Arabia Saudita nos muestra de una forma clara por qué tenemos que apostar mucho más fuerte por el coche eléctrico. Amenaza con subir el petróleo a 400 dólares el barril | forococheselectricos

Arabia Saudita nos muestra de una forma clara por qué tenemos que apostar mucho más fuerte por el coche eléctrico. Amenaza con subir el petróleo a 400 dólares el barril


Seguramente muchos estaréis al tanto del escalofriante caso del periodista de Arabia Saudita desaparecido de la embajada del país árabe en Turquía. Un caso realmente estremecedor que ha elevado las tensiones entre los saudíes y las potencias occidentales. Y cuando hablamos de tensión en este país, hablamos irremediablemente de petróleo.

Desde Estados Unidos se ha afirmado que si se demuestra que el gobierno de Riad está detrás de la desaparición de este periodista, habrá castigo. Algo que ha tenido una dura respuesta por parte del gobierno saudí avisando de las consecuencias que tendrían acciones contra el país.

De momento unos y otros no pasan de las palabras, pero algunos periodistas como Turki Aldakhil (del canal Al Arabiya, propiedad del gobierno saudí), ha lanzado una amenaza. Aldakhil ha indicado una escalada explosiva de los precios del petróleo: «Si las sanciones estadounidenses se llegan a imponer sobre Arabia Saudí, nos enfrentaremos a un desastre económico que sacudirá al mundo entero», afirmando que «si los 80 dólares del petróleo enfadaron a Trump, nadie debería descartar que el precio suba hasta los 100 o los 200 dólares, o incluso el doble de esa cifra«.

Las consecuencias de esta acción serían difíciles de calcular, ya que se trata de un escenario muy complicado de alcanzar ya que dañaría tanto a los compradores como a los vendedores. Según Warren Patterson, analista de materias primas para ING. «Si es algo que los saudíes planean hacer, sería un disparo en el pie. En el corto y medio plazo veremos una gran destrucción de la demanda, pero el problema mayor es a largo plazo«.

Opinión: El coche eléctrico, la gran alternativa

Pero semejante amenaza puede tener sus consecuencias positivas, no sólo para la propia Arabia Saudita, sino para el resto de mercados que dependen de la importación de su petróleo.  Este caso puede servir de espoleta para convencer a los más indecisos a la hora de poner en marcha medidas para reducir lo antes posible nuestra enorme dependencia del petróleo.

Gracias a este posible escenario, aquellos que buscan acelerar la transición contarán con otro poderoso argumento para lograr que las administraciones reafirmen su compromiso con la transición hacía formas de movilidad más sostenibles. No sólo en el transporte personal, sino también en el industrial.

Además estos movimientos deben reforzar los trabajos para lograr desarrollar una industria del reciclado de componentes que permitan reducir el uso de plásticos fabricados con el propio petróleo. Algo que supondrá menos necesidad de importar el oro negro, que como vemos va camino de convertiste en diamantes por su coste.

Aspectos que se completan con el impulso que el uso de vehículos eléctricos tendrá sobre las energías renovables. Un conglomerado de beneficios que nos permitirá dejar atrás no sólo la era de la adicción al petróleo, sino también el poder de algunas dictaduras que usan nuestra dependencia amenaza para cometer toda clase de atropellos a los derechos humanos.

Relacionadas | El coche eléctrico puede provocar una reducción del consumo de petróleo de 8 millones de barriles por día para 2035

Vía | Bolsamania

Compártelo:

113 comentarios en «Arabia Saudita nos muestra de una forma clara por qué tenemos que apostar mucho más fuerte por el coche eléctrico. Amenaza con subir el petróleo a 400 dólares el barril»

    • Se me revuelve el cuerpo de pensar que semejantes bestias que descuartizan vivo a un periodista del washington post encima nos amenacen con hundir la economía. Viva la libre opinión y la libertad de xpresion

      Responder
    • El problema es serio pero tiene muchas aristas para analizarlo. Tocare solo una de ellas para ejemplo. Si los saudies suben el precio a 400 dolares, cosa que no dudo que harán si los atacan con sanciones, nos quedaria la salida del petroleo Irani Vanezuela y sobre todo Rusia. Esto también indica la importancia del oleoducto Nord Stream que partiendo casi del la Siberia llegaría a Europa a través de Alemania. Como se ve siempre es la m,mejor opción tener varios puntos de provisión de una fuente energética. Pero sobre todo muestra la imperiosa necesidad que tiene el mundo de pasar a las energías solar y eólica para evitar riesgos de guerra.

      Responder
  1. Yá no soy católico, pero ahora si voy a rezar.
    MI DIOS QUERIDO, POR FAVOR HAZ QUE EL PETROLEO SUBA A 500$
    🙂 🙂 🙂

    Responder
    • Al final van a tener razón las docenas de multimillonarios que se han hecho refugios antinucleares en Nueva Zelanda para sobrevivir al apocalipsis caníbal de la superficie.

      Responder
    • ¿¿¿Pero como se puede ser asi de ignorante???

      Bien que el presente y no el futuro deberia ser electrico, pero decidir joder a todo el que no se puede permitir un electrico es deleznable, amen de de ser un ignorante como la copa de un pino, ya que el transporte por carretera a dia de hoy si es con camiones de combustibles fosiles, ahi no se ha avanzado nada, y adivina a quien le subiran los precios si el transporte es mucho mas caro??

      A usted y al resto de sus vecinos..

      Me voy a poner yo a saltar por que suban el vino, la cerveza o el tabaco a 400€ unidad.. total como a mi no me afecta..

      Responder
  2. Esto demuestra que cualquier miembro de la OPEP puede presionar a otros países aunque sus prácticas no sean buenas. No digo que no se use, al final al cabo hay muchas utilidades, pero lo que no se tiene que depender de ello, porque ante cualquier locura de un gobernante puede perjudicar a mucha gente.

    Prefiero buscar alternativas que dependemos internamente e ir hacía ese camino, si es largo. Pero si nosotros tenemos mucho SOl, Viento, agua, lluvia, usemoslo a nuestro favor, grandes, medianas y pequeñas empresas y si sobra pues ya podemos exportar…

    El coche eléctrico es una pieza mas, que incluso el propio gobierno puede tenerlo como un incentivo y una recuperación de las inversiones a las energías renovables, incluso como almacenaje. Como le esta pasando Australia que van a llegar al limite de producción y que no saben que hacer con el excedente (y con los coches eléctricos se podría almacenar).

    Pero también digo, también hay que ponerse las pilas con el reciclaje que es un punto importante sino no se ha avanzado nada.

    Responder
  3. No hay huevos.

    Los saudíes no son los únicos con petróleo, e irán está deseando que bloqueen el petróleo saudí, para irrumpir en el mercado, lo que deben hacer es un bloqueo total de las cuentas de Arabia en el mundo y que se coman su petróleo a cucharadas.

    Responder
    • A 400 Euros el barril, aquí el litro de gasolina nos saldría como a 6 Euros… destruiría toda la economía mundial literalmente y, por supuesto, nadie lo iba a tolerar, invadiriamos Arabia Saudí en cero coma.
      Si nos hiciéramos amigos de Irán, estos podrían multiplicar su producción de petróleo y, como ya ocurrió estos últimos años cuando Obama llegó a acuerdos y quito las sanciones a Irán, el precio del barril bajaria y a una economía como la española le vendría demasiado bien.

      Responder
      • No hace falta, Venezuela, USA, Mexico, Escandinavia o inglaterra entre otros tienen petroleo suficiente para aguantar hasta la eclosion de los VE…

        A los musulmanes de un lado y de otro, que les den, y a los rusoskis desestabilizapaises lo mismo..

        Si por mi fuera, Petroleo latino directamente, pero que se les pague en condiciones el barril y encima generaremos economia hispanohablante que repercutira en negocios futuros entre España y latinoamerica.. pueblos hermanos, nada de intereses de islamizar europa ni rollos del estilo saudies-iranies

        Responder
        • Esos países que comentas no tienen petroleo suficiente al precio de hoy, si quitásemos el petroleo de Oriente Medio subiría el precio del barril como la espuma, de hecho pequeñas fluctuaciones en la producción de petroleo hacen crecer o bajar mucho el precio del mismo. Como ha ocurrido este mismo año o como ocurrió en 2014.
          Además de que estos países producen un petroleo de peor calidad que el de Oriente Medio, hay que refinarlo más y es menos rentable, y bueno en el caso de Venezuela el único que puede extraer petroleo de allí es la empresa publica PDVSA, y ésta está completamente desvalijada por el gobierno, falta muchísima inversión, con lo que la producción de barriles de petroleo ha bajado muchísimo en la ultima década.
          En fin que necesitamos sí o sí a Oriente y en el caso de España, somos el segundo país Europeo que más depende del petroleo Iraní, estamos en un proceso de sustitución ahora por culpa de las sanciones de Trump, no podemos importar nada de allí, se supone que Arabia Saudí aumentará su producción para remplazar la de Irán, pero es un proceso de algunos años.

          Responder
    • Entre otras cosas los miembros de la OPEP acordaron rebajar la produccion para subir precios…

      Pero esperate que USA le vuelva a dar a la manivela del Fraking, que se caga la perra.. ellos veran si prefieren tener mucho excedente de petroleo o directamente eso y muchisimo mas..

