Varta se une a la fabricación de baterías de coches eléctricos para competir con las empresas asiáticas | forococheselectricos

Varta se une a la fabricación de baterías de coches eléctricos para competir con las empresas asiáticas


La empresa alemana Varta, dedicada a la fabricación de baterías, ha puesto en marcha un plan de fabricación en masa de celdas de baterías de ion-litio para equipar a vehículos eléctricos con el fin de rivalizar con la dura competencia de las empresas asiáticas, líderes en este sector. Varta, que actualmente fabrica baterías convencionales para automóviles, pilas y sistemas de almacenamiento de energía eléctrica proveniente del sol, ha firmado un acuerdo con un organismo de investigación científica muy prestigioso: el Instituto Fraunhofer de Alemania.

Esta colaboración se enmarca dentro de un plan del gobierno de Alemania para incentivar la producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos en territorio alemán para reducir la dependencia de sus fabricantes de los proveedores asiáticos y así, a su vez, consevar los puetos de trabajo que dependen directamente de la fabricación de automóviles y derivados con motor de combustión. El presupuesto destinado a este plan, según fuentes gubernamentales, ronda los 1.000 millones de euros.

Según declaró el CEO de Varta, Herbert Schein, «con este proyecto de investigación queremos obtener ventajas técnicas en la producción de celdas de baterías sobre los fabricantes asiáticos y estamos en este momento en intensas conversaciones con otros actores relevantes del mercado para ampliar nuestra línea de productos«. Herbert Schein no especificó a qué líneas de productos se refiere ni dio más detalles sobre los actores implicados.

Lo que sí sabemos es que Varta mantiene conversaciones con el Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, junto al gigante químico BASF y la filial alemana de Ford para la creación de un marco de colaboración para la construcción y distribución de baterías producidas en territorio alemán. Esta intervención del Gobierno rompe la política industrial que hasta ahora llevaba el gobierno de Angela Merkel de no intervenir en las decisiones comerciales debido a la necesidad de contrarrestar el dominio de las empresas asiáticas en el sector del automóvil eléctrico.

El grupo Volkswagen, según una fuente implicada en estas conversaciones, también estaría dispuesto a colaborar estrechamente en un consorcio liderado por el gobierno de Berlín para la producción de baterías para coches eléctricos en Alemania. Este posible conglomerado parte con la ventaja de la amplia experiencia de Varta en el sector de la producción en masa de baterías, lo que aceleraría el proceso de ensamblaje de estas celdas.

Por su parte, el Ministro de Economía Peter Altmaier declaró que hay partes interesadas en la idea de este consorcio sobre la producción de baterías en masa y que espera que las primeras decisiones en temas de inversión se produzcan sobre el mes de marzo de 2019.

Vía | Reuters

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32 comentarios en «Varta se une a la fabricación de baterías de coches eléctricos para competir con las empresas asiáticas»

  1. Y mientras tanto los sucesivos gobiernos españoles soplaPPolleando con la justicia, la corrupción y la madre que me parió.

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  2. Bien por Varta. El aumento de la oferta, nos beneficiará a todos. En algunos lugares de Europa, como reino Unido, Suiza y alguno más, tienen universidades y centros de investigación a la altura de los mejores del mundo. Todo esto apoyará las inversiones y competitividad de estas nuevas iniciativas. No está todo perdido

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  3. De mientras al sur de los Pirineos el gobierno de turno ( junto con empresas y sindicatos) con el freno de mano echado y desincentivando el vehículo eléctrico. No vaya a ser que corramos mucho.
    Pues nada. Ya vendrán los lloros y los lamentos…
    En fin, siempre a remolque y viéndolas venir…:-(

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  4. Mira que en Jaen tenemos la fábrica de tudor cerrada y se podrían dedicar a fabricar baterías para coches, con la Suzuki cerrada al lado, si no fuera por la incompetencia de nuestros políticos, yo tendría una delegación a la espera en Nevada para hablar con Elon y que montara la fábrica allí, ya que solo hay que llevar maquinas, trabajadores cualificados ya hay.

