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Comienza a rodar el restyling del Hyundai IONIQ. ¿Cuánto cambiará?

Comienza a rodar el restyling del Hyundai IONIQ. ¿Cuánto cambiará?

El Hyundai IONIQ fue presentado a principios del año 2016. Este modelo estaba diseñado para competir con el Toyota Prius, como demuestra su silueta aerodinámica de tipo kammback, muy similar a la propuesta japonesa. Sin embargo, el IONIQ se distanció de su famoso rival por su apuesta por una caja de cambios de doble embrague, así como por la aparición de una versión 100% eléctrica para complementar a las híbrida e híbrida enchufable.

El IONIQ es un modelo de gran éxito para Hyundai, y la marca se ha visto incluso sobrepasada por la demanda de la variante eléctrica, pues LG Chem no puede producir los suficientes packs de baterías como para cubrir los pedidos del modelo. Ahora, ha sido pillada una unidad de pruebas de lo que parece que será el restyling de mitad de ciclo del IONIQ.

La unidad, que ha sido vista en Estados Unidos, se corresponde con una de las versiones híbridas y presenta un denso camuflaje. A pesar de ello, se pueden observar algunos cambios estéticos de menor calado. Por ejemplo, la parrilla frontal adquiere un diseño texturizado similar al que podemos encontrar en el recién renovado SUV Santa Fe.

Faros y paragolpes parecen estrenar nuevo diseño, mientras que en la trasera parece repetirse el patrón, con unos pilotos que si bien mantienen su forma ven modificada su distribución interior. Probablemente el parachoques también cambie, si bien es difícil distinguir nada tras los vinilos que lo ocultan.

A nivel de diseño interior es probable que reciba algunos cambios, como nuevas grafías, tapicerías de nuevo diseño, etc. Seguramente estrene también equipamiento inédito, como ayudas a la conducción más avanzadas y nuevas opciones en su sistema de infoentretenimiento.

Lo más interesante será, sin embargo, ver los cambios que sufrirá a nivel mecánico. Las versión híbrida e híbrida enchufable probablemente mantengan su actual configuración (141 cv), si bien el PHEV podría ver aumentada la capacidad de su batería, que actualmente le permite llegar a los 46 km de autonomía bajo el realista ciclo de homologación americano EPA.

Los mayores cambios se esperan para el modelo eléctrico. Actualmente, monta las baterías en la zona del maletero, mientras que su hermano de plataforma, el KIA Niro, las lleva en los bajos gracias a una cuna en el piso. No se sabe si el IONIQ, más bajo que el Niro, podrá adaptar dicha cuna, si bien es altamente probable que las baterías sean actualizadas por otras más capaces.

Así, no sería descartable que adoptara los sistemas vistos en el Niro EV y en el Kona Eléctrico, es decir, un pack de 39,2 kWh asociado a un motor de 136 cv y otro de 64 kWh y 204 cv. Una clara mejora frente a los actuales 28 kWh y 121 cv. Dada la trabajada aerodinámica del IONIQ, es bastante probable que la autonomía de estas versiones fuera de 280 km y 460 km respectivamente en condiciones reales (ciclo EPA).

Lo más seguro es que esta nueva versión vea la luz a lo largo de la primera mitad de 2019.

Fotos de: Andreas Wiegant/SB-Medien

36 comentarios en “Comienza a rodar el restyling del Hyundai IONIQ. ¿Cuánto cambiará?”

    • Sin duda con poco que hagan se merendarán el mercado. Tienen un cochazo con el ioniq, y si simplemente le meten algo de batería tendrán sin duda la mejor alternativa para aquellos a los que el Model 3 les resulte muy caro, o muy grande, o las dos cosas.

      De las fotos, no se si es el camuflaje ese que lleva, pero me da la impresión de que es algo más alto en la parte trasera, y tiene algo de chepa en la zona del motor. También que matienen los retrovisores tipo espejo del siglo XX, y los tiradores de las puertas. Dos cosas en las que rascar algo de aerodinámica.

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      • Totalmente de acuerdo. En 2019 podrian vender, si quieren, un coche con 450 kms reales, por unos 30.000 euros después de sus descuentos, y con un equipamiento que en la versión actual es bastante tocho. Quedaría en unos cinco o seis mil eurazos menos que el Leaf de 60 kWh, que veremos si lleva refrigeración o es la tostadora actual. Y con carga ccs combo 2 a 70 kW. Receta ganadora oiga!!!

