Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Según Elon Musk, la Gigafábrica de baterías de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del próximo año | forococheselectricos

Según Elon Musk, la Gigafábrica de baterías de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del próximo año


Una nueva promesa más que suma Elon Musk a su largo listado de objetivos, y al extenso número de proyectos en los que está embarcada Tesla, ahora añade otra de dimensiones más que importantes. Hablamos de la idea de transformar a la Gigafábrica de baterías de Nevada en una instalación autosuficiente a nivel energético.

Mediante su activa cuenta de Twitter, Elon Musk ha respondido a un usuario que indicaba que a pesar de que moverse con un coche eléctrico es mucho más eficiente y limpio que hacerlo en un modelo convencional, los eléctricos continúan fabricándose en factorías alimentadas por una red en la que hay presencia de fuentes de energía sucias. Por lo que para la producción del Model 3, hay que realizar emisiones de CO2.

La respuesta de Elon Musk no se ha hecho esperar, indicando que eso era completamente falso, y que tienen el objetivo de que la Gigafábrica de Tesla se alimente al 100% con energía de sus placas solares fabricadas por la propia Tesla, y hacerlo ya a finales del próximo año.

De esa forma Tesla lograría cumplir uno de sus objetivos más ambiciosos, que lograría acallar las clásicas quejas de aquellos a los que hasta ahora no parecían molestarle el humo de los tubos de escape, pero ahora se escandalizan si una fábrica se alimenta de una red en la que hay producción de fuentes como el gas o el carbón.

 

También lograrían acceder a una energía limpia y económica, que permitirá reducir el coste operativo de una instalación como la Gigafábrica que será la encargada de rebajar los costes del kWh de las baterías de los modelos del fabricante americano. Un reto doble que sin duda permitirá acelerar la expansión de las ventas, y la rentabilidad, de la compañía de California.

Por supuesto Musk se ha podido meter en un pequeño embrollo, ya que no serán pocos los que le recordarán que la producción del Model 3 tiene lugar principalmente en Fremont, California, no en Nevada, por lo que a pesar de que la producción de algunos componentes y las baterías se logren usando energía solar, parte de la producción seguirá para finales del 2019 usando la energía de la red eléctrica.

A Musk siempre le quedará el acudir a los datos publicados el pasado año por el grupo de Científicos Preocupados, en los que indicaban que un coche eléctrico medio necesita entre seis meses y un año y medio para compensar las emisiones de su producción respecto a un vehículo convencional. Un vehículo que luego tendrá una vida útil incluso más larga que la lograda por un coche diésel o gasolina, lo que permitirá extender los beneficios de la ausencia de emisiones durante una tiempo prolongado.

Compártelo:

37 comentarios en “Según Elon Musk, la Gigafábrica de baterías de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del próximo año”

  1. Mi pregunta… Cuanta energía/potencia necesita la gigafábrica?

    Son dos fábricas distintas, pero Atlantic Copper, por ejemplo, que es una de las mayores refinerías de cobre del mundo y tercera de Europa necesita unos 35 MW de potencia y estando considerada como la fábrica de su tipo más eficiente del mundo.

    La gigafábrica tendrá unos 70 MW en el techo, y puede que necesite otros 70 MW. Además, creo no se habla de si tendrá baterías.

    Responder
  2. Es muy grande lo que Elon está haciendo en favor de la movilidad sostenible, aunque no sea infalible y un ejemplo a seguir por las grandes marcas gaseadoras.
    Ojalá estás lo imiten, lo antes posible, fabricando millones de VE en todas las categorías y generando la energía que necesitan para ello, en beneficio de todos. Ello además hará bajar los exagerados precios actuales, por exigencias de la competencia.

    Responder
  3. Una vez más Tesla está marcando el camino a seguir…

    Al margen del éxito que pueda tener, la sencilla idea de una gran nave industrial con paneles para autoabastecerse es algo que de lo simple que es parece mentira que no sea el estandar a nivel industrial y arquitectónico en la inmensa mayoría de complejos industriales de todo tipo repartidos por todo el mundo.

    La cantidad de trabajo generado, el ahorro de contaminación, el ahorro en importacion de combustibles para centrales, etc todo es positivo para la sociedad si optaramos por techos solares.

    Responder
    • +1

      a un escala más humilde es la planta de SEAT de Martorell, que capta el 25 por ciento de la energía necesaria para el León

      Responder
    • Respecto a lo que dices estoy deacuerdo en que deberia ser lo habitual, es mas, en alguna conversacion con amigos en la que me hacian la pregunta de ,» y donde se van a colocar paneles solares para todo lo que hace falta?» e respondido sacando el movil y enseñadoles una zona industrial con google, y se me han quedado con cara de poker y asintiendo

      Responder
  4. ¿Algún agorero piensa qué Tesla no llegará en breve a los 100$/kW de batería fabricada (o menos) gracias a este nuevo golpe de efecto obteniendo la energía para su fabricación del viento y el Sol?