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    • La verdad es que habría una sinergia clara en el planteamiento de un proyecto empresarial implicando la recuperación conjunta de esas dos instalaciones industriales que dices. Con el añadido de que habría posibilidad de explotar yacimientos de litio en localizaciones relativamente cercanas. Pero del mismo modo que en la (excelente) noticia habla de la unión de dos agentes nacionales alemanes de gran relevancia (Varta con toda su tradición de fabricante de baterías y el instituto Fraunhofer como punta de lanza en investigación), creo que lo ideal sería no ya que Elon Musk se hiciera cargo de las factorías de Tudor y Suzuki, sino que surgiese una empresa española que aprovechase la oportunidad para lanzarse a un mercado que necesita de nuevos actores, y que los fomenta, visto el lastre de la mochila térmica para los fabricantes tradicionales. Incluso se me ocurre que, tras el lanzamiento de su deportivo, la nueva Hispano-Suiza podría hacerse cargo de un proyecto de semejante potencial…

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  5. Aquí con preocuparse de donde tirar los huesos de Franco y de cuando vendrá sol para llenar las playas de turistas nos conformamos, que vergüenza de país…. Que se enteren ya, me importa una mierda lo que hagan con los huesos de Franco, aquí hacen falta oportunidades laborales dignas, capull*s de políticos.

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  6. Esta acción y otras que se están viendo en ese sentido, tira por tierra la teoría de que existe una estrategia de esperar al electrolito sólido y que por eso no se instalan fábricas en Europa, y que esa estrategia es la correcta.

    A mi esa «estrategia» me parece una prolongación más de la zanahoria que los fabricantes de térmicos han utilizado desde el principio para no involucrarse en el coche eléctrico y retrasarlo todo lo posible.

    La zanahoria ha pasado por distintas fases: Desde la negación de la posibilidad técnica del coche eléctrico, pasando porque las baterías no estaban desarrolladas, o por el H2, que era la gran promesa, o porque no había demanda, o porque las baterías eran caras, o no había red de recarga, o que había que esperar a las baterías milagrosas.

    Afortunadamente Tesla ha destrozado cada una de ellas y en concreto la de las baterías de forma contundente.

    Si nos fijamos además las iniciativas que afortunadamente ahora están saliendo, parten todas ellas de una célula de fabricantes de baterías, que a su vez se unen con fabricantes de coches e investigadores. Pero todas tienen el germen de fabricante de baterías, por lo que no debe ser despreciable la experiencia en esa faceta, cosa que por otra parte es lógica.

    Es lógico además que quien lidere ahora el mercado, no se deje sorprender y esté poniendo todos los medios a su alcance para que cualquier revolución no le coja por sorpresa, y además pueda ser desarrollada por el.

    Bienvenidas todas esas iniciativas de gérmenes de baterías, que a mi entender son más importantes que incluso la remodelación de los fabricantes de térmicos, ya que esas baterías serán utilizables en multitud de campos, además de los coches.

    De hecho en cuanto se alcance una densidad energética suficiente será la muerte de los coches en beneficio de los drones.

    Por ahora lo importante es conseguir la disminución del precio del kWh, que es la que dará la auténtica masificación. Mucho más que conseguir otras mejores pero más caras, si hay que sumarle el precio de su desarrollo más el incremento por novedad y ser lo más cool.

    Es bueno que Europa se suba al tren ya, porque está dejando pasar muchos, y puede que al final no se acuerde ya, ni de como se sube.

