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El problema de la venta de coches eléctricos de segunda mano en España

El problema de la venta de coches eléctricos de segunda mano en España


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Varios lectores nos han mandado emails quejándose de un problema que afecta a la venta de coches eléctricos de ocasión en España. Y es que a al vista de los precios de una unidad nueva, y lo fugaz de los programas de ayudas, el mercado de segunda mano (o los km0) puede ser una excelente alternativa para hacerse con una unidad por unos miles de euros menos, y sin tener que pelearse con el sistema de ayudas.

Pero en España somos más papistas que el Papa, y de esa forma las marcas se quejan de que hay pocas ventas, y que la culpa es del gobierno por no poner ayudas, o de la gente, que no quiere coches eléctricos. Pero los vendedores también tienen su cuota de culpa.

Como hemos dicho, son ya varios los interesados en comprarse un coche eléctrico de ocasión los que nos han contado por qué han terminado por descartar la operación. El problema son las condiciones de ventas, que en algunos casos rozan lo absurdo.

Por ejemplo, uno de los usuarios ha visto una unidad del Nissan LEAF. Un modelo de la anterior generación que puede que no sea tan moderno ni tenga tanta autonomía como el nuevo, pero que te puedes llevar a casa teóricamente por menos de 15.000 euros, y además con muy pocos kilómetros. O una unidad del BMW i3, que ya empiezan a aparecer ofertas por 20.000 euros. Casi la mitad de su precio a estrenar.

El problema llega cuando quieren dar el siguiente paso. Para empezar el concretar una cita para una prueba se convierte en una odisea que puede llevar varios días, o semanas. Pero nada grave. Realmente las dificultades llegan cuando una vez convencidos de que ese es su coche, quieren comenzar el proceso de negociación y compra.

Aquí es dónde se encuentran con un regalito inesperado en forma de, «Si, ese es el precio, pero con la condición de que se financie con nosotros«. Bueno, no parece gran problema, al final el dinero es dinero en la financiera que en el banco. Pero realmente la sorpresa llega cuando nos dicen el tipo de interés al que «tenemos» que financiar, y que en muchos casos llega al 10%. Una barbaridad.

Y es que no es lo mismo financiar 15 mil euros al 4% que al 10%. Al 4% en un préstamo de esos 15 mil euros y a 4 años acabaremos pagando unos 1.500 euros de intereses, mientras que si lo hacemos al 10% la cifra llegará a los 3.240 euros. Mucho dinero.

No se queda ahí la cosa. A la vista de que el tipo de interés, y las condiciones como la cuota de apertura, son inaceptables, le indicamos que preferimos pagar en efectivo, o realizar la financiación con nuestra entidad que nos cobrará la mitad, o menos. Entonces es cuando nos sueltan la última bomba. «No hay problema, pero entonces el precio de 15.000 euros serán 17.5000 euros«.

Por supuesto en la mayor parte de los casos la reacción del cliente es salir corriendo del concesionario o la tienda para no volver jamás. Algo que tiene un efecto realmente negativo para el movimiento de un mercado de segunda mano que de no tener velocidad, perjudica también la renovación y compra de coche nuevo.

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38 comentarios en «El problema de la venta de coches eléctricos de segunda mano en España»

  1. También pasa lo mismo con los coches nuevos.

    Ese famosos DESDE suele ser casi siempre sólo si financias con ellos. Si quieres pagar en efectico tienes que pagar más, lo aplican prácticamente todas las marcas.

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    • Lo aplican todas las marcas y todos los modelos, sean diésel/gasolina/híbridos/híbridos enchufables/eléctricos, GLP/GNC, etc. No es algo exclusivo de los eléctricos.

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    • Y mientras, las organizaciones tanto públicas como privadas de defensa y protección de derechos del consumidor, no hacen nada contra esto. Se publicitan precios absolutamente falsos y no pasa nada. De hecho, se lleva años haciendo con total impunidad.

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  2. Hoy el negocio de la venta de vehículos es la financiación, el margen de venta es muy pequeño y dónde hay más margen de beneficios es en los intereses de la financiera.

