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¿Somos poco ambiciosos con el coche eléctrico en España?. Bilbao anuncia un plan para que el 20% de sus coches sean eléctricos en 2030 | forococheselectricos

¿Somos poco ambiciosos con el coche eléctrico en España?. Bilbao anuncia un plan para que el 20% de sus coches sean eléctricos en 2030


Ayer ha tenido lugar el acto de presentación de la cuarta estación de recarga rápida que se ha instalado en Bilbao. Una estación operada por IBIL que está situada en la la plaza del Bombero Etxaniz, a la que se sumará en breve un quinto punto situado en la calle Sabino Arana.

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Durante el acto de presentación el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado unas declaraciones en las que ha puesto sobre la mesa el plan que ha supuesto la instalación de 23 puntos localizados en aparcamientos municipales, que contribuyen a la electrificación de la movilidad en la capital vizcaína, en sintonía con lo plasmado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Este plan contempla que para el año 2030 el 20% de los vehículos censados en la capital vizcaína sean eléctricos, lo que desde el Ayuntamiento de la ciudad vasca indican que constituye «un objetivo muy ambicioso para el que es necesario establecer las mejores condiciones para ello en la ciudad»

La cuestión es que hablamos de una fecha bastante lejana, y una cuota de mercado muy baja. Son 12 años por delante en los que muchos bilbainos que se acaban de comprar un coche afrontarán la renovación del mismo. Un momento en el que la oferta se habrá multiplicado, así como las autonomías y los puntos de recarga públicos.

Es por eso que queremos poner sobre la mesa la poca ambición de nuestros políticos, que se marcan cifras muy pobres. Por ejemplo, podemos comparar este proyecto con el de países como Reino Unido, Francia, India, que han indicado que para 2040, apenas 10 años después del plan de Bilbao, pretenden prohibir las ventas de este tipo de vehículos en todo el país.

Y eso que no hablamos ni mucho menos de los estados que más rápido están avanzando. Mientras que la ciudad vasca aspira a un 20% de coches eléctricos en 2030, Noruega quiere que sea el 100% en 2025. Algo que a la vista de la evolución del mercado, posiblemente logren sin mayores problemas.

El principal problema es que Bilbao es sólo un pequeño ejemplo de los objetivos tan pobres a largo plazo de nuestras ciudades. Medidas como la prohibición de acceso a las ciudades, que pueden anunciarse con años de antelación, y que servirán para facilitar a los indecisos el dar el salto a un coche eléctrico ya a corto plazo. Todo por el miedo en el futuro por ejemplo a no poder entrar o circular por las calles de su ciudad. Medidas con un coste cero que tienen más una labor de concienciación.

Algo que ya estamos viendo como se empiezan a implementar en algunas urbes, pero que tendrían que contar con más presencia dentro de los proyectos de movilidad sostenible de las ciudades españolas.

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17 comentarios en “¿Somos poco ambiciosos con el coche eléctrico en España?. Bilbao anuncia un plan para que el 20% de sus coches sean eléctricos en 2030”

    • Pues a mí me parece realista, si para 2025 conseguimos que el 50% de los coches que se vendan sean eléctricos (que en España está por ver) te da como resultado un 20% eléctrico del parque total 5 años después.
      A ver si nos acordamos que los vehículos duran como poco 8-10 años, y está hablando de parque, no de cuota anual.

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      • No, si realista es, pero esto deriva de la desastrosa gestión y los deberes no hechos durante demasiados años, hemos sido la antítesis de paises como Noruega, así que la «cagada» ya está hecha, y ahora la arrastramos.

        Dada esta situación, es tal el retraso que el objetivo que nos ponemos permitir es 20% para 2030, lo cual me parece realista dado el contexto, sin duda, pero también patético.

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  1. Me apuesto lo que sea que, con o sin ayuda oficial, en Bilbao el porcentaje de vehículos eléctricos en 2030 será muy superior al 20%,… Probablemente más o del orden del 40%,… Y en Getxo mucho más,… ¿Alguien recoge el guante?

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    • Hablamos del total de ventas nuevas, o del parqué total? a partir del 2030 nadie comprará térmicos nuevos, pero mientras no haya normas contrarias hasta el 2050 veremos gaseadores paseando por las calles, a partir de esas fechas no creo que dejen circular ní a los históricos.

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      • El articulo dice “que para el año 2030 el 20% de los vehículos CENSADOS en la capital vizcaína sean eléctricos”
        Aun así, me parece irrisorio, en 5 años el que compre un vehículo de combustión o necesita algo muy especial o hace el estúpido.

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  2. Poco ambicioso, cierto, pero por otro lado muchas veces nos pasamos de optimistas. Para empezar habría que ver cuantos ciudadanos de Bilbao tienen en el mismo edificio donde residen su propia parcela de garage donde instalar un PDR. Desde luego la mayoría de viviendas de todo el casco viejo y zonas antiguas no. Por las noches yo no veo huecos libres en los bordes de las aceras, por lo que imagino que ya hablamos de un alto porcentaje de la población que ni se lo plantea por no tener donde recargar. Si tenemos en cuenta que parece que hasta 2020 no van a aparecer variedad de vehículos donde elegir y que, por decir algo, hasta 2025 no se alcance la paridad de precios con los vehículos de combustión. ¿De verdad nos creemos los 4 gatos que hemos comprado un VE que esto va a ir tan rápido?
    Cuando instalé mi PDR, de más de 200 vecinos de mi comunidad solo 1 se acerco interesado a preguntarme sobre el coche eléctrico y después de explicarle y explicarle su respuesta fué, pues creo que mejor me compraré un hibrido (al menos, le apostillé, que sea un hibrido enchufable y se quedó pensativo).
    Ojalá para esas fechas seamos más del 20% de bilbainos con VE, pero sinceramente yo no lo veo tan fácil.

    Agur,
    Markus

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    • 77markus77 opino, sin entender totalmente el contexto, que en general es como cuando vendes algo, dile a tu vecino que tu vas a pagar un euro para recorrer x cantidad de kilometros y el pagara 10, seguro que llamas su atencion.
      a mucha gente le puedes decir que la ecologia, que la velocidad que el torque, que el autopilot que… lo que quieras, pero la gente quiere saber que pasa con su bolsillo y eso inclue el ahorro en mantenimiento.

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  3. Y que va ha hacer para intentarlo???
    Porque en 2016 salió la noticia que iban a panera aparcamiento gratuito en la zona azul para VE. Luego se lo pensaron mejor y dijeron que igual una rebaja en la tarifa.
    En el 2017 volvieron a hablar sobre el tema.
    Pues bien, estamos a mitad del 2018 y los VE siguen pagando por aparcar lo mismo que los ICE.
    Quitando los cargadores de Iberdrola que están en la calle (y de momento gratuitos, aunque a mí no me funcionó la app el otro día) y uno de IBIL (Begoña) los demás están dentro de parking de pago. Por lo que al menos hasta hace 1 mes, tenías que pagar el párking y la carga( a precio IBIl).
    Eso es lo que de momento hace Bilbao para fomentar el uso del vehículo eléctrico.
    Bueno, lo que si hace es un 95% de bonificación en el impuesto de circulación

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    • Sin ánimo de ofender, pero ya ha hecho un 100% más que la gran mayoría de ciudades de este país. Acerca de que consideren el aparcamiento gratuíto para los VE, ya me gustaría que en la gran mayoría de ciudades entrase entre sus opciones de gobierno, ya no digo que se lo planteeen seriamente.

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    • Lo del 95% de bonificación también tiene tela. Tienen todos los datos del vehículo para cobrarte la potencia fiscal como a todo hijo de vecino, por lo tanto saben que tu vehículo es electrico. Sin embargo tienes que expresamente solicitar la bonificación y sino no te la aplican. Legal será legal, supongo, pero hay que tener jeta, si no te enteras y no la pides te quedas sin bonificación.

