¿Qué fabricantes están cerca de perder el crédito fiscal para coches eléctricos en Estados Unidos?
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Publicado: 08/06/2018 10:23
A día de hoy, las ventas de coches eléctricos están muy ligadas a las subvenciones y ayudas estatales. Esto se debe a que, por el momento, los coches eléctricos son más caros que los de combustión. Una situación que debería revertirse en los primeros años de la década que viene, pero que por el momento lastra la expansión de este nicho del mercado automovilístico.
Ejemplos de esta dependencia los tenemos en Dinamarca, que hasta hace unos años era uno de los países con mayores ventas de coches eléctricos del mundo. Cuando estas ayudas fueron reducidas, las ventas de coches eléctricos pasaron automáticamente a ser testimoniales. Algo que ahora el país quiere revertir mediante la reactivación de estas ayudas, que ayudarán a estimular las ventas de vehículos enchufables.
El caso de Noruega es ligeramente diferente: allí los coches eléctricos no pagan IVA (el resto de vehículos pagan el 25%), por lo que su precio es realmente atractivo. Gracias a ello, se ha conseguido que las ventas combinadas de coches eléctricos e híbridos enchufables sean superiores al 40%. China por su parte se ha convertido en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo gracias a los amplios subsidios que ofrece el gobierno del país asiático.
Estados Unidos ofrece varios modelos de ayudas. Por un lado, están las ayudas regionales que otorga cada estado, y por otro, las ayudas a nivel nacional, que consisten en un crédito fiscal de 7.500 dólares al que pueden optar todos aquellos que compren un coche 100% eléctrico o un híbrido enchufable.
Esta medida para estimular la demanda sin embargo tiene fecha de caducidad: está limitada a todos aquellos fabricantes de automóviles que hayan vendido menos de 200.000 coches eléctricos. Una vez se haya superado dicha cifra, sus coches dejarán de beneficiarse de esta ayuda de forma paulatina. Así, cuando un fabricante sobrepasa la barrera de las 200.000 unidades, sus coches pueden seguir beneficiándose de la ayuda integral durante el trimestre vigente y el siguiente. Los dos siguientes trimestres se mantendrá la ayuda al 50%, los dos siguientes al 25%, y después, ya no podrán acceder a la subvención.
Esta medida, que castiga a aquellas marcas que han sido pioneras en su apuesta por el coche eléctrico y beneficia a las que han llegado con retraso, ha sido muy criticada y podría ser modificada próximamente. Pero hasta entonces, estás son las marcas que dejarán de beneficiarse de ella próximamente:
–Tesla (194.021 unidades). Con las ventas masivas del Model 3, muy pronto Tesla superará la barrera de las 200.000 unidades.
–General Motors (182.223 unidades). Estas ventas se corresponden principalmente con el Chevrolet Bolt y el Chevrolet Volt.
–Nissan (120.119 unidades). En el caso de la firma japonesa, las ventas se corresponden principalmente con el compacto 100% eléctrico LEAF.
–Ford (107.995 unidades). Ford no ha vendido muchas unidades de su Focus eléctrico, sin embargo, el Fusion (Mondeo en Europa) Energi híbrido enchufable ha gozado de más éxito.
–Toyota (80.193 unidades). El Toyota Prius Plug In (tercera generación) y Prime (cuarta generación) son los híbridos enchufables a los que Toyota debe su quinta posición en el ranking.
–BMW (67.725 unidades). El principal responsable de que BMW esté en esta lista es el eléctrico i3.
Fuente | InsideEVs