Volkswagen se asegura el suministro de baterías: SK Innovation se une a su lista de proveedores con LG Chem, Samsung SDI y CATL
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Publicado: 14/11/2018 10:53
Volkswagen se está marcando unos objetivos de producción para su gama de coches eléctricos cada vez más ambiciosos. Como parte de su estrategia para popularizar el coche eléctrico, en 2020 fabricarán un total de 100.000 unidades de su compacto I.D. Neo, una cifra que se debería multiplicar con el paso de los años hasta llegar a un total de 50 millones de vehículos basados en la plataforma MEB.
Sin embargo, la empresa alemana es consciente de que para poder llegar a unos números de producción elevados, lo primero que deben hacer es asegurarse el suministro de baterías, actual cuello de botella en la producción de la mayoría de coches eléctricos. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en Hyundai y KIA, que no son capaces de satisfacer la demanda de sus coches eléctricos debido a que LG Chem no les proporciona la cantidad suficiente de packs de baterías.
Hasta el momento, se sabía que Volkswagen había llegado a acuerdos con tres empresas para asegurarse el suministro de celdas de baterías: en Europa, los encargados de proporcionar los packs a Volkswagen serán LG Chem y Samsung SDI, ambas empresas de origen surcoreano. En China por su parte el aliado elegido por el gigante alemán ha sido CATL, el más importante productor de baterías del país asiático.
Ahora, Volkswagen ha hecho saber que un cuarto fabricante de baterías se unirá a los anteriores: SK Innovation, de Corea del Sur. Esta empresa se encargará del suministro de baterías para los Volkswagen eléctricos fabricados en Estados Unidos; además, también proporcionará packs para algunos de los modelos que se produzcan en Europa.
En este contexto, es interesante ver como en Europa Volkswagen confiará en hasta tres fabricantes de celdas diferentes con tal de asegurarse el suministro de suficientes celdas como para conseguir una producción elevada de su gama eléctrica I.D. Con este movimiento, la marca alemana se adelanta a la competencia, que normalmente suele confiar en un único proveedor. Curiosamente, en China, mayor mercado de coches eléctricos del mundo, Volkswagen sigue confiando en exclusiva en CATL.
Tampoco hay que olvidar que muy posiblemente Volkswagen comience a producir sus propias baterías en el futuro, pues están desarrollando su propia tecnología de electrolito sólido. Además, durante mucho tiempo se ha rumoreado la construcción de una suerte de gigafábrica de baterías similar a la de Tesla que permitiría a Volkswagen asegurarse un enorme suministro de sus propios packs una vez comiencen a producirlos.
Fuente | Green Car Congress