo de baterías podría ver como su autonomía pasa de unos 300 km actuales, a una cifra de unos 750 km», en ciclo NEDC, no en ciclo WLTP o EPA, en los que se quedaría en menos de 500 km.

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    • Incluso esos 500km en ciclo EPA ya de por sí serían suficientes para la mayoría de usuarios teniendo en cuenta que hubiera una buena red de recargas rápidas.

      De todos modos las batería del e-Golf actual es bastante ridícula (apenas 35kWh) y con ellas se hacen unos 200km reales (300NEDC). Si gracias a la mayor densidad energética se pudieran poner baterías de 100kWh, el mismo coche podría disfrutar de 600km de autonomía real (800km NEDC).

      Para entonces un Model S podría montar packs de 200kWh y disfrutar de unos fabulosos 1000km reales (1200km NEDC).

      Estoy seguro de que algún día veremos esas cifras como algo normal…

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  2. Creo que todas las compañías tienen miedo a que los vehiculos que saquen ahora se queden desfasados en dos o tres años. Ven como las expectativas de las futuras baterías son muy grandes y prefieren ir alargando la venta de térmicos hasta que el eléctrico esté mas maduro y con eso matan dos pajaros de un tiro.
    Lo que tendrian que mirar es como pueden adaptar los modelos al avance de la tecnología.

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    • Es exactamente eso es lo que pasa, solo que no lo hacen por miedo, simplemente no dejarán de producir y vender una tecnologia que les da beneficios y que es sencillamente necesaria durante la transición.

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    • Claro que se van a quedar desfasados.
      La diferencia es que unos ya lo ven cómo algo normal y saben que se pueden adaptar, y adaptar sus factorías de baterías y otros las compran al que mejor precio de mercado les dé.
      Ensambladores vs fabricantes.

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  3. Electrolito sólido, inteligencia artificial y el que fabrica coches eléctricos es Tesla. Creo que el grupo Volkswagen necesita hacer algo más que presentar dibujos y proyectos fantásticos.

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  4. Tesla tiene que tener algo preparado a la vuelta de la esquina … si no, no se explica que en 2019 el Roadster tenga 200kwh en un cuerpo más pequeño que el Model S, con la tecnología actual de Tesla-Panasonic es imposible, así que algo tendrán ya a punto de caramelo …

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      • O un trabajo con alguna universidad de a zona donde algún tal John B. Goodenough trabaja.

        Pero siempre está bien descreditar a los demás. Es muy mucho Español.

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      • Croe que muchos que ríen encontraran seriedad cuando Tesla valla completando su Gigafactory y afine sus lineas de producción, de hecho todo el mundo esta pendiente del model 3, esto es pan comido para Elon Musk, los ojos expertos de la industria esta puesto en el terror Por venir el verdadero super ventas el model Y. El Semi le dara lo suyo a los rodados pesados. Rizas siempre están bien, pero en exeso habla de falta de inteligencia, Dicen….

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  5. Ayer anunciaban que se unirian a Hyundai en el desarollo de los coches de hidrógeno con 40.000 millones, y hoy dicen que gastaran 100 en las baterias de estado sólido…

    Vemos claro cuales son sus prioridades.

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    • Ahí le has «dao». Los fabricantes tradicionales no consideran que el VE sea un buen negocio, por eso quieren perpetuar un modelo similar. Terminaremos comprando automóviles eléctricos de Xiaomi antes de los dinosaurios europeos.

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      • Ojala y un día Xiaomi nos sorprenda con un coche eléctrico de menos de 18000€ y tipo Leaf, a más de uno le iba a dar un «jamacuco», yo sigo experando que Dyson nos de una sorpresa.

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    • Realmente la noticia dice que Audi actualmente está invirtiendo 40.000 millones de euros en coches eléctricos para el año 2025, es decir no solamente en hidrógeno.

      Lo he dicho algunas tecnologías que desarrollan pueden estar en superdeportivos no en coches convencionales pero también dicho desarrollo luego lo pueden vender por ejemplo a fabricar motores Audi de hidrogeno para barcos, aviones, camiones…..mucha tecnologica de Audi se deriva muchas veces a otras filiales del grupo.

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  6. Es curioso: » Queremos acelerar la comercialización de las baterías de estado sólido». No digo que no sea algo, pero que ha pasado con el grafeno… ahh que nos hemos olvidado….

    Algo me huele mal, en el sentido de que todas las marcas van a por dicha tecnología. ¿como les sería rentable dicha tecnología? Vendiendo mas caro el coche….

    También no se en que grado esta Tesla y Panasonic con dicha tecnología pero si están callados no quiero decir nada. De todas maneras en principio lo veríamos con Fisker la batería de estado sólido.. De todas maneras todo esta bien mientras haya competencia y bajen precios.

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    • Estoy de acuerdo, el grafeno es mas prometedor, su desarrollo hará ridícula la inversión multi millonaria en el monopolico hidrogeno, porque nacerán las super baterías… ( 2000 Km por carga ) Sssshhhh mejor que nadie se entere.

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  7. Una noticia interesante que demuestra como el Grupo Volkswagen empieza a darle importancia y tomarse en serio el asunto de la movilidad eléctrica sostenible con vistas a un futuro próximo en el que tendrán que competir con China Corea Japón o Norteamérica en la carrera de las baterias de electrolito solido

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