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La Unión Europea cada vez tiene más proyectos para producir baterías de forma masiva | forococheselectricos

La Unión Europea cada vez tiene más proyectos para producir baterías de forma masiva


Durante la conferencia Amigos de la Industria que ha tenido lugar esta semana en París, diferentes ministros de economía europeos han firmado una declaración de siete páginas que tiene como objetivo acelerar la producción de celdas de baterías en Europa. Estos ministros fueron los de los siguientes países: Francia, Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España.

Uno de los pilares de esta declaración es el objetivo de rebajar las trabas administrativas a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas para invertir en este sector. Hay que recordar que en los últimos tiempos la Unión Europea ha estado intentando potenciar la industria de las baterías, un terreno en el que Asia está tomando el liderazgo mundial y que será clave en los próximos años.

Por ello, los diferentes países que integran el viejo continente están comenzando a colaborar e invertir en esta industria, con el objetivo de recortar distancias con las empresas asiáticas; más concretamente, con las de China (CATL, BYD), Corea del Sur (Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation) y Japón (Panasonic). Y a pesar de que la burocracia europea es lenta, parece que comienzan a florecer los primeros proyectos.

Francia y Alemania recientemente han llegado a una serie de acuerdos para potenciar esta industria, pues tras la salida del Reino Unido son los dos países más potentes de la Unión Europea. Sin ir más lejos, actualmente empresas como Total o Renault están invirtiendo en la tecnología del electrolito sólido, que es vista por toda la industria como el futuro de la tecnología de baterías, así como la oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia.

Los ministros europeos reiteraron durante la conferencia la gran importancia de la competitividad en el proyecto europeo para convertirse en una potencia en la fabricación de baterías, y por ello buscarán involucrar al Consejo de Competitividad para dirigir las políticas europeas en esta materia, lo que debería beneficiar enormemente al desarrollo de los futuros proyectos conjuntos.

Actualmente, la Unión Europea está impulsando el desarrollo de la tecnología de litio-sodio conjugada con celdas con electrolito sólido, un tipo de baterías que por un lado permitirá sortear los problemas de suministro y rebajar su precio gracias a que se prescinde de materiales como el cobalto, y que por otro facilitará su reciclado y la reutilización de sus componentes. Además, dará una mayor capacidad, estabilidad térmica, etc. El propio Plan Europeo de Tecnología Energética Estratégica para batería destaca el potencial de este tipo de baterías.

Fuente | PV Magazine

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15 comentarios en “La Unión Europea cada vez tiene más proyectos para producir baterías de forma masiva”

  1. A ver si arrancamos de una vez, que esto va «Des-paaaa-ci-to» de más, y lo necesitamos por muchos motivos (sostenibilidad, economía, conocimiento tecnológico, etc).

    Es que ya no sabemos ni qué opinar ante noticias repetitivas en plan «el día de la marmota».

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    • No desesperes e indaga un poco.
      Mira la historia de Boing y Airbus, mira las fechas.
      Lo mismo con los fabricantes de coches, mira las fechas y la historia.
      No tiene absoluto sentido hacer, hoy día, una inversión multimillonaria en una tecnología que está a mitad de su vida útil, eso seria despilfarrar el dinero.
      Y no Tesla no es un ejemplo.
      Primero, empezó hace años con la inversión, y mucha pasta, pero mucha, la puso Panasonic, que a ellos es claro que les interesaba.
      Además, las baterías es uno de esoso elementos que se pueden incorporar al coche cuando quieran. ¿Que la nueva eurofabrica está lista a partir del 2022? Pues a partir de esa fecha se cambia suministrador en los modelos nuevos, y listo.

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      • «No tiene absoluto sentido hacer, hoy día, una inversión multimillonaria en una tecnología que está a mitad de su vida útil, eso seria despilfarrar el dinero.»

        Si no sabes fabricara modularmente no te metas, entonces sí perderás dinero.

        «Además, las baterías es uno de esoso elementos que se pueden incorporar al coche cuando quieran. ¿Que la nueva eurofabrica está lista a partir del 2022? Pues a partir de esa fecha se cambia suministrador en los modelos nuevos, y listo.»

