¿Quién será el primer fabricante de coches eléctricos que use las nuevas celdas NCM 811?. Un 25% más autonomía en 2019, y un 75% en 2020

¿Quién será el primer fabricante de coches eléctricos que use las nuevas celdas NCM 811?. Un 25% más autonomía en 2019, y un 75% en 2020

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Publicado: 30/07/2018 11:37

Aunque todos los ojos están puestos en tecnologías de futuro que prometen revolucionar el mercado de las baterías para coches eléctricos, como el electrolito sólido, la realidad es que la actual tecnología de litio tiene todavía mucho recorrido por delante. Y además con unos tiempos de aplicación mucho más cortos. Entre los desarrollos más interesantes están las nuevas celdas NCM 811, que se han convertido en una interesante promesa que podría llegar ya en 2019.

Para los que no las conozcan, las celdas NCM811 se diferencias de las actuales en aspectos como la cantidad de materiales que dan forma a su cátodo. En el caso de las actuales NCM 622, el cátodo cuenta con un 60% de níquel, un 20% de cobalto, y un 20% de manganeso. En el caso de las nuevas el reparto es de un 80% de níquel, un 10% de cobalto, y un 10% de manganeso.

Gracias a este reparto, las celdas ganan una importante cuota de densidad energética. En el caso de los dos fabricantes que parece serán los primeros en llevar esta tecnología al mercado, LG, SK Innovation y CATL, la ganancia en una primera generación será del 25%.

En un primer momento parecía que el grupo Hyundai/KIA sería el primer cliente de esta tecnología. Incluso se había rumoreado que el KIA Niro eléctrico montaría celdas NCM 811. Pero finalmente se ha descartado esta alternativa en esta fase, y el todocamino montará la tecnología actual.

La pregunta ahora es quién será el primer cliente de estas nuevas baterías. Los rumores apuntan a que si desde el grupo coreano Hyundai/KIA deciden no dar el salto, es más que posible que sea Mercedes la encargada de estrenar estas nuevas celdas. Unas baterías que estarían montadas en el nuevo EQ, que como recordamos llegará al mercado el próximo año.

Gracias a este movimiento, Mercedes podría cumplir el objetivo de lograr proporcionar una autonomía de 500 kilómetros a su todocamino eléctrico, y todo con un pack de apenas 75 kWh. Dos cifras bastante dispares entre si, sobre todo si hablamos de un modelo de estas características que no suelen destacar por su extremada eficiencia. Incluso usando el funesto ciclo NEDC.

Celdas NCM 811, mayor densidad energética, mayor autonomía

Esto podría suponer de confirmarse, que Mercedes instalaría un pack que ocupará el mismo espacio que uno de 75 kWh con la tecnología actual, pero con las nuevas celdas NCM 811. Algo que en la práctica les debería permitir llegar a una cifra cercana a los 90 kWh. Un número más acorde a la autonomía anunciada.

La cuestión es que si son tan buenas, por qué no las usan el resto de marcas. La explicación es que la mejora de la densidad energética se ha logrado a costa de una reducción en la estabilidad térmica. Algo que de momento los desarrolladores no han logrado solucionar, y que ha provocado la marcha atrás de Hyundai/KIA.

Esto deja en manos de aquellos que lleguen algo más tarde, y quieran desembarcar en el mercado con un impacto que compense en parte su lenta aproximación. Un riesgo contenido que les permitirá lanzar modelos con amplia autonomía, y sin comprometer aspectos como el peso del vehículo.

Y mientras se termina de desarrollar la primera generación, los fabricantes ya están preparando la segunda versión de las NCM 811. Una nueva generación que estiman llegará en 2020, y que lo hará con una mejora de la autonomía de los vehículos un 75% respecto a las celdas actuales. Todo con una menor o casi inexistente presencia de materiales como el cobalto, que permitirán incluso reducir el coste de producción.

Vía | Hkbs, PushEVS