El director ejecutivo de Volkswagen advierte que la industria automovilística puede colapsar debido al coche eléctrico | forococheselectricos

El director ejecutivo de Volkswagen advierte que la industria automovilística puede colapsar debido al coche eléctrico


El objetivo de la Unión Europea de reducir en un 35% las emisiones de coches nuevos para el año 2030 para entre otras cosas fomentar la expansión de la movilidad eléctrica ha tenido un curioso efecto colateral, pues algunos directivos han mostrado sus verdaderos intereses tras su aprobación. Este es el caso del director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, que hasta hace poco anunciaba a los cuatro vientos el compromiso de su compañía con el coche eléctrico.

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El Parlamento Europeo comenzó hace poco las negociaciones para disminuir las emisiones de coches nuevos para el año 2030. Si bien el Parlamento originalmente proponía una reducción del 40%, Alemania y su industria automotriz presionaron para que dicho objetivo quedara rebajado al 30%. Finalmente, se acordó una cifra intermedia, una reducción del 35%.

Volkswagen, a pesar de su supuesto compromiso con la movilidad eléctrica gracias a su gama I.D, ha atacado esta nueva propuesta de la mano de Diess, el cual afirma que la industria automovilística europea podría colapsar y perder 100.000 empleos: «La transformación en velocidad e impacto es difícil de gestionar. […] Una industria de este tipo puede colapsar más rápido de lo que muchos creen«.

Sobre el papel, Volkswagen está actualmente muy comprometida con la movilidad eléctrica, pues tienen que limpiar su imagen tras el escándalo del Dieselgate. Sin embargo, parece que Diess no termina de tenerlas todas consigo a pesar de que el grupo alemán está invirtiendo una ingente cantidad de recursos en el programa eléctrico de todas sus marcas.

Sin ir más lejos, acaban de llegar a un acuerdo con LG Chem para asegurarse el suministro de baterías para su I.D. Neo, el primer coche de la gama 100% eléctrica I.D, el cual comenzará a fabricarse en 2020 y que en su primer año de vida comercial debería alcanzar las 100.000 unidades producidas. Un objetivo bastante ambicioso que contrasta con las últimas declaraciones de Diess.

Tras el I.D. Neo llegará también en 2020 el I.D. Crozz, un SUV 100% eléctrico que la marca venderá en Estados Unidos (y suponemos que también en Europa, si bien en Norteamérica el I.D. Neo no se venderá). En un principio, Volkswagen debería haber vendido un total de 3 millones de coches eléctricos entre todas sus marcas para el año 2025; o por lo menos, eso calculan los directivos de la marca. ¿Por qué entonces tanta preocupación por los nuevos límites de emisiones que se aprobarán para el año 2030, cuando la movilidad eléctrica debería estar completamente implantada y desarrollada?

Fuente | InsideEVs


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52 comentarios en “El director ejecutivo de Volkswagen advierte que la industria automovilística puede colapsar debido al coche eléctrico”

  1. Básicamente pensaban en vender mucho en China y USA (cuya legislación les obligará) y dejar los restos para Europa complementando con “mierhibridos”. Esto puede llegar a estropear esos planes

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  2. Con esta panda de directivos e ingenieros acomodados dispuestos a las trampas para mantener su estado e incapaces de poner en el mercado un VE que sea competitivo con los asiáticos y americanos, aún resultará que veremos quebrar a VW antes que Tesla.

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    • ¿Quebrar? Tranquilo, no veremos quebrar ni a VW ni a Tesla… Otra cosa es que los veamos pasar malos periodos.

      Dicho esto… Sr Diess, los usuarios vamos a pasarnos a lo eléctrico (como diria el querido Saul Lopez), a partir de aquí usted decide si prefiere que lo hagamos comprando electricos del grupo VW o si prefiere que lo hagamos con eléctricos de la competencia.

      Personalmente estoy dispuesto a perdonar sus oscuros errores como el tristemente famoso dieselgate si a cambio me ofrecen un vehiculo electrico atractivo, práctico, con buenas prestaciones y acabados ajustados al precio,… y como yo otros tantos millones de potenciales compradores. Mientras tanto siga soñando con sus obsoletos termicos e hibridos…

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  3. Joder! Parece que los de Volkswagen se acaban de despertar. Ya hace más de una década (sin contar con la experiencia de los 90′) que el coche eléctrico moderno está llamando a la puerta y en Europa aún tienen que ponerse las pilas! ¿Cuántos años hace que muchos vaticinamos que les pillará el toro? Deberían haber estado preparándose para este cambio en lugar de llorar a las administraciones gubernamentales para que les siguiesen dando trato de favor. Espabilad de una vez!

