El Renault ZOE y el Opel Ampera-e, los coches eléctricos que menos se devalúan en el mercado alemán

El Renault ZOE y el Opel Ampera-e, los coches eléctricos que menos se devalúan en el mercado alemán
La Unión Europea impondrá límites de emisiones más estrictos y promocionará el coche eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 14/06/2018 12:46

La revista alemana Focus, ha realizado un nuevo año su listado de los coches que menos se devaluarán del mercado. Una recopilación que tiene en cuenta todos los segmentos, incluyendo a los coches eléctricos, y estima cuales son los que menos valor perderán en los próximos 5 años.

Para obtener los resultados, desde la revista han tenido en cuenta un escenario donde el coche se compraría en abril de 2018, y se revendería el mismo mes del año 2022. Una venta que se realizaría de nuevo al concesionario. Por lo tanto hablamos de cifras algo más bajas de las que podríamos lograr si optásemos por la venta entre particulares.

Según los datos de Focus, el coche que menor pérdida en su precio será el Renault ZOE. Este tendría un precio de 22.100 euros en abril de 2018, y perdería un 51.5% hasta su venta en abril de 2022, cuando se vendería por 10.719 euros.

Por su parte el modelo que menor pérdida porcentual tendrá en los próximos años será el Opel Ampera-e. En este caso el coste es bastante más elevado, 42.900 euros para la nueva edición básica que estará a la venta en el segundo semestre de este año. Un Ampera-e que logrará mantener un 44% su valor inicial.

Desde la revista se hace una pequeña mención al Tesla Model 3, del que indican se espera logre situarse en el grupo de cabeza en esta clasificación. Pero un modelo que no estará disponible en el mercado europeo hasta el 2019.

Estos datos pueden chocar con la idea de que un coche eléctrico se puede depreciar de una forma muy intensa por culpa de la evolución del sector. Pero la realidad es que la llegada de modelos con baterías por encima de los 40 kWh podría abrir una nueva vía donde los clientes puedan mantener durante más tiempo sus vehículos en propiedad. Algo que reducirá la competencia en el mercado, y elevará los precios de la venta de ocasión.

A esto se añade la problemática de la baja capacidad con la que las marcas están afrontando esta nueva generación. Lo hemos visto con los anuncios de fabricantes como Hyundai, que ha cerrado el plazo de reservas del Kona eléctrico en Noruega. Un mercado al que sólo han destinado 2.500 unidades, y donde las reservas superar las 20.000. Ocho veces el número de unidades para este año.

La conclusión es que hacerse con un Opel Ampera-e, con sus 60 kWh, o un Renault ZOE, con 41 kWh, no vaya a ser tarea sencilla en los próximos años debido a la poca depreciación que ambos tendrán en el mercado. Una mala noticia para los que esperan lograr un chollo en el mercado de ocasión, pero una buena noticia para los que hayan comprado una unidad nueva, o estén pensando en hacerlo.

Relacionadas | El problema de la venta de coches eléctricos de segunda mano en España

Fuente | Focus