      Agur,
      Markus

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  4. Como ya han dicho más arriba, no es lo mismo la tasa de venta que el porcentaje sobre el parque total. Llegar a un 20% sobre el parque total en 2030 significa que desde varios años antes la tasa de compra debe ser altísima, ya que los coches duran casi 10 años de media.
    Un saludo

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  5. Que saquen una nortmativa anticontaminacion que prohiba meterse con un termico en el centro y ya veremos si llegan al 20 o al 50%, si ponen puntos de recarga rapida publicos ayudan mucho, lastima que desde el estado central aun no hayan cambiado nada de lo que dejaron en Herencia los anteriores ademas de la deuda publica.
    se supone que en 20140 ni un solo vehiculo termico nuevo puede ser vendido en europa.
    Van a subir el diésel y según vayan pasando a los vehículos electricos lo tendrán que subir mas para compensar con lo que cada vez es mas rentable un eléctrico.

    En 2019 desembarcaran en España buena parte de las 28000 reservas del model 3 que había y esto va a ser el comienzo de una imparable electrificacion, cuando lo podamos ver con nuestros propios ojos como zumban estos vehículos, Ionity por su parte también habrá puesto puntos de recarga si quiere vender algun ipace y el resto de marcas rebajaran su precio como ha sucedido en EEUU para poder vender algo.

    Esto va a ir mucho mas rápido de lo que nos creemos, yo por mi parte ya tengo claro que el 508 de mis sueños no va a poder ser salvo que se me rompa hoy el coche y deba comprar algo para tirar mientras llega tesla, y que si no puede ser un Tesla sera un Zoe, o un TGI, trabajo en Madrid y hoy por hoy no puedo acceder a mi trabajo en mi 407, esto no me va a volver a pasar con ningún otro vehículo que me compre

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  6. Bilbao y margen izda. lo tiene particularmente complicado en la implantacion popular del VE. Se dice que el 60% de los vehículos duermen en la calle, pero apuesto a que en lo más urbano de nuestra urbe es mucho, mucho más. Getxo, Leioa, Derio, Etxebarri, de corte más residencial, lo tienen mucho más fácil.

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  7. Por ciertoeso, que el punto este en cuestión lleva meses instalado, y por lo menos algunas semans en funcionamiento, que bajando por ahí el otro día vi un Passat enchufado. No sabía que hubiera un Passat Phev, y mirándolo en la web lo cierto es que hay que tenerlos gordos para pagar lo que piden por él teniendo en cuenta lo que ofrece.

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  8. La verdad es que si yo fuese un adorador de los vehículos de combustión, solo el ver la fotografía del inicio del artículo me tranquilizaría sobre la evolución del VE en España. Tres señores mirando con tanta extrañeza lo que debería ser normal ver en todas nuestras calles. Uno de ellos, el que agarra la boa constrictor con muchísimo cuidado no vaya a ser que le muerda y que se ve a la legua que no sabe donde colocar el artefacto, y otros dos señores mirando el extraño aparato como el que ve por primera vez una parada de De Gea.
    Por favor, seamos serios que el VE lleva ya unos cuantos años con nosotros , que los que tienen que vender sus bondades por lo menos guarden las apariencias, porque si los que colocan los artefactos diabólicos no los han visto nunca, que esperamos que hagan paisanos con la boa……pues eso apalearla por si muerde.
    Evidentemente, va por delante mi agradecimiento a estas personas que salen en la foto, por que seguramente si no fuera por ellos nadie se preocuparía de colocar cargadores en las ciudades, pero si que observo desconocimiento y desgana en algunas personas que deberían abanderar la evolución de la movilidad eléctrica, empezando por los comerciales de los concesionarios y terminando por los políticos.

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