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El Nissan Note e-POWER domina al Toyota Prius en Japón

Nissan ha vendido un total de 136.324 unidades de su modelo Note en Japón durante todo el año 2018, lo que ha aupado a este monovolumen del segmento B al primer puesto en la lista de ventas del país asiático, por delante de modelos como los Toyota Aqua (126.561 unidades), Toyota Prius (115.462 unidades) y Nissan Serena (99.865 unidades). El Nissan LEAF terminó en el puesto 35 tras haber vendido un total de 25.722 unidades.

Tanto el Nissan Note como el Serena cuentan con una versión híbrida muy interesante, la e-POWER. Estos modelos cuentan con un motor de combustión que funciona exclusivamente como generador, mientras que de la propulsión se encarga un motor eléctrico (el mismo que el del Nissan LEAF). Estos híbridos no son enchufables, pero no son híbridos al uso al ser tracción 100% eléctrica. Por ello, los e-POWER a veces son llamados «eléctricos de autonomía extendida no enchufables», si bien sus rivales son los híbridos estándar.

El 70% de las ventas del Note se corresponden con la versión e-POWER, lo que equivale a unas 95.000 unidades. Este modelo se vende desde noviembre de 2016, y la marca ya ha entregado más de 200.000 unidades, lo que pone de manifiesto que esta tecnología gusta y mucho a los japoneses. En el futuro se extenderá a más modelos de Nissan e Infiniti, por lo que más pronto que tarde los sistemas e-POWER deberían desembarcar en Europa.

«El sistema cuenta con una transmisión eléctrica y una batería que es cargada por un motor de gasolina. Debido a que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico, los modelos e-POWER ofrecen la misma aceleración instantánea y el mismo rendimiento ágil que un vehículo eléctrico puro. El motor de gasolina, utilizado solo para cargar la batería, funciona a una velocidad óptima en todo momento para lograr la máxima eficiencia de combustible».

Aparentemente, implementar esta tecnología en los modelos ya existentes es más barato que hacerlo con un sistema híbrido al uso. Además, el usar el motor térmico en todo momento en un rango de revoluciones ideal permite conseguir consumos reales muy bajos. Existe la posibilidad de que en el futuro Nissan utilice esta arquitectura para lanzar híbridos enchufables (o más bien, eléctricos de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt).

Renault y Nissan, integrantes de la Alianza (mayor grupo automovilístico del mundo) discutieron en su momento acerca de la implementación de este sistema en los modelos del grupo, y finalmente decidieron desarrollar su propia solución cada marca: los Renault utilizarán la tecnología híbrida e híbrida enchufable e-Tech, cuya principal característica será el uso de una caja de cambios LoCoBox sin embrague, y Nissan apostará por los e-POWER.

Fuente | Nissan

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