nanoFlowcell recibe un primer pedido de sus coches eléctricos con baterías de flujo. 3.100 millones de euros y 25.500 coches a entregar | forococheselectricos
nanoflowcell

nanoFlowcell recibe un primer pedido de sus coches eléctricos con baterías de flujo. 3.100 millones de euros y 25.500 coches a entregar


nanoFlowcell es una empresa suiza conocida por su apuesta por las baterías de flujo. Un sistema que utiliza una tecnología de baterías utilizan dos electrolitos líquidos (líquidos con sales metálicas, de forma simplificada), que presentan la ventaja de que son inocuos y no son inflamables. Según la empresa, un kilogramo de sus baterías es capaz de almacenar 20 veces más energía que uno de las actuales baterías de litio, lo que le permite ofrecer vehículos con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, y capaz de recuperar esa autonomía en pocos minutos.

Advertisement Advertisement

Ahora después de un largo proceso de desarrollo, nanoFlowcell ha confirmado el primer pedido de sus modelos. Un respaldo realmente importante para su tecnología que supondrá una inversión de 3.100 millones de euros. Con este dinero los clientes se llevarán 500 unidades del exclusivo QUATN 48VOLT. Un modelo de 770 CV repartidos entre cuatro motores eléctricos, capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad punta.

Pero el grueso del pedido lo comprenden las 25.000 unidades encargadas del QUANTINO 48VOLT. Una propuesta más accesible dotado de cuatro motores de 25 kW cada uno conectado cada uno a una rueda. Este prescinde de una batería de litio clásica, y opta por dos tanques donde se almacenan 350 litros de líquido acumulador que forma su batería de flujo.

Según Nunzio La Vecchia, director ejecutivo de nanoFlowcell, la magnitud de este pedido no tiene precedentes en la historia de la industria del automóvil. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se ha comenzado la producción del coche. Una producción que parece asegurada gracias a esta enorme inversión que servirá para poner en funcionamiento ya a corto plazo una línea de producción experimental para sacar adelante las primeras unidades de pre-serie.

En cuanto a los precios de los vehículos, el QUANT 40VOLT costará 3 millones de euros y estará disponible para ser adquirido por clientes particulares. Un dinero que incluirá la infraestructura necesaria para llenar el depósito del vehículo en casa mediante el uso de electrolitos bi-ION. Este tanque que almacenará el líquido, consistirá en un depósito de almacenamiento y una bomba instalados directamente en la casa del cliente por nanoFlowcell.

Por su parte el que el más accesible QUANTINO tendrá un precio de 65.000 euros, y de momento sólo estará disponible para flotas. Algo que suponemos tendrá mucho que ver con el coste de la infraestructura de repostaje, que en el caso de su hermano mayor ya está incluida en su extenso precio. A pesar de esto, desde la empresa esperan poder abrir las ventas a particulares en breve.

Con los 3.100 millones de euros a recaudar, desde nanoFlowcell poder poner en marcha instalaciones clave, como las de producción del sistema que llevarán los vehículos, así como la del líquido. También se realizará la construcción de la primera línea de producción, que se encargará de fabricar las piezas para luego ser enviadas al país donde vayan a venderse para ser ensambladas en el lugar. También se afrontará la construcción de un laboratorio de innovación para la tecnología de las celdas de flujo para ilustrar la cadena de valor desde la investigación de aplicaciones hasta el desarrollo de las mismas.

Una instalación que esperan esté lista a mediados de 2020, y justo después esperan poder comenzar las entregas de las primeras unidades del QUANT 48VOLT. Por su parte el más económico QUANTINO necesitará según los responsables de la empresa algo más de dos años para su llegada.

Relacionadas | Comienzan las pruebas del Quant 48VOLT de NanoFlowcell

Fuente  | Nanoflowcell


puntos de carga
Compártelo:

31 comentarios en “nanoFlowcell recibe un primer pedido de sus coches eléctricos con baterías de flujo. 3.100 millones de euros y 25.500 coches a entregar”

  1. Muchos interogantes, como se suministra el «fluido», como se quita para poner el nuevo, que pasa con ese «fluido» sin «iones», cuanto tarda en «rellenarse», como se vuelve a «ionizar» el fluido, Cuantas veces se puede «recargar», …

    Ojala y fueran ciertas las cifras, pero…. esperaremos a ver.

    Responder
    • Pinta regular a mal el tema. He mirado la web y alguna cosa más y me suena Grabat Energy versión 2.0. Lo resumo en 3 tocho-comentarios más abajo.