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  7. Ya pueden darse prisa…estos, y los demás. De ser cierta esta noticia https://electrek.co/2018/11/20/china-production-solid-state-batteries/ en China (una vez más China) se ha iniciado la producción de baterías de estado solido. Sí, como se oye. Esa tecnología que iba a tardar 5 años, pues ya la tenemos aquí. 400 Wh/kg . 100 kilos para tener 40kwh. Me parece una bomba, porque eso es la mitad de lo que pesan 50 litros de combustible. De lo que no dan datos es del tiempo de carga, que se supone que es la segunda gran ventaja de esta tecnología. Porque si en 5 minutos te dan 200 km de autonomía, pues para que necesitas más…
    La producción de momento es pequeña 0,1 GWh al año, pero la rampa de producción anunciada es de 0,7GWh para 2020.
    La disrupción tecnología sigue un proceso similar al salto de la reja del rocio. Se amaga, se amaga, pero una es la buena, y a partir de ahí ya no hay vuelta atrás y el mundo habrá cambiado para siempre.
    En 1947 Bardeen al llegar a casa después de su jornada en los laboratorios Bell le dijo a su mujer «Hemos descubierto algo hoy». El primer transistor funcionaba y a partir de ese momento nada volvería a ser igual.

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      • Perdón. Sí, es el doble. El caso es que con 50 kg de sobrepeso, estás moviéndote con un coche eléctrico, y eso que la diferencia de peso en la parte mecánica no sé si todavía reducirá más ese sobrepeso. De todas formas habrá que esperar al tiempo de recarga para saber si esto es realmente un punto de inflexión o no.

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    • Espero con impaciencia una entrada que nos den todos los datos de estas baterías. Aunque fueran de características similares a las actuales de litio, no hay duda de que es la punta de lanza de esta nueva tecnología que empezará a tener mejoras contínuas, al contrario que las de litio, que las mejoras que pueden tener son ya escasas. Espero que en el 2020 las evoluciones sean sustanciales respecto a capacidad, velocidad de carga/descarga… Y lo más importante, cuando las van a empezar a utilizar el resto de fabricantes este tipo de baterías.
      Saludos.

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      • Toyota dijo que ellos hasta el 2025 ellos no sacarían «sus» baterías de estado solido, el resto dando largas, pero os aseguro que los fabricantes de moviles no se van a estar quietos y en menos de un año ya veremos prototipos de moviles con baterías de estado solido.

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    • Por cierto, un punto muy importante es el precio de cada KWh. No se indica en el artículo, pero se estima que será alto, e irá bajando según se escale la producción. También se indica que Toyota, Fisker, Hyundai, BMW, y otros grandes fabricantes tienen grandes planes con esta tecnología, y Bosch también tiene grandes planes sobre esta tecnología sobre la que hizo estudios sobre como comercializarla.

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    • Cuidadin. Dicen es que van a fabricar pequeñas cantidades para dispositivos especiales y eso significa una cosa: cuestan una pasta enorme.

      Y ten en cuenta que para que sirvan para coches eléctricos el precio es crítico, no es algo a opcional.

      Piensa que, mientras un fabricante de móviles estará dispuesto a pagar fácilmente 5.000 euros el kWh para meter una batería de 40 wh que pese 100 gramos (lo que supondría pagar 200 euros por aparato para tener la mejor autonomía del mercado), un fabricante de coches, aunque fuera premium, nunca podría ni acercarse remotamente a esa cifra.

      Y no te digo nada si hablas de aplicaciones de medicina, ingeniería o, por supuesto, militares.

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      • Dicen también que van fabricar 0,7 GWh para 2020, que no está nada mal y que tienen contactos con fabricantes de coches. El precio de las baterías de estado sólido dependerá de materiales y proceso de fabricación. Estamos a la espera de datos. Hasta entonces.

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  8. El problema va a ser la rentabilidad. Tendrán que sacar un buen producto a mejor precio para ser competitivos, y todo esto ganando dinero, el tema está jodido y han salido con muchísima desventaja. Esperemos que sepan coger algún atajo y poderse colocar en el mercado.

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  9. Varta y el resto de fabricantes de baterías en Europa, debieron sibirse al carro mucho antes… creo que ya van tarde, pero ojalá me equivoque…

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  10. La verdad siempre me he preguntado como empresas de baterías de toda la vida, «Varta, Tudor, Duracell, etc, no se ponen ha hacer baterías para coches

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  11. Ya era hora que espabilasen las grandes Europeas… anda que no hay marcas de buenas baterias.

    Lastima que sea un poco tarde, esperemos que puedan hacer algo.

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