¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se agotan los fondos a la compra de coches eléctricos de la Comunidad de Madrid en cuatro días

Hace apenas 96 horas se ponía en marcha la plataforma para solicitar las ayudas a la compra de coches eléctricos por parte de la Comunidad de Madrid. El presupuesto, 2 millones de euros que como es habitual en nuestro país, se ha demostrado claramente insuficiente para cubrir una demanda que en cuatro días ha fulminado todos los fondos.

El Plan MUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) se ha convertido en todo un éxito, y al mismo tiempo un fracaso. Entre sus puntos más novedosos estaba que a diferencia de otros proyectos, su destino era sólo el cliente particular. Algo que sus organizadores esperaban permitiese reducir el número de solicitudes y alargar el presupuesto.

Pero las últimas medidas, como la entrada en vigor de Madrid Central, y las habituales emergencias por emisiones que cierran el acceso a los coches convencionales, ha provocado que la demanda se haya disparado en los últimos meses. Algo que ha coincidido con una previsión muy pobre desde la administración autonómica que como vemos, ha tenido como resultado lo que ya es un clásico en nuestro país. Que las ayudas se acaben en cuestión de horas.

Las estadísticas ya mostraban signos de un incremento más que notable en las ventas en la comunidad madrileña. En cuanto a los coches eléctricos puros, estas se incrementaron un 103% en noviembre, con 759 matriculaciones. Por su parte híbridos e híbridos enchufables han matriculado 2.497 unidades, un 43 % más que el mismo periodo del pasado año.

Cuatro coches para sortear las restricciones por contaminación de Madrid: ¿eléctrico, híbrido, GLP o GNC?

Ahora desde la Comunidad se ha filtrado a los medios que trabajan en la ampliación del presupuesto. Algo que casi con total seguridad tendrá que esperar a la entrada del 2019 para volver a estar activo, y que supondrá que aquellos que habían solicitado una unidad esperando beneficiarse de las ayudas, tendrán que congelar la operación de forma indefinida.

Y es que tampoco hay noticias del Plan MOVEA del gobierno central. Un proyecto que se esperaba para 2018, y que ahora desde el ejecutivo se ha indicado que depende de la aprobación de los presupuestos generales del estado, que tampoco tienen fecha para su firma.

Relacionadas | La Comunidad de Madrid aprueba su plan de ayudas para la compra de coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame