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¿Cómo gestionar correctamente la red de recarga para coches eléctricos?. Coches de combustión que aparcan, híbridos enchufables, recarga nocturna... | forococheselectricos

¿Cómo gestionar correctamente la red de recarga para coches eléctricos?. Coches de combustión que aparcan, híbridos enchufables, recarga nocturna…


En Alemania, como en casi toda Europa, hay un debate sobre como deben reaccionar las autoridades sobre el mal uso de las estaciones de carga para coches eléctricos. Un problema que agrava la falta de lugares donde cargar las baterías, y que se convierte en una de las principales barreras para lograr expandir las ventas más allá de los grupos de los más convencidos.

Es por eso que hay un debate de cómo deben tratar la legislación esta infraestructura. Y es que la situación es bastante compleja. Por ejemplo, está uno de los clásicos como es que los modelos convencionales ocupen las pocas plazas de recarga. Una molestia que para algún usuario puede convertirse en una desagradable experiencia si llega a dicha estación con la imperiosa necesidad de cargar.

En algunas ciudades alemanas el propietario puede llamar a la policía. Unas autoridades que de forma automática ponen una multa al infractor. Pero luego el siguiente paso dependerá de varios factores. En algunas ciudades se llama a la grúa directamente, y se llevan al vehículo infractor al depósito, liberando de forma automática el puesto, y dándole una lección económica muy importante al propietario.

Pero en otras localidades, como Munich, han optado por una opción menos radical y que han denominado como «proporcional. Si hay algún punto de recarga cercado, animan al denunciante a usar ese punto. Por supuesto, el conductor del modelo de combustión se encontrará una buena multa en su parabrisas al llegar. En caso de que de nuevo se reciba un aviso de otro usuario, y este no tenga una alternativa, en ese caso se avisará a la grúa.

Cada cuidad, su normativa

Uno de los problemas a los que se enfrenta un usuario que viaje entre diferentes ciudades, es que cada una tiene competencias para establecer las normas de convivencia de las plazas de recarga.

En ciudades como Hamburgo han tenido esto en cuenta. Allí los coches eléctricos y los híbridos enchufables pueden usar las infraestructuras durante el día, y además pueden hacerlo de forma gratuita durante dos horas. Se llama periodo de gestión, y supone que de 8 de la mañana a 9 de la noche sólo podrán estacionar en esas plazas vehículos eléctricos que recarguen sus baterías. A partir de esa hora podrán estacionar sólo eléctricos, incluso aunque no carguen.

Pero en Munich se requiere expresamente que los coches eléctricos que se estacionen en estas plazas con punto de recarga, también se carguen. En este caso se permite un máximo de cuatro horas de tiempo de carga. Algo que provoca que encontrar un lugar donde recargar el coche sea algo más difícil que en Hamburgo, con su norma de 2 horas máximo.

Y qué pasa con los híbridos enchufables

Hay un últimos problema de convivencia que de momento ninguna ciudad ha afrontado. Se trata del uso de las redes de recarga por parte de los híbridos enchufables. Unos modelos que por un lado sus propietarios tienen la posibilidad de llegar a su destino con la ayuda del motor de combustión aunque se queden sin carga en sus baterías. Por otro lado sus cargadores suelen tener una potencia muy limitada, 7 kW en el mejor de los casos aunque la mayor parte de los que hay en la carretera son de apenas 3.7 kW, lo que alarga la operación de carga de forma interminable, bloqueando dicha estación durante horas para ofrecer apenas unas decenas de kilómetros de autonomía.

Algunas ciudades han propuesto regular el uso por parte de dichos modelos, dando prioridad a los eléctricos puros. Unos modelos que a diferencia de los enchufables, sin carga en sus baterías no pueden moverse.

Pero en la práctica no será fácil regular este apartado. Habría que crear un listado disponible para que las autoridades pudiesen identificar que tecnología utiliza cada vehículo, y comprobar si está o no autorizado para usar esa estación. Algo que hace que muy posiblemente no sea posible ponerlo en funcionamiento.

Conclusión

Lo que está claro es que la batalla es principalmente contra los modelos de combustión que invaden de forma sistemática los espacios para cargar, y que necesitará una fuerte campaña de concienciación por parte de las autoridades para ir cambiando la mentalidad. Algo que por desgracia como vemos no es un problema sólo de nuestro país, y que afecta a todos los mercados. Y la solución al menos de momento en Alemania es multa, y grúa.

Pero incluso una vez superado el problema de la invasión del espacio de los modelos convencionales, habrá que solucionar el de convivencia de los eléctricos. Tal vez la mejor opción sería ofrecer un sistema similar al de Hamburgo, con dos horas máximo de estacionamiento, pero con la obligación que establece Munich de que el coche esté cargando en todo momento.

Y por las noches habilitar parte de esos espacios, situados en el centro de las ciudades, como zona de estacionamiento y carga lenta para residentes sin plaza de garaje propia. Una forma de dar servicio durante la jornada, y ofrecer una alternativa a los muchos usuarios sin garaje que quieren disfrutar los los muchos beneficios de conducir un coche eléctrico, y que no lo hacen precisamente por no tener donde estacionar/cargar su coche por las noches.

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17 comentarios en “¿Cómo gestionar correctamente la red de recarga para coches eléctricos?. Coches de combustión que aparcan, híbridos enchufables, recarga nocturna…”

  1. 1) En las plazas públicas, no queda otro remedio que multar. En las privadas, debe haber algún tipo de vigilancia o lugar al que avisar.
    2) Como prevención, las plazas deben estar colocadas de forma que sean las últimas naturales en llenarse. Por ejemplo, en un parquing, las del fondo. De esta forma solo las usas si quieres recargar.
    3) Se debe exigir recargar. No vale aparcar con un electrico sin recargar.
    4) Es aconsejable tener muchos puntos con shukos aparte de los de carga semirrapida.

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    • No estoy de acuerdo en que las plazas últimas sean las del coche eléctrico, más bien debería ser al contrario para fomentar que la gente compre eléctricos.

      Multa y grua es la única solución que entienden los incivicos, por desgracia de la vida todas las situaciones y comportamientos antisociales solo se pueden derrimir con multas, por que el incivico es reincidente en sus actos y no tiene voluntad de contricción, sólo hay que darse un paseo por calles o carreteras españolas para comprender lo que digo. Basuras por los arcenes, chicles, colillas y cacas de perro por las aceras… contra la mala educación solo hay palo y edución desde niños.

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      • No.

        Si las plazas de electricos son las primeras, se ocuparán por los primeros electricos que lleguen, incluyendo enchufables, necesiten o no recargar. Además de por algún petrolero.

        El objetivo de las plazas es recargar. Di las colocas en los últimos sitios las encontraré vacias con mayor probabilidad y las usaré cuando necesite recargar, y no cuando vaya al 90% de carga y me sobre para volver a casa, como es lo habitual.

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    • Estoy de acuerdo con colocar los puntos al final del parking, no al lado de los minusválidos al lado de la puerta. Yo sí quiero cargar ya me desplazaré donde esté el punto. Es una manía ponerlos al lado de la puerta la verdad.

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  2. Pues yo también soy de la opinión de poner las plazas de carga en las más alejadas de la entrada a los centros comerciales, o lo que sea. Sobre todo, si son gratuitas. Nadie se muere por dar un paseo hasta la entrada, y así es más fácil tener la plaza de recarga asegurada. Ponedlas al lado de la entrada y estarán, día si, día también, ocupadas por incivicos.
    Saludos.

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  3. Limitación de tiempo a 45’ en las de 43kw, 2 horas en las de 7 a 22kwt y de 4 horas para las de menos de 7 Kw.
    Prohibir a los híbridos utilizar los de más de 7kw
    Poner más puntos con shucko para híbridos y recargas nocturnas

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  4. ¿Solución? Fácil.

    1º) Retirada del vehículo con la grúa ipsofacto.
    2º) Aplicar la multa más alta posible por mal aparcamiento (como si aparcas en una parada de bus).
    3º) Para sacar el coche del depósito, pago íntegro de la multa y de la grúa para poder retirarlo.

    Solo hay que aplicar este método infalible e incuestionable sobre todo para los reincidentes, y en pocos meses se propaga la alerta entre estos indeseables los cuales dejarán de utilizar dichas plazas.

    Idem lo aplicaría a las plazas de minusválidos.

    La única forma de que estos incivicos aprendan es tocandoles el bolsillo haciéndoles un buen agujero.

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  5. Queráis o no, es imposible poner carga rápida en todas o la mitad de las plazas de aparcamiento, solo el movimiento de coches de sacar el cargado y que otro coche esperando, aparcara en la plaza seria un caos. Los tiros no van a ir por ahí, seria carisimo poner tantas plazas de aparcamiento de carga rápida y ya veríamos si viable por el uso masivo de cobre o aluminio.
    Se situaran electrolineras al lado de las subestaciones eléctricas que ya tenemos a las afueras de los pueblos y ciudades y iremos a cargar nuestros coches igual que ahora vamos a cargar la gasolina a las gasolineras.
    Sera una putada por el uso de muchas cargas rápidas para la batería, pero quien no tenga garaje o plaza de aparcamiento privada, no tendrá mas remedio que asumir que su batería se degradara algo mas rápido que el que pueda tener el coche en carga lenta. También puede que la tecnología mejore bastante en ese aspecto y el uso de cargas a alta potencia no degrade como hoy en día.

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  6. Por un lado se comenta a veces que la gente compra PHEV por las ayudas y porque es más barato (no en España) y luego se les critica por aprovechar y cargar en puntos públicos. Pero con la pírrica autonomía que tienen estos, o los cargas allá donde vayas, o inevitablemente tendrás que usar el motor térmico, y la idea es ir en eléctrico para no contaminar.
    Por otro lado, creo que en los puntos de 11kW para arriba, debe limitarse el tiempo, pero no así para los de menos, que por otro lado, creo que deberían contarse por decenas en cada centro comercial o similar. Así no habría peleas. Si quieres carga rápida, estate atento (y paga, no creo que estas deban ser grátis), con cierto margen, 1h o así max sin cargar, y con un coste por ocupación del sitio.
    En cualquier caso, en mi opinión esto es una pelea temporal. En el futuro habrá puntos de carga de sobra, y con grandes autonomías, la gente no racaneará por un par de kWh y cargará en casa que es más cómodo.
    Me gusta la propuesta de no poner los puntos de carga justo en la puerta, aunque tampoco los pondría al fondo, que es según que sitio puede significar 10 min andando…

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    • Muy de acuerdo con tu punto de vista, con algun matiz: Es verdad que muchos propietarios de PHEV, la mayoría seguramente, los usan para ir el máximo tiempo en eléctrico y evitan usar la gasolina, en eso estoy completamente de acuerdo, pero de la misma manera, creo que deberían tener algun tipo de limitación para acceder a los puntos de carga rapida, ya que un PHEV en caso de emergencia puede seguir circulando con gasolina, pero un electrico puro necesita el punto de carga si o si, y estoy ya harto de ver PHEVs que la mayoria solo tiene carga lenta ocupando una plaza de carga rápida, cosa que no tiene ningún sentido.

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    • Muy acertado tu comentario, he pasado por varios eléctricos y veo las dos posturas, uno de ellos aunque era 100% eléctrico, solo cargaba a 3,6 kW máximo y cualquier sitio era bueno para rascar unos km, pero ahora que puedo cargar a 43 kW, si son cargas de 7 kW o menos, muchas veces no me molesto ni en enchufarlo y menos si tengo que sacar el cable, ni aunque vaya a estar dos o tres horas, pero como bien dices, pienso que esto será temporal, cuando todo se normalice, la gente se acostumbre a ver un punto de carga como una «gasolinera» en vez de un sitio donde aparcar aunque no enchufe, (cómo pasó con los aparcamientos de minusválidos, que a lo primero nadie respetaba porque parecía tontería, pero después de varias campañas y algunas multas, se respetan) y se conozcan mejor las opciones de cada punto y sobre todo el vehículo, porque otra cosa que veo mucho, es que entre la potencia que puede suministrar el punto y la que el coche es capaz de aprovechar, es un poco complicado, otra buena opción sería poner especificado (que no cuesta tanto) un cartel que ponga la potencia máxima del punto y si es monofasica o trifasica, porque también hay gente que enchufa un coche a un punto de 11 kW trifasico pensando que si su coche carga a 6 kW lo va a aprovechar, cuando en realidad está cargando a 3,5 kW puesto que es trifasico y su coche solo acepta monofasico.
      En fin, resumiendo, creo que hay que ir poco a poco y hay que ir resolviendo problemas según vayan saliendo (y previniendo algunos también) y no queriendo corregirlos todos los posibles problemas que puedan surgir

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  7. Para mí la solución está clara en los parkings, Tomás de corriente en todas las plazas. Un simple shucco y un sistema de control.
    En la puerta dos carteles, uno de plazas libres y otro de enchufes libres, porque todos a la vez no podrán cargar.
    Al salir te cobran los kWh más el parking y listo.

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