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    • Hay muchos fabricantes cómo bien dices que pierden dinero con cada venta.

      Sólo les interesa financiar porque es de dónde sacan el dinero de beneficio.

      Por eso hay algún fabricante que no tiene concesionarios y sí tiene tiendas, pero ya sabemos que estos no son nadie y son innombrables.

      Cada vez que veo un anuncio de un coche en cualquier lugar y miro la letra pequeña se me caen al suelo.

      Pagas una barbaridad de enterada, de mensualidad y de último pago:. Dónde está el ahorro?

      Nos tienen cómo a tontos comprando por modas y no por necesidades.

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      • Perder no pierden, ganan poco, porque el margen es pequeño, pero salvo algún caso excepcional, el saldo es positivo.

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  3. Yo creo que a partir de 2019/2020 ya habrá un mercado de ocasión más decente después de los lanzamientos que hay previstos a lo largo de 2018 y 2019. Esto pasa no solo con VE, también pasa con el resto de vehículos, pero haberlos ailos… A mayor oferta siempre hay más posibilidades de encontrar una buena opción. Yo he visto el i3 Rex a un precio razonamiento y sin obligación de financiación. No obstante, como en el mercado de ocasión de VE todavía no hay un vehículo que se adapte a mis necesidades, he decidio vender mi moto y comprar una BMW C Evolution de ocasión en un conce oficial a un precio razonable y sin condición de financiación.. La utilizaré para el día a día pero mantendré mi actual vehículo de combustión.

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  4. Y los que leaf de primera generacion todos con 2-3 barras perdidas, hay muy poco mercado y lo poco bueno que sale en venta dura 1 dia. El problema de los concesionarios y la financiacion pasa igual con los nuevos te obligan a financiar 10-11 mil euros a 5 años devuelves 15 mil un robo y sino te suben 2-3 mil euros el precio es una estafa en toda regla deberían dar financiaciones mejores que los bancos como en otros paises pero aqui nos estafan. Yo me tire dos meses hasta conseguir comprar el leaf. Otro problema del mismo que le ponen 15.50cvf y paga un 8% de impuestos patrimoniales otra cosa sin sentido hacen mal el calculo

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  5. Pues yo lo veo un buen timo. Eso no pasa al comprar otras cosas y con los coches hay que pasar por el aro? me niego.

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  6. Yo estoy mirando de comprar un coche eléctrico de segunda mano y realmente es un problema. Se hace muy difícil y pesado mirar y comparar anuncios en los distintos buscadores ya que tardas mucho en saber el precio real de cada coche.
    Efectivamente en los coches nuevos también pasa y no sé si no se dan cuenta de que lo único que están consiguiendo es inmunizar al espectador de sus publicidades. El día que sacan una oferta realmente buena nos pasa desapercibida entre el mar de ofertas falsas.

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    • Lo más importante es saber cómo está la batería. Lo normal es que te digan como está la batería mirando las rayas que salen en la pantalla. Pero por ejemplo un Leaf puede tener todas las rayas y haber perdido un 16% de capacidad de la batería. Con un OBD2 y alguna app en el teléfono lo ves claro

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  7. Pues vaya tela, menudos «primos» estamos hechos si pasamos por el aro.
    Yo también me niego a que juegen con nuestros dineros.
    A robar a Sierra Morena!! Coñeeee!!

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  8. Es sólo un elemento de markenting.

    Sólo las marcas Premium ganan fuertes cantidades por coche vendido.

    Las marcas generalistas tienen los márgenes muy ajustados y por eso es obligatorio que financies la compra de estos coches en oferta porque si no perderían dinero. El beneficio ellos lo sacan de la finaciación y del mantenimiento del coche, la venta prácticamente no les deja nada (de los coches en oferta de los que estamos hablando).

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  9. Yo por suerte los compro en efectivo y si financias te restan 1500 euros que luego si haces numeros pasas a pagarlos en intereses y más…

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  10. GENIAL, como la propaganda del AX. Días atrás leí que los concesionarios se quejaban de que las ventas directas por internet les están afectando las ventas. Con ese sistema de venta salvaje que comentan, pues ellos mismos se lo están buscando.

