Daimler (Mercedes-Benz) anuncia una caída en sus ganancias por los nuevos aranceles en China y la inversión en su programa eléctrico

Daimler (Mercedes-Benz) anuncia una caída en sus ganancias por los nuevos aranceles en China y la inversión en su programa eléctrico


Las cifras conseguidas en el segundo trimestre por Daimler (Mercedes-Benz) muestran una caída en sus ganancias tras haber comenzado con buen pie durante el primer trimestre. Daimler advierte que las barreras comerciales y las nuevas normativas de emisiones europeas supondrán un peso para la compañía durante los próximos meses, pues probablemente seguirá viendo sus ganancias reducidas.

Advertisement Advertisement

Este jueves el consejo de supervisión de la empresa ha aprobado de forma definitiva un plan que lleva gestándose desde el año pasado para establecer tres unidades independientes dentro de Daimler, lo que permitirá a las nuevas divisiones de automóviles, camiones y servicios de movilidad reaccionar de forma más rápida a las demandas de los clientes.

«La nueva estructura posiciona a Daimler para abordar el rápido ritmo de cambio en el sector de la movilidad y los desafíos estratégicos correspondientes», declara el presidente Manfred Bischoff en un comunicado.

Uno de los principales problemas a los que se está enfrentando Daimler es la imposición de aranceles en China a vehículos fabricados en Estados Unidos, algo que afecta a la empresa alemana por contar con fábricas en suelo norteamericano. La compañía está explorando nuevas opciones y cambios en la producción de vehículos para administrar los mayores aranceles de importación, lo que podría incluir el ensamblaje en China de automóviles transportados mediante kits, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

A pesar de todo, las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para rebajar los aranceles de los vehículos ha supuesto un empujón para Daimler, que ha visto sus acciones subir ligeramente tras el anuncio.

Las crecientes barreras al comercio en China se unen a la presión que tienen todos los fabricantes para financiar sus programas eléctricos, que en el caso de Daimler, se corresponde con las gamas EQ de Mercedes-Benz y Smart. Así, la empresa alemana está viéndose obligada a llevar a cabo una elevada inversión que está haciendo que las ganancias de la compañía caigan. A esta inversión también tenemos que unir los esfuerzos del fabricante por disminuir las emisiones de sus motores térmicos para cumplir con las nuevas normativas de emisiones europeas.

Tampoco podemos olvidar que Daimler sigue bajo investigación por la posible manipulación de las emisiones de sus motores diésel en Europa: el gobierno de Alemania ha ordenado al fabricante retirar 774.000 vehículos de Europa por el supuesto uso de dispositivos ilegales para falsear las pruebas de emisiones. Esta solución evitará multas a la empresa, si bien conllevará mayores pérdidas.

Fuente | Bloomberg


puntos de carga

Compártelo:

6 comentarios en “Daimler (Mercedes-Benz) anuncia una caída en sus ganancias por los nuevos aranceles en China y la inversión en su programa eléctrico”

  1. Creo que debería haberse dado mas notoriedad al cambio estructural que al tema de aranceles de Estados Unidos a China, ya que Mercedes puede cambiar de estrategia e importar los modelos desde fabricas de Europa y otras fabricas colindantes. Es verdad que por estrategia territorial es mas factible de Estados Unidos a China. Pero puede que Europa negocie con China mejores condiciones en los aranceles que puede cambiar la estrategia comercial.y ojo con ese cambio en la industria alemana que puede que en Europa aparezcan los modelos Chinos.

    Si la cosa no cambia, la política de Trump puede mas perjudicar que beneficiar este aumento de aranceles, ya que China es que le provee de la deuda es un poco absurdo.. no digo que sea una táctica de negociación que seguramente resulte a la baja…

    Sobre las cuestiones del dieselgate pues a ver, si hacen trampa que paguen y que no vengan llorando cuando han salido ampliamente beneficiados, tendrá que gastarse ese dinero en reconvertirlos en híbridos con tecnología de motor eléctrico en las ruedas u otras historias que justo estos fabricantes tiene dicha tecnología pero no quieren invertir el dinero como sucede con otros fabricantes.

    Responder
  2. Creo que no debería de presionarse a las compañías más con el tema de la reducción de emisiones, sino favorecer (hasta casi obligar) todo lo posible el cambio a los coches eléctricos. Presionar para que las reduzcan implica inversión ecónomica y tiempo que podrían dedicar a avanzar con los eléctricos. Tendrán que hacerlo si o si antes o después porque si no se los comerán con patatas. Además aunque no nos guste, de momento estas empresas ganan pasta vendiendo combustión, y ese dinero sirve para refinanciar el programa eléctrico.

    De todas formas, para los dos días que le queda al motor de combustión en transporte por carretera, que más da ya…

    Responder
    • La reducción de emisiones es una presión justamente para que hagan el cambio hacia el coche eléctrico u otros sistemas mas limpios porque si se relajan estos fabricantes ya están pasando de hacer la transición y lo están demostrando.

      Claro cualquier evolución implica inversión = gasto, si lo ideal al menos (mínimo) es que el 50% del beneficio por cada modelo térmico se destinará a la inversión eléctrica pero apuesto que solo dan el 5%, por ser optimista, ya que demuestran que disponen de dicha tecnología e inversión cuando lo están usando en otros mercados (China).

      Creo que no están haciendo caso de los toques de atención que seguramente con el tiempo se eleven y seguramente se pongan a llorar.

      Responder
      • Exacto, como dice suriv… precisamente el tema de las emisiones es el primer motivo para incentivar a los fabricantes a que desarrollen nuevas plataformas de VE…Y en mi opinión la normativa actual es demasiado blanda, debería ser más estricta.

        Responder
  3. Las alemanas siempre llorando porque no han ganado tropecientos mil millones en beneficios. Ahora se tiran de los pelos porque tienen que invertir dinero en «Nueva» tecnología … Esto debe ser algo nuevo para ellos supongo.

    Responder

Deja un comentario