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La Comunidad de Madrid aprueba su plan de ayudas para la compra de coches eléctricos

Esta misma semana, la Comunidad de Madrid aprobará su nuevo plan de ayudas para la compra de coches eléctricos, el cual dispondrá de 2 millones de euros de presupuesto. El programa de ayudas estará recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) que se publicará esta misma semana, estando las ayudas disponibles para entonces.

Estos 2 millones de presupuesto se añadirán a los 3,5 millones del plan Emite Cero, el cual destinará 2 millones a la compra de coches eléctricos y 1,5 millones a ayudas para la instalación de infraestructuras de carga. Por lo tanto, estamos hablando de un plan con una dotación presupuestaria interesante teniendo en cuenta el tamaño de la Comunidad, si bien es probable que las ayudas se agoten relativamente rápido al ser Madrid la zona donde más se concentran las ventas de coches eléctricos del país.

Esta propuesta también es llamativa por su carácter integral, pues todos aquellos concesionarios que vendan un coche eléctrico con más de 72 km de autonomía recibirán 1.000 euros de subvención para instalar un punto de carga al cliente, el cual a su vez tendrá una ayuda de 5.500 euros por la compra de dicho vehículo.

Las ayudas de la Comunidad de Madrid se clasificarán de la siguiente forma según el tipo de vehículo:

-Vehículos eléctricos a baterías (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV) e híbridos enchufables (PHEV) cuyo precio sin IVA no supere los 32.000 euros (es decir, 38.720 euros con IVA):

  • Autonomía de entre 12 y 32 km por carga: 1.300 euros
  • Autonomía de entre 32 y 72 km por carga: 2.600 euros
  • Autonomía superior a 72 km por carga: 5.500 euros

-Vehículos con pila de combustible de hidrógeno: 5.500 euros (esta sección es meramente decorativa, pues actualmente sólo hay un coche de hidrógeno matriculado en España, un Hyundai Nexo perteneciente a la propia compañía).

-Vehículos a GLP (gas licuado de petróleo):

  • Precio de hasta 11.000 euros sin IVA: 500 euros
  • Precio de hasta 25.000 euros sin IVA: 1.000 euros

-Vehículos a GNC (gas natural); precio de hasta 25.000 euros sin IVA: 2.500 euros.

Así, modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF, el Hyundai IONIQ Eléctrico, el Volkswagen e-Golf o los Smart EQ ForTwo y EQ ForFour entrarán en las ayudas; mientras que otros como el BMW i3 o la gama Tesla al completo quedarán fuera. En el caso del Hyundai Kona Eléctrico, dependerá de la versión: tras los descuentos del concesionario, la variante de 39,2 kWh e incluso la de 64 kWh en acabado Tecno podrían entrar (si bien el PVP del 64 kWh Tecno es de unos 42.000 euros, tras descuentos se puede llegar a sacar por unos 38.000 euros en el concesionario). El 64 kWh Style sin embargo quedaría fuera.

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