      La gente ya no cambia coche en España desde las etiquetas medioambientales porque todos piensan en un VE.. Esperate que se sumen mas a la fiesta a parte del Kona EV y el Niro EV

      Responder
    • Arabia Saudí es el primer país exportador de petróleo con el 20 % de las exportaciones mundiales, y exporta tanto como la suma del segundo, tercero y cuarto juntos.

      Responder
    • No sabes lo que dices. El precio del petróleo lo marca arabia desde hace muchos años porque es el único país que tiene abundancia y flexibilidad para subir y bajar la producción a su antojo. Si Arabia cierra el grifo, los demás subirán la producción, pero tendremos precios nunca vistos como en el 72 cuando hubo hasta racionamiento.

      Responder
  4. Me apuesto una cafetera entera, de las grandes, de 12 cafés 😉 a que si lo suben, a corto plazo será una «catástrofe», pero que a medio plazo saldrán al mercado un sinfín de materiales alternativos que no eran «viables económicamente»….hasta ahora.

    Responder
  5. ¿Se podría llamar consumo de proximidad a cambiar lo de importar petroleo por consumir electricidad generada localmente?
    ¿Mejoraría la economía del país si no importasemos 65,843 millones de toneladas de crudo (2017)?

    Responder
    • Sí, en seis meses sí, será con las 2000 unidades del Kona o con la llegada sine die del Model 3? . Por mucho que no nos guste nos tienen pillados por los huevos, actualmente es imposible cubrir la demanda de eléctricos para la baja demanda que hay, no quieras imaginar como sustituir toda la flota… Queda mucho camino por recorrer, y el lobby el petróleo lo sabe.

      Responder
      • Exacto, aunque a todos nos haga ilusión la idea de que el mundo entero se pase a lo eléctrico, la realidad es que ahora mismo estamos muy lejos de cubrir una minima parte de la demanda de Vehiculos a nivel mundial y ya no digamos a nivel de transporte de mercancias (camiones, barcos, aviones…)

        En realidad, como el mismo artículo reconoce, a nadie le conviene un petroleo a 400$, ni siquiera a los propios productores pues supondría el colapso mundial y se expondrían a una intervención militar a gran escala para garantizar el suministro de las principales potencias.

        Dicho esto, para evitar un hipotetico MAD MAX, debemos apostar por el electrico y por las renovables (que son nuestro verdadero petroleo) y así cada vez tendremos menos miedo a este tipo de noticias sensacionalistas.

        Responder
    • ¿que tienes 10 años?

      Que suban los estudios y apartamentos a 2 millones de euros, asi mañana todo el mundo tendra chalets con piscina y jardin..
      (Claro como pueden pagarlos) vaya tela..

      Lo que tienen que hacer es seguir sacando modelos y masificando la tecnologia y no ceder ante presiones chuscas, es la unica manera, y si no ojo a los patinetes electricos, los de XIAOMI ya son el patinete del pueblo en media españa.

      Responder
  6. ¿Y realmente les interesaría que subiera a 400 justo en estos momentos? ¿No resulta que ya empieza a ser algo así como tirar piedras contra tu propio tejado?

    Responder
    • ¡Por supuesto que interesa!, con el 99,99% de los tractores, el 99,99% de los camiones, el 99,99% de los barcos, el 99,99% de los sistemas de riego, etc, funcionando con combustibles del petróleo, en 2 días la fruta a 100 €, el kilo, la carne a 200€ el kilo, el pescado a 500€ el kilo, el agua del grifo a 1 € el litro, y el sueldo medio a 400€ mensuales. Nos vamos a reír un montón, y vamos a emigrar a Venezuela.

      Responder
      • Respuesta a Miguel Angel

        Pues muchos españoles llevan riéndose ya muchos años, pues ni pueden comprar fruta, ni carne, ni pescado, ni agua, y además viven sin tan siquiera tener esos 400 Euros que alude, y ni se les ha pasado emigrar a Venezuela, así es que subir el petroleo a 400 $ el barril, no sería una catástrofe para muchísimos españoles, quizás lo sean para los que pueden perder algo, pero para los que lo han perdido todo, lo mismo es una oportunidad de mejora, por el dicho de que la letra con sangre entra.

        Lo mismo muchos dejarían de mirar a otra parte, ante el desastre moral y humano que la crisis del 2008, aún no a solventado ni restaurado.

        Responder
  7. «Atropello a los derechos humanos» pero que dices. Si es EEUU el que a amenazado a ellos primero y a otros países por no ofrecerle. Preguntarles a los de Iraq porque les bombardeó seguro que en las noticias de Europa no sale. En las noticias de otros países de Rusia o China los espías dicen que les bombardeó por querer vender su petróleo en euro y no les gustó pues a bombardearles. Eso sí que es atropello a los derechos de la humanidad y lo de petróleo son negocios com o cuando vas a comprar si vale muy caro pues no les compres pues ya se arruinara ellos mismo.