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  11. Realmente hay una promo financiación, que suple el % de Interes.
    Ese descuento te lo da la financiera, si financias con la marca por lo que evidentemente si no financias no lo obtienes.
    El problema se suele generar al querer comprar un coche de 20.000€ en adelante, querer financiarlo todo y ademas entre 8, 9 o 10 años, entonces nos asustamos de lo que terminamos pagando.
    En cambio el que da una entrada, financia unos 10.000€ a 60 meses y a los 24 o 36 cancela o adelanta cuotas y se ha llevado 2000€ de dto. + 3 años de mantenimiento gratuito por financiar al 8.95% no viene nunca a quejarse.

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    • Totalmente de acuerdo, he comprado un fósil hace nada y de la manera que lo propones los números salen. Hay que perder un poco el tiempo en hacerlos, esa información el vendedor no te la va andar, obviamente.

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    • Normalmente si cancelas antes de tiempo te meten una retahila de penalizaciones que hacen que no te salga a cuenta. Al menos, en Toyota con pay per drive es así.

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      • Se me olvidó comentar que lo que hay que vigilar es que no te la cuelen en otras cosillas. En mi caso me intentaron meter la comisión de apertura DENTRO del préstamo, y colarme un seguro de vida que no necesitaba (pues entre otras cosas, ya tenía un seguro de vida por otros motivos), y por supuesto, también metido dentro del préstamo.

        Cuando quité todo esto, al final me salía el coche 250€ más caro financiando que a tocateja, así que decidí financiar ya que en 3 años, moviendo el dinero, puedo ganar más que esos 250. Pero como no te lo mires bien, te la cuelan.

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  12. Queréis solucionarlo?. Empezad a informaros de coches de 2a eléctricos, haced copia del anuncio y en cuanto suban el precio se denuncia. Cuando les caigan un mar de denuncias ya verás que rápido se vuelven más honrados.

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  13. Comprar coches a particulares y pagar al contado. Dejaros estar de compraventas q financian.

    En grupo vag te hacen hasta 3300€ de descuento por financiar. Q luego acabas pagando de mas con intereses.
    Pero solo ves 25000€ financiado o 28300€ al contado. Ojo q financiado siempre es mucho mas. I q si te regalo el mantenimiento, q si te enchufo un seguro de vida de 1000€ q si la apertura del credito son 600€ q quieres seguro? Tambien te lo meto en el credito. Garantia incrementada? Es gratis pero te enchufo 400€ mas en el credito.
    Vamos que es la estafa legalizada.
    De los 25000€ pasan a 33000€ financiando y ojo con 3300€ de descuento ya incluido.

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  14. Estoy muy harto de oír que una marca pierde dinero vendiendo… hay que ser primo para creerlo, no es una crítica a vosotros sino a esa idea tan extendida, cuando una empresa no obtiene beneficios se va a la quiebra, esa es la realidad. En cuanto a la noticia nada nuevo, siempre hay intereses y poner pegas es una forma de lograr sus objetivos, la solución es tan sencilla como acabar haciendo lo que nos propusimos al principio o de lo contrario no darles el dinero.

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    • Si te ofrecen un coche por 20.000 € financiado y se da el caso de que quieres pagarlo al contado y no te bajan de 22.000 ó 23.000 € está claro que vendiéndolo a 20.000 € pierden dinero, a menos que los financies, donde pueden scar 4.000-5.000 euros en intereses o más.

      Piensa en esto, si les ofreces 20.000 € en efectivo y no te lo venden aunque les digas que entonces compras otro de la competencia significa que a eso precio pierden dinero.

      Si bien Tesla u otras Premium pueden tener márgenes del 20% en la venta de coches, el beneficio de las marcas generalistas viene de márgenes de venta bajos del 3-7% + mantenimiento de millones de vehículos vendidos por ellos + los intereses de millones de financiamientos en coches vendidos.

