Renault y Volkswagen se aseguran el suministro de baterías: la fábrica europea de LG Chem llegará a las 300.000 baterías anuales

Renault y Volkswagen se aseguran el suministro de baterías: la fábrica europea de LG Chem llegará a las 300.000 baterías anuales


El principal cuello de botella que sufren a día de hoy los coches eléctricos para su producción masiva es la fabricación de baterías. Modelos como el Tesla Model 3, los Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico, el Renault ZOE, el Volkswagen e-Golf… Todos ellos no pueden satisfacer la demanda actual debido a los problemas en el suministro de baterías por parte de los proveedores.

Sin embargo, esto cambiará de forma notable en los próximos años gracias al gran aumento de producción que llevarán a cabo los fabricantes de celdas de baterías, algo motivado entre otras cosas por la creación de nuevas fábricas o la expansión de las existentes en la actualidad. Así, lo más probable es que a principios de la década que viene ya sean varios los fabricantes que puedan producir coches eléctricos en números masivos.

Un ejemplo claro es LG Chem, proveedor de baterías de Renault, Volkswagen o Hyundai, entre otros. Hasta ahora, habían tenido problemas para suministrar baterías para el Renault ZOE (hasta hace poco venían de Corea del Sur), el coche eléctrico más vendido de Europa durante años.

Sin embargo, ahora Renault ha conseguido un aumento dramático en la producción: el ZOE ha pasado a fabricarse a razón de 440 unidades diarias este mismo mes, lo que sobre el papel debería servirle para superar la barrera de las 50.000 unidades vendidas en 2018. Esto ha sido posible gracias a la apertura de la fábrica de baterías de LG Chem en Polonia.

Sin embargo, esto irá a más en el futuro: a finales de 2019, serán presentados el Renault ZOE de segunda generación y el Volkswagen I.D. Neo, dos coches que prometen convertirse en auténticos superventas en el mercado europeo (el Volkswagen debería llegar a las 100.000 unidades en 2020, y el Renault probablemente las supere).

Actualmente, la fábrica polaca de LG Chem tiene una capacidad de producción anual de 100.000 baterías de diversos tamaños (suponemos que la mayoría de packs rondarán los 40 kWh y los 60 kWh), pero se espera que para 2020/2021 la producción se triplique hasta las 300.000 baterías al año. En 2023 se debería alcanzar una producción de 32 GWh, o lo que es lo mismo, más de 500.000 baterías anuales.

Así, tanto Renault como Volkswagen han conseguido asegurarse el suministro de baterías para sus superventas eléctricos, que gracias a sus ventas masivas serán más rentables y permitirán a las marcas ajustar sus precios. Lo más probable es que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sea el cliente prioritario, al llevar colaborando con Renault más años que ninguna otra. Esto es algo que ya notamos por ejemplo en la producción de Hyundai, pues sus coches eléctricos se fabrican en bajos números mientras que Renault ha aumentado de forma notable su producción. ¿Ventajas de ser un pionero?

Fuente | PushEVs

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25 comentarios en «Renault y Volkswagen se aseguran el suministro de baterías: la fábrica europea de LG Chem llegará a las 300.000 baterías anuales»

  1. 300k baterias compartidas entre varias marcas comparadas con las 500k de cada gigafabricas de Tesla parece un chiste.
    De verdad esperan competir con esa producción, no tienen ni para empezar, y luego a qué precio por kW, ya pueden empezar a despedir y cerrar la portada porque se quedan muy lejos de la demanda actual y futura, solo el modelo 3 acumuló en 2 meses 500k reservas, si no lo quieren ver qué luego no lloren

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  2. Espero no ser el único que ve esas cifras como escasas, 300.000 o 500.000 para el 2023 no me parece suficiente para la demanda que hoy en día ya tenemos y eso con los precios bastante altos. Deberían de asegurarse las materias primas como el litio o el cobalto y empezar a ampliar las fabricas de baterías, a mi entender de aquí 5 años se debería hablar de millones de packs de baterías, una magnitud por encima de el pensamiento actual que tiene parte de la industria automovilística. Se que para hacer esas cifras posibles , lo primero que se debe potenciar es la minería, pero si no se tiene ambición en los objetivos , difícilmente se conseguirá avanzar lo suficiente en movilidad eléctrica.
    El consuelo, mejor eso que nada, y lo se, se ha avanzado mucho en los últimos años, pero creo que falta visión de futuro , se venden sobre 100 millones de coches al año, si se quiere llegar a vender entre un 4% a un 10% de eléctricos han de tener mas ambición.

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  3. Con ese número de packs al año las empresas de automóviles europeas están perdidas.

    Madre mía lo que les viene encima, ¡¡que ruina!! Tesla que se va a pasar como un rodillo.

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    • Supongo que sabrás que hay mas fabricantes y mas fábricas en el continente, además de que existen los barcos y los contenedores. El problema lo tiene Tesla que solo tiene una fábrica y si por ejemplo hay una huelga o un incendio se queda parada, los demás tienen varias fuentes distintas.

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      • Agu, no tienes razón.

        Aunque Tesla no te guste un carajo, hay cosas que ha hecho bien, y una de ellas ha sido justamente la alianza con Panasonic.