    Responder
    • y si eso es verdad, Aznar no solo traicionó a los espanyoles sino a toda Europa… vaya tela el patriotismo de la derecha espanyola…

      Responder
  8. Gobiernos mundiales sin pozos de petróleo, europeos y sobre todo el nuestro, el español, ¿con noticias cómo está ya no es tan descabellado invertir a marchas forzadas en energías limpias y alternativas no?

    Querido expresidente Rajoy y todos sus exministros, acérrimos defensores del Petróleo, Gas, Electricidad «sucia» pro-Carbon y de Impuestos al Sol, ¿que sucedería si esta noticia se hace realidad y el país se hunde en la miseria junto a sus ciudadanos más pobres por vuestro apoyo a todo este oligopolio sin pensar en futuras consecuencias como está? ¿os importa un carajo verdad? ¿ya tenéis el futuro asegurado con vuestras puertas giratorias cierto?

    Actual gobierno del PSOE, ¿Acelerarareis la transición energética, apoyo a la movilidad limpia y sostenible y sobre todo, el autoconsumo de los ciudadanos no?

    Somos el país de Europa con más radiación solar además de disponer de lugares donde sopla siempre el viento, ¿a que esperamos?

    Sí el petróleo sube en las cantidades que se vaticina en esta noticia, todas las materias primas subiran tanto que montar un huerto solar, un nuevo aerogenerador o simplemente comprar baterías de respaldo o placas domésticas será un desembolso prohibitivo y llevaría la economía al desastre, así que más nos vale empezar a correr todo lo que podamos.

    Responder
    • Ahí le has dado, con el petróleo a 400€ las materias primas y las placas solares se van a comprar con oro. Mejor que las cosas sigan paso a paso que sino los muertos se contabilizaran por decenas de millones.

      Responder
  9. 400 doláres? a mi me parece poco… que lo suban a 4000 doláres el barril , coñeeeeeee…

    Responder
    • ¿Sabes por qué aparecieron todas las mafias que llevan años robando infraestructuras de cobre con total impunidad? Pues porque el cobre alcanzó un precio de 6 €/kg. Con una subida desmesurada de los combustibles, descubriríamos que esas mafias rapidamente reconducen su actividad a tareas más productivas. La consecuencia la sufriríamos los de la clase media (la que sigue teniendo que sufrir el pasar por la gasolinera) que nos encontraríamos un día sí y otro también los tapones de gasolina de los vehículos reventados y los depositos más secos que el cerebro de alguno de nuestros políticos. Sí, esos mismos políticos que hacen leyes para que los mafiosos sigan acumulando sanciones administrativas mientras se parten de risa viendo cómo entre ellos y nuestros gobernantes nos exprimen hasta sacarnos lo poco que nos queda.

      Responder
  10. Curiosamente subir el barril a $400 seria una catástrofe medioambiental ya que ello conseguiría hacer muy viable las devastadoras técnicas como el fracking

    Responder
  11. La monarquia saudí es el mal absoluto al igual que Irán, aunque los saudíes son peores, yo no quiero que se vaya a 400 dólares pero quiero que se deje de usar el petróleo y utilizar vehículos EV y energías renovables

    Responder
    • +1, un comentario sensato, parece que aquí nadie sabe lo más básico de economía, y piensan que una guerra económica mundial va a acelerar el implante del VE, cuando lo más problable sería que lo enterrase.

      Responder
      • Por guerra mundial te refieres a todos contra Arabia Saudita?
        Que por otro lado, dado el lamentable resultado de su ejército en Yemen, tiene pinta de que una coalición de iraquíes, egipcios y jordanos bastaría para invadirlos, con apoyo aéreo occidental.

        Responder
    • Lo interesante del tema es que dejar de comprarles petroleo a ellos supondria un paso en pro de la desislamizacion sistematica de europa a base de petroleo barato.. mezquitas financiadas por saudies etc..

      La parte mala de la historia, nos compran y nos tienen comprada mucha deuda Española en bonos.. mala historia.. España a dia de hoy debe mas de 1 PIB que se dice pronto.. mas de un millon de millones de euros, les basta subir el petroleo y amenazar con no comprarnos mas deuda para una bajada de pantalones, y para muestra el boton de las bombas que nego el PSOE, no, no fue por los trabajadores, fue por lo que venia despues de una enemistad con dicho pais..

      Asi que estamos cogidos por los cojones.. lo unico que salva esto es la competencia del VE.. pero falta un lustro al menos.. aunque cada vez se ven mas y mas..

      Responder
  12. A los que hablan de ir a la guerra contra estos.

    Sabéis de dónde viene el petróleo que mueve los motores de los tanques?
    Sí, esos mismos tanques que funcionan con combustibles?