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    • Ojalá

      Pero creo que más se montarán y eso espero la misma que el Komander si aumenta estupendo.

      Para la versión eléctrica solo pido batería en los bajos y aumento de batería con que lleguen más de 350 km me es suficiente para el viaje largo que hago 8 veces al año.

      Promete el próximo año y el siguiente especial si un ioniq, polestar 2 y Modelos 3 y no descarto I.D, renunció por ahora Nissan y Renault.

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      • Las cifras que tú necesitas son mucho más asumibles para ese coche… Reconozco que ahora mismo queda un poco lejos pretender meterle 100kWh, primero porque no caben fisicamente y segundo porque el precio sería excesivo. Pero estoy seguro que en pocos años será normal ver coches de 100kWh con precios asequibles, mientras que los coches más caros se acercaran a los 150-200kWh

        En cuanto a tu lista de deseados coincido plenamente… en especial el Polestar 2 y el ID (incluido el ID Crozz)

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        • Pues yo estoy seguro que en el futuro la gente se dará cuenta de la estupidez q es llevar un coche con 100kwh (a no ser q lo regalen y no pese apenas), es mejor pagar menos por el coche y tener un coche más ligero (es decir,más seguro y más eficiente) y tener una red de carga confiable.

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          • Rafa a mí lo que me parece estúpido es pagar 40.000 euros por coches que penas hacen 300km de autonomía y para los cuales (con la red de recargas actual en nuestro país) tenemos que esperar más de 1h para recuperar dicha autonomía, suponiendo que encuentres en tu trayecto un cargador de 50kW libre.

            Al ritmo al que esto está evolucionado, en un futuro (pongamos entre 5 y 10 años) la tecnología nos permitirá tener autonomías de 500 a 800km en los VE standard.

            Naturalmente, quien solo necesite el coche para hacer 50km diarios se va a poder permitir el lujo de tener packs de baterías ridiculamente económicos.

            Para los que necesiten o quieran más (por aquello del range anxiety), podrán disponer de packs superiores.

            Lo bueno, es que llegados a ese futuro, podremos escoger… que es lo ideal. No como ahora, que estamos muy limitados por la tecnología de baterías y los precios actuales.

          • Bueno son opiniones, el futuro dirá quien tiene razón XD.
            De momento yo hago 100km con 1 € los 25.500 km que hago al año sin ningún tipo de restricción, puedo viajar (este verano me he ido a la costa con el coche de sustitución claro, pq paso de ir pendiente de donde cargar aunque sé que habría podido, pero teniendo gratis el coche pues lo he usado, eso sí me he gastado 85 eurazos en gasolina, vamos lo q gasto en 4 meses!!!!.
            Respecto a mi anterior coche me ahorro unos 2.300 al año más averías (q con 19 años ya las estaba teniendo bastante asiduamente), respeto que pienses q es estúpido pero es q es lo que me salía más a cuenta dada mi situación, adquirir un ice hubiera sido quemar dinero (aunque me habría gastado la mitad claro)

          • Hola Rafa

            Los dos tenemos razon cuando hablamos de casos generales, no de casos particulares pues ahi cada uno sabrá lo que le conviene.

            Tu planteamiento te encaja bien a ti y a otros tantos, mi planteamiento me encaja bien a mí y a otros tantos… pero ninguno encaja bien a todos. Por tanto lo ideal es poder escoger libremente y no estar condicionados a las limitaciones del escenario actual.

            Como sabes actualmente tenemos una red de recarga muy limitada en cantidad y potencia, por si fuera poco tenemos poca oferta de coches, la mayoria muy caros (comparados con su equivalente termico) y con prestaciones bastante ridiculas. Actualmente es lo que hay… y solo a unos pocos os encaja este escenario.

            En un futuro (espero que cercano) tendremos una red de recargas mejor que la actual, con más cantidad y más potencia por cargador, además tendremos mñas oferta de vehiculos con mejores prestaciones de autonomia y precio.

            En ese futuro (espero que cercano) cada usuario podrá escoger el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. Los que hagan pocos km diarios y rara vez un viaje largo, seguramente optarán por vehiculos algo más baratos y con menos autonomía. El resto optará por vehiculos algo más caros y con mejores autonomías para no depender tanto de la red de recargas.