      Responder
      • Si, en España somos especialistas en detectar timos…por eso hemos tenido al frente del gobierno a una banda de ladrones 10 años y el paro está al 20%.

        Cuánto tienen que aprender los suizos…

        Responder
  2. Los precios son un disparate pero la idea es muy buena. Falta por conocer el precio de cada respostaje una vez la tecnología pueda estar mas o menos popularizada. Si no resulta muy caro esto podría funcionar, es de suponer que los precios se irían ajustando a medida que la tecnología se fuera generalizando. Las gasolineras podrían suministrar el electrolito de los repostajes.

    Responder
  3. Hay un video circulando en internet diciendo que este auto solo necesita «agua de mar» para poder circular, ahora que veo que es el mismo del artículo me doy de cuenta que utiliza «agua con sales metalizadas» que «podrían extraerse del agua de mar» y no que simplemente «funciona con agua de mar», sin duda mucha gente en internet ya anda pensando que el auto es una maravilla y que el «lobbie» del petroleo o las baterías de Litio no quiere que el «auto que funciona con agua de mar» llegue al mercado, vaya fiasco.

    Responder
      • Agua salada, los cojones.

        Una cosa es que los ingredientes se puedan sacar del agua del mar y otra MUY DIFERENTE es que funcione con agua de mar.

        También los coches de Hidrógeno pueden sacar su combustible a partir de agua, pero no funcionan con agua, y las baterías de sodio usan sodio procedente de la sal de mar, pero no funcionan con sal de mar.

        Y las centrales de carbón pueden sacar el carbón del CO2 atmosférico. No te jode.

        A ver si lo tenemos claro.

        Responder
  4. Yo no he entendido una palabra. Pagas 3 millones y te llevas un coche con un depósito que lleva un líquido llamado biION y en su casa te colocan otro depósito del biION con una bomba para que llenes el depósito. ¿Lo que va dentro del depósito del coche pasa al de la casa, al desagüe? ¿Y lo que va dentro del depósito de tu casa, viene un camión a rellenártelo? ¿Es el mismo líquido que pasa de un depósito a otro? Y luego lo de la versión barata, ¿no dicen quien ha hecho el encargo de 25mil coches? ¿Esto no serà una patraña?

    Responder
    • En teoría cuando las dos soluciones cargadas se desgastan tras intercambiar iones, pasan por un filtro que retiene las sales y el agua restante se evapora con un generador, todo dentro del propio vehículo. El filtro se cambia cada 10mil km. El usuario pasa por una estación de servicio donde reposta nuevos fluidos cargados. Pero ojo cuidado, porque pinta a tocomocho. Debajo lo explico más extenso en varios comentarios.

      Responder
  5. Sí ha tenido un fuerte pedido y con salida para 2020, mi enhorabuenay la gente que ha soltado la pasta ha tenido que informarse.

    Ahora bien, me impresiona varias cosas, de la versión premium a la básica hay un abismo pero un precio de 65.000€ no me parece caro para un modelo de serie limitada.

    Eso sí los suizos son las ostia,ya que en la frase del artículo «la primera línea de producción, que se encargará de fabricar las piezas para luego ser enviadas al país donde vayan a venderse para ser ensambladas en el lugar» Me costa 3 millones de euros y hasta me tengo que montar el coche como el IKEA.

    Eso sí, me parece una buena idea ya que el transporte puede que se reduzca su tamaño, me gustaría ver cuándo lo entreguen.

    También me gusta la idea de los motores en las ruedas….una alternativa diferente que si tiene éxito puede ser una alternativa viable para otros medios de transporte.

    Responder
  6. El Liquido se carga en casa y luego se hace una transfusión al coche,dejando nuevamente el liquido usado y sin carga en el tanque de casa para volver a cargarlo, y así sucesivamente.
    Eeste coche tiene dos metodos de funcionamiento.
    1º Inyectado liquido previamente ionizado
    2º Recargando el fluido con electricidad dentro del coche una y otra vez como si se tratase de una bateria tradicional de Li-ion.

    Responder
    • Según la web de la ¿empresa? no es exactamente así (sobre todo la 2º). Pero es lo mismo, porque el asunto no pinta muy bien.

      Responder
  7. gracias por la noticia eh, que os la he chivado pero me habeis borrado el comentario. En la web pone el precio por kwh…. bastante mas economico que la gasolina.. Vamos lo veo como el metodo del futuro. en 2023-2025. Vas a la iolinera, le chutas litros de Bi ION.. lo dejas salir como agua y vapor. Y llegas con menos peso. como los formula 1 jejeje. y ale.. se acabaron las excusas de » no tengo donde cargar » que sera un poquito mas caro.. puede ser.. pero no pagaras tanto por tener una bateria pesada de 100kwh…. que si.. que conviviran las 2 tecnologias ya lo vereis.

    Responder
  8. Dicen que la batería almacena 20 veces más energía que una celda Lion y resulta que el coche tiene que llevar 350 litros de líquido???? No me encaja…

    Responder
  9. Leyendo un poco en varias páginas, dicha tecnología viene de la Nasa incluso se estaba hablando con varios fabricantes.

    Ahora bien de vender la tecnología a sacarlo ellos, algo han tenido que ver de todas formas ese pedido que han realizado me hace pensar que algo han visto esos clientes para pagar 3 millones de euros por 500 coches. Es intrigante pero si revoluciona el mercado podría ser una alternativa incluso al electrolito solido, lo curioso es que están solos, supuestamente….

    Responder
  10. por ese precio me compro 1 tesla roadster, 1 fisker emotion, 1 porsche taycan y un chalet con garaje para los 3 (con tejado solar de tesla y powerwall para recargarlos gratis)
    🙂

    Responder
  11. Cuidado, cuidado… he ojeado por encima la web de nanoFlowcell y me ha venido a la cabeza el caso de Grabat Energy pero mejor vestido. Mucho marketing bonito pero poca información técnica detallada de un producto que venden casi como una revolución milagrosa. Y al loro con el dueño visionario (lo dejo para el final) ¡Sentido arácnido activado! Quizá Forococheseléctrcos debería incluir (sino lo ha hecho ya) una noticia explicando cr´ticamente la tecnología que vende esta compañía.

    Información literal de la web:
    – Se trata de dos soluciones iónicas + y – (bi-Ion) que se cargan en dos tanques separados del vehículo y que intercambian iones a través de la membrana de un conversor, generando una corriente eléctrica que se usa directamente en los motores.
    – Con una densidad volumétrica de 600 Wh/l que permite una autonomía 5 veces superior a las baterías de litio con depósitos equivalentes a los ICE actuales (¿70 l?) y menor coste de producción que combustibles y baterías.
    – Son soluciones inocuas para la salud y el medio, no inflamables ni explosivas. La fabricación de la pila de flujo y los electrolitos no emplea metales raros, ni tóxicos y son ambientalmente compatibles y reciclables.
    – Cuando la carga de las soluciones se agota, las sales se separan en un filtro que se cambia cada 10mil km (reciclable), y el agua se evapora con un generador. Todo esto automáticamente en el propio vehículo. Las soluciones cargadas se reponen en estaciones pudiendo distribuirse en gasolineras tradicionales adaptadas.
    – La pila de flujo apenas sufre desgaste, pudiendo llegar a los 10mil ciclos de carga y 10mill de km en su vida útil. Además, tiene una eficiencia del 90%, es muy fiable (pocas piezas móviles) y una temperatura de funcionamiento de 90-130ºC (aquí debe haber algún error… irónico).
    – En cuanto al tren motriz también dicen que es especial. Utilizan motores eléctricos de bajo voltaje (de ahí 48 volt) y alta intensidad con un diseño especial que evita las altas pérdidas por cableado de elevada sección. Todo ello reduce peso y costes, y aumenta la seguridad y flexibilidad de diseño.

    El resto de la web no inspira mucha más confianza: marca nanoFlowcell (c) que se repite continuamente y bajo la cuál promocionan varios productos aplicables desde motos hasta aviones, barcos y casas; una entrada específica donde explican que buscan terrenos de hasta 500mil m2 para su futura fábrica y que, aunque son empresa suiza, buscan fuera porque allí no hay mucho terreno apto (¿?); que se fundó en 2013 aunque el fundador lleva desde 1991 investigando física y mecánica cuántica aplicada a energía (ojo); y un autobombo importante sobre las labores de I+D en hardware, software y servicios entorno a la pila de flujo y sus aplicaciones futuras.

    El remate viene con el dueño-fundador del tinglado: el tal Nunzio La Vecchia. Con ese nombre de italiano renacentista asalta-conventos me olía algo raro. Resulta que el figura es un ex-pseudocantante de corte latinlover y música de ascensor (imperdible: https://www.youtube.com/watch?v=Qzcc0JM3DZQ), sin formación académcia en tecnología, supuesto título comprado y acusado de fraude por unos paneles fotovoltaicos mágicos (https://rationalwiki.org/wiki/Nanoflowcell).