    Responder
    • la realidad es que el petróleo saudí apenas supone el 10% de la producción mundial. Podemos vivir si ellos. Si sube el barril otras técnicas serán rentables e impedirán que llegue a los 200 dólares, por mucho que se pongan.
      Además, sin el petróleo, de qué van a vivir?

      Responder
  13. Arabia sudita tiene parques solares. A ver si nos venden siquiera un poco de corriente solar, para no tener que comprar carbón a los chinos ni petroleo a Nicolás Maduro.
    Los 30 km del SION alcanzarían para ir al campo y comprar verdura a 1€ el kilo.
    🙂 🙂 🙂

    Responder
    • Arabia Saudita se la intento medir con Emiratos arabes construyendo un rascacielos de 1km.. El resultado fue una nueva torre proyectada en Dubai de mas de 1km, a dia de hoy, la de Dubai en obras, la de jeddah en la meca PARADA POR FALTA DE PASTA…

      Responder
  14. La amenaza puede ser buena para la transición a un modelo mas sostenible si no se cumple, si lo aplican, aunque sea por un corto periodo de tiempo, los daños a las economías mas dependientes como la europea serían enormes.

    Responder
  15. Pues si es necesario, que suba el precio del petróleo. Eso es bueno para las renovables y para los coches eléctricos. Hemos sobrellevado muchos años el petróleo por encima de los 100 dólares y no ha pasado nada. Así que, ¡¡¡que suba!!!

    Responder
  16. Cada día miles de personas en el planeta vamos abandonando nuestra dependencia a los combustibles fósiles. Una subida del precio del petróleo, simplemente, acelerará el proceso. Y a medio y largo plazo Le vendría dpm al país.
    El apocalípsis y todas esas cosas que se han comentado arriba vendrán si no cambiamos de modelo YA.

    Responder
    • Muchos piensan, que hace falta ótra guerra mundial para resetear nuestros cerebros deteriorados.
      Pues de ésta manera yá la tendríamos, servida en bandeja de plata.(Todavía sin bombas nucleares . . .si Trump quiere).

      Responder
  17. No entiendo porque hay que esperar a noticias como esta y una hipótesis de subida del petróleo para desterrar de un p___a vez los coches térmicos en beneficio de la movilidad eléctrica.

    Suba o no suba el petróleo, ¿No se han tenido ya suficientes guerras por él?. ¿No somos conscientes de que esto puede pasar en cualquier momento? y lo más importante ¿No seguimos contaminando el planeta y matando personas con las emisiones de los motores térmicos?.

    Independientemente del precio del petróleo y de las atrocidades que cometen quienes lo tienen, quienes lo manejan y quienes lo venden o venden artefactos que lo consumen, siempre será más beneficioso para países como España (dependiente totalmente del petróleo externo) y con gran aporte solar y eólico, cambiar ya y de una p___a vez, cagando leches hacia la movilidad eléctrica.

    Si existiera ya una implantación de movilidad eléctrica el poder adquisitivo de los españoles subiría un 30 % como mínimo, ya que el precio del crudo CONTAMINA, y nunca mejor dicho, todo lo demás, bien directamente por aporte de energía, o indirectamente al necesitar de un transporte que usa petróleo, y que es mucho menos eficiente que uno eléctrico y mucho más caro.

    Intentar diferir más de forma artificial el paso hacia la movilidad eléctrica, con la excusa de los puestos de trabajo de la industria, y demás patrañas es hacerle el juego a los gaseadores, que no han querido adaptarse a tiempo, y no tienen intención de hacerlo. Es decir, beneficiar a unos pocos, que además se ha mostrado que han delinquido, en detrimento de todos y en detrimento de la salud de todos.

    Si este gobierno quiere «salvar» la industria de verdad, que coja el toro por los cuernos y desarrolle un ámbito legal serio y estable de transición, con la posibilidad de que en España, no ya se cree una marca de coches eléctricos y se fabriquen coches eléctricos, que sería lo ideal, pero si de que se formen una o varias empresas tipo «Magna» austriaca capaces de fabricar coches a otras marcas y vaya absorbiendo al personal de las diferentes fábricas que existen en España. Ya se está viendo que esa fórmula puede triunfar con el cambio de movilidad y en España hay muchas posibilidades por el personal existente de que triunfara. No es lo mismo depender de las decisiones que se dicten en un solo Consejo de Administración en Alemania o Francia, que depender de una cartera de contratos firmados por tener unas empresas solventes y competitivas y tener un abanico amplio de clientes (chinos incluidos). La nueva movilidad eléctrica con la simpleza y unificación de plataformas y carrocerías y la dificultad de las fábricas tradicionales en adaptarse, hacen proclive a que estas fórmulas se impongan. Para eso lo primero: seguridad jurídica, y posibilidad de financiación real, si no el empresario ni se lo plantea, dadas las grandes inversiones a largo plazo a efectuar.

    Con el tiempo hasta podría salir alguna marca española.

