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BMW estudia forzar a sus coches híbridos a circular en modo eléctrico en zonas de alta contaminación

Actualmente, la cartera de vehículos de BMW se compone de modelos tanto puramente eléctricos como el i3 como de híbridos enchufables como el 530e. La marca no es una de las compañías más atrasadas en la conversión a la electricidad de su gama de vehículos, pero tampoco la más adelantada. Por ello, está barajando implantar un cambio en el software de sus vehículos híbridos para hacerlos más competitivos frente a los eléctricos puros.

El fabricante alemán, según declaraciones de Klaus Froehlich, miembro de la junta de BMW para el desarrollo, está planteándose forzar, mediante un nuevo software, que sus vehículos híbridos pasen automáticamente a modo totalmente eléctrico en áreas urbanas señaladas con altos niveles de contaminación. «El automóvil apagaría el motor de combustión automáticamente cuando detectase que entra en una de esas áreas libres de emisiones«, dijo Froehlich en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Gracias a los sistemas de conectividad y navegación de los vehículos del fabricante, sus automóvles pueden detectar cuándo entran en una zona restringida a emisiones contaminantes y desactivar el motor de combustión de forma automática. Esto es posible gracias a que vehículos como el SUV X5 tienen un rango de autonomía de 80 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Esta estrategia permitiría a los vehículos híbridos ganar en competitividad frente a los totalmente eléctricos gracias a sus mayores cifras de autonomía.

Actualmente, BMW se encuentra en conversaciones con las autoridades locales de distintas ciudades alemanas para mostrarles esta tecnología, las cuales podrían verse obligadas a prohibir el tránsito de vehículos con motores térmicos en ciertos núcleos de su término municipal para cumplir con las exigencias de calidad del aire impuestas por la Unión Europea. Una prohibición especialmente dura con el diésel motivada en parte por el escándalo de las emisiones de los motores TDI del Grupo Volkswagen que falseaban los datos de gases contaminantes mediante un software ilegal.

BMW pretende con este nuevo sistema atraer al público hacia los modelos híbridos y frenar así la disminución de ventas de este tipo de vehículos mientras desarrolla una gama completa de eléctricos, aprovechando la aún insuficiente infraestructura de puntos de carga de coches eléctricos para hacer de los vehículos híbridos una opción más atractiva, por ejemplo, para clientes que no pueden disponer de dos vehículos y necesiten realizar ocasionalmente trayectos largos.

Vía | Reuters

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