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    • Respuesta a Marc

      La prueba constatable de que llorar ante las Administraciones les funciona es lo que me responde ayer 11 Octubre del 2018 el Ministerio de Economía y Empresa de España, ante una sugerencia de implantación de VE y de eliminación de térmicos y cumplenormas, partiendo de la noticia de la equiparación del diesel con las gasolinas, y no tiene desperdicio lo que me cuentan.

      Llamo la atención que el formulario de respuesta tipo que me envían, aún no contempla la derogación y ampliación del plazo WLTP, también habla de su obligación por todos los estados miembros, y que el no hacerlo generará multas, y luego la constatación de que el llorar por los fabricantes ante la Administración, DA RESULTADO, pues dice en la tercera hoja último párrafo:

      «El Gobierno es consciente de la necesidad de seguir impulsando la transición del sector de la automoción hacia la venta de modelos sin emisiones de CP2 y menos contaminantes. Sin embargo, se considera que se debe respetar el PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA, SIN PRIORIZAR SOLUCIONES CONCRETAS, PUES NO ESTÁ CLARO CUAL SERÁ LA PENETRACIÓN FINAL DE CADA TECNOLOGÍA.
      EL VEHÍCULO ELÉCTRICO PUEDE TENER, SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS (para mi creo que de expertos no tienen nada), UN PORCENTAJE LIMITADO DE PENETRACIÓN Y ES NECESARIO TAMBIÉN SEGUIR DE CERCA TECNOLOGIAS COMO EL BIOMETANO O EL HIDRÓGENO DE ORIGEN RENOVABLE (vaya con los expertos, resulta que es mas factible el desarrollo de la pila de combustible que los VE puros, ¡no son más inútiles porque no se entrenan!, jajajaja.

      Y para terminar, se quedan tan campantes y conformes alabando las bondades de vehículos que reducen RASTICAMENTE la contaminación entre un 15 y un 20%, refiriendo a los de gas….

      Madre mía que expertos y políticos tenemos, apoyan tecnologias de reducción del gas en lugar de las del VE, porque le ven más futuro que al VE……
      ¿En puntos de recarga y facilidad de recarga en el domicilio del usuario no será, digo yo?.

      La de puertas giratorias que ya se estarán aprobando para los impresentables que nos Gobiernan, después de ver como se abren de piernas.

      En fin, no tengo muy claro si quien me ha respondido ha sido el Ministerio de Economía y Empresa de España, o la Asociación de Fabricantes y Constructores de Vehículos, pues es una autentica desvergüenza, que nuestros representantes elegidos para defendernos, hagan todo lo contrario, y tengan además los santos cojones de comunicármelo por escrito.

      Este es el enlace del documento completo: https://goo.gl/CfXTHt

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      • Gracias por la información.
        Lo sorprendente es que te hayan respondido!
        «Neutralidad tecnológica»…
        Me lo apunto.
        En conclusión, «lo que diga Merkel».

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      • Claramente el documento está dictaminado por algún lobby ya que la penetración de hidrógeno o del mismo GAS es mucho menor.

        Estaciones de GAS: http://gasnam.es/estaciones-gas-natural-vehicular/ 64 actualmente
        Estaciones de Hidrógeno: 20 estaciones previstas para finales de 2020.

        Lo que no entiendo de que si tu país es el que fabrica electricidad coja y dependa de terceros porque si. Se debería evaluar dichos contratos que nos afectan de otra forma o que se haga público dichos tratos (ya veríamos si se firmaba). Todo por sobres y puestos de por vida…

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  4. «La transformación en velocidad e impacto es difícil de gestionar. […] Una industria de este tipo puede colapsar más rápido de lo que muchos creen“.

    Ahí está. Más claro agua.

    La burbuja al descubierto.

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  5. El titular debería ser : «El director ejecutivo de Volkswagen advierte (a su junta directiva) que la industria automovilística (europea) puede colapsar (quebrar más bien) debido al coche eléctrico».

    Estos se creen que somos tontos.

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  6. Spok le dice a Kirk — Pero los Klingon pueden desaparecer.
    Kirk responde a Spok — ¡Que desaparezcan!
    Nada más que añadir.

