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Comienza a rodar el restyling del Hyundai IONIQ. ¿Cuánto cambiará?

El Hyundai IONIQ fue presentado a principios del año 2016. Este modelo estaba diseñado para competir con el Toyota Prius, como demuestra su silueta aerodinámica de tipo kammback, muy similar a la propuesta japonesa. Sin embargo, el IONIQ se distanció de su famoso rival por su apuesta por una caja de cambios de doble embrague, así como por la aparición de una versión 100% eléctrica para complementar a las híbrida e híbrida enchufable.

El IONIQ es un modelo de gran éxito para Hyundai, y la marca se ha visto incluso sobrepasada por la demanda de la variante eléctrica, pues LG Chem no puede producir los suficientes packs de baterías como para cubrir los pedidos del modelo. Ahora, ha sido pillada una unidad de pruebas de lo que parece que será el restyling de mitad de ciclo del IONIQ.

La unidad, que ha sido vista en Estados Unidos, se corresponde con una de las versiones híbridas y presenta un denso camuflaje. A pesar de ello, se pueden observar algunos cambios estéticos de menor calado. Por ejemplo, la parrilla frontal adquiere un diseño texturizado similar al que podemos encontrar en el recién renovado SUV Santa Fe.

Faros y paragolpes parecen estrenar nuevo diseño, mientras que en la trasera parece repetirse el patrón, con unos pilotos que si bien mantienen su forma ven modificada su distribución interior. Probablemente el parachoques también cambie, si bien es difícil distinguir nada tras los vinilos que lo ocultan.

A nivel de diseño interior es probable que reciba algunos cambios, como nuevas grafías, tapicerías de nuevo diseño, etc. Seguramente estrene también equipamiento inédito, como ayudas a la conducción más avanzadas y nuevas opciones en su sistema de infoentretenimiento.

Lo más interesante será, sin embargo, ver los cambios que sufrirá a nivel mecánico. Las versión híbrida e híbrida enchufable probablemente mantengan su actual configuración (141 cv), si bien el PHEV podría ver aumentada la capacidad de su batería, que actualmente le permite llegar a los 46 km de autonomía bajo el realista ciclo de homologación americano EPA.

Los mayores cambios se esperan para el modelo eléctrico. Actualmente, monta las baterías en la zona del maletero, mientras que su hermano de plataforma, el KIA Niro, las lleva en los bajos gracias a una cuna en el piso. No se sabe si el IONIQ, más bajo que el Niro, podrá adaptar dicha cuna, si bien es altamente probable que las baterías sean actualizadas por otras más capaces.

Así, no sería descartable que adoptara los sistemas vistos en el Niro EV y en el Kona Eléctrico, es decir, un pack de 39,2 kWh asociado a un motor de 136 cv y otro de 64 kWh y 204 cv. Una clara mejora frente a los actuales 28 kWh y 121 cv. Dada la trabajada aerodinámica del IONIQ, es bastante probable que la autonomía de estas versiones fuera de 280 km y 460 km respectivamente en condiciones reales (ciclo EPA).

Lo más seguro es que esta nueva versión vea la luz a lo largo de la primera mitad de 2019.

Fotos de: Andreas Wiegant/SB-Medien

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