Volvo Trucks presenta el Vera, un camión completamente autónomo sin cabina
3 min. lectura
Publicado: 13/09/2018 13:47
Volvo Trucks (independiente de Volvo Cars y propietaria de Renault Trucks, que también es independiente de Renault) ha sido una de las primeras grandes empresas de camiones en lanzar al mercado una gama de vehículos 100% eléctricos de tamaño mediano y grande. Actualmente, la compañía está trabajando en nuevas soluciones para reducir las emisiones y los costes operativos de sus camiones.
Con dicho objetivo en mente, Volvo Trucks acaba de presentar el Vera: un camión 100% eléctrico y completamente autónomo, que gracias a su (teórico) nivel 5 de conducción autónoma prescinde de la cabina, pues no es necesario un conductor para guiar al vehículo, que será capaz de desenvolverse por su cuenta en cualquier situación.
«Podemos ver un auge en el comercio electrónico, así como en el consumo global en general, y no muestra signos de desaceleración», declara Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks. «La industria necesita encontrar nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de transporte de una manera eficiente y sostenible. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas soluciones para complementar lo que está disponible en la actualidad».
El prototipo Vera está diseñado para operar en puertos, fábricas, centros logísticos y en cualquier lugar donde se necesite realizar un transporte de mercancías pesadas. Más que un camión, el vehículo es una plataforma autónoma a la que se pueden añadir remolques de camiones estándar como si de una cabeza tractora se tratase. Su sistema de propulsión es compartido con los camiones eléctricos que Volvo Trucks tiene actualmente en el mercado; es decir, estará optimizado para viajes de corta distancia con cargas elevadas.
La idea de la empresa es la de monitorear de forma conjunta todos los Vera que operan en una misma cadena de suministro para reducir los tiempos de espera y agilizar el intercambio de carga de un vehículo a otro. Además, desde un «núcleo central» se controlarían los niveles de carga de las baterías, la posición de los vehículos, etc.
Si bien Volvo Trucks aclara que este prototipo no llegará a producción como tal, sí que anuncian que en el futuro trabajarán con una serie de clientes seleccionados con los cuales desarrollarán este tipo de tecnología (probablemente comiencen utilizando camiones eléctricos autónomos todavía provistos de cabina), lo que abre la puerta a que en unos años la empresa presente en sociedad una plataforma similar al Vera. Con todo, antes tendrá que desarrollarse un sistema de conducción autónoma de nivel 5 (el máximo nivel) fiable.
Fuente | New Atlas