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  7. Lógicamente van tener más competencia que con los famosos tdi. Pero os creéis que una empresa como el grupo Vag se va a dejar caer sin más?
    Dicho esto también creo que hay cierta demonizacion contra vw por parte de los medios, por ejemplo hablan maravillas del leaf y el ioniq, y el e-golf, casi equivalente ni lo mencionan, y habiendo probado los tres, aunque el vw tiene algo menos de autonomía, la calidad interior está un peldaño por encima de los otros, y el precio en el concesionario es incluso inferior

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    • Polito, en los eléctricos dame más autonomía y maletero a menor precio que no voy a dormir encima del salpicadero para que tenga que ser mullidito y más bonito.

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    • Polito, es que se lo han ganado a pulso:
      – En 2013, hace 5 años, Martin Winterkorn el CEO de VW anunciaba que en 2018 VW sería el líder mundial de la movilidad eléctrica con entre 14 y 40 modelos electrificados, 400 expertos contratados, 70000 empleados capacitados, inversiones mil millonarias. Estamos en 2018 y no hay apenas nada de todo eso. Solo dos modelos reconvertido a eléctricos (e-Golf, e-Up) y otro presentado (Audi e-Tron).
      – Dieselgate generalizado en sus marcas, con multas multimillonarias (no en la UE), revisión de modelos y pérdida de confianza.
      – Muchos años enseñando diseños de futuras plataformas eléctricas específicas y anunciando inversiones estratosféricas, pero mínimo hasta 2020 no veremos nada nuevo en el mercado.
      – Presiones continuas a gobiernos de estados UE con importante industria de VW, fundamentalmente Alemania y Visegrado, para ralentizar la adopción de normativa anticontaminación, protocolo WLTP, etc.
      – La propia VW ha declarado que espera producir 3 millones de eléctricos puros en 2025 entre todas sus marcas. Eso supondría un 30% de su producción global actual (10 millones), por tanto estaría por delante de los objetivos de reducción del 35% de emisiones acordado por el Consejo de la UE para 2030, con un amplio margen de 5 años para incrementar la producción en solo 500 mil vehículos más y legar al 35% pactado. Entonces ¿por qué las quejas y el chantaje frente al acuerdo? ¿no será que una vez más están inflando sus previsiones intencionadamente y que no van a poder cumplirlas?

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  8. Ellos sí que van a colapsar. Llegan muy tarde y por eso les tiemblan las piernas. Después de cagarla reiteradamente por no querer aceptar la realidad empiezan los sudores fríos. ¡¡A llorar a casa!!

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  9. Traducción del alemán:

    1º) Nos ha pillado en bragas, hemos estado estos últimos 10 años «enhortaos» sacando chismes para estafaros a todos con nuestra mierda gaseadora TDI.

    2º) Mientras tanto, hemos pasado olímpicamente del fabricante ese llamado Tesla y de los otros chinos que hacen eléctricos llenándonos la boca de que nosotros los adelantariamos cuando nos salieran de los güevos con millones de eléctricos.

    3º) Nos hemos jartado de reír de vosotros con los miles de dibujitos que hemos ido lanzando como gominolas en la puerta de un colegio.

    4º) A día de hoy, hemos dejado nuestro egocentrismo solo por un día y vemos que Tesla y los chinos están arrasando con los eléctricos y los fabricantes de batería nos dicen qué «Naim Naim» que nos olvidemos de los millones de eléctricos, que nos van a dar unas migajitas de como mucho 100000 baterías al año.

    5º) Ahora le lloriqueamos a mama Merkel y ella se encargará de meter presión a otros países europeos, entre ellos España, amenazando con miles de despidos para que así se ajusten las normas medioambientales a los Gaseamonos de Volkswagen.

    ¡ ¡ ¡ P A T E T I C O ! ! !

    Para mí esta gentuza está muerta y enterrada, espero que desaparezcan y pronto absorbidas por un fabricante de eléctricos.

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    • Por de pronto, parece que se avecina otro cierre de 5 días en Landaben (W Pamplona), debido a la falta de suministro de motores con la nueva homologación wltp.
      Es curioso, lo mismo con mercedes. Es probable que despidan una gran cantidad de eventuales.

      Que ocurre? Es que ya ni saben/puesen mantener el negocio de sus motores gaseadores? Presión para las autoridades?

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      • Es una moviemiento de presión en toda regla.

        Es curioso que deben acatar una homologación de hace ya tiempo, pero lo curioso es que pagarán a los medios para ir en contra del coche eléctrico y de las medidas para hacer presión, es decir una campaña de desinformación en toda regla.

