El Nissan Note e-POWER domina al Toyota Prius en Japón | forococheselectricos

El Nissan Note e-POWER domina al Toyota Prius en Japón

Nissan ha vendido un total de 136.324 unidades de su modelo Note en Japón durante todo el año 2018, lo que ha aupado a este monovolumen del segmento B al primer puesto en la lista de ventas del país asiático, por delante de modelos como los Toyota Aqua (126.561 unidades), Toyota Prius (115.462 unidades) y Nissan Serena (99.865 unidades). El Nissan LEAF terminó en el puesto 35 tras haber vendido un total de 25.722 unidades.

Tanto el Nissan Note como el Serena cuentan con una versión híbrida muy interesante, la e-POWER. Estos modelos cuentan con un motor de combustión que funciona exclusivamente como generador, mientras que de la propulsión se encarga un motor eléctrico (el mismo que el del Nissan LEAF). Estos híbridos no son enchufables, pero no son híbridos al uso al ser tracción 100% eléctrica. Por ello, los e-POWER a veces son llamados «eléctricos de autonomía extendida no enchufables», si bien sus rivales son los híbridos estándar.

El 70% de las ventas del Note se corresponden con la versión e-POWER, lo que equivale a unas 95.000 unidades. Este modelo se vende desde noviembre de 2016, y la marca ya ha entregado más de 200.000 unidades, lo que pone de manifiesto que esta tecnología gusta y mucho a los japoneses. En el futuro se extenderá a más modelos de Nissan e Infiniti, por lo que más pronto que tarde los sistemas e-POWER deberían desembarcar en Europa.

«El sistema cuenta con una transmisión eléctrica y una batería que es cargada por un motor de gasolina. Debido a que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico, los modelos e-POWER ofrecen la misma aceleración instantánea y el mismo rendimiento ágil que un vehículo eléctrico puro. El motor de gasolina, utilizado solo para cargar la batería, funciona a una velocidad óptima en todo momento para lograr la máxima eficiencia de combustible».

Aparentemente, implementar esta tecnología en los modelos ya existentes es más barato que hacerlo con un sistema híbrido al uso. Además, el usar el motor térmico en todo momento en un rango de revoluciones ideal permite conseguir consumos reales muy bajos. Existe la posibilidad de que en el futuro Nissan utilice esta arquitectura para lanzar híbridos enchufables (o más bien, eléctricos de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt).

Renault y Nissan, integrantes de la Alianza (mayor grupo automovilístico del mundo) discutieron en su momento acerca de la implementación de este sistema en los modelos del grupo, y finalmente decidieron desarrollar su propia solución cada marca: los Renault utilizarán la tecnología híbrida e híbrida enchufable e-Tech, cuya principal característica será el uso de una caja de cambios LoCoBox sin embrague, y Nissan apostará por los e-POWER.

Fuente | Nissan

34 comentarios en “El Nissan Note e-POWER domina al Toyota Prius en Japón”

  1. Estos «inventos» de híbridos no sirven más que para engañar a los consumidores y prologar la agonía de los motores térmicos, que impulsen o produzcan energía. Con ello, el oligopolio de VW, Toyota,… quieren ralentizar la imparable llegada de los vehículos eléctricos puros a batería (BEV).

    ¡Gracias Tesla por impulsar una transición irreversible!

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  2. Ojo que no vendan tantas bondades de este sistema que en pruebas reales en carretera han sacado consumos de 6l/100km en el note.

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    • pues es muy razonable la verdad, como un gasolina a un ritmo normal que no sea de 60 caballos, con la diferencia de que tiene todas las ventajas de un eléctrico

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      • Respuesta a Nando97

        Hombre, decir por su parte, que el sistema epower, tiene TODAS las ventajas de un electrico, es mentir tan descaradamente como lo hace Toyota, cuando dice que SE RECARGAN SOLOS, jajajaaaaa.

        Le recuerdo que la ventaja más importante de usar un electrico puro, ES QUE EN SU USO HABITUAL, NO CONTAMINA, y que en la recarga de la batería, NO SE UTILIZAN COMBUSTIBLES FOSILES, de forma obligatoria, tal como si hace la chatarra tecnologíca y asesina, que Ud PIROPEA.

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        • señor Bautista, creo que he mostradp ser bastante pro eléctrico, pero si tener par instantáneo, menor mantenimiento, menor contaminación local, no es tener todas las ventajas, ¿cuáles son las ventajas?

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          • Respuesta a Nando97

            Par instantáneo CONFORME.

            Menor mantenimiento, NO CONFORME, pues hay doble complejidad técnica (motor térmico+electrico).

            Menor contaminación local, NO CONFORME, un VE puro, no contamina nada en su uso habitual..

            Pues no, eso no es tener todas las ventajas, porque no son ventajas lo que Ud alude, ni para mí ni para cualquier persona coherente y sensata.

            La verdad es que estoy flipando con las afirmaciones que hace, y que tienen toda la pinta, de estar dictadas, por el Dpto de Publicidad de Toyota, si, si, ese que dice que son tan buenos que se recargan solos y que no hay que enchufarla a la red eléctrica, jajaja, ¡Y eso lo publican como una ventaja medioambiental!, jajajaja, es que hay cada uno por aquí, jajajaaaaa.

  3. El problema de esta tecnologia es que, aunque la eficiencia del térmico aumenta al trabajar en su régimen optimo, tambien hay pérdidas al actuar este como un generador que, a su vez, ali,emta unas baterias que, en ultima instancia, alimentan al motor eléctrico. Al final, lo comido por lo servido y el consumo es practicamente igual a un híbrido (creo recordar que andaba en unos 5l./100km reales.
    Mejoraria con una batería más grande con la que pudiese ha er al menos 50Km, sin arrancar el térmico y la posibilidad de cargarla en un enchufe, claro.

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  4. A estas alturas esta tecnología nace ya muerta, hace años hubiera supuesto un avance pero ya no. Ni siquiera es enchufable. Nissan no se quiere enterar y va a su bola.

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    • No sé porque nace muerta, cuando se está vendiendo bien. Estos años Nissan ofrece eléctricos puros y alternativas como ésta. No digo que sea la panacea, ni mucho menos, pero vieno lo que ofrecen la mayoría de marcas…

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  5. en España no se vende el note pero efectivamente hace falta meter mas batería y un enchufe, y venderlo en España hombre que nos tienen discriminados y países en desarrollo de red de electrolineras un vehículo como este se vendería bien.

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  6. La idea no es mala como transición al VE, incorporando una bateria de 10Kwh y una toma de corriente con un coste máximo de 2000€ más ya tienes un vehiculo barato para no contaminar en el dia a dia con una autonomia eleçtrica de mas de 50Km.

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    • La idea no es mala, ni nueva… Desde 2011 lleva. Es justo lo q hace el Opel Ampera/Chevrolet Volt, con 10 kwh útiles y 60 km de autonomía media

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      • Hombre, los que tienen hoy en día un Ampera/Volt cuentan que a veces pasan semanas e incluso meses sin repostar el depósito de combustible. Para mí eso ya es un gran avance. Tampoco hay que ser tan talibán. 😉

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        • Pero este Note no es lo mismo, el ampera/volt tiene baterías recargables y podría en teoría moverse siempre en modo eléctrico. El note NO dispone de dichas baterías según este artículo. O sea, 100% energía fosil. Esto es, se mueve en modo eléctrico pero consumiendo gasolina. Como un generador de luz de puesto de feria.

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          • Ahí te doy la razón. Yo me refería a lo positivo que sería, como dice la noticia que acaben sacándolos con cargador eléctrico. Sino, totalmente de acuerdo, caca!

  7. El que ha escrito el hilo no denota mucha idea de lo que habla.

    Tanto el prius como el note epower son híbridos. El Prius es un híbrido en paralelo, y el Note e-power un híbrido en serie. La diferencia está en que el prius puede traccionar (o no) con el motor térmico, y el note no. Es más eficiente el prius porque se ahorra todas las pérdidas de conversión en muchas situaciones.

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    • No sólo eso. Son coches de categorías diferentes. El note es un C-SUV pequeño mientras que el Prius es una berlina de tamaño medio tirando a grande. Por otra parte, el titular es completamente falso. Si contamos las unidades híbridas vendidas de cada uno, resulta que