Volvo llega a un acuerdo con Luminar para utilizar sus LiDAR en sus coches autónomos

Volvo llega a un acuerdo con Luminar para utilizar sus LiDAR en sus coches autónomos


Los coches autónomos necesitan una serie de sensores para escanear el entorno de circulación, entre los que podemos destacar cuatro tipos principales: las cámaras, los sensores ultrasónicos, los radares, y los LiDAR. Estos últimos, que funcionan con tecnología láser y permiten crear imágenes en 3D del entorno, son utilizados por fabricantes como Audi o Waymo, sin embargo, otros como Tesla han decidido no ofrecerlos en sus coches para no encarecerlos.

Ahora se ha hecho público que Luminar, un fabricante de sensores LiDAR, suministrará las últimas versiones de su tecnología a Volvo. Además, el fabricante sueco ha hecho público que invertirán en esta nueva empresa californiana. Luminar proporcionará tanto hardware (sensor LiDAR y cámaras), como un nuevo software de percepción que ayudará a la inteligencia artificial (AI) a interpretar de forma más rápida las grandes cantidades de datos de los sensores. La inversión en Luminar realizada por Volvo es elevada, pero ninguna de las dos empresas ha querido dar una cifra concreta.

«Esta es una asociación con Volvo para potenciar su esfuerzo en el desarrollo de vehículos autónomos con nuestra plataforma de detección LiDAR», declaró a Forbes Austin Russell, que fundó Luminar en 2012 cuando todavía estaba en la escuela secundaria (a día de hoy tiene 23 años). «Somos los primeros en lograr los requisitos de seguridad y rendimiento necesarios para llegar a una percepción de nivel superior al humano y, en última instancia, a una capacidad de conducción más segura que la humana».

La mayoría de empresas (salvo Tesla) consideran los sensores LiDAR como una parte vital de los sistemas de visión completa. Su capacidad para generar mapas detallados 3D en todas las condiciones de iluminación, trabajando en conjunto con las cámaras y los radares, les da a los vehículos autónomos conocimientos de las condiciones de conducción muy precisos. La necesidad de análisis instantáneos de estos datos también son claves para que los coches autónomos interpreten correctamente lo que les rodea y actúen de forma acorde, consiguiendo una conducción con un alto nivel de seguridad.

Algunas compañías como Google están apostando por situar un gran LiDAR en el techo de sus vehículos para crear imágenes tridimensionales del entorno del coche, una solución que sin embargo es poco eficaz de cara a mejorar la aerodinámica de los coches. Otras, como Audi o Renault, están integrando varios LiDAR de menor tamaño en la carrocería del coche (paragolpes delantero y trasero), una configuración que parece más probable que sea la que se extienda entre la mayor parte de los fabricantes.

Fuente | Forbes

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10 comentarios en «Volvo llega a un acuerdo con Luminar para utilizar sus LiDAR en sus coches autónomos»

  1. Sinceramente creo que para la conducción 100% autónoma los LIDAR son muy útiles. Ya irán bajando de precio y seguramente antes de lo que creemos. Lo jodido será si los ponen depende de dónde cuando te los chafen aparcando o en un accidente tonto.

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    • LiDAR no soluciona Todos los principales problemas de la conducción autónoma.
      Tienen muchos puntos débiles, entre ellos la distancia de medida y capacidad de control del medio en días con mal tiempo.

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      • No soluciona todos los problemas pero son necesarios. Sin lidar no hay conducción autónoma que valga. Como ya han dicho, irán bajando de precio y se irán implementando masivamente.

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      • Precisamente los LIDAR te dan una medida muy precisa de la distancia al objeto.

        Y en cuanto a lo del mal tiempo pues depende. Si bien las primeras generaciones tenían problemas con la lluvia a las nuevas generaciones de LIDAR no les afecta ni la lluvia ni la nieve pues emiten una enorme cantidad de señales que sólo pueden ser parcialmente erróneas con mal tiempo y mediante software distinguen las señales correctas de las erróneas incluso con mal tiempo, teniendo la suficiente información para operar corriiendo los errores. Siguen teniendo problemas con la niebla eso sí.

        Al contrario que las cámaras pueden funcionar con mal tiempo (excepto niebla) y dan mediciones precisas con relación a los objetos. El principal problema es el precio, si no todos los coches autónomos los llevarían.

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  2. Si no tienes Lidar, no podrás tener conducción autónoma completa.
    Pero, además del Lidar, necesitas, cámaras, sensores y radar, si no tienes todo ello, no lograras el nivel 4 o 5.

    Y si además las carreteras fueran inteligentes, poniendo unos sensores en las curvas que dieran la información necesaria de la velocidad necesaria al vehículo y otra información… (como pasa en los trenes) sería perfecto.

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  3. Yo tengo una opinión opinion tanto particular de la conducción autónoma autónoma total (mezclando humanos y vehículos nivel 4 o 5).

    Creo que no hay dios que entienda a muchos conductores (incluido yo mismo) y/o situaciones absurdas o totalmente ilógicas que se producen mientras se conduce.

    Los ordenadores computan con lógica elemental, pero no hay ordenadores predictivos , intuitivos o que procesen “ilógicamente”.

    Tal vez sea un porcentaje pequeño de situaciones, pero suficientemente importante como para darte un piñazo y adiós muy buenas o llevarte a alguien por delante.

    Mientras tanto, cualquier avance siempre es bienvenido pero explicando que son ayudas a la conduccion y que no se puede ir viendo una peli o leyendo libros.

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  4. Yo creo que la inteligencia artificial no está suficientemente desarrollada como para llegar a nivel 4 sin lugar, ¿Cuando lo estará? Quien sabe, mientras tanto el lidar es fundamental y creo que baje mucho de precio antes de que la inteligencia artificial sea capaz de hacerlo igual de bien solo con cámaras

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  5. Os estáis yendo muy arriba. El primer reto es lograr el nivel 3 con suficientes garantías en cuanto a seguridad. Eso ya es conducción totalmente autónoma aunque esté limitada a vias muy concretas como autopistas y autovías. Supone un desentendimiento total del conductor que puede leer un libro si quiere hasta que el vehículo le solicite que retome el control. Por este motivo, el sistema debe ser muy efectivo y se dice que para ello es indispensable el Lidar pero falta llegar a un desarrollo más compacto del mismo, sin partes móviles y que su precio sea lo suficientemente rentable. También el hardware que procese semejante cantidad de datos deberá ser realmente potente.

    Por otro lado, es más que probable que vaya adaptando una legislación al respecto y que sea indispensable una gestión de carreteras adaptada por los distintos países para la conducción autónoma para proporcionar información a actualizada a los vehículos o incluso un mapeado al detalle de las vias por donde esté permitido circular en conducción autónoma (esto último simplificaría mucho todo y haría mucho más segura y fluida la conducción, dejando todo el tema sensorial y visual para controlar a los demás vehículos e imprevistos que puedan surgir en la via). Hablar de nivel 4 es algo muy lejano que permitiría moverse por las ciudades y que el vehículo pueda apartarse a una zona segura y parar en caso de que surga algún problema. El nivel 5 es ya casi ciencia ficción que no veremos ni en los próximos 10 años y muy poco probable que se acabe aplicando en vehículos privados.

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  6. Veremos como se establecen estas tecnologías en los próximos años y como el lídar conforme se vaya haciendo cada vez más popular se va a ir estandarizando como sistema probable de gestión y de reconocimiento para la conducción autónoma en los vehículos eléctricos del futuro

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