        Donde deberemos por nuestra parte intentar evidenciar esa información para causar lo contrario.

        Es malo que despidan a la gente y es un juego sucio jugar con eso.

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  10. Que dejen de llorar los alemanes y que chapen de una p**** vez! No decían que los países del sur iban mal porque eran muy poco productivos y holgazanes? Pues ya que ellos son tan trabajadores y productivos que lo demuestren y que dejen de llorar, estos alemanes son unos incompetentes, parece que llega el karma. Me alegro.

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    • Hombre, yo no me alegro. Mucha gente puede ir a la p.calle. sobre todo en euskadi y navarra. Hay toda una industria en torno a las plantas de w y mercedes.
      Estaría mejor que su apuesta por los VE hubiera sido más seria y real. W es un referente que arrastra al resto de fabricantes. Con toda la pasta que han amasado lo podían haber hecho mucho mejor en relación a los VE. Pero no…mejor lo gastamos en softwares tramposos y pagando multas.
      Ese es el nivel…incluso en alemania.

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      • Si es una pena que vayan a echar a la gente a la calle de donde venga por la ineptitud de sus jefes.

        Pero como siempre en vez de echar la culpa a los jefes se lo darán a la Unión Europea por poner la normativa y apoyar a los coches eléctricos. Y seguro sin tener nada que ver irán contra Tesla, Nissan, Renault que son eléctricos.

        Y el asunto es que VW debería haber pagado con creces su escándalo y haberse hundido, pero como es una posición estratégica se la «perdonaron» pero no creo que VW despida empleados porque la UE puede que se cabree mas con VW.

        Mercedes por su parte es justamente la que menos se debe quejar ya que está justamente creando el germen.

        Seguro que si despiden a parte de la cúpula se salvan todos los trabajadores de las fábricas.

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  11. Alemania tiene la ventaja de que no todos piensan como VAG hay mucha gente muy concienciada y motivada por eso estos viejos dinosaurios serán suplantados por nuevas especies más motivadas y ágiles E.GO,SONO SION…

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    • Pues mira ahora que lo dices, las personas más concienciadas con la ecología que he conocido casualmente eran alemanes, debe ser super injusto pensar en ellos como unos descerebrados solo por lo que hace VW, tan injusto como los que piensen que los españoles somos unos derrochadores teniendo tantas horas de sol que no aprovechamos, simplemente la decisión no es solo nuestra.

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  12. Aparte de que no es creíble que una industria completa colapse simplemente porque no ha querido adaptarse, a nosotros nos la pelan sus problemas, todos tenemos un coche que podemos aguantar durante años, los que no siempre pueden tirar a la segunda mano, el «problema» lo tendrán con las ventas de vehículos nuevos, que en cuanto haya algo más de competencia y la población despierte, nadie querrá comprarles su tecnología desfasada.

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    • En ese caso, pronto saldrá papaíto a endurecer los controles de ITV, para encarecer el mercado de segunda mano, están viendo que los que esperaran lo necesario hasta poder tener un eléctrico son muchos, diría que más de los que se atreven a decir, me gustaría ver estudios serios al respecto.

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  13. Estas declaraciones son deprimentes, y la respuesta del gobierno progre y comunista para echarse a llorar, tan ecologistas que dicen ser. Que quiten el IVA de los coches eléctricos y subvencionen la instalación de puntos de cargas y que se dejen de chorradas. Dan vergüenza.
    Y respecto de los alemanes, Ford etc,. por ellos presionarán a los gobiernos y echaran a gente, es su modo de hacer las cosas.

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    • ¡Vamos no me jodas! O sea, que pagamos un 4% de IVA por la leche, el pan o las patatas, pero según tú los coches eléctricos tienen que estar exentos.

      Desde luego, con mi voto, no. Y supongo que tampoco con el de ninguna persona decente.

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  14. Quieren vender térmicos.

    Lo demás es para cumplir con el cómputo global de emisiones.

    Fabricarán lo justo para cumplir normativas y aprovecharán para aligerar personal y presionar a los gobiernos con la excusa del
    » maléfico » coche eléctrico.

    Los calificativos me los guardo para otra ocasión …

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  15. A todo esto… Lo que yo leí en la presentación de la familia ID hace ya unos meses, era que el ID se vendería solo en europa y el ID crozz se venderia «inicialmente» en USA y posteriormente en China y Europa.

