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Bosch presenta unos camiones que pueden ahorrar hasta 10.000 dólares al año gracias a su frenada regenerativa

Bosch acaba de presentar un interesante sistema de frenada regenerativa para remolques que, de acuerdo con la compañía alemana, será tan eficaz que permitirá ahorros de hasta 10.000 euros a las compañías logísticas respecto a los actuales semirremolques con ejes «libres». Esta nueva solución se presentará al público en el evento IAA Commercial Vehicles de Hannover.

¿Cómo funciona? En un principio, su principio de funcionamiento es el mismo que el que podemos encontrar en las frenadas regenerativas de los coches eléctricos: al dejar de acelerar, las unidades de los ejes del remolque comienzan a retener, haciendo que disminuya la velocidad y generando energía eléctrica. La principal diferencia es la notable cantidad de energía que se puede generar, pues un camión es mucho más grande y pesado que un turismo.

Además de un menor desgaste de los frenos, el sistema de Bosch permitirá utilizar la energía generada para arrancar, subir pendientes con un menor consumo de combustible, alimentar el sistema de refrigeración de las cámaras frigoríficas del remolque en caso de que las equipe… Incluso, la empresa cita la posibilidad de que el uso de esta tecnología permita a los remolques estacionar de forma automática en los aparcamientos de las empresas de logística sin necesidad de ser enganchadas por un vehículo motorizado. Por supuesto, el uso de este sistema permitirá rebajar los niveles de emisiones de los camiones.

«La idea detrás de este [sistema] es integrar un motor eléctrico en los ejes del semirremolque, en lugar de simplemente dejar que rueden libremente, como ha sido el caso hasta ahora. Esto significa que podrán generar electricidad durante el frenado y alimentar a las unidades de potencia del remolque. En el caso de un remolque refrigerado, el ahorro puede ser de hasta 10.000 euros al año.

Si la unidad de enfriamiento opera con la energía generada de esta forma, Bosch calcula que se pueden ahorrar hasta 9.000 litros de diésel al año. Las funciones de arranque eléctrico y aceleración pueden ayudar a ahorrar combustible adicional. Cualquier ahorro de combustible también reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Además, los ejes electrificados son un paso importante hacia el aparcamiento automático de remolques en los estacionamientos de las compañías de logística. Añadir un tren motriz a un eje significa que el remolque se podrá desplazar en un aparcamiento sin necesidad de una cabeza tractora», reza la nota de prensa de la compañía alemana, que quiere ofrecer este sistema en remolques nuevos y también como adaptación para remolques ya existentes.

Fuente | Bosch

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