      El beneficio de las marcas generalistas viene sobretodo de vender muchos millones de coches cada año y de todo lo que gira en torno a esas ventas aunque el margen de beneficio en la venta en sí no es gran cosa, el conjunto de todo sí que es bueno.

      Por contra, las marcas Premium obtienen el beneficio de altos márgenes de beneficio en la venta del coche + alto margen de beneficio en el mantenimiento del coche. No necesitan vender muchos millones, necesitan vender caro, mantener caro y que aún así el cliente está satisfecho con el coche diferenciador que tienen. Son filosofías muy distintas.

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      • No, no pierden, simplemente financiando obtienen un beneficio que no obtienen vendiendo al contado, por eso le suben el precio, es una estimación de ganancias y no una pérdida real. Mismo ejemplo con la industria de las películas que decían que perdían X dinero por gente que no iba al cine asumiendo que toda la gente que lo veía por internet hubiera ido al cine. Si prefieren que vayas a la competencia en lugar de vendértelo a un precio que les supone igualmente beneficio (aunque menor) es simplemente porque tu acción individual no les importa, si todo el mundo se negara a pagar financiado entonces verías como cambia la cosa. Tesla tiene unas ganancias del 30% según salió hace poco una noticia, quizá no sea en todos los modelos, y eso siendo una empresa muy joven que va reduciendo costes de donde puede, igualito que una empresa gigante con 100 años y miles de proveedores y puntos de fabricación que obtiene lo más rentable en cada lugar… y sí, claro que hay marcas premium y marcas más normales, cada una con su filosofía para cumplir el objetivo final de cada empresa, ganar dinero, no perder con cada venta xDD

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        • Dacia tiene un beneficio medio de alrededor del 3% por coche vendido, así que en un coche de 15.000 euros el beneficio para la marca es de alrededor de 500 euros. Así que si venden un coche de 15.000 por 13.000 o 14.000 euros perderían dinero muy fácilmente.

          Si reducen el precio de venta sólo pueden vender financiando porque con los intereses + el precio de venta con descuento sacan más dinero que al contado.

          El margen de Dacia del 3% debe ser el mínimo del sector pero lo normal son márgenes del 5-7% por coche vendido (para marcas generalistas), unos 1.000-1.400 por cada coche de 20.000 euros.

          El margen de Tesla no es del 30%, es de alrededor del 20%. ¿Quieres saber otras marcas con márgenes parecidos? Pues BMW. Porsche, Mercedes, Lexus, …

          Una cosa es el beneficio de las marcas Premium (muy inflado) por coche vendido y otro el beneficio de las marcas generalistas que como ya te he dicho basan su éxito, sobretodo, en el mantenimiento de millones de vehículos y el conseguir vender millones de coches financiados.

          Entre los 2 modelos de negocios hay un mundo, son formas totalmente diferentes de funcionar.

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    • No es mío:

      Estamos habituados a que los fabricantes automovilísticos publiquen sus cifras de ventas y anuncien sus beneficios globales cada cierto tiempo, pero hay otros datos que pueden resultar interesantes pero que no suelen ver la luz, como por ejemplo cuánto ganan los fabricantes por cada coche que venden.

      Ojo, que no estamos hablando de las ganancias de los concesionarios sino el margen bruto que obtiene cada fabricante por modelo vendido. Un estudio realizado por la Universidad de Duisburg-Essen, calculado con datos de ventas de turismos correspondientes al primer semestre de 2013, concluye que Porsche es la marca más rentable.

      Las marcas de lujo encabezan este ranking. A mayor exclusividad, más beneficio bruto por coche, como demuestra que las primeras posiciones estén dominadas por Porsche y el conjunto Ferrari/Maserati (ambas marcas dentro del Grupo Fiat).

      La firma de Stuttgart obtiene 16.590 euros de un beneficio medio antes de impuestos por cada modelo comercializado, mientras que los italianos se llevan 15.000 euros. O lo que es lo mismo, un 18,4% del precio final para los primeros y un 11,9% para los segundos.