    Personalmente me parecería un error que con la moda que hay aquí con los SUV no se les ocurra sacar el ID crozz en europa. En cambio sí que veo lógico que el ID NEO no lo saquen en USA pues allí los compactos son coches que casi no se ven.

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  16. El problema que tienen, es que su soberbia no les ha dejado ver que hacer un coche eléctrico es fácil, pero producirlos a escala industrial, no. Les sobrán especialistas en mecanica y les faltan en electricidad. No tienen infrastructuras en baterias y motores electricos, contratos con proveedores de la parte eléctrica…
    Ahora les fata el tiempo, a parte de la inversión millonaria, que han tenido Tesla y los chinos para llegar a producirlos en masa, se han dado cuenta y están empezando a llorar.

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  17. Han hecho números de lo que vale la transformación de sus plantas y se han cagado por que ya han comprobado que resulta más caro transformar una línea que hacerla de cero. Saben que no tienen dinero para hacerlo a la velocidad a la que se va a implantar el eléctrico y ya van apuntando al desastre para que empiecen las ayudas públicas.

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  18. No está mucho VW para quejarse después de la que han liado. Tenían una oportunidad de oro si habrían gestionado bien lo del vehículo eléctrico y lo único que hacen es piciarla más.
    Yo respecto al grupo VAG no quiero saber nada de sus productos.
    Estos capaces de meter un motor de combustión dentro de la batería Jajaja

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  19. Yo sí que creo que la industria podría colapsar. Cuando se vea que hay eléctricos con precios competitivos y autonomías decentes (Model 3, Leaf 60kWh, Zoe II, Kona, Niro, ID …) nadie va a querer un térmico, pero los EV no van a poder cubrir la demanda… La mayoría de la gente se va a tener que esperar con sus térmicos viejos, pero la venta de térmicos nuevos se va a desplomar…
    Y por supuesto, los culpables serán los directivos de estas compañías que no lo quisieron ver. Sinceramente espero que la transición de el suficiente tiempo para la transformación de la industria y recolocación de trabajadores, pero al fin y al cabo, no podemos mantener trabajadores en una industria obsoleta, se tendrán que adaptar…

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  20. Bueno. Al menos, todo se está moviendo. Si es verdad que el ID, será asequible, bienvenido sea. Si los interiores van montados tan bien como en el resto del grupo, serán coches agradables. Ya el hecho de ser tracción trasera, lo convertirá en un coche divertidísimo de conducir. Eso sí, si no es asequible, se lo van a tragar. Si un model 3 LR vale 50mil en Europa, y un SR vale 40mil, tendrán que poner el ID, por 30mil como mucho. Aún a ese precio va a sudar para vender estando el Tesla. Y eso VW con el aura de premium que tiene. Las demás marcas tendrán que posicionarse otros 8mil euros por debajo. Traducción de todo esto… Coches eléctricos para todos los bolsillos. Por cortesía de Elon Musk.

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  21. VW, Mercedes y BMW acaban de recibir 50 millones del fondo de emisiones, que las comunes no habían retirado. . . . .un pequeño premio, por haber contaminado y truqueado . . . .!!!!!
    Christian Kindler del partido de los VERDES dice que es una cochinada, no haber invertido ése dinero en autobuses eléctricos.
    Mañana hay elecciones en Baviera y según las encuestas los NEGROS pintan muy mal.
    Yo yá voté por carta . . . .a SONO-MOTORS y al partido de los V . . . .s
    🙂 🙂 🙂

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  22. Creo que la industria del automóvil sabe perfectamente como acometer las inversiones necesarias para que la industria del automóvil tradicional sea capaz de transformarse hacia la movilidad eléctrica sostenible el problema es que quieren seguir utilizando el miedo de las pérdidas laborales como excusa para mantener el modelo de negocio tradicional funcionando el mayor tiempo posible para que les dé tiempo hay cambiando su modelo de negocio sin dejar de tener beneficios millonarios y es ahí el quid de la cuestión tendrán que acometer grandes inversiones durante los próximos años para no quedarse atrás en esta carrera por producir vehículos eléctricos puros de la forma más eficiente posible.

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  23. Sono Motors, o Sono Sion, esa es para mí la elección. Asequible de verdad, con posibilidad de compartir su uso o su energía, con paneles solares, con posibilidad de inyectar energía en casa y ahorrar. Pero de momento tiene poca publicidad. Tiempo al tiempo, en un añito verá la luz la versión definitiva, y yo haciendo números para reservarlo y apostar por él en serio.

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