Rumor: Elon Musk estará mañana en Shanghái para anunciar los planes de la fábrica de Tesla en China
3 min. lectura
Publicado: 09/07/2018 19:45
Informa Bloomberg que Elon Musk está camino de China para un evento con representantes del gobierno este martes. Una información que dispara las rumores sobre la puesta en marcha de una instalación de fabricación de coches y baterías en el gigante asiático. Uno de los mercados más importantes para los norteamericanos.
Musk se desplazará el miércoles y el jueves a Pekín, en un esfuerzo por lograr acelerar los trámites que permitan poder comenzar a levantar la fábrica china lo antes posible. Algo que ha cobrado una especial urgencia después de que el gigante asiático haya anunciado nuevos aranceles a los productos llegados desde Estados Unidos.
Esta guerra comercial ha supuesto que el precio del Model S y X en este mercado haya aumentado un 20%. Una mala noticia para un mercado cuya facturación el pasado año llegó a los 2.000 millones de dólares, el doble de la lograda en 2016. Unos números que este ejercicio se espera logren de nuevo multiplicarse, mostrando que a pesar de los elevados precios actuales causados por los aranceles, hay mucho interés en los modelos del fabricante de Palo Alto
Para tratar de solucionarlo, Tesla ha puesto en marcha una nueva empresa en la zona económica especial de Shanghái, donde se espera que desarrolle una fase de su expansión y que además de los producción de vehículos, también podría tener lugar la fabricación de baterías. Algo que aliviará la presión sobre las instalaciones norteamericanas.
El principal problema son los plazos de ejecución. El propio Elon Musk reconocía el pasado mes de noviembre que necesitarán al menos tres años para tener la instalación en marcha. Un tiempo donde las ventas seguramente sufrirán el impacto del incremento de precios por culpa de la guerra comercial.
Una instalación importante para los Model S y X, pero fundamental para el más económico Model 3 y Model Y. Dos propuestas que son mas susceptibles de sufrir con los incrementos de precios por los aranceles, y para lo que será imprescindible establecer fábricas cerca de los principales mercados.
Unos planes que durante la pasada presentación de resultados se ha indicado que se darían más detalles. Algo que podría suceder esta misma semana.