    Ayuditas a comprar coches está muy bien de cara a la galería, pero ni son justas (el mayor beneficiario es el delincuente: el fabricante de térmicos), ni son efectivas. Lo de siempre: Enseñar a pescar o dar algunos peces. Una vez colorado o muchas amarillo, etc.

    Si además se crean las bases para fábricas de baterías ya sería para c____e, pero a tanto no creo que llegue esta gente.

    Responder
    • Desterrados estan ya al ponerles fecha de caducidad de uso en las ciudades.. Otra cosa es que el ultimatum llegue en el mejor momento, no son muy para clase baja trabajadora.. sin enchufe a mano.

      Ya quisiera yo un garage de un adosado, chalet o casa de pueblo.. Pero no llega… seguimos en paro o currando precario..

      Otros pues veis la vida de rosa, suerte habeis tenido.

      Responder
      • Es cierto que no todos tenemos la misma suerte y soy consciente de ello.

        Quizá, por eso, nunca hablo de mi situación personal ni la extrapolo, y me molestan en gran medida los que aquí increpan o desacreditan a personas por no tener un vehículo eléctrico, o por no exhibir unos paneles solares. Cada situación es distinta.

        Pero también es verdad que a lo mejor parte de culpa de que haya tanto paro y de que exista la contradicción de que la clase trabajadora no tenga trabajo, sea precisamente que la clase trabajadora no ponga el dedo en la llaga en donde de verdad hay que ponerlo, y se adormezca con frases estereotipadas, caramelos puntuales y enemigos inexistentes, errando el disparo con la generalización, o amparándose en su precariedad para no ejercer su pequeña contribución dentro de sus límites.

        No voy a ser yo el que discrimine o insulte a quien tenga un vehículo de gasóleo hoy día, porque lo compró en su momento cuando el propio gobierno que ahora le sube los impuestos le recomendaba comprarlo, o le sigue recomendando ahora que cambie de vehículo porque uno nuevo de gasolina contamina menos, y dentro de poco le ponga la cara colorada por tenerlo, y le diga que es un contaminante.

        Pero si que considerando a todos inteligentes, creo que se deben de dar cuenta de en que círculo vicioso están metidos ==> compra ==> renueva ==> compra.. y de que así no se sale y que por eso quizá siguen en su precariedad.

        Por eso contentarse con unas ayudas (que no hay para todos), para pagar el sobreprecio que los fabricantes de térmicos le ponen a los VE por su cabezonería de perdurar en el negocio de los térmicos y con ello no permitir la economía de escala de los VE, me parece entrar por el aro de lo que estos fabricantes quieren, caer en el señuelo de la demagogia del gobierno, y romper la unión de los que de verdad tenemos la sartén por el mango que somos nosotros los compradores.

        Al enemigo ni agua. Y el enemigo está claro quien es.

        Y a la altura que estamos hay que exigir una solución total y real y esa solo puede venir de cupos de VE a los fabricantes de coches cada vez más exigentes, normativa cada vez más exigente y hacerla cumplir, multas adecuadas a quien no cumpla la normativa, seguridad jurídica y facilidad de financiación para crear el ambiente idóneo de migración de los trabajadores a otras empresas ensambladoras de coches, rotura del monopolio eléctrico, autoconsumo y formación del gran depósito de energía suma de los depósitos individuales.

        Quizá con eso Ud. sin necesidad de ayudas y por si mismo, encontrara trabajo, su nivel adquisitivo fuera mucho más alto, y encontrara sitio para cargar su VE.

        Por otra parte otras personas que a lo mejor han tenido más suerte, su contribución pueda ser mayor, negándose a mirar hacia otro lado y viendo el problema como es, denunciándolo, solidarizándose, importándole, aunque económicamente no le afecte de la misma manera, no inhibiéndose como si no fuera con él y seguir en el círculo vicioso por comodidad… pero aun en ese caso desde le luego de los problemas de salud, del planeta, y de los peligros de la guerra por mucho dinero que se tenga no se escapa.

        Responder
          • Magistral . . .100%
            pero falta el tema, que suelo repetir miles de veces: todos miran hipnotizados a la boina de Madrid, sin pensar que en España hay miles de hectarias despobladas, invitando a una vida mejor.( Las hortigas no son una malahierba . . . .son plantas medicinales y se puede preparar una sopa riquísima con ellas). 🙂

            Responder
      • Respuesta a Peyo Heiter

        No es necesario tener una vida rosa, para tener sentido común.

        Sentido común es no poner excusas sin fundamento, pues la movilidad eléctrica, es posible SI SE QUIERE.

