A partir de 2019 todos los coches eléctricos deberán contar con un sistema de aviso sonoro en Europa | forococheselectricos

A partir de 2019 todos los coches eléctricos deberán contar con un sistema de aviso sonoro en Europa


Se trata de un debate que lleva unos cuantos años en el aire. La cuestión de que si los coches eléctricos deberían emitir ruido durante su circulación. Algo que ha enfrentado a los que opinan que no, por que el silencio es una de las mejores características de estos modelos, contra los que indican que es necesario que emitan aunque sea un pequeño ruido a baja velocidad.

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Y los gobiernos de la UE y Estados Unidos han determinado que esta última es la posición que habrá que seguir. De esa forma en Europa los coches eléctricos que se fabriquen a partir de septiembre de 2019 tendrán que emitir de forma obligatoria un sonido cuando circulen a baja velocidad. Un aviso sonoro que indican servirá para reducir el riesgo de atropello, sobre todo frente a las personas con problemas de visión.

En Estados Unidos por su parte la norma entrará en vigor un año después, septiembre de 2020, y obligará a que los coches eléctricos deberán contar con un aviso de presencia cuando circulen a velocidades por debajo de los 30 km/h.

Para as autoridades norteamericanas la justificación es que a esa velocidad un coche eléctrico apenas es detectable por las personas, por lo que se incrementa el riesgo de atropello de peatones y ciclistas un 19% respecto a un coche con motor de combustión interna. Para los americanos, la puesta en marcha de esta medida evitará unos 2.400 atropellos cada año.

En Europa la tecnología se denominará AVAS (Approaching Vehicle Audible System) y será obligatoria a los nuevos vehículos que lleguen al mercado a partir de septiembre de 2019, y para todos los modelos que se fabriquen a partir de 2021. Una medida que no afectará a los coches ya en la carretera.

A pesar de esto son muchas las marcas que han optado por añadir este tipo de sistemas en sus coches desde el inicio. Por ejemplo Renault ha incorporado el avisador en el Renault ZOE, que incluso dispone de la posibilidad de ser configurado por el conductor para cambiar el tono. También está presente en el pequeño Twizy. Una propuesta urbana que desde el primer momento ha contado con esta tecnología.

Ahora queda por determinar el nivel de sonido que tendrán que emitir cada vehículo. Algo que tendrá que ser decidido en los próximos meses por las autoridades europeas que tendrán que buscar un equilibrio entre la seguridad, y las molestias del sonido que producirán miles de coches en funcionamiento.

Opinión

Como usuario de un coche eléctrico, valoro la presencia de este sistema, sobre todo cuando me muevo por zonas con gran densidad de peatones, como por ejemplo el parking de los centros comerciales. Un sistema que por otro lado se puede desconectar pulsando un botón.

Pero la cuestión es que nos encaminamos hacía un futuro no muy lejano, donde los vehículos contarán con capacidades de conducción autónomas de diferentes niveles, empezando por la cada vez más extendida frenada de emergencia ya instalado en muchos utilitarios de segmentos de acceso. Algo que provocará que en poco tiempo la medida de añadir ruido a los coches quede obsoleta, y sirva solamente para crear un ruido artificial en nuestras calles, no permitiendo aprovechar unos de los grandes beneficios de este tipo de vehículos como es el silencio de marcha.


puntos de carga

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28 comentarios en “A partir de 2019 todos los coches eléctricos deberán contar con un sistema de aviso sonoro en Europa”

  1. Sí, y a las bicis, a los patinetes, a las patinadoras del Carrefour…
    Lo bien que funciona el mundo, que ya sólo quedan por solucionar problemillas menores como este…

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  2. Cuando estábamos cerca de ciudades mucho más silenciosas… algunos van a lograr convertirlas en los nuevos politonos, todo sea por perjudicar a los EV.