    Su ventaja competitiva será inalcanzable para el resto al menos en los próximos 5 años, y más cuando Volkswagen, BMW o Mercedes tienen que comprar las baterías a los coreanos o chinos con sus respectivos márgenes de beneficios para ambos.

    Responder
    • Si elon ha descubierto los paneles solares en el tejado. Na que cuando voy al Ikea o paso por muchas fábricas y negocios lo que tienen puesto en el techo son paneles de aluminio para asustar a las palomas.

      Responder
    • De verdad, me pones a Iberdrola como ejemplo de empresa limpia… Mejor me callo que me caliento fácil, pero parte de la culpa de que no tengamos autoconsumo en España es por dictarles al anterior ministro la Política energética de este país.

      Responder
      • Iberdrola es de las eléctricas que más está apostando por las energías limpias.

        Lleva años invirtiendo casi exclusivamente en energías limpias al mismo tiempo que está intentando cerrar sus centrales de carbón a pesar de que las administraciones, partidos y sindicatos hacen todo lo posible para que esto no ocurra.

        Otra cosa es que la tecnología, aún, no permita un sistema 100% limpio porque se necesita encontrar una forma de almacenar electricidad de manera masiva de fuentes renovables cuando hay excedentes para las horas o días de déficit. Sistemas como el del almacenamiento de Tesla en Australia, que es el más grande del mundo, sólo son una gota en el oceáno, serían necesarios sistemas capaces de almacenar miles de veces más energía. De alguna forma se resolverá, pero es un problema complejo y de un enorme tamaño.

        Responder
        • Green la planta termosolar de Gemasolar ya funciona las 24h del día. No usa baterías, lo que la hace especial es que usa unas sales que al calentarse y mezclarse con el agua alcanza, creo recordar, los 700 grados de temperatura. Estas plantas usan el vapor de agua para mover turbinas y generar electricidad.
          Con este simple avance, ese calor capturado por las sales, permite que se libere durante las horas nocturnas y sigue produciendo vapor hasta que empieza el ciclo de día.
          Visto de esta forma, es como una planta de energía normal. No hace falta inventos o tecnologías aun no desarrolladas, ya existe y la usan, el problema es que las eléctricas obvian esto y prefieren seguir diciéndonos que lo renovable no es la solución porque tiene limites.

          Responder
          • Si no hay sol un día apenas se genera electridad.

            En ocasiones hay 2-3 días seguidos sin sol ni viento. ¿Cómo generas la electricidad entonces?
            Hablamos de miles de MWh. La planta de Tesla en Australia (la más grande del mundo) puede dar electricidad a unas 30.000 viviendas durante 1 hora.

            La planta que tú comentas funciona relativamente bien pero en días de sol y para unas pocas miles de viviendas.

            ¿Cómo almacenas energía para unas 20 millones de viviendas habitadas como hay en España durante 2 días sin viento y sol?

            Superada la fase en la que las renovables son más baratas en la producción queda por resolver el enorme problema de como ser capaces de almacenar inmensas cantidades de energía.

    • Tiene más sentido generar la energía justo donde está ubicada la empresa que a decenas o cientos de kilómetros.

      Pero vamos, las eléctricas siempre nos quieren vender la moto de qué son muy sostenibles y necesitan grandes inversiones para ello y para su distribución, pero la realidad es que año tras año nos desangran ya que solo hay que ver los enormes beneficios anuales que tienen para, sin ser economista, darse cuenta de que lo que quieren es la máxima rentabilidad con la mínima inversión.

      El día que pueda me desconecto de estas sanguijuelas.

      Responder
      • La mitad de lo que pagas no es electricidad. De hecho es gracioso como te chupan más sangre los que crees que te salvan el planeta y que viven muy bien de las primas mientras los que crees que te sangran son los que te generan la mayoría de la energía que consumes. Que cosas tiene la vida.

        Responder
        • Díselo a las a de los ctcs, la moratoria nuclear, las subvenciones por el carbón, los costes por interumpibilidad, el castor, …venga hombre que ya nos conocemos.

          En todos los países que están instalando nuevas plantas eléctricas las solares están atrasando con instalaciones de 3cent/kwh, cuando quieran que empiecen a ofertar las centrales de carbón o gas al mismo precio, pero… No es mejor tener un sistema chachullero que paga a todos el precio de la más cara que es la de carbón, menos a las renovables que entran a coste CERO.

          Responder
          • Teniendo razón en que los costes añadidos vienen de muchos sitios (no sólo las renovables) lo cierto es que producir la electricad es mucho más barato de lo que pensamos.

            En España el coste medio del kwh producido ronda los 4 céntimos el kwh, a eso añade el coste del transporte más impuestos normales tipo IVA y eso es lo que debería costar la electricidad 7-8 céntimos el kwh como mucho.