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    • TESLA y CATL y BYD…. .Los europeos estan mas que ciegos, pero no pasa nada… luego vendran las semisolidas o solidas y todos corriendo a meter mas fabricas de celdas. jajajjaja

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  4. Lo de Hyundai pensaban que no tendría un efecto tan grande y han visto que la demanda es muy creciente pero no lo habían planificado.

    Ahora bien , la ventaja de la fábrica de Polonia es que suministrará a marcas europeas (lo que no sabemos es que si bajará el precio del coche al tener mas cerca la fábrica…) mientras la que está en Corea puede que se lo coma Hyundai/KIA desbloqueando esos aranceles, ya que LG colaboró o desarrollo ese sistema.

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  5. Seguirán con márgenes de venta del 6% mientras Tesla tiene un 20% . Todo lo que haga Tesla en 5 años está vendido. Todo nuestro dinero para los coreanos yuju

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    • De verdad te crees los números de Tesla, cuantas veces tendrán que demostrarte la realidad que te la está colando. Cuantas veces tendrás que ver con tus propios ojos que si fuera cierto lo que dice Tesla ni tendrían pérdidas ni producirían tan pocas unidades ni las venderían mucho mas caras de lo que anuncian en un principio.

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  6. Menos mal que no había que hacer nuevas fábricas de baterías y que no era negocio, porque había que esperar al electrolito sólido.

    Menos mal que las baterías eran unas commodities, que se pedían y ya está. Que los fabricantes de baterías harían cola para recoger el pedido…pues parece que es al revés: los fabricantes de coches hacen cola para ver que cupo les toca y cuando les toca. Y apoquinando y firmando contratos por adelantado, con el precio impuesto por coreanos y chinos.

    Menos mal que en cuanto se pusieran y chasquearan los dedos los fabricantes de térmicos, las fábricas de baterías florecerían de golpe bajo su marca, con toda la sapiencia y experiencia acumulada hasta ese momento dentro. ¡Faltaría más! para eso son ellos los más guays.

    El tiempo da o quita la razón…y la razón es muy tozuda.

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        • Te imaginas lo que me importa que no te importen mis comentarios, te imaginas lo que voy a hacer, te imaginas que voy a renunciar a mi libertad por que a ti no te guste lo que escribo.

          Imagina, imagina que le vendrá muy bien a tu mente.

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          • Mira, John Lennon de pacotilla. Cuando te llaman mente – cato no están alabando tu mente, más bien al contrario. A ver si lo pillas.

            Deja de manosear la palabra libertad, y aprende a respetar a los demás cuando te indican educadamente que no te inmiscuyas en su vida. Los acosadores es lo que tienen: no saben donde están sus fronteras y en nombre de la libertad se permiten licencias de todo tipo, y así acaban haciendo las barbaridades que hacen.

            Se una vez inteligente y comportate educadamente.

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  7. Se avecinan tiempos duros para los fabricantes de térmicos, lo que viene a decir la noticia es que en 5 años tendrán entre todas estas marcas 3\5 partes de lo que Tesla tiene hoy y Tesla espera para dentro de 5 años producir 1’5 millones , no hay color y si para 2023 quieren hacer algo ya pueden multiplicar por 5 o 10 esa producción o resignarse a desaparecer

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    • Yo lo único que veo es que Tesla no tiene ninguna ventaja competitiva sobre el resto, fabrica mas caro y en la zona con mayores sueldos del planeta. Sinceramente para dentro de 5 años un Tesla será un coche mas caro y peor que el resto, una especia de Rover eléctrica y como acabo Rover.

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      • Si no es ventaja ser el único fabricante exclusivamente eléctrico, tener fábrica propia de baterías que no necesita depender de terceros, que tiene las mejores baterías, tanto en precio, diseño como su mínima proporción de cobalto en su interior, que es automática al 90% por lo que no depende tanto de los salarios como tú dices, que toda la energía que consume la gigafabrica va a ser renovable y propia, que tiene cargadores propios, tecnología de vanguardia en autopilot…

        Pero tú solo ves los problemas de Tesla, y sin embargo seguro que dices lo que Toyota, que sus coches llevan baterías autorecargables, ja,ja,ja.

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      • «Sinceramente para dentro de 5 años un Tesla será un coche mas caro y peor que el resto, una especia de Rover eléctrica »

        No te crees ni lo que escribes.

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  8. Los fabricantes se han hecho los suecos pensando que la gente no quiere coches eléctricos y se justifican en que no dan a basto porque no se lo esperaban, cuando en realidad sólo hay que ver el número de peticiones que hay para el model 3, todavía sin suministrar.

    Lo peor de todo es que te venden esta noticia como algo bueno en la automoción Europa cuando en realidad va a ser un desastre por falta de competitividad. Comenzarán los despidos y en España, que ya no somos fabricantes, tenemos todas las papeletas para ser los primeros en irnos a la puta calle. Más que nada porque no veo a Volkswagen despidiendo a gente de Alemania antes que a los de Seat España.

    Si fuéramos inteligentes en España creariamos fabricas de baterías e incluso hubiéramos hecho lo indecible por atraer a Tesla a nuestro país, o es que nadie se acuerda de eso?

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