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¿Cuál es la diferencia entre alquilar y comprar la batería de un Renault Twizy?

Desde hace un tiempo, Renault ofrece en España la posibilidad de adquirir sus coches eléctricos con la batería en propiedad. Una opción que le da una mayor flexibilidad a sus modelos, pues son muchos los usuarios que prefieren adquirir un coche con las baterías incluidas (durante años, modelos como el ZOE o la Kangoo ZE se vendieron solo con alquiler de batería, lo que curiosamente no les impidió triunfar en el mercado europeo).

Francia lleva algo de retraso respecto a España en este aspecto: hasta hace poco no estaba disponible el ZOE con batería en propiedad en su país natal, mientras que las furgonetas eléctricas Kangoo ZE y Master ZE no recibieron esta opción hasta verano. Ahora, el último modelo en recibir baterías en propiedad opcionales es el Twizy, el cuadriciclo pesado de la marca.

El pequeño modelo cuesta en Francia 2.460 euros más con las baterías en propiedad. Curiosamente, en España el desembolso extra es de 4.300 euros, una cifra que difícilmente se puede justificar. Pero, ¿merece la pena un Twizy con las baterías en propiedad frente a uno con ellas en alquiler?

Para comprobarlo, vamos a tomar los precios de la versión francesa, pues el precio de las baterías en España no es realista y queremos pensar que se actualizará en el futuro, quedando en una cifra más similar a la de nuestros vecinos del norte.

Como hemos dicho anteriormente, el desembolso extra por la versión con baterías incluidas es de 2.460 euros. Con alquiler de baterías, encontramos varias opciones: la más asequible son 30 euros mensuales, con un límite de 2.500 km anuales y un contrato de 36 meses o más; mientras que la más costosa son 70 euros, con un límite de 10.000 km anuales y un contrato de 12 meses.

Con la tarifa más cara, en exactamente 3 años pagaríamos el equivalente de haber adquirido la batería. Con la tarifa más barata, en 6 años y 10 meses habríamos pagado el pack. Por lo tanto, a no ser que pretendamos vender el vehículo en un plazo reducido de tiempo, lo cierto es que la opción de comprar la batería parece más práctica, entre otras cosas porque no tendrá un kilometraje límite anual.

Es interesante analizar que a pesar de que las baterías del Twizy son más asequibles en Francia que en España, allí también tienen un precio muy superior al real: las baterías de 41 kWh del ZOE cuestan 8.900 euros, por lo que nos encontramos con que el kWh en el ZOE nos cuesta 217 euros, mientras que en el Twizy (6,1 kWh) 410 euros.

Fuente | Automobile Propre

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