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Renault y Volkswagen se aseguran el suministro de baterías: la fábrica europea de LG Chem llegará a las 300.000 baterías anuales

El principal cuello de botella que sufren a día de hoy los coches eléctricos para su producción masiva es la fabricación de baterías. Modelos como el Tesla Model 3, los Hyundai Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico, el Renault ZOE, el Volkswagen e-Golf… Todos ellos no pueden satisfacer la demanda actual debido a los problemas en el suministro de baterías por parte de los proveedores.

Sin embargo, esto cambiará de forma notable en los próximos años gracias al gran aumento de producción que llevarán a cabo los fabricantes de celdas de baterías, algo motivado entre otras cosas por la creación de nuevas fábricas o la expansión de las existentes en la actualidad. Así, lo más probable es que a principios de la década que viene ya sean varios los fabricantes que puedan producir coches eléctricos en números masivos.

Un ejemplo claro es LG Chem, proveedor de baterías de Renault, Volkswagen o Hyundai, entre otros. Hasta ahora, habían tenido problemas para suministrar baterías para el Renault ZOE (hasta hace poco venían de Corea del Sur), el coche eléctrico más vendido de Europa durante años.

Sin embargo, ahora Renault ha conseguido un aumento dramático en la producción: el ZOE ha pasado a fabricarse a razón de 440 unidades diarias este mismo mes, lo que sobre el papel debería servirle para superar la barrera de las 50.000 unidades vendidas en 2018. Esto ha sido posible gracias a la apertura de la fábrica de baterías de LG Chem en Polonia.

Sin embargo, esto irá a más en el futuro: a finales de 2019, serán presentados el Renault ZOE de segunda generación y el Volkswagen I.D. Neo, dos coches que prometen convertirse en auténticos superventas en el mercado europeo (el Volkswagen debería llegar a las 100.000 unidades en 2020, y el Renault probablemente las supere).

Actualmente, la fábrica polaca de LG Chem tiene una capacidad de producción anual de 100.000 baterías de diversos tamaños (suponemos que la mayoría de packs rondarán los 40 kWh y los 60 kWh), pero se espera que para 2020/2021 la producción se triplique hasta las 300.000 baterías al año. En 2023 se debería alcanzar una producción de 32 GWh, o lo que es lo mismo, más de 500.000 baterías anuales.

Así, tanto Renault como Volkswagen han conseguido asegurarse el suministro de baterías para sus superventas eléctricos, que gracias a sus ventas masivas serán más rentables y permitirán a las marcas ajustar sus precios. Lo más probable es que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sea el cliente prioritario, al llevar colaborando con Renault más años que ninguna otra. Esto es algo que ya notamos por ejemplo en la producción de Hyundai, pues sus coches eléctricos se fabrican en bajos números mientras que Renault ha aumentado de forma notable su producción. ¿Ventajas de ser un pionero?

Fuente | PushEVs

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