      Los fabricantes de automóviles premium Audi, BMW y Mercedes-Benz obtienen una renta sensiblemente inferior, pero notable. Según el análisis de la universidad alemana, el margen medio es de 3.821 euros por coche en el caso de la marca de los cuatro aros, 3.495 para la marca de la hélice y 2.012 euros para la marca de la estrella. Respecto al precio del vehículo la diferencia es más notable, ya que Audi y BMW obtienen en torno a un 10% de beneficio y Mercedes se queda con un 4,9%.

      Según el estudio, la situación para los fabricantes generalistas es menos holgada, aunque entre ellos destaca el mayor fabricante del mundo, Toyota, con 1.801 euros de beneficio por coche, un 9,0% del valor medio de cada uno. A partir de ahí, los resultados son más ajustados y Hyundai, Kia, Nissan, Honda, Chrysler, Ford, Skoda, Volkswagen y GM Auto (Chevrolet) se mantiene entre los 1.000 y los 600 euros de margen, entre un 9 y un 3% del valor final de cada coche.

      También hay fabricantes que pierden dinero vendiendo coches, por extraño que pueda parecer a priori. Es el caso del Fiat, Seat, PSA (Peugeot y Citroën), GM Europa (Opel) y Renault, que pierden entre un 1 y un 4% del valor de cada coche o, lo que es lo mismo, entre 130 y 457 euros por venta. Aunque el líder de esta negativa estadística es Ford, que pierde 843 euros por coche, un 5,7% de cada modelo.

      Algunos fabricantes reducen su margen de ganancia por cada modelo para lograr un mejor posicionamiento en el mercado o para disminuir el stock acumulado si las ventas no han ido como se esperaba. Pero ¿dónde está el negocio perdiendo dinero con cada venta? Estas marcas obtienen sus beneficios a través de sus servicios financieros (financiación y seguros) para los vehículos que comercializan y en los servicios postventa (repuestos, revisiones y reparaciones).

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      • Muy bien explicado.

        Yo sabía todo esto en general, pero no con los datos tan precisos como los que has dado. Felicidades.

        Es como cuando hace muchos años un profesor de economía nos comentaba que había una gran cadena de hipermercados que tenía pérdidas continuas anualmente con su actividad comercial y nos quedábamos extrañados de dónde estaba el negocio entonces. Entonces el nos explicaba que el negocio estaba en la financiación de las ventas y en que como tenían un flujo de efectivo rápido (de los clientes) que podían mantener durante meses antes de tener que hacer los pagos (a los proveedores) esto les permitía jugar con ese efectivo y hacer operaciones como compra de bonos a corto plazo (unos pocos meses) de los que sacaban unos interesantes beneficios vía intereses. Ese era el verdadero negocio, tener mucho efectivo para poder hacer operaciones financieras y facilitar a los clientes las ventas a crédito para cobrarles intereses.

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  15. Hasta en eso Tesla va a romper el mercado, se acabarán los timos de financiación al 10%TAE, mirad la noticia del 11/Mayo de este mismo portal:
    «Tesla España ha llegado a un acuerdo con Caixabank y el BBVA, para ofrecer una financiación blanda a sus clientes. De esta forma los interesados en llevarse a casa un Model S o X 75, 75D o un 90D, tendrán a su disposición un préstamo al 0,25% TAE»

    Game over a los dinosaurios.

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  16. Otra táctica es la de ofrecerte descuentos solo si entregas un coche a cambio y este lo tasan ridículamente bajo con lo cual haver cuentas se hace más complicado todavía, lo que no se dan cuenta es que la compra de un coche es algo impulsivo y con toda esa maraña de números la gente se para, lo piensa y con la cabeza fría sigues con tu viejo coche.

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  17. Muy buena explicacion, se de primera mano que hay coches con un beneficio penoso ya que el tamaño y equipamiento influyen.
    Un coche pequeño tipo Micra, Picanto, Seat Mi , en sus versiones mas economicas deja al contado entre 12 y 50€.
    Cuando aprietas a un vendedor diciendole que te compras otro y no baja es por que no se puede, no por que no quiera vender ni por que te quiera cobrar mas.

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