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Renault fabricará en España las versiones híbridas enchufables de los Captur y Megane

Al igual que ha ocurrido con muchos otros fabricantes, tras años de éxitos parece que el diésel ha perdido interés para Renault. El fabricante, que durante muchos años confió en sus bloques dCi para animar a sus vehículos superventas, comenzará a apostar por la hibridación (mild-hybrid, HEV y PHEV) para reducir las emisiones de sus motores gasolina en paralelo a su programa de coches eléctricos puros.

Actualmente, Renault fabrica tres de sus mayores superventas en territorio español: el compacto Megane y los SUV Captur y Kadjar. Precisamente los dos primeros se convertirán en el año 2020 en los primeros híbridos enchufables del fabricante francés gracias a la tecnología e-Tech que han desarrollado en colaboración con Dacia y Nissan.

Así, para 2020 el fabricante tendrá tres híbridos en su gama: el Clio e-Tech (que será un híbrido convencional o HEV) y los anteriormente mencionados Captur e-Tech y Megane e-Tech. Mientras que el Clio (que se fabricará tanto en Novo Mesto, Eslovenia, como en Bursa, Turquía) y el Captur recibirán estas versiones con la llegada de su quinta y segunda generación respectivamente (ambos se asentarán sobre la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), el Megane la recibirá con la llegada del restyling (phase II) de su actual cuarta generación.

El Captur e-Tech se fabricará en la planta que tiene el fabricante galo en Palencia, mientras que el Megane e-Tech hará lo propio en la factoría de Valladolid. Se espera que gracias a la tecnología e-Tech, desarrollada con Dacia con el objetivo de hacerla asequible, estos modelos se conviertan en unos híbridos enchufables de carácter económico (hasta ahora todas las alternativas del mercado adolecen de un precio elevado).

Así, ambos modelos contarán con una batería de 9,8 kWh de capacidad que, unida a su bajo peso, les permitirá disfrutar de una autonomía de entre 40 y 50 km reales en modo eléctrico. Probablemente los modelos más grandes de la marca (Kadjar, Scénic, Talisman, Koleos y Espace) dispongan en el futuro también de versiones híbridas enchufables, pero en lugar de utilizar la tecnología e-Tech, reciclarían el sistema PHEV de Mitsubishi que actualmente monta el exitoso Outlander PHEV.

Según los expertos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es uno de los cuatro únicos grupos automovilísticos que serán capaces de cumplir con los estrictos límites de emisiones (95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro) que impondrá la Unión Europea a partir de 2021 gracias a su apuesta por el coche eléctrico. Con la llegada a su gama más popular de variantes híbridas, este objetivo parece incluso más cercano.

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