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Según Elon Musk, la Gigafábrica de baterías de Tesla estará al 100% alimentada por paneles solares para finales del próximo año

Una nueva promesa más que suma Elon Musk a su largo listado de objetivos, y al extenso número de proyectos en los que está embarcada Tesla, ahora añade otra de dimensiones más que importantes. Hablamos de la idea de transformar a la Gigafábrica de baterías de Nevada en una instalación autosuficiente a nivel energético.

Mediante su activa cuenta de Twitter, Elon Musk ha respondido a un usuario que indicaba que a pesar de que moverse con un coche eléctrico es mucho más eficiente y limpio que hacerlo en un modelo convencional, los eléctricos continúan fabricándose en factorías alimentadas por una red en la que hay presencia de fuentes de energía sucias. Por lo que para la producción del Model 3, hay que realizar emisiones de CO2.

La respuesta de Elon Musk no se ha hecho esperar, indicando que eso era completamente falso, y que tienen el objetivo de que la Gigafábrica de Tesla se alimente al 100% con energía de sus placas solares fabricadas por la propia Tesla, y hacerlo ya a finales del próximo año.

De esa forma Tesla lograría cumplir uno de sus objetivos más ambiciosos, que lograría acallar las clásicas quejas de aquellos a los que hasta ahora no parecían molestarle el humo de los tubos de escape, pero ahora se escandalizan si una fábrica se alimenta de una red en la que hay producción de fuentes como el gas o el carbón.

 

También lograrían acceder a una energía limpia y económica, que permitirá reducir el coste operativo de una instalación como la Gigafábrica que será la encargada de rebajar los costes del kWh de las baterías de los modelos del fabricante americano. Un reto doble que sin duda permitirá acelerar la expansión de las ventas, y la rentabilidad, de la compañía de California.

Por supuesto Musk se ha podido meter en un pequeño embrollo, ya que no serán pocos los que le recordarán que la producción del Model 3 tiene lugar principalmente en Fremont, California, no en Nevada, por lo que a pesar de que la producción de algunos componentes y las baterías se logren usando energía solar, parte de la producción seguirá para finales del 2019 usando la energía de la red eléctrica.

A Musk siempre le quedará el acudir a los datos publicados el pasado año por el grupo de Científicos Preocupados, en los que indicaban que un coche eléctrico medio necesita entre seis meses y un año y medio para compensar las emisiones de su producción respecto a un vehículo convencional. Un vehículo que luego tendrá una vida útil incluso más larga que la lograda por un coche diésel o gasolina, lo que permitirá extender los beneficios de la ausencia de emisiones durante una tiempo prolongado.

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