¿Quién será el primer fabricante de coches eléctricos que use las nuevas celdas NCM 811?. Un 25% más autonomía en 2019, y un 75% en 2020 | forococheselectricos

¿Quién será el primer fabricante de coches eléctricos que use las nuevas celdas NCM 811?. Un 25% más autonomía en 2019, y un 75% en 2020


Aunque todos los ojos están puestos en tecnologías de futuro que prometen revolucionar el mercado de las baterías para coches eléctricos, como el electrolito sólido, la realidad es que la actual tecnología de litio tiene todavía mucho recorrido por delante. Y además con unos tiempos de aplicación mucho más cortos. Entre los desarrollos más interesantes están las nuevas celdas NCM 811, que se han convertido en una interesante promesa que podría llegar ya en 2019.

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Para los que no las conozcan, las celdas NCM811 se diferencias de las actuales en aspectos como la cantidad de materiales que dan forma a su cátodo. En el caso de las actuales NCM 622, el cátodo cuenta con un 60% de níquel, un 20% de cobalto, y un 20% de manganeso. En el caso de las nuevas el reparto es de un 80% de níquel, un 10% de cobalto, y un 10% de manganeso.

Gracias a este reparto, las celdas ganan una importante cuota de densidad energética. En el caso de los dos fabricantes que parece serán los primeros en llevar esta tecnología al mercado, LG, SK Innovation y CATL, la ganancia en una primera generación será del 25%.

En un primer momento parecía que el grupo Hyundai/KIA sería el primer cliente de esta tecnología. Incluso se había rumoreado que el KIA Niro eléctrico montaría celdas NCM 811. Pero finalmente se ha descartado esta alternativa en esta fase, y el todocamino montará la tecnología actual.

La pregunta ahora es quién será el primer cliente de estas nuevas baterías. Los rumores apuntan a que si desde el grupo coreano Hyundai/KIA deciden no dar el salto, es más que posible que sea Mercedes la encargada de estrenar estas nuevas celdas. Unas baterías que estarían montadas en el nuevo EQ, que como recordamos llegará al mercado el próximo año.

Gracias a este movimiento, Mercedes podría cumplir el objetivo de lograr proporcionar una autonomía de 500 kilómetros a su todocamino eléctrico, y todo con un pack de apenas 75 kWh. Dos cifras bastante dispares entre si, sobre todo si hablamos de un modelo de estas características que no suelen destacar por su extremada eficiencia. Incluso usando el funesto ciclo NEDC.

Celdas NCM 811, mayor densidad energética, mayor autonomía

Esto podría suponer de confirmarse, que Mercedes instalaría un pack que ocupará el mismo espacio que uno de 75 kWh con la tecnología actual, pero con las nuevas celdas NCM 811. Algo que en la práctica les debería permitir llegar a una cifra cercana a los 90 kWh. Un número más acorde a la autonomía anunciada.

La cuestión es que si son tan buenas, por qué no las usan el resto de marcas. La explicación es que la mejora de la densidad energética se ha logrado a costa de una reducción en la estabilidad térmica. Algo que de momento los desarrolladores no han logrado solucionar, y que ha provocado la marcha atrás de Hyundai/KIA.

Esto deja en manos de aquellos que lleguen algo más tarde, y quieran desembarcar en el mercado con un impacto que compense en parte su lenta aproximación. Un riesgo contenido que les permitirá lanzar modelos con amplia autonomía, y sin comprometer aspectos como el peso del vehículo.

Y mientras se termina de desarrollar la primera generación, los fabricantes ya están preparando la segunda versión de las NCM 811. Una nueva generación que estiman llegará en 2020, y que lo hará con una mejora de la autonomía de los vehículos un 75% respecto a las celdas actuales. Todo con una menor o casi inexistente presencia de materiales como el cobalto, que permitirán incluso reducir el coste de producción.

Vía | Hkbs, PushEVS


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29 comentarios en “¿Quién será el primer fabricante de coches eléctricos que use las nuevas celdas NCM 811?. Un 25% más autonomía en 2019, y un 75% en 2020”

  1. Vamos, que para 2020 vamos a tener bastantes eléctricos que superen los 500km de autonomía, y a precios más bajos … el punto de inflexion para que las ventas de eléctricos comiencen a despegar …

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    • si esas celdas salen para 2020….. dudo que se empiecen a montar en vehículos hasta 1 o 2 años después…. aparte ya dicen que estas celdas gozan de una «establidad térmica» inferior a las actuales….ya tienen que tener una gestión de temperatura de la bateria muy buena, para que estas no se degraden…..porque sinó…. será un nuevo Leaf….sin gestión de la temperatura en la bateria (sin refrigeraión líquida) y con degradaciones meteoricas a medida que hacemos kilometros…

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      • Si con la segunda generación van a tener un 75% más de capacidad que las actuales, en el mimso volumen, pasamos de tener baterías de 64KWh a 112KWh. Para recorrer 200.000Km tienes que hacer 300 recargas de 100KWh si consideramos un consumo medio de 15KWh cada 100Km. Mucho se tienen que degradar para que no interesen, no es lo mismo lo que sufren las baterías pequeñas que se someten a un alto número de recargas que estas que lo mismo con 600 recargas de su vida útil pueden recorrer 300.000Km, contando que quedaran con un 70% de capacidad después de esas 600 recargas.

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      • Lo bueno de esto también es que nos empezamos a acercar a la densidad energética que harían viables los aviones a batería. Con el tiempo la revolución industrial va a ser tremenda

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  2. Vamos, que Hyundai Kona y KIA Niro, que presentan algo más de 400Km reales, pasarían a tener 700Km con la segunda generación de estas baterías. Supongo que esperarán al 2021 para sacar una nueva versión de estos dos modelos y ofrecer unas baterías de 120KWh con capacidad de carga de 150KWh. Soñando un poco más, para el 2019 una nueva versión del Ioniq con las baterías de 80KWh (64KW + 25% que se espera para el 2019)… Hay gente que dice que saca un consumo combinado de unos 13KWh a los 100Km, lo que dejaría al Ioniq cerca de los 600Km, ya para muchos más que suficiente.

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    • Con más batería también pesará más por lo tanto perderá algo en eficiencia, pero bueno que los pepinos son inminentes…

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  3. Si lo he entendido bien, poniendoles un buen sistema de gestión térmica se solucionan los problemas de la nueva química.
    Habrá que ver si el sobredimensionado del sistema de gestión térmica compensa la disminución del volumen de la batería. Si no, estaremos en las mismas, o peor…
    Además del coste respecto de las actuales.

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  4. Creo que las baterías Panasonic-Tesla de tipo NCA (niquel-cobalto-aluminio) ya emplean solo un 10% de cobalto y en progresiva reducción, según han publicado tanto Panasonic como Elon Musk. El objetivo es una eliminación completa del cobalto, el elemento más escaso de los tres, más susceptible a encarecimiento y condiciones extractivas cuestionables (RD del Congo). El problema es que el cobalto garantiza una menor degradación y mayor estabilidad térmica de la batería, por lo que eliminarlo no será sencillo ni inmediato (más de 2-3 años). El futuro sigue pasando por las de estado sólido.

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    • Como bien dices no es sencillo y por eso hacen sus investigaciones como las soluciones a sustituir a esa degradación. Y con los nuevos materiales descubiertos empezarán a estar presentes en un 5%, en un 10% y empezarán a sustituirse por otros, son evoluciones paulatinas.

      Pueden ser radicales y cambiar todo el panorama de las baterías con algo descubierto y testado pero siempre fallará la fuente del recurso (si es limitado, si se recompone mas rápido de lo que se extrae o se puede reciclar de una manera eficiente….).

      Aparte, ya lo dijimos, y es que el fabricante que no espabile tendrá un problema serio, se dirá bueno entro tarde pero tengo mejor batería, si pero los otros que llevan estudiando todo claramente lo pondrán pero habrán solucionado problemas que se encontrarán como la degradación, efecto memoria, refrigeración, tipo de modelos….

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  5. Viendo el enlace del artículo, no si pertenece a CATL o SK o a LG, pero indica para 2021, 2024, 2026 y 2026 en estado sólido. Queda todavía mucho camino.

    De todas maneras las innovaciones van a ir surgiendo y mejorando y es lo que hace falta. Si bien para las próximas fechas los fabricantes de baterías seguirán innovando en la tecnología actual y seguramente en muchas otras en la referencia del sector eléctrico.