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  3. Menuda put* mierda!!!
    Como cruzo de «oído», sin mirar y por donde no debo, la culpa es del coche.
    Me imagino que a los híbridos de todo tipo también les obligarán, al igual que a algunos gasolina que suenan realmente poco, no?

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    • Creo que es una gilip*llez como un piano, por que hay que añadir ruido (que también se considera contaminación), a algo que no lo provoca, acaso les ponemos ruido a los pajaros (por decir otra absurdez).

      Con lo bien que iba a estar poder abrir las ventanas y respirar aire limpio y sin ruidos, y estos burocratas que no han pisado la calle ni un solo día me ponen estas medidas absurdas.

      El peligro no es que los vehículos no hagan ruido, es que los peatones no miran, por esa regla por que no ponerles una sirena luminosa tambien en el techo, o unos reflectores de radar como a los barcos.

      Como siempre los políticos en su mundo y los ciudadanos y el progreso en otro.

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  4. Hay quien dice que eliminar peatones imprudentes que cruzan sin mirar se considera «Selección natural»

    Humor negro a parte…..

    La medida me parece correcta solo si se trata de un elemento opcional, que pueda activarse o desactivar se a voluntad. Por ejemplo en el caso comentado en el propio artículo, vas circulando por un parking con bastante gente que cruza en todas direcciones. El hecho de llevar un sonido que alerte a los peatones despistados puede ser más útil que tener que estar pitando continuamente cada vez que percibes que alguien se va a cruzar delante tuyo sin mirar.

    Por otro lado, si estos sonidos solo se usan por debajo de 30km/h, tampoco es que vayan a salvar muchas vidas pues por debajo de esa velocidades no creo que se den demasiados atropellos mortales.

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      • Correcto, por eso no tiene mucho sentido usar este sistema en velocidades tan bajas pues los sistemas de autofrenado son suficientes…

        Como algo opcional está bien pero no creo que sea algo que debería estar siempre conectado.

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  5. Como ciclista que me muevo por Madrid casi todos los días, ya tenemos el culo pelado de convivir con los miles de coches y motos eléctricas de los servicios car/moto sharing. Se oyen perfectamente a poco que van a más de 15 km/h por el ruido de rodadura y a más baja velocidad se oye algo el motor. Lo que hay que hacer es eliminar los coches de combustión y aprovechar que tendríamos una ciudad más silenciosa donde los coches eléctricos/bicis/patinetes se percibirían mejor. Además, en maniobras a baja velocidad donde el coche va a velocidad de peatón, si tiene que esperar a que se aparte un peatón, que espere. Exactamente igual tenemos que hacer los ciclistas. La prioridad en zonas de convivencia es del peatón. Nada de timbrar ni decir que se aparten.

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    • opino igual que tú. llevamos 100 años aguantando gases y ruidos y ahora nos echamos las manos a la cabeza por que un coche no hace casi ruido. No entiendo nada. Aparte de que si se oyen, como dices tú, es cuestión de eliminar el ruido de fondo.

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  6. Para los Soprano de turno les viene que ni pintado para sus negocios de «fabricar fiambres» y con discreción, como debe ser.
    XD.

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  7. A parte del Zoe, también lo incorpora el Outlander PHEV (no sé si no se nombra por no ser Ev 100%)
    Yo lo he probado y el ruido es bastante imperceptible…como un sonido de nave espacial pero que no sé yo si salvará de algún atropello…

    dónde esté el bocineo de «la cucaracha» para alertar peatones que se quiten sistemas modernos como el AVAS.

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  8. menuda cagada

    esto es mas o menos igual de gilipollez q cuando se obligó q un individuo con campana precediera los automóviles para avisar del peligro

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  9. cuando voy andando y escucho por detrás esa rozadura y ese silvidito,digo hostia! un eléctrico! voy a ver cual es!
    el 99% es un toyota prius en modo electrico

    osea que los coches se escuchan,y hay pocos eléctricos,cuanto más haya menos se notará el ruido de los otros

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  10. Yo trabajo en un campo de golf y no se entera nadie cuando me aproximo por detrás con el buggie electrico. Medida acertada.