    ¿¿Un Grabat 2.0 versión centroeuropea??

    PD: siento el rollo

    Responder
    • A ver Ciencia y Datos. Esta empresa española ya hace baterías de flujo y no es precisamente sospechosa de ser esta o Grabat como insinúas.
      Se llama Jofemar. La tecnología existe, esta probada y es fiable. Ah y el liquido es recargable como una batería normal. La diferencia es que Jofemar las usa como baterías estacionarias y Nanoflowcell la aplica a un coche. Así que no es magia ni humo. Otra cosa es que sea viable económicamente, ya que como dicen en su web, ellos esperan ser distribuidores y productores del bi-ION, pero es innegable que es tecnología.
      Respecto a que critiques al dueño de la empresa de esa forma, solo por su pasado, no desmerece para nada el logro si ha sabido encontrar ingenieros que han sabido llevar a cabo su visión.
      Si nos guiamos por esto, muchos visionarios no pasarían el corte que les imponemos de catedraticos.
      Os dejo varios links, aunque se que aquí ya se puso una igual, como veo que según quien escriba el articulo en forococheselectricos no os lo creéis, pues pongo otra:
      https://movilidadelectrica.com/baterias-de-flujo-zn-br-de-jofemar/
      https://forococheselectricos.com/2016/02/jofemar-presenta-sus-baterias-de-zinc-bromuro.html
      Un saludo.
      P.D. Mi deseo de que no te conviertas en un agurero si tanto te gusta la ciencia y ese escepticismo es sano.

      Responder
      • Me mantengo escéptico. Si en un futuro aparecen los desarrollos y se confirman las características y su viabilidad me alegraré como el que más. Pero lo que no me convence es la aplicación del principio maquiavélico de que es más importante parecer que ser (que muy «bien» aplican los políticos). Cuando reviso una web con tanto autobombo de un producto supuestamente revolucionario de una empresa que aun no ha demostrado nada comercial, fundada por un tipo con un historial dudoso, mi reacción instintiva es de ¡ojo cuidado! A lo mejor es por la experiencia con Grabat aquí en España, que siguió el mismo perfil de vender un producto milagroso pero vacío. O quizá la gran diferencia entre tecnología a secas y tecnología comercialmente viable, como se ve cada poco con los nuevos desarrollos de baterías. Veremos que pasa.

        Responder
  12. 2/3

    – Son soluciones inocuas para la salud y el medio, no inflamables ni explosivas. La fabricación de la pila de flujo y los electrolitos no emplea metales raros, ni tóxicos y son ambientalmente compatibles y reciclables.
    – Cuando la carga de las soluciones se agota, las sales se separan en un filtro que se cambia cada 10mil km (reciclable), y el agua se evapora con un generador. Todo esto automáticamente en el propio vehículo. Las soluciones cargadas se reponen en estaciones pudiendo distribuirse en gasolineras tradicionales adaptadas.
    – La pila de flujo apenas sufre desgaste, pudiendo llegar a los 10mil ciclos de carga y 10mill de km en su vida útil. Además, tiene una eficiencia del 90%, es muy fiable (pocas piezas móviles) y una temperatura de funcionamiento de 90-130ºC (aquí debe haber algún error… irónico).
    – En cuanto al tren motriz también dicen que es especial. Utilizan motores eléctricos de bajo voltaje (de ahí 48 volt) y alta intensidad con un diseño especial que evita las altas pérdidas por cableado de elevada sección. Todo ello reduce peso y costes, y aumenta la seguridad y flexibilidad de diseño.

    Responder
  13. 3/3

    El resto de la web no inspira mucha más confianza: marca nanoFlowcell (c) que se repite continuamente y bajo la cuál promocionan varios productos aplicables desde motos hasta aviones, barcos y casas; una entrada específica donde explican que buscan terrenos de hasta 500mil m2 para su futura fábrica y que, aunque son empresa suiza, buscan fuera porque allí no hay mucho terreno apto (¿?); que se fundó en 2013 aunque el fundador lleva desde 1991 investigando física y mecánica cuántica aplicada a energía (ojo); y un autobombo importante sobre las labores de I+D en hardware, software y servicios entorno a la pila de flujo y sus aplicaciones futuras.