        No puedes cambiar de suministrador de baterías de la noche a la mañana, para ello hay contratos de precio y terminos pactados con posibles multas y juicios.
        Ya no hablemos de las tipologías, las normativas de seguridad y los tests que se hacen para dichos cambios tanto en rendimiento como de nuevo, de seguridad.

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        • Por supuesto nunca ha habido un cambio de suministrador de un componente, o se ha acabado un contrato, o sa as un modelo de coche con piezas de otro suministrador.
          Ni hablemos de eléctricos que hayan cambiado su batería, ningun ejemplo
          Como nace un modelo de coche, así muere, sin ningún tipo de cambio…
          Hombre, es como las aerolíneas, compraban a Boing, tenían contratos con Boing, pues alguna decidio pasarse a Airbus, y ya.
          No entiendo tu postura, como si todo fuera inamovible en la industria.

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      • Creo que tiene sentido invertir en investigación y en las baterías de futuro.

        Europa ha ido a la vanguardia hasta el S.XX gracias a investigar en múltiples líneas (unas exitosas, otras no tanto), pero ahora estamos rezagados en la cuestión de baterías.

        Posiblemente las de litio, como indicas, no sean rentables dado que están cerca de su límite teórico, pero no son las únicas posibles, como bien sabes (hay otras muchas con límites teóricos mucho más elevados, y empleando materiales más económicos y menos contaminantes, y creo que hay que investigar por esa línea -es decir, mirar a tecnologías que se impondrán en 10 años, para intentar coger la “cabeza de carrera”-).

        De tu comentario sólo sobran 3 palabras (“…indaga un poco..”), me parece improcedente. Pero sí voy hacerte caso y voy a revisar las analogías de Boeing-Airbus e industria automovilística (a pesar de todo, a día de hoy siguen existiendo Boeing y Airbus, pero seguro que descubro alguna cosa que desconozco y que sea aplicable a este post).

        Saludos!

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        • Puede que no me haya expresa correctamente, pero nadie está hablando de investigación. Ni yo ni el artículo, se habla de fabricación.
          Por supuesto que tienen que investigar, y en muchos campos.
          A lo que iba mi comentario, es a las quejas constantes de que no se fabrican baterías en Europa, y que por eso vamos a la cola.
          Estoy de acuerdo de que hoy día, en cuanto fabricación, vamos peor que los Asiáticos y Tesla (me niego a incluir a los norteamericanos), pero lo que digo es que no es lógico hacer una inversión multimillonaria en una factoría que fabrique celdas ion-litio.
          Hay que invertir en investigación, y en muchas ramas, hasta encontrar una nueva celda que sea lo suficientemente prometedora para entonces ponerse a fabricar ese tipo de celda.
          Y lo de «indaga un poco» es más bien para que la gente vea los tiempos reales de las cosas, y que lo de «el primero golpea dos veces» a estos niveles, no es tan cierto.
          VW se creo por el año 35, cuando Ford hacía 30 años que hacía coches…
          Boeing fue fundada en los años 20 y Airbus en los 70….
          Me refiero a estas fechas, a que la afirmación «»llegamos tarde» no tiene sentido en este ambiente.
          Si mañana una StartUp saca una bateria que duplica en capacidad las de ion -litio y cuesta la mitad, hasta Tesla rompe su acuerdo con Panasonic….

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          • Ok! De acuerdo en todo (ahora he entendido mucho mejor el comentario anterior, y me parece que está muy bien fundamentado)

            Saludos! 🙂

  2. Ni uno solo para ya.

    Y es ya, cuando se necesitan las baterías.

    Por otra parte por cada proyectito de posibles baterías milagrosas europeo hay verdaderos proyectos de investigación en EEUU, China, y Japón. Y normalmente lo que hacen los fabricantes como Renault es comprar startups americanas, pero semilla de empresas e investigación, aquí na de na. Europa a seguir idolatrando el gasoil.

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  3. Sería la gran solución para Europa. Espero que España participe muy activamente y consiga que haya marcas nacionalesde Buenas baterías ligeras, rápidas y muy eficientes.
    Ojalá.

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  4. Europa es como el Internet Explorer.
    Joeeer… proyectos…
    Luego serán las licitaciones, luego unos añitos y para el 2025 empezamos con 10 años de retraso…

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  5. El futuro de la movilidad eléctrica para Europa se basará en el electrolito sólido y no pueden perder de nuevo ese tren de la oportunidad

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