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Bosch presenta unos camiones que pueden ahorrar hasta 10.000 dólares al año gracias a su frenada regenerativa

Bosch presenta unos camiones que pueden ahorrar hasta 10.000 dólares al año gracias a su frenada regenerativa


Bosch acaba de presentar un interesante sistema de frenada regenerativa para remolques que, de acuerdo con la compañía alemana, será tan eficaz que permitirá ahorros de hasta 10.000 euros a las compañías logísticas respecto a los actuales semirremolques con ejes «libres». Esta nueva solución se presentará al público en el evento IAA Commercial Vehicles de Hannover.

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¿Cómo funciona? En un principio, su principio de funcionamiento es el mismo que el que podemos encontrar en las frenadas regenerativas de los coches eléctricos: al dejar de acelerar, las unidades de los ejes del remolque comienzan a retener, haciendo que disminuya la velocidad y generando energía eléctrica. La principal diferencia es la notable cantidad de energía que se puede generar, pues un camión es mucho más grande y pesado que un turismo.

Además de un menor desgaste de los frenos, el sistema de Bosch permitirá utilizar la energía generada para arrancar, subir pendientes con un menor consumo de combustible, alimentar el sistema de refrigeración de las cámaras frigoríficas del remolque en caso de que las equipe… Incluso, la empresa cita la posibilidad de que el uso de esta tecnología permita a los remolques estacionar de forma automática en los aparcamientos de las empresas de logística sin necesidad de ser enganchadas por un vehículo motorizado. Por supuesto, el uso de este sistema permitirá rebajar los niveles de emisiones de los camiones.

«La idea detrás de este [sistema] es integrar un motor eléctrico en los ejes del semirremolque, en lugar de simplemente dejar que rueden libremente, como ha sido el caso hasta ahora. Esto significa que podrán generar electricidad durante el frenado y alimentar a las unidades de potencia del remolque. En el caso de un remolque refrigerado, el ahorro puede ser de hasta 10.000 euros al año.

Si la unidad de enfriamiento opera con la energía generada de esta forma, Bosch calcula que se pueden ahorrar hasta 9.000 litros de diésel al año. Las funciones de arranque eléctrico y aceleración pueden ayudar a ahorrar combustible adicional. Cualquier ahorro de combustible también reduce las emisiones de dióxido de carbono.

Además, los ejes electrificados son un paso importante hacia el aparcamiento automático de remolques en los estacionamientos de las compañías de logística. Añadir un tren motriz a un eje significa que el remolque se podrá desplazar en un aparcamiento sin necesidad de una cabeza tractora», reza la nota de prensa de la compañía alemana, que quiere ofrecer este sistema en remolques nuevos y también como adaptación para remolques ya existentes.

Fuente | Bosch



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14 comentarios en «Bosch presenta unos camiones que pueden ahorrar hasta 10.000 dólares al año gracias a su frenada regenerativa»

    • Es exactamente lo mismo que está haciendo Dethleffs para sus caravanas, con la adición de placas fotovoltaicas (que también cabrían aquí).

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  1. una idea curiosa y aparte, un apoyo al camión eléctrico que le daría mas autonomía.

    Pero también veo una ventaja y es que si se renueva este tipo de remolques, podrían verter sino se usa a la red eléctrica, red de la empresa o traslado de energía de un sitio a otro para un poblado, xxxx, pero hablo de los casos sin usarse.

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  2. Muy buena idea si señor, no solo por la practicidad y la menor contaminación sinó también porque así se aprovecha mucho más la energía que se pierde en las frenadas, que en un camión es tela… Lo que creo que es clave es que lo hagan adaptable a los remolques ya en circulación (algo difícil) para que así la empresa que quiera pueda implementarlo sin tener que cambiar toda la flota de remolques, sinó mucho tardaremos en verlo amenudo creo yo. Y como han dicho más arriba un sistema fotovoltaico para ciertas rutas que contengan muchas más subidas que bajadas no seria una mala idea.

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    • Creo que a lo mejor es adaptable, ya que la imagen no muestra un remolque nuevo sino adaptado en la parte del enganche por lo que es posible verse su utilidad pero no se como será para los sistemas de refrigeración.

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    • Todo es una cuestión coste /beneficio.
      Si montar las placas les trae un coste, que lo recuperarán en 20 años, y un remolque tiene una vida de, digamos 20 años, pues no lo harán.
      Ahora, si el coste se amortiza en 5 años, verás como lo hacen.

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  3. Puffff, pues no hace años que vengo diciendo lo de la enorme cantidad de energía que se desperdicia en los camiones y los autobuses con la frenada.

    Es algo tan simple y lógico que parece una tomadura de pelo que 20 años después de que Toyota haya lanzado su Prius Híbrido con regeneración de energía Bosch vaya a presentar este sistema en camiones.

    Sres fabricantes de componentes, ¿estáis dormidos o qué? El ahorro de un sistema de regeneración con almacenamiento en batería o supercondensadores para camiones y autobuses tiene que ser brutal.

    Si Bosch es el primero y lo pone en el mercado a un buen precio SE FORRA mientras el Tesla Semi llega a Europa.

    ¡¡Corred que os queda muy poca ventaja!!

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    • Por cierto, el banner flotante de Endesa me ha matao….

      ¿Es necesario que tengamos ese tipo de publicidad que nos impide leer y escribir incluso haciendo scroll????

      Por lo pronto de Endesa no quiero nada de nada, con esta publicidad intrusiva y agobiante en mi caso hace el efecto contrario, ¡¡¡odiar al anunciante!!!

      Lo que no quiero también es odiar a esta web con este tipo de publicidad.

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    • Si no lo han hecho hasta ahora, es porque no convenía económicamente.
      Muchas veces las cosas más obvias se topan con los costes.
      Además, este sistema tiene dos cuestiones interesantes.
      Una, cuanto pesa y cuanta carga transportada se pierde, y dos es un sistema que al aplicarlo en el remolque, cuando uno cambie a una tractora EV, seguirá sirviendo, lo cuál es muy interesante.

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  4. Qué tal si con lo mismo, le ponen unas placas arriba del remolque y una pedazo de batería integrada en los bajos de este, cuánta energía podría almacenar, seguro que suficiente como para que una cabeza tractora eléctrica recorra más de mil kilómetros.

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  5. Es una excelente idea, aunque se ha de calcular si el peso y el precio del sistema es adecuado para la ruta. Pensemos que todo el peso de más es carga de menos. Si vas sobrado de PMA está muy bien, pero si vas justo….. Se ha de ver «en campo»

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  6. Hay que hacer números.
    Cuánto cuesta de mover el peso de los paneles solares y cuánto aportan.
    Cuánto cuesta de mover las baterías y cuánto aporta.
    Cuánto se ahorra en frenos.
    En principio una frenada regenerativa sale a cuenta. Ahorras frenos y algo de gasoil. 2×1
    Lo del panel solar pues así a bulto en un coche normal se sacan de 5 a 10km al día, que es poco pero bueno. Para un camión ni idea habrá que verlo.

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