Arabia Saudita puede ser el principal apoyo de Elon Musk para sacar a Tesla del mercado bursátil | forococheselectricos

Arabia Saudita puede ser el principal apoyo de Elon Musk para sacar a Tesla del mercado bursátil


La pasada semana el mundo del automóvil se estremeció ante el anuncio de Elon Musk de sacar a Tesla del mercado bursátil. Algo que le permitiría controlar con más tranquilidad la compañía sin los problemas de tener que presentar resultados en cada trimestre. Una estrategia pensada para un desarrollo más a largo plazo del fabricante norteamericano.

Por supuesto desde entonces se han lanzado valoraciones tanto positivas como negativas de la propuesta de Musk, que supondría la recompra de las acciones en manos privadas por un valor de 420 dólares por título. Algo que disparó temporalmente las acciones hasta sus máximos anuales.

Mientras que Elon Musk termina de concretar como logrará completar esta enorme operación, algunos medios empiezan a filtrar información que nos pueden dar algunas pistas de por donde pueden ir los tiros. Y curiosamente entre los mejor posicionados para convertirse en accionistas importantes de Tesla se han colocado los saudíes.

Medios como Bloomberg indican que el fondo soberano del reino de Arabia Saudita se han puesto en contacto con Tesla para apoyar económicamente la operación de «privatizar» Tesla. Algo que ha hecho saltar algunas alarmas por tratarse de una operación de gran calado en una empresa estadounidense, y relacionada con las nuevas formas de movilidad.

Desde el punto de vista conspiranoico, se ha visto este acercamiento como una forma de uno de los principales productores de petróleo de tomar el mando de una de las empresas que más fuerte están empujando el sector del coche eléctrico. Un gran enemigo al que aprovecharían para hacer descarrilar.

Una operación que de ponerse en marcha, tendrá que afrontar grandes retos, como el recibir la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de Estados Unidos. Algo que no parece del todo fácil.

Pero la cuestión es que Arabia Saudita está en pleno proceso para diversificar su economía del petróleo mediante el plan Visión 2030. Para ello han puesto en marcha un megaproyecto, que supondrá la venta del 5% de la joya de la corona, la petrolera Aramco. Un dinero que formará un enorme fondo que estará valorado en 2 billones de dólares (billones europeos) con los que comprar activos fuera de la industria petrolera.

Es por eso que resultaría cuando menos contradictorio que dedicasen dinero a la compra de Tesla, para luego boicotearla.

A este argumento se suma una distribución del accionariado de Tesla muy repartido. Una parte está en manos de los principales directivos, como Elon Musk, el director técnico, JB Straubell, y el director económico, Deepak Ahuja. Además un importante número está en manos institucionales, un 58.72% según las últimas estadísticas.

Unos organismos que seguro mirarán con lupa todo lo que haga un socio como Arabia Saudita. Y para terminar otra buena porción de las acciones está en manos de inversores privados, de los cuales muchos son fans de la marca, a los que no les importa la marcha de las acciones, y no venden bajo ninguna circunstancia.

Compártelo:

26 comentarios en «Arabia Saudita puede ser el principal apoyo de Elon Musk para sacar a Tesla del mercado bursátil»

  1. Los fondos árabes-petroleo ya hace mucho tiempo que están bien posicionados en empresas de energías renovables, por ejemplo el mayor accionista de Iberdrola es un fondo de Qatar. Por ejemplo Cepsa instalará la red Ionity en sus estaciones en España, y Cepsa que no cotiza en bolsa es propiedad de un fondo árabe

    Responder
  2. Evidentemente no tengo ni idea se los propósitos saudíes pero sí creo que tienen la firme intención de diversificar su economía totalmente ligada al petróleo.
    El país está “estancado” económicamente.

    En cambio, países como Emiratos Árabes y Dubái con economías antes dependientes del petróleo pero ahora mucho más diversificadas les va muchísimo mejor.

    Responder
  3. Cepsa perteneciente a IPic y este a su vez a Mubadala (100% arabe) son los propietarios actuales de Cepsa, la cual también estan invirtiendo en centrales eolicas, pero tambien se quieren quitar del 30% de los activos de la compañia por lo que saldra a bolsa en octubre

    Responder
  4. Aunque no tuvieran poder decisorio no me siento cómodo con Arabia Saudí participando en este proyecto. Y no porque sean exportadores petroleros por antonomasia, si no porque son un gobierno absolutista y corrupto, genocida (a.k.a. Yemen), que no respeta los derechos humanos ni de sus ciudadanos ni el de los vecinos, que juega MUY sucio geopolíticamente (financiación de AlNusra en Siria, bloqueo a Qatar, sabotaje al pacto nuclear en Irán), y que en definitiva es el Top 1 de países que se merecen hundierse en la puta mierda y no salir jamás.

    Responder
      • Igualito, no te jode.

        Por mucho que os duela a los USAfobos, los hechos son testarudos, lo siento.

        La realidad es que la separación de poderes es muy anterior en USA que en España. En Arabia no existe.
        La realidad es que el último pais con esclavos en America fue España y no USA.
        La realidad es que las mujeres ya votaban en USA, cuando en España aún necesitaban permiso de su marido para viajar o firmar un contrato. En Arabia no tienen derechos.
        La realidad es que USA ayudó a casi toda Europa a librarse del fascismo en 1945. España fue el último régimen fascista de Europa hasta 1975. Arabia es hoy una monarquia absoluta.
        La realidad es que en USA la libertad religiosa existe desde su fundación. España fue un estado confesional hasta 1975. Arabia sigue siendo férreamente confesional.

        Pero, vamos, si tú prefieres vivir en Arabia antes que en San Francisco, coméntaselo a tu mujer y a tus hijas, a ver qué opinan ellas. Y que la disfrutéis.

        Responder
        • Pues te ha quedado un comentario muy apañado, al que solo le pongo una pequeña tacha, que es la referente a la liberación del fascismo en Europa. Y es que no es un relato histórico muy mainstream, pero no son pocos los análisis históricos que apuntan a que, entre otros muchos factores, Wall Street auspició el ascenso nazi y, sobre todo, el modo en el que USA especuló con la guerra, esperando que los alemanes se desgastaran destruyendo a los rusos antes de plantearse siquiera intervenir. El único motivo de que entraran en la guerra ene Europa fue que no querian una Europa comunista.

          Responder
    • Jajajaja no lo permitiria si fuese Cuba, con Arabia Saudi hacen buenas migas.
      A ver si al final Elon no va a ser un altruista que solo quiere mejorar el mundo, llamamé loco…

      Responder
    • Ninguna desesperación.
      Cuándo te van a dar 420 € por acción limpios y sin depender de los fondos petróleros de EEUU y las casas de apuestas, perdón de «ranking» de los mismos.

      Responder
  5. Muy peligroso que quede en manos de Arabia saudí un país que no respeta los derechos humanos y que está acribillando al amabilisimo pueblo de Yemen.Podría afectar esto a la imagen de Tesla? el tiempo lo dirá.

    Responder
  6. Espero que Tesla no sea comparada por Arabia Saudí. Tengo una profunda admiración por Tesla, Elon Muak, lo logrado hasta ahora y la proyección hacia el futuro. Sin embargo, cancelaría mi reserva de model 3 si la tuviera y no tendría intención de comprar ningún producto de Tesla, si perteneciese a un país como ese. Si es comprada, espero que la compre Google o Apple o, porque no, el dueño de Zara, tendría el capital para hacerlo?

    Responder
  7. Me creo cualquier cosa, por que la realidad es que los magnates del petróleo de allí vem que su fuente puede acabarse y por eso están diversificando, haciendo una ciudad que sólo usa energías renovables, comprando empresas de energías limpias, metiendo dinero a mansalba para atraer turismo…. etc….

    Veremos que pasa.

    Responder
  8. Efectivamente Aramco está valorada en 2 billones (europeos) de dólares, y Arabia Saudita tiene intención de privatizar, pero no un 5%, sino un 50%, ese 5% debe de ser la primera fase de la privatización.

    Responder
  9. Todo sea por poner palos en el camino de Tesla. Cualquier paso que de la empresa que mire por su futuro y estabilidad siempre será criticado precisamente con el fin de que no alcance sus objetivos

    Responder
  10. A mí no me gusta ver a moros genocidas asesinos de niños, anuladores de seres humanos de cromosoma XX, financiadores del terrorismo y de la enseñanza del wahabismo por todas las mezquitas del mundo, plutocolonizadores religiosos de África, y la mayor amenaza para la forma de vida de la sociedad occidental, metiendo sus asquerosos petrobilletes en todo lo que se les antoje. Pero desgraciadamente tenemos gobernantes que son sus mascotas a las que sueltan alguna chuchería con cierta frecuencia (por no llamarles algo más fuerte). Y mientras ellos vivan bien, son capaces de malvendernos a todos. Los únicos que les plantan cara son los chinos. Mal futuro nos aguarda.

    Responder

Deja un comentario