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La Unión Europea cada vez tiene más proyectos para producir baterías de forma masiva

Durante la conferencia Amigos de la Industria que ha tenido lugar esta semana en París, diferentes ministros de economía europeos han firmado una declaración de siete páginas que tiene como objetivo acelerar la producción de celdas de baterías en Europa. Estos ministros fueron los de los siguientes países: Francia, Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España.

Uno de los pilares de esta declaración es el objetivo de rebajar las trabas administrativas a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas para invertir en este sector. Hay que recordar que en los últimos tiempos la Unión Europea ha estado intentando potenciar la industria de las baterías, un terreno en el que Asia está tomando el liderazgo mundial y que será clave en los próximos años.

Por ello, los diferentes países que integran el viejo continente están comenzando a colaborar e invertir en esta industria, con el objetivo de recortar distancias con las empresas asiáticas; más concretamente, con las de China (CATL, BYD), Corea del Sur (Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation) y Japón (Panasonic). Y a pesar de que la burocracia europea es lenta, parece que comienzan a florecer los primeros proyectos.

Francia y Alemania recientemente han llegado a una serie de acuerdos para potenciar esta industria, pues tras la salida del Reino Unido son los dos países más potentes de la Unión Europea. Sin ir más lejos, actualmente empresas como Total o Renault están invirtiendo en la tecnología del electrolito sólido, que es vista por toda la industria como el futuro de la tecnología de baterías, así como la oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia.

Los ministros europeos reiteraron durante la conferencia la gran importancia de la competitividad en el proyecto europeo para convertirse en una potencia en la fabricación de baterías, y por ello buscarán involucrar al Consejo de Competitividad para dirigir las políticas europeas en esta materia, lo que debería beneficiar enormemente al desarrollo de los futuros proyectos conjuntos.

Actualmente, la Unión Europea está impulsando el desarrollo de la tecnología de litio-sodio conjugada con celdas con electrolito sólido, un tipo de baterías que por un lado permitirá sortear los problemas de suministro y rebajar su precio gracias a que se prescinde de materiales como el cobalto, y que por otro facilitará su reciclado y la reutilización de sus componentes. Además, dará una mayor capacidad, estabilidad térmica, etc. El propio Plan Europeo de Tecnología Energética Estratégica para batería destaca el potencial de este tipo de baterías.

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