El coche eléctrico más barato de mantener del mercado europeo es el Citroën C-Zero

El coche eléctrico más barato de mantener del mercado europeo es el Citroën C-Zero

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Publicado: 21/07/2018 11:00

A día de hoy, existen muy pocos coches eléctricos verdaderamente asequibles en el mercado, por no decir ninguno. Rondando los 40 kWh de capacidad en sus baterías podemos encontrar a los Renault ZOE y Nissan LEAF, dos modelos que se erigen como propuestas relativamente económicas dentro de lo elevado que es el precio de un coche eléctrico.

Por debajo de ambos encontramos propuestas con baterías de tamaño muy inferior, como es el caso de la gama Smart EQ, compuesta por los ForTwo y ForFour (ambos cuentan con una batería de 17,6 kWh de capacidad), o muy anticuadas, como ocurre con los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, ambos basados en el Mitsubishi i-MiEV de 2009 y dotados de una batería de apenas 15 kWh de capacidad.

Sin embargo, el alto precio de partida de los coches eléctricos es compensando en cierta medida por la gran economía que encontramos en su mantenimiento: los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite, de filtros o de correas, su motor apenas tiene una pieza móvil, y no cuentan siquiera con caja de cambios. Incluso sus frenos tardan más en desgastarse gracias a la acción de la frenada regenerativa del motor eléctrico, que retiene el coche sin la necesidad de la actuación del sistema de frenado mecánico.

Sin embargo, y al igual que ocurre con los coches de combustión, hay modelos que son más baratos de mantener que otros, ya sea por el precio de los recambios o por su fiabilidad. De acuerdo con HPI, un especialista en datos automotrices, el coche eléctrico más barato de mantener de todo el mercado europeo es el Citroen C-Zero.

Según informa FleetNews, el Citroen C-Zero cuenta con uno de los mantenimientos más bajos de todo el mercado, incluyendo vehículos eléctricos, híbridos y de combustión. Podríamos entender por lo tanto que el pequeño modelo de Citroën es el coche más barato de mantener de todo el mercado europeo.

El análisis de los costes operativos calculados por HPI incluye los gastos mensuales de funcionamiento, el coste por kilómetro (es decir, el consumo de electricidad que presenta el vehículo), el servicio y el mantenimiento, la depreciación y el seguro. En el ranking de mantenimientos más asequibles, al C-Zero le sigue su hermano gemelo Peugeot iOn, cuyo coste global fue apenas 3 libras más caro (probablemente por alguna pieza ligerísimamente más cara en el servicio oficial de Peugeot, que es una marca situada a nivel de imagen por encima de Citroën), y tras él encontramos al Volkswagen e-up!, que se queda a 16 libras del modelo de Citroën.

Fuente | Clean Technica