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    • Crees que es igual rodar con un carrito de golf a 10km/h con ruedas anchas sobre hierba a un coche de 2 tn sobre asfalto…

      Un coche con la rodadura ya produce suficiente ruido maxime, cuando todos sean eléctricos, así que poner ruido no es una solución acertada, si no un engorro, para eso propongo una sirena luminosa que seguro que llama más la atención, pero para todos los vehículos, si ya puestos…

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  11. Y los sordos descriminados.
    ¿Que pasa? ¿Que no son personas?
    Con los sonidos tan leves y seguramente agudos que van a poner seguramente, los sordos normalmente no los oirán, como tampoco oyen un térmico.
    Que es lo que hacen los sordos por naturaleza, mirar antes de pasar.
    Y yo me pregunto ¿porque no se aplica el mismo cuento a las personas normales?.
    Me parece muy mal, añadir una contaminación acústica innecesaria, cuando una parte de la población actualmente tiene el mismo problema (no escuchará los VE a su paso) y sin embargono creo que entre las muertes por atropellamiento haya muchos sordos.
    ¿Alguien se atreve a conseguir datos al respecto?

    Por ello, como creo que lo que se atropella actualmente son personas sin defecto auditivo que van a su bola, lo que habría que hacer es dar mensajes de concienciación y culturización, como se hace contra no llevar el cinturón de seguridad, o por beber y conducir, o por fumar, o por ir en carretera andando por el arcén derecho.

    Puestos así, ¿porque cuando no se lleva el cinturón de seguridad, o se conduce bebido, no se pone una sirena cansina, que no pare hasta que se cumplan los condicionantes?.
    Se imaginan el jolgorio que existiría.
    Pues el mismo que si sigue adelante lo de emitir pitidos que miles de VE tendrán que imitar, y que sin duda perjudicará al placer de llevar un VE, y que al final creo que de lo que se trata es de poner limitaciones al disfrute de los VE, como el ir a cargar un VE, y no tener la tarjeta de carga.

    Además se supone que conforme vaya habiendo más VE, estos aumentaran en funcionalidad de conducción autónoma, siendo aún más segura la conducción ante peatones imprudentes o despistados, además de que actualmente la mayoría de VE, ya dispone de frenada automática contra atropello de peatones, por lo que sigo pensando que cada vez será más innecesario esta contaminación acústica, por lo que esa normativa no debería seguir adelante.

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  12. No digo que no haga falta pero….. ¿Os imaginais el panorama? ¡Miles de Coches pitando y lanzando sonidos disonantes! ¡ES UNA PESADILLA!
    Esto es una gran batalla ganada por el lobby gaseador, Y en la practica, sera mas silenciosa y tranquila una ciudad gaseadora que una electrica.
    Recuerdo haber leido que cuando se empezo a usar el coche de combustión en Londres , los cocheros (caballos) esgrimieron un argumento parecido…(¡son tan rapidos que matarán a toda la población de Londres!) y obligaron a que cada coche de combustión fuese precedido de gente con pegando gritos y agitando banderas, avisando del peligro….

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  13. Yo pondría sonido a los coches eléctricos, cada uno con un tono distinto, los coches en clave de sol, las furgonetas en clave de fa, de manera que al parar en un semáforo sonasen las Cuatro estaciones de Vivaldi. Así compensaríamos el gran daño que los coches eléctricos van a generar al maravilloso sonido de fondo que en la actualidad tienen nuestras ciudades.
    Lo que hay que oir.
    En vez de intentar concienciarnos a los conductores de coche de respetar a los peatones, bicicletas y motos, seguimos poniéndonos por encima de ellos.
    El enfoque no es, …………cuidado peatón que hago ruido para que me veas y te pares, ……………..más bien debería ser….cuidado conductor, párate que no sabes si ese peatón te oye o te ve.

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