    El remate viene con el dueño-fundador del tinglado: el tal Nunzio La Vecchia. Con ese nombre de italiano renacentista asalta-conventos me olía algo raro. Resulta que el figura es un ex-pseudocantante de corte latinlover y música de ascensor (imperdible: https://www.youtube.com/watch?v=Qzcc0JM3DZQ), sin formación académica en tecnología, supuesto título comprado y acusado de fraude por unos paneles fotovoltaicos mágicos (https://rationalwiki.org/wiki/Nanoflowcell).

    ¿¿Un Grabat 2.0 versión centroeuropea??

    Responder
  14. El resto de la web no inspira mucha más confianza: marca nanoFlowcell (c) que se repite continuamente y bajo la cuál promocionan varios productos aplicables desde motos hasta aviones, barcos y casas; una entrada específica donde explican que buscan terrenos de hasta 500mil m2 para su futura fábrica y que, aunque son empresa suiza, buscan fuera porque allí no hay mucho terreno apto (¿?); que se fundó en 2013 aunque el fundador lleva desde 1991 investigando física y mecánica cuántica aplicada a energía (ojo); y un autobombo importante sobre las labores de I+D en hardware, software y servicios entorno a la pila de flujo y sus aplicaciones futuras.

    El remate viene con el dueño-fundador del tinglado: el tal Nunzio La Vecchia. Con ese nombre de italiano renacentista asalta-conventos me olía algo raro. Resulta que el figura es un ex-pseudocantante de corte latinlover y música de ascensor (imperdible: https://www.youtube.com/watch?v=Qzcc0JM3DZQ), sin formación académica en tecnología, supuesto título comprado y acusado de fraude por unos paneles fotovoltaicos mágicos (https://rationalwiki.org/wiki/Nanoflowcell).

    Responder
  15. 4/3 (de regalo :D)

    El remate viene con el dueño-fundador del tinglado: el tal Nunzio La Vecchia. Con ese nombre de italiano renacentista asalta-conventos me olía algo raro. Resulta que el figura es un ex-pseudocantante pop de corte latinlover y música de «ascensor» (buscadlo en youtube, imperdible), sin formación académica en tecnología, supuesto título comprado y acusado de fraude por unos paneles fotovoltaicos mágicos (https://rationalwiki.org/wiki/Nanoflowcell).

    ¿¿Un Grabat 2.0 versión centroeuropea??

    PD: siento el rollo

    Responder
    • Gracias por currarte el análisis.

      Yo consulté a fondo toda la información disponible cuando hace unos meses se puso otra noticia sobre la misma empresa en esta web y llegue a la misma conclusión que tú: Huele a estafa que te cagas…

      Responder
    • Si resulta muy curioso si echamos a noticias del 2016, mire una de topegear que habían probado el coche, que era el prototipo, claramente ellos no lo probaron continuamente sino x horas por lo que no podemos ver si esa tecnología funcionase.

      También en otro artículo se decía que se estaba hablando con empresas de aeronáutica y algún fabricante de coches para ceder la tecnología. en el 2016 y ahora en el 2018 salta eso, me resulta curioso, si fuese cierto dichas empresas aeronáuticas lo hubieran pillado o por lo menos invertido para acelerar el proceso. En cuanto al fabricante lo mismo, si tienes una clave no la dejas escapar, incluso haces una OPA, incluso los Chinos…. algo mosquea…..

      Por eso me hace dudar de esa compra que han tenido (si puede haber acuerdos de confidencialidad para no difundir a los compradores) pero si abren el acceso a una compra de un usuario final creo que deben mostrar mas información al respecto. Por ahora no invertiría mi dinero ahi.

      Tienen dos años en entregar las unidades de los 3 millones, creo que no se van a entregar y que lo han cogido el dinero para hacer los cimientos….

      Responder
  16. ¿y a nadie más le ha parecido «raro» que se tengan que evaporar 350 litros de agua en el coche? Con la energía de evaporar todo ese líquido, se conducen «unos cuantos» km.
    Además ¿qué necesidad hay? en cuanto los líquidos intercambien todos los iones, se quedan sin carga, simplemente ¿para qué gastar energía en evaporar semejante volumen?

    Responder
  17. Carisimo el modelo inicial de 3 millones de Euros, te da para 1 Tesla P100D y te sobran 2. 880.000 euros xD

    O te da para comprarte 3 Rimac xD

    Aparte la tecnologia de flujo no tengo claro si sera algo ecologico o economico en cuanto a uso, donde esten las proximas baterias solidas que se quiten estas teorias.

    Responder

Deja un comentario