El director ejecutivo de Volkswagen advierte que la industria automovilística puede colapsar debido al coche eléctrico
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Publicado: 12/10/2018 10:52
El objetivo de la Unión Europea de reducir en un 35% las emisiones de coches nuevos para el año 2030 para entre otras cosas fomentar la expansión de la movilidad eléctrica ha tenido un curioso efecto colateral, pues algunos directivos han mostrado sus verdaderos intereses tras su aprobación. Este es el caso del director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, que hasta hace poco anunciaba a los cuatro vientos el compromiso de su compañía con el coche eléctrico.
El Parlamento Europeo comenzó hace poco las negociaciones para disminuir las emisiones de coches nuevos para el año 2030. Si bien el Parlamento originalmente proponía una reducción del 40%, Alemania y su industria automotriz presionaron para que dicho objetivo quedara rebajado al 30%. Finalmente, se acordó una cifra intermedia, una reducción del 35%.
Volkswagen, a pesar de su supuesto compromiso con la movilidad eléctrica gracias a su gama I.D, ha atacado esta nueva propuesta de la mano de Diess, el cual afirma que la industria automovilística europea podría colapsar y perder 100.000 empleos: «La transformación en velocidad e impacto es difícil de gestionar. […] Una industria de este tipo puede colapsar más rápido de lo que muchos creen«.
Sobre el papel, Volkswagen está actualmente muy comprometida con la movilidad eléctrica, pues tienen que limpiar su imagen tras el escándalo del Dieselgate. Sin embargo, parece que Diess no termina de tenerlas todas consigo a pesar de que el grupo alemán está invirtiendo una ingente cantidad de recursos en el programa eléctrico de todas sus marcas.
Sin ir más lejos, acaban de llegar a un acuerdo con LG Chem para asegurarse el suministro de baterías para su I.D. Neo, el primer coche de la gama 100% eléctrica I.D, el cual comenzará a fabricarse en 2020 y que en su primer año de vida comercial debería alcanzar las 100.000 unidades producidas. Un objetivo bastante ambicioso que contrasta con las últimas declaraciones de Diess.
Tras el I.D. Neo llegará también en 2020 el I.D. Crozz, un SUV 100% eléctrico que la marca venderá en Estados Unidos (y suponemos que también en Europa, si bien en Norteamérica el I.D. Neo no se venderá). En un principio, Volkswagen debería haber vendido un total de 3 millones de coches eléctricos entre todas sus marcas para el año 2025; o por lo menos, eso calculan los directivos de la marca. ¿Por qué entonces tanta preocupación por los nuevos límites de emisiones que se aprobarán para el año 2030, cuando la movilidad eléctrica debería estar completamente implantada y desarrollada?
Fuente | InsideEVs