        Si no tiene garaje, es una excusa, si se tiene trabajo y se necesita el vehículo para trasladarse (no su caso si está en paro, pero creo que no hablamos ni de Ud ni de personas que están en el paro), pues con lo ahorros habidos de no usar combustible, por ejemplo puede incluso pagarse el alquiler de una plaza de garaje y además pagar parte del plazo si no ha podido pagar el coche al contado, cosa más que habitual entre la mayoría de la población española.

        Y que se puede pensar en positivo, y aún estar peor que Ud, pues dice que trabaja en precario, y otros ni siquiera tienen eso.

        Responder
      • Nuestra casa de pueblo nos costó menos que un piso viejo en barrio obrero de Zaragoza.
        No tardando mucho nos vamos a poner placas solares para auto abastecernos de energía. Adiós a la factura de la luz y adios a la factura del gas para la calefacción. Y cuando llegue el EV, adios a las petroleras.
        Hoy en día ya no es necesaria la masificación de las ciudades. En los pueblos se puede vivir con mucho menos dinero y la calidad de vida es incomparable.
        Estoy convencido de la sociedad volverá al mundo rural.

        Responder
  18. ¿ Cuánta gente ha muerto de hambre en la crísis del petróleo de los años 70 ?
    Hicieron de la necesidad una virtud, construiendo casas con menos consumo, placas térmicas y fotovoltáicas cochecitos como la Isetta , el 600 y el MACK-TRUCK, que gastaba 14l/100km.
    Fué un auge económico y ecológico sin igual.
    🙂

    Responder
    • Cuánto daño ha hecho la serie «Cuéntame», pura ciencia ficción que tratan de vendernos como que está basada en hechos reales. Los chavales ven un par de episodios y ya se creen que saben lo que sucedió en los años 70 y 80.
      Dicho esto, añadiré que la Isetta es del año 1953 y el Seat 600 es de 1957. Así pues, veo difícilmente defendible decir que esos modelos aparecieron como respuesta a la crisis del petróleo que se produjo en 1973.

      Responder
      • No he dicho que estos modelos aparecieron . . . . la gente los buscaba de segunda mano, porque eran baratísimos.
        El Mack -Truck si que era nuevo, gastando la mitad de modelos anteriores.

        Responder
    • De la crisis del petróleo y económica posterior, llegó a los barrios más pobres la lacra de la droga, por la que te puedo decir que varios compañeros de colegio murieron. Menos chorradas de que las crisis son una oportunidad, que a los muertos no les llegó esa oportunidad.

      Responder
  19. Si no subió a 400 cuando la guerra del golfo, que se paró la producción de Irak y Kuwait, mucho menos ahora.
    Es un farol.
    El petróleo por encima de 100$ es bueno para la ecología y a largo plazo.

    Responder
    • No tiene nada que ver, Arabia es el mayor productor de lejísimos, además es el único que tiene la capacidad de aumentar su producción con facilidad y, en consecuencia, el que lleva marcando el precio del petróleo desde siempre. La única crisis de energía verdaderamente sería fue la del 72 y es la única provocada directamente por ellos.

      Responder
  20. Los que deseáis que los saudíes cumplan sus amenazas, no sé si os falta un tornillo, u os pensáis que esto es como jugar al Risk o algo así, u os pensáis que a partir de eso la gente sólo va a comprar Leafs, Ioniqs y Zoes. Mucho cuidado porque los musulmanes ya han demostrado en sobradas ocasiones estar muy pero que muy locos y que se les da un ardite romper la baraja y mandar todo al carajo. Por este motivo ya ha habido dos guerras en estos últimos 30 años. Y como dice mi padre, que fue militar y de eso sabe porque lo ha visto, «en las guerras el más débil SIEMPRE es el que paga».

    Ilusos los que pensáis que si Arabia sube el barril a 400$, aquí nos pondríamos inmediatamente a fabricar molinos y placas solares que entrarían a funcionar al día siguiente y todo seguiría igual que siempre.

    Responder
    • Tu comentario hacia las personas de religión musulmana me parece totalmente xenófobo y fuera de lugar.
      Como te sentirías si yo hablara así de los cristianos?
      Que haya fundamentalistas musulmanes a los que les falta un tornillo y que se dejen llevar por el odio y el fanatismo, no significa que todas las personas de esa religión tengan que pagar por sus crimenes.

      Responder
      • Uauh. Qué exhibición de corrección política. Bravo.

        Habla de los cristianos lo que te dé la reverenda gana. Como si lo que pudieras decir me fuera a asustar.

        Sólo aclararte que el que ha amenazado con intentar reventar la economía mundial llevándose su propia economía nacional por delante en el intento no es un grillado escondido en una cueva. Esa amenaza viene de la televisión del gobierno de Arabia.

        Te aconsejo que viajes a algunos de esos países y observes lo que vale allí una vida humana y lo que opinan sobre los derechos humanos. Al igual el problema que tiene este planeta es que soy prejuicioso xD

        Responder
        • El enemigo en abstracto, hace falta un enemigo: funciona muy bien para vender armas, a propósito trumposo vende armas a los saudies y a otros pájaros similares, que mas dará.
          Lee un poco y revisa la obra de este caballero, Charles Tilly.