    Ahora bien, una cosa que me ha surgido porque los fabricantes de coches hacen las mismas investigaciones que los fabricantes de baterías, puede ser con la idea de luego hacer acuerdos comerciales en cuestiones de patentes y conseguir así una reducción de precios en lo actual como en el futuro..

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  6. Si, algún problema había oído que tenían. Creo recordar que se formaban puntos calientes, pero estaban en vías de solucionarlo. Curiosamente Tesla/Pana parece que tenían un buen camino con la ultima evolución de sus litio. Pero supongo que en este tema hasta que no tienes el producto en la línea de montaje y ya mas que probado mejor no decir nada. Si no, todo sabe a «humo».

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  7. Lo de 75% me parece una salvajada/mentira. Con que se mejore un 30% las actuales, ya seria un bombazo.

    Con el dinero que se está metiendo en I+D , pronto retirarán el cobalto por otro material más barato o bajarán su porcentaje a la mínima expresión…. Esto es bueno para todos señores!!!

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  8. La teoría del «pelotazo» de los fabricantes que se deja entrever en este tipo de noticias, no se sostiene ni un minuto.

    Acabamos de ver lo que tiene que pasar Porsche (summum teórico de la tecnología y fabricación), solo para implementar unas líneas de producción. Y no ha entrado siquiera en el tema de fabricación de baterías.

    ¿Entonces un fabricante de térmicos va a llegar por su cara guapa de pronto entre los fabricantes de baterías y va a escoger o incluso a ponerse a fabricar baterías del último grito, pasando por delante a todos los que están ya en el ajo?.

    ¿Ese mismo fabricante que se ha visto sorprendido una y otra vez por los acontecimientos, con una capacidad de respuesta nula o casi nula?.

    La lotería toca a veces, pero si es tu única solución y no hay Plan B, no suele funcionar.

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    • ¿Entonces un fabricante de térmicos va a llegar por su cara guapa de pronto entre los fabricantes de baterías y va a escoger o incluso a ponerse a fabricar baterías del último grito, pasando por delante a todos los que están ya en el ajo?.

      ¿Ese mismo fabricante que se ha visto sorprendido una y otra vez por los acontecimientos, con una capacidad de respuesta nula o casi nula?.

      Si asume todos los costes de esa nueva tecnología.

      El asunto, es que los que están en el ajo, han firmado acuerdos, acuerdos de suministros, acuerdo en evoluciones tecnológicas todo esto ya esta y se traslada al cliente en esos coches. Claramente verán recompensados esas inversiones y tratos. Por eso dudo que adelante.

      Aparte el modelo que vas a ofrecer al consumidor debe ser mas aceptable que la competencia, porque si pones por ejemplo. ZOE II – a 30.000€ con 500 WLTP usando esta tecnología mediante trato(con working de años), PSA, un 208 (por indicar una modelo similar) con 35.000€ con 300 WLTP usando estas misma tecnología , me dirás a donde irá la gente, ya que la experiencia de Renault le servirá para sacar un producto mas eficiente o puede venderlo a PSA pero se saca mas dinero, lo mismo que hace con el trato con Mercedes…

      Por ejemplo el grupo Hyundai (Kia-Hyundai y unas cuantas) disponen de un sistema eficiente(ya me hubiera gustado que lo tuviera Tesla) de LG (trato), el cuál permite con menos capacidad llegar a mas autonomía, mira si metes dichas evoluciones, en el 2022 tenemos un producto con casi 800km WLTP, otra cosa es que lo saquen. Pero eso es un working…

      Tesla-Panasonic, llevan un working de años y no solo es la evolución de las baterías sino de mas cosas..

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  9. Que se dejen me monsergas y nos den noticias fiafles y feacientes de las nuevas baterias de Tesla que entregara en 2019 en el Semi. A menos de 90 $ el kWh.
    Esas si que estan ya , y firmadas con contratos . Pero nadie dice nada de nada.

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  10. Lo siento pero creo que han exagerado las cifras de ganancia de autonomía y ojala fueran así. Según tus cifras Carlos el Model S debería llegar en 2019 ¿Con una batería de 125kwh?. Y para 2020 ¿Con 175kwh?. No lo veo y eso que el Roadster llegara para el 2020 con 200kwh de batería pero en webs Estadounidenses especializadas hablan de que lleva un paquete doble del Model S actual así lo atestiguan gente que se subio y noto las banquetas muy altas. Pedro lima entre otros especialistas dice en su pagina web que la nueva quimica 811 traera rebajas en el coste de la celda pero una ganancia mínima en la autonomía en el coche que las monte.

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    • Yo creo que el roadster no tendrá 200kWh. Se habla de una autonomía de 1000km

      Si el MS P100D tiene 600km de autonomía con un pack de 100, podríamos deducir que que con unos 170kWh tendría para hacer 1000.

      No obstante, creo que es lógico creer que el roadster consumirá menos (a velocidades normales, que es lo que se usa como referencia para la autonomía real) que el Model S: pesará menos (es más pequeño) y podemos suponer que tendrá mejor Cx (aunque esto no lo tengo tan claro).

      Así que el Roadster a lo mejor se queda en unos 120kwh…

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      • Elon Musk dijo que el roadster tiene 200 kWh. Puedes verlo en el vídeo de la presentación del Semi & Roadster. También dijo que tiene 620 millas de autonomía (unos 100km) a velocidad de autopista (Highway range).

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  11. En realidad baterías NMC 811 llevan más de tres años fabricandose, pero sólo en formato cilíndrico 18650, por ejemplo las LG INR 18650 MJ1 y la Samsung INR 18650 35E. Llevan aproximadamente un 10% de Cobalto en el cátodo, como las mejores NCR de Panasonic, con una densidad energética gravimétrica y volumétrica muy similar… hasta 260 Wh/Kg y 700 Wh/litro, lo que supone una ganancia de poco más de un 10% sobre las NMC 622.

    No se fabrican en formato bolsa o en formato prismático, que son los más frecuentes en automoción, por el riesgo de incendio o deflagración. En momentos de alta exigencia o alta temperatura el electrolito puede llegar a vaporizarse, produciendose una alta presión en el interior de las bolsas con fatales consecuencias. En formato pequeño 18650, con su carcasa rígida metálica y los orificios de la válvula de presión PTC del polo positivo y otros sistemas de seguridad adicionales como el HRL, se limita casi totalmente el riesgo de incendio. Aún no han conseguido resolver el problema de seguridad en formato grande http://www.kinews.net/news/articleView.html?idxno=110373

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  12. Cada universidad importante del planeta trabaja en química de baterías. Cada fabricante que este serca a lo eléctrico o a lo electrónico probablemente apoya o trabaja en baterías. Ciento de pequeñas start up estan haciendo y pensando la batería del futuro. Las mayores marcas de coches aunque no lo publiquen estoy seguro que estan trabajando en secreto en baterías ( GM, Ford, Chrysler, Toyota, Nissan, Honda, Mercedes Benz, Jaguar, BMW, Grupo VW, Hyundai-kia y el sin numero de marcas Chinas que están por salir a los mercados del mundo con un tsunami de coches eléctricos). Todo esta enorme sinergia sin duda terminara en un resultado. El fin de los motores ruidosos y contaminantes a combustión. Solo es cuestión de demanda, leyes y desicion de los fabricantes. Tic Tac Tic Tac

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    • Exacto. Estamos ante un nuevo «Proyecto Manhatan» que traera un cambio de paradigma, solo que a diferencia del que propició la bomba atómica, se trata de un poyecto distribuido entre cientos, sino miles de laboratorios muchos de ellos trabajando en silencio. Es cuestión solo de tiempo el ir viendo las mejoras y apuesto a que va a ser más pronto que tarde.

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  13. Resulta que el grupo Hyundai-Kia iba a implementar estas baterías. Resulta que el Ioniq sin ir más lejos necesita un upgrade de autonomía como el comer. Pues mejor ocasión que esta para dotarlo de 300-350 de autonomía en el mimo volúmen o un poco más, imposible.
    Y yo me pregunto: ¿No será que si sacan coches con estas baterías ya con autonomías decentes ya no venden un térmico? Creo que han decidido esperar uno o dos años para estirar los beneficios con los motores térmicos.

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  14. Esto claro que los grandes avances futuros en la movilidad eléctrica vendremos de la mano de los grandes fabricantes de baterías y sus innovaciones tecnológicas

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