Para BMW, en 2021 se logrará llegar a un nivel 4 de conducción autónoma, para el nivel 5 habrá que esperar a 2025-2030
3 min. lectura
Publicado: 19/05/2018 09:41
Las preguntas de cuándo llegará la conducción autónoma se repiten cada vez con más frecuencia. Mientras que algunos medios se empeñan en otorgar esta clasificación a los modelos como los de Tesla, especialmente cuando uno sufre un accidente, la realidad es que todavía estamos a unos años de lograr alcanzar niveles avanzados. Para explicarlo de una forma más gráfica, BMW ha publicado un vídeo donde indica las diferencias y las fechas que marcarán la implantación de estos sistemas.
En éste podemos ver como los coches llevan ya años utilizando el nivel 1 de la conducción autónoma, y que se traduce en sistemas de ayudas como la lectura de las señales de tráfico, la frenada de emergencia automática, el control de velocidad adaptativo…etc.
A partir de ahí comienza una cada vez mayor participación del vehículo. En el nivel 2 el coche ya puede conducir en determinadas condiciones. Siempre con la supervisión constante del conductor. Un nivel en el que podemos situar a sistemas con los de Audi, BMW o Tesla, y que ya está disponible.
El Nivel 3 supondrá que el coche podrá realizar maniobras más complejas, y el conductor podrá dejar de prestar atención plena a la carretera aunque tendrá que estar preparado para tomar el control del vehículo en cualquier momento. Una fase que según BMW llegará en 2021. En ese mismo año se espera que lleguen al mercado los primeros sistemas de nivel 4. Esto supondrá un salto adelante realmente importante ya que además de poder entregar el control de la conducción al coche, el conductor podrá desentenderse por completo de la misma, llegando incluso a reclinar su asiento y descansar durante el trayecto. Aún así será necesaria la presencia de una persona detrás el volante para tomar el control si llega a ser necesario.
La gran pregunta es cuándo llegaremos a la conducción autónoma plena. El nivel 5. Para BMW, esta fase, en la que incluso se podrán producir coches sin volante, y donde los vehículos podrán circular sin un conductor humano en su interior, comenzarán su despliegue entre 2025 y 2030. En esta fase será cuando podamos ver vehículos convertidos en una extensión de la sala de estar de las viviendas, donde los ocupantes podrán orientar los asientos unos hacia los otros para crear un espacio de conversación o trabajo.
Unos plazos que dependerán no sólo del desarrollo de la tecnología, sino también de la adaptación de la legislación y las infraestructuras. Algo que provoca que BMW utilice un lustro de margen para estos trámites.
Resumen:
- Nivel 1: Ya en marcha
- Nivel 2: Ya en marcha
- Nivel 3: 2021
- Nivel 4: 2021
- Nivel 5: 2025-2030
Vídeo | Youtube