          Responder
        • En esos países que tú dices, lo que hay son dictaduras que utilizan la religión como herramienta y como pretexto (Teocracias). Nada que ver con las personas que puedan profesar esa religión, la cristiana o la judía. Tu cometes el mismo error metiendo la religión de por medio al igual que hacen esos déspotas. Pero en el fondo son cuestiones de geopolítica las que se tejen entre bambalinas, sino que se lo pregunten a EEUU e Israel que son sus mayores aliados.
          A estos, ni a la UE les ha importado una mierda que ese régimen haya asesinado descuartizado a un periodista, también musulmán.

          Responder
      • Eso es muy bonito de decir, pero cuando tengas un rato, lee el Koran a ver si encuentras dos páginas seguidas que no tengan ninguna amenaza a los no creyentes

        Con suerte, igual las encuentras en el capítulo dedicado a las mujeres (si no recuerdo mal es el nueve). Ese capítulo se centra en describir cómo discriminarlas a ellas, así que es posible que encuentres menos amenazas a los no musulmanes.

        En tu vida vas a leer un libro que justifique más la discriminación religiosa y de género, que se entrometa más en la vida de las personas, y que respire más odio al que no se someta al capricho de Mahoma (por supuesto, Mahoma dice que es la voluntad de Dios, no la suya, en eso no es diferente de las demás religiones).

        Responder
  21. Yo voy tomando medidas, poco a poco. Hoy he encendido por primera vez mi termochimenea, aprovechando los radiadores de la casa y dejaré la caldera de gasoil para emergencias. Hoy acaban de perder 1000lts de gasoil al año. Hoy he ajustado a la baja el precio del barril.

    La leña se la compro a uno de aquí, de bosques próximos. Y ha calentado toda la casa con 4 leñas. Estoy contento con el resultado.

    Luego vendrán los paneles termosolares y fotovoltaicos, con ayuda de la nueva reglamentación.

    Y de momento mantengo la reserva del model 3, a pesar de Homer.

    Así que animo a todo el que pueda, en la medida que pueda, que intente responder a estas y otras amenazas (Alcoa por ejemplo) con hechos.

    Responder
    • Conozco los muros trombe. Pero yo lo tengo complicado. A cambio tengo 12cm de aislamiento en los muros nuevos y ventanas con U=1,1. Y estoy forrando muros existentes y suelo con 6 y 3cm de aislamiento, en los ratos libres.

      Responder
    • No era mi idea montar paneles térmicos pero el tank in tank que he comprado trae serpentín.

      La idea inicial era montar fotovoltaica, con vertido 0 y un ohmpilot (de fronius) conectado a una resistencia en el depósito. Así tendría acs (y apoyo calefacción) si hace sol.

      Aún no tengo seguro que opción usar. Los fotovoltaicos funcionan muy bien con frío pero si acaba habiendo balance neto no haría falta el ohmpilot, preferiría verter todo el excedente eléctrico con un campo sobredimensionado (1 ohmpilot da para unos 2kWp en paneles) en verano y recuperarlo en invierno, sin termosolar.

      No sé, aún tengo que darle unas cuantas vueltas.

      Responder
      • El Ohmpilot no está mal, pero las placas térmicas son 3 veces mas baratas y eficientes.
        Seguramente sabes que el aislamiento solo se debe hacer en el lado exterior de la pared. El mismo muro, lo mas gordo posible sin huecos, para funcionar como batería de temperatura.
        Así eran las casas antiguas de piedra o ladrillo doble quemado.
        Salu2

        Responder
  22. Anted una amenaza así lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica pero no sólo coches, si no por tierra mar y aire. No depender de ellos para nada. Y si la transición nos cuesta, tendremos que sacrificarnos.
    Pero ese esfuerzo merecerá la pena porque detrás está una mayor LIBERTAD

    Responder
  23. Creo haberlo dicho anteriormente en este foro, pero lo repito.

    Aunque la contaminación no afectara la salud y el cambio climático fuera un cuento, seguiríamos teniendo dos ENORMES razones para movernos al coche eléctrico y las renovables:

    1 – no podemos seguir dependiendo de la energía del exterior,

    2 – no podemos mantener una balanza de pagos eternamente deficitaria por culpa de la energía

    Y esta amenaza, lo único que hece es recordárnoslo.

    Responder
  24. realmente debería ocurrir algo así de que Arabia Saudí subiera el precio del petróleo de una manera brutal y que todas las economías mundiales se resintieron seriamente para que se plantearon de una vez por todas la transición hacia la movilidad eléctrica sostenible como única alternativa posible

    Responder

Deja un comentario