            Pero llegan los iluminados de los gobernantes que deciden que ellos saben más que nadie y reforman el sistema eléctrico cargando los costes en la factura de los clientes. Luego llegan otros gobernantes que dicen que lo anterior estaba mal y cambian de nuevo el sistema cargando nuevos costes a la factura.

            Al final hay un gran parte del coste que pagamos todos que es el resultado de los gobiernos de los últimos 20 años y que incluyen desde enormes subvenciones al carbón nacional hasta ayudas a la fotovoltaica (instalada en un determinado momento) de 40 céntimos por kwh.

            Un ejemplo. Es francamente ridículo que por una parte se pague 3-4 céntimos por kwh a la fotovoltaica instalada actualmente (es un acierto) y sea rentable mientras se pague al mismo tiempo 40 céntimos por kwh a la fotovoltaica antigua y sea semiruinosa.

            Peor aún es saber que cuando se instaló esa fotovoltaica de 40 céntimos/kwh se podía instalar energía eólica a un precio de 10 céntimos/kwh. ¿Por qué pagar 4 veces más por una energía limpia como la fotovoltaica de aquellos tiempos cuando otra energía limpia como la eólica era 4 veces más barata? Respuesta: Cosas de políticos.

        • Respuesta a Agu

          Que listo es nuestro nene, ahora nos da clases de interpretación de recibos, como si fuéramos tontos.

          Vamos haber Agu, tanto unos (distribuidoras-comercializadoras) como otros (el Estado), nos chupan la sangre, y el hecho de que lo hagan de forma sangrante, parte evidentemente de los primeros, pues los segundos cargan su porcentaje de lo que pongan los primeros, por tanto no es descabellado pensar que los primeros son los que realmente nos desangran, pues lo que ganan va para los accionistas y no para el pueblo, cosa que no ocurre con el segundo.

          ¿Ve Ud la diferencia, o se lo explico a nivel de párvulos?

          Que cosas tiene la vida, verdad Agu

          Responder
          • De verdad crees que lo que ganan los políticos va para el pueblo y lo que va para los accionistas no. Los accionistas pagan impuestos 2 veces por esos ingresos y no pocos precisamente.

          • Respuesta a Agu

            ¿Es irónico lo que dices?

            ¿A que si?. Jajajajaja

            Es que si no lo es, chico menudo golpe te has dado en la cabeza, ves a Urgencias , que cada vez carburas menos. Jajajajaja

            Lo que hay que oir, que los accionistas pagan impuestos 2 veces….. y NO POCOS PRECISAMENTE, jajajaja, que cachondo es el nene.

    • » Además, el suministro de energía a la planta se realizará mediante una central de ciclo combinado de calor y electricidad, además de con una planta fotovoltaica y con baterías para el almacenamiento de energía. La factoría de baterías también prevé cumplir el estándar de la industria 4.0.»

      No veo ni un sólo panel solar en la misma. ^^
      https://goo.gl/maps/kfGk7rS8pj62

      Responder
  5. IBERTROLA, se ha dedicado a poner palos a las ruedas de las renovables, y a hora se pone la medalla de verde y ecologica. A quien quieren engañar con sus IBER-TROLAS. Hipocritas.

    Responder
    • Es cierto Josep los electrones que generan sus aerogeneradores y sus hidroeléctricas en el fondo querían venir de una central térmica. Que me lo han contado al oído.

      Responder
    • Respuesta a Josep: mira soy accionista de Iberdrola y no sabes de lo que hablas. Si supieras todas los parques eólicos que lleva construidos Iberdrola (EE.UU, Escocia, Alemania….).

      Responder
      • jajaj, dejame que me ria. ya veo ya en españa los que montan. Y todos los puntos de carga rapida que tienen desplegados sii vayaaa.. una pasada…
        No hacen mas que esperar subvenciones y tergiversar. Por eso a 2 familiares les han pasado la tarifa electrica de 11 centimos a 13 i pico el kwh sin preguntar. Que listillos estos de ibertrola.

        Responder
  6. Otra vez los»GRANDES» sacando pecho, como si hubieran inventado la energía solar.
    Al ver que el boycot contra las energías limpias y sobre todo la eficiencia de aparatos y VEs yá no funciona, se hacen los «Santos».
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
    Salu2

    Responder
  7. Como sabemos Musk es optimista. Se pone metas muy elevadas.

    Es decir, si para diciembre del 2019 «solo» está alinentada al 75% porque se retrasan y no consiguen alimentarla con renovables al 100% hasta 8 meses después, no pasa nada.

    Lo importante es que le ponen ganas y hacerlo lo antes posible.

    Responder
  8. Ósea que el vende biblias todavía no es autosuficiente y eso que los paneles los fabrica, instala y vende el mismo. Pues está claro que son más ecológicos los que cubren parte de su consumo teniendo que comprar la instalación a terceros.

    Responder
  9. Con ello Tesla consigue ser una empresa autosuficiente energéticamente y servirá en un futuro de modelo para otros grandes fabricantes de automóviles

    Responder

Deja un comentario