Estos son los planes de los tres mayores fabricantes del mundo respecto al coche eléctrico
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Publicado: 29/10/2018 16:27
En los últimos tiempos, cada vez son más los grandes grupos automovilísticos que apuestan por el coche eléctrico, debido en gran parte a la presión por cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones contaminantes. En este contexto, es interesante repasar los planes respecto al coche eléctrico de los diferentes grandes grupos que dominan la industria.
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
La Alianza es un peculiar grupo automotriz que engloba los subgrupos Renault, Nissan y Mitsubishi, los cuales a su vez poseen marcas como Samsung, Dacia, Alpine, Lada, Infiniti, Datsun, Venucia… A día de hoy, la Alianza es el mayor grupo automovilístico del mundo, pues tras la adición de Mitsubishi, han conseguido superar las ventas de Toyota y Volkswagen.
La Alianza ha sido pionera en el coche eléctrico, con el lanzamiento del Mitubishi i-MiEV en 2009 (cuando aún no pertenecía al grupo), del Nissan LEAF en 2010 y de la gama Renault Z.E. en 2011. Ahora, han desarrollado la plataforma modular eléctrica CMF-EV para que sus coches compartan tanto base como motores, baterías, inversores, etc.
Si bien no se conocen los planes concretos de Mitsubishi, se sabe que Renault planea lanzar un total de ocho modelos 100% eléctricos para 2022, incluyendo tres renovaciones. Así, uno de los modelos será el ZOE de segunda generación, y otro la renovación de la furgoneta Kangoo Z.E. También se sabe que lanzarán el A-SUV de bajo coste K-ZE y un C-SUV eléctrico similar al Kadjar.
Nissan por su parte tiene prevista la comercialización del LEAF e-Plus para principios del año que viene. Tras él hay previsto un SUV basado en la plataforma CMF-EV.
Toyota
Si bien la empresa japonesa es líder en ventas de modelos híbridos, hasta el momento su apuesta por los coches eléctricos puros ha sido inexistente. Si bien anuncian que tendrán 10 vehículos electrificados en el mercado para finales de 2020 (queremos pensar que se refieren a vehículos enchufables y no estén incluyendo híbridos convencionales), no se sabe cuantos serán eléctricos.
Sin embargo, sí que es cierto que la empresa está desarrollando una plataforma modular eléctrica con Mazda, Subaru y otras empresas; además, están invirtiendo en la tecnología de electrolito sólido para poder fabricar sus propias baterías a mediados de la década que viene.
Es altamente probable que su primer coche 100% eléctrico sea un derivado del Prius. Su división premium Lexus tiene programados sendas versiones eléctricas del compacto CT y de la berlina de representación LS.
Volkswagen
El grupo alemán presentará a finales del año 2019 el primer modelo de su gama 100% eléctrica I.D, el compacto I.D. Neo. Tras él llegarán modelos como el D-SUV I.D. Crozz, la furgoneta I.D. Buzz y la berlina de representación I.D. Vizzion, todos para antes de 2022. Estos modelos se basarán en la plataforma modular MEB.
Además de la MEB, Audi y Porsche están desarrollando otras dos plataformas para coches eléctricos: la PPE, para berlinas y SUV de lujo, y la SPE, para deportivos. El primer eléctrico de Porsche será el Taycan, que llegará en 2019 y tendrá disponibles versiones sedán, familiar y crossover. Audi por su parte ha confirmado cuatro modelos: el e-tron, el e-tron Quattro, el e-tron GT; y un SUV de tamaño mediano. Bentley por su parte podría lanzar un derivado del Taycan bajo su insignia próximamente.
Las marcas más asequibles del grupo, Skoda y SEAT, presentarán el año que viene los urbanos e-Citigo y e-Mii, derivados del Volkswagen e-up! En 2020, SEAT lanzará un compacto derivado del I.D. Neo, y para antes de 2022, Skoda pondrá a la venta sendos SUV (estándar y coupe) derivados del I.D. Crozz.