          • Por cierto, el argumento del peso y la seguridad es bastante relativo y yo diría que es despreciable.

            Para empezar el peso afecta mucho a la estabilidad del vehiculo, pero no solo por la cantidad sino por su distribución. Como sabes esto es una ventaja de los VE ya que si montas los packs de bateria en los bajos del coche le otorgas al coche una estabilidad muy superior a su equivalente termico al bajar el centro de gravedad. Por tanto si tenemos dos VE iguales con distinto pack de baterías, será más estable el que tenga mayor peso.

            En cuanto a la distancia de frenada, el peso aparentemente juega en contra al aumentar la distancia de frenado, pero a su vez a más peso aumentamos el efecto friccion en los neumaticos y por tanto mejor agarre y mejor frenada. Como consecuencia practicamente la distancia de frenada no se ve alterada por tener 100kg o 200kg más de baterías en el mismo coche.

            Y ahora viene lo mejor… La lista que adjunto son los pesos de varios Model S:

            Tesla Model S 60 – 1,961 kg – 335km
            Tesla Model S 100D – 2,196 kg – 594km

            Como se puede observar, el peso apenas aumenta entre modelos y sin embargo la mejora de las prestaciones es notable.

            Naturalmente entre un modelo y otro hay unos 4 años de diferencia y por tanto hay mejor tecnología (mayor densidad energetica, componentes más ligeros…), pero no hay que olvidar que hay una serie de elementos comunes entre packs que da lo mismo si el pack tiene 60 como 100kwh, te los has de comer con patatas. Esto hace que para un mismo coche, se aumente la eficiencia al aumentar la capacidad del pack incluso usando la misma tecnología de baterías.

            En resumen, tener una batería de mayor capacidad implica:
            – aumentar un poco el peso lo cual poco importa para seguridad o prestaciones
            – aumentar autonomia (menor dependencia de la red de recargas)
            – menor degradación (menor riesgo de averías y más durabilidad)

    • Personalmente, ya no tengo vejiga para 800 Km…
      Prefiero bajar de precio y estirar las piernas cada 300 Kms, hacer un pis, cafecito y continuar marcha después de una carga rápida de 20 minutejos.

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      • Pues genial, tú no has de esperar pues ya hay coches con 300km de autonomía…

        Pero para quienes tenemos vejiga suficiente para hacer trayectos más largos, para quienes viajamos con dos o más conductores a bordo (que pueden turnarse), quienes usaran coches autonomos que les permitiran circular durmiendo (si quieren), para quienes no quieren o no pueden depender de una red de recargas rápidas…

        Para todos ellos, saber que algún día tendremos coches eléctricos con autonomías similares a un térmico y a precio de térmico, es sin duda algo que nos ilusiona.

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        • No es sólo ciestión de vejiga.
          Es libertad y tranquilidad. Y al final no es más caro, porque a igualdad de km, la cantidad de ciclos será menor y por lo tanto la degradación. Además, con más autonomía, es admisible un mayor porcentaje de degradación en el que el vehículo cumpla su función.

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          • +1 tristán

            Un claro ejemplo lo tenemos en los hibridos, que tienen baterías normalmente ridiculas en cuanto a capacidad y por tanto cada pocos km se agotan y toca recargarlas.

            Esto las somete a mucha degradación y es normal que pierdan capacidad bastante antes de la batería de un ModelS con 100kWh a igualdad de kilometraje.

        • Estas hablanndo de un porcentaje muy bajo de conductores. La mayoria no necesitan mas de 50 km diarios, ponle 100 km si tienen segunda residencia.

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          • Vamos a ver… Si un coche con 300km de autonomía cuesta 20.000€ y el mismo coche con 600km de autonomía cuesta 40.000€ estoy seguro de que una inmensa mayoría de usuarios optarán por el de 300km por cuestiones económicas.

            Ahora bien, si el coche de 300km cuesta 20.000€ y su version de 600km cuesta 25.000€, estoy seguro que buena parte de usuarios pagará gustosamente el sobrecoste aun cuando no recorran habitualmente 600km… Por la sencilla razón de que a la mayoría les gusta tener la tranquilidad de tener ese plus «por si acaso» y no se paran a pensar si le van a sacar provecho o no.

            Pues bien, en unos años nos encontraremos con ese tipo de ofertas en el mercado. Y llegados a ese punto cada usuario libremente podrá escoger la opción que más le convenga. No como ahora que estamos «obligados» a aceptar lo poco que hay.

          • Pero por que le dais vueltas a algo tan sencillo?

            La capacidad de las baterías y sus costes mejoran año tras año. En pocos años se duplicara la capacidad y tendremos costes inferiores a los actuales.

            Cuando eso suceda la inmensa mayoría de usuarios querrán la tranquilidad y comodidad de tener mas autonomia porque los argumentos en contra (precio, peso…) no seran relevantes mientras que los argumentos a favor (menor degradación, menor dependencia de red de recarga…) seran mas relevantes.

  1. Pues si lo sacan con 39 kWh y por unos 25.000 € será mi siguiente coche, probablemente para mediados de 2019.
    Con permiso de nissan, a ver que hace con el Leaf 60….

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    • Si lo sacan así, tendras más posibilidades que te toque la lotería que que te puedas hacer con una unidad. Porque la lista de espera puede ser interminable

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  2. Para mi en cuanto se tienen entre 400 y 450 kms de autonomía es mas que suficiente si la red de recarga es suficientemente extensa y rápida. Autonomías de 1000 kms me parecen exageradas e innecesarias si tienes donde hacer recargas rápidas

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  3. Restyling a los tres años?? Pronto me parece. Los que pedís baterías de 64 en este coche creo que os podéis olvidar, si le cabe la de 39 vamos bien.

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  4. Será una maravilla, el actual ya lo es, doy fe (PHEV).
    Un poco más de batería y potencia eléctrica menos «capada» y tendremos una gran máquina.
    Por cierto, al modelo actual le hago los 63 km eléctricos que certifica (NEDC) y algo más. Recomendable.

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    • Solo me han llegado buenas críticas, ninguna mal y nada de averías ni cosas raras. Mira que me gusta el Jodío! Con uno de 39Kwh me valdría, estoy seguro que hablaríamos de 300Km reales en autovía conduciendo efricientemente. Es decir poder parar cada dos horas (240Km) y recargar hasta el 80-85% en los viajes largos.

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  5. Mi prototipo de coche eléctrico accesible para mis necesidades son:
    – Coche del segmento C (compacto/suv)
    – Batería de 60 Kwh (350 km autovía/500 km ciudad)
    – Precio 24.000€/28.000€
    Así que toca esperar.

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  6. Yo seguiré esperando a un subcompacto A molón estilo KIA picanto GT line EV.
    La verdad es que todos vosotros tenéis un tanto de porción de razón, pero en mi caso, por ahora, me basta con un cargador doméstico en mi garaje ya que como mucho hago ( ida y vuelta) unos 100 km. El 99,99999% de mis trayectos son inferiores a 60 km ida y vuelta… Y no todos los días cojo el coche. Como mucho un par de días a la semana, salvo cuando me toca campaña de excavación arqueológica, que ahí si que cojo el coche todos los días, pero de todas formas, el yacimiento está a menos de 10 km de mi casa… O sea, poquica cosa.
    ¿Viajes largos? Uno cada muuuuucho tiempo… Pues sin problema; le dejo mi coche EV ( estoy teorizando ya que no tengo EV) a mi hermana que vive y trabaja cerca de mi casa, y le pido su KIA ceed 1.0 de 120 cv… Que para ser un gasolina de potencia media está muy bien, y con un solo depósito supera ampliamente los 700 km en conducción tranquila por autovía.
    Así que lo dicho, cada uno tenemos nuestras particularidades. En mi caso, un EV con 300 reales en ciudad y 200 km reales en autovía me bastan y me sobran.
    …por ahora.

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  7. Está semana me han dicho , sin querer entrar en detalles, que sacarían en unos meses uno con 400 kms de autonomía, o sea que seguro será el de 39 kwh , se quedará cerca de los 300 kms reales.

    Desde luego tiene todas las papeletas para ser el sustituto de mi asqueroso diésel …

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  8. Aunque se empeñen no se pueden acercar a la «feor» del Toyota Prius actual. Ha marcado un nuevo estándares de fealdad que tardará años en superarse.
    (Opinión totalmente persona y subjetiva, por supuesto)
    Entre eso, las baterías NiH etc los híbridos de toyota se me han caído del todo.

    Técnicamente si suben un poco la capacidad de la batería sin meterle peso lo bordan oiga!

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