El nuevo Nissan LEAF y el Hyundai IONIQ se enfrentan en una prueba invernal. ¿Quién consigue más autonomía?

El nuevo Nissan LEAF y el Hyundai IONIQ se enfrentan en una prueba invernal. ¿Quién consigue más autonomía?

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Publicado: 19/03/2018 13:36

El Hyundai IONIQ Electric es un coche eléctrico que está conquistando a numerosos compradores potenciales. El modelo coreano destaca por un precio de venta relativamente bajo, combinado con un diseño atractivo, un interior bien acabado y a rebosar de equipamiento, y una eficiencia realmente destacada. Sin embargo, está algo lastrado por una batería de poca capacidad (28 kWh).

A pesar de todo, gracias a su gran eficiencia homologa 200 km de autonomía bajo el realista ciclo de homologación EPA. Frente a él, la batería del renovado Nissan LEAF se muestra mucho más capaz: sus 40 kWh le permiten llegar a los 243 km EPA. La segunda generación del compacto eléctrico japonés tiene incluso más equipamiento que el modelo coreano (el sistema ProPILOT de conducción autónoma, por ejemplo), pero se muestra menos eficiente que su rival en todos los aspectos (algo que compensa con una mayor potencia, 150 cv frente a 120 cv).

Sin embargo, el punto débil del LEAF radica en el sistema de refrigeración de sus baterías, de tipo pasivo, el cual se muestra ineficaz a la hora de mantener el rendimiento de las mismas en condiciones climáticas adversas. Si bien la nueva versión de 60 kWh que saldrá a finales de año debería contar con un sistema de refrigeración mucho más sofisticado y eficaz, no es el caso de la de 40 kWh.

Por ello, hoy os traemos una interesante comparativa de los dos modelos en el frío noruego (menos de -10º C). Los probadores decidieron realizar un pequeño viaje con ambos modelos, para ver qué se imponía: la capacidad bruta del LEAF, o la eficiencia y el refinado sistema de climatización de las baterías del IONIQ.

Los resultados son verdaderamente sorprendentes: a unos 100 km/h de media, al final la autonomía del IONIQ resultó mejor que la del LEAF. Algo que de acuerdo con los probadores no ocurriría en climas templados, donde el LEAF debería mostrarse mucho más capaz que su rival coreano. No sólo la refrigeración lastra al LEAF, sino también su peor aerodinámica y sus ruedas de 17 pulgadas frente a las 16 del IONIQ.

El consumo del Nissan fue de unos 355 Wh/km a velocidad de autopista, mientras que el Hyundai utilizó sólo 194 Wh/km. Una diferencia del 83% verdaderamente preocupante (aunque según los probadores, los medidores de los coches no eran del todo fiables, rondando la diferencia de consumo en un más aceptable 31%).

Fuente | Bjørn Nyland

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