¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Tesla Model 3 Performance sorprende por su eficiencia en una prueba contra los Tesla Model S, Chevrolet Bolt y BMW i3s

Debido a su enorme eficiencia en comparación con un coche térmico, los coches eléctricos de altas prestaciones son mucho más económicos de utilizar que sus equivalentes de gasolina. Mientras que modelos como el BMW M5, el Audi RS6 o el Mercedes-Benz E63 AMG tienen consumos muy elevados, componentes caros y mantenimientos muy específicos, lo cierto es que los Tesla Model S P100D no se diferencian demasiado de un Model S normal en estos aspectos.

Sin embargo, dentro de la elevada eficiencia de la que hacen gala todos los coches eléctricos, hay modelos más eficientes que otros. Así, hemos podido ver que modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Audi e-tron tienen consumos superiores a sus rivales eléctricos, algo que afecta a la autonomía de forma directa, a pesar de que normalmente se suele prestar más atención a la capacidad de la batería que a la eficiencia.

Para analizar precisamente este aspecto, el canal David Drives Electric ha decidido llevar a cabo una prueba comparativa entre el consumo de varios coches eléctricos en igualdad de condiciones: el Tesla Model 3 Performance, el Tesla Model S 85 (RWD), el BMW i3s, y el Chevrolet Bolt. Como puede verse, estos modelos son muy dispares: mientras que el Bolt y el i3s son monovolúmenes del segmento B, el Model 3 es una berlina del segmento D, y el Model S del segmento E.

Los coches son sometidos a un recorrido estándar de 78 km por autopistas y carreteras secundarias, yendo todos al mismo ritmo para así conseguir los resultados más realistas posibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no serían del todo extrapolables al mercado europeo, pues aquí tenemos autopistas más rápidas y realizamos más recorridos por ciudad.

Al final de la prueba de consumo llevada a cabo por el canal, llegaron las sorpresas. Si bien algunos resultados eran de esperar, como el último puesto del Model S, que es el modelo más grande, pesado y veterano de la prueba, lo cierto es que el hecho de que el Model 3 Performance fuera el modelo más eficiente de toda la comparativa siendo también el más prestacional y deportivo es cuanto menos llamativo.

La unidad probada es uno de los pocos Model 3 Performance con llantas de 18 pulgadas y tapacubos aeordinámicos, algo que mejora ligeramente la eficiencia; sin embargo, no hay que olvidar que este sedán deportivo es capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en unos 3,3 segundos y está enfocado a conseguir un rendimiento en pista sobresaliente.

Así, mientras que el Tesla Model S 85 tuvo un consumo de 16,37 KWh/100 km, los Chevrolet Bolt y BMW i3s se quedaron en 14,18 kWh/100 km y 15,62 kWh/100 km respectivamente. Hay que tener en cuenta que el BMW era la variante REx con extensor de autonomía de gasolina, lo que suma peso, además de la versión «s», que a cambio de ser más prestacional es algo menos eficiente que el i3 estándar.

El Model 3 Performance se quedó por su parte en 12,56 kWh/100 km, una gran cifra que además posiblemente pueda ser fácilmente mejorada por las versiones Long Range RWD y Long Range Dual Motor, más enfocadas a la eficiencia que al rendimiento. Estos consumos son el principal motivo tras la gran autonomía del Model 3, que es capaz de recorrer distancias superiores o equivalentes a modelos con baterías más grandes: el Long Range RWD (537 km EPA) con unos 78 kWh se queda muy cerca del Model S 100D (539 km EPA) de 100 kWh, y supera ampliamente a modelos como el Mercedes-Benz EQC o el Jaguar I-Pace.

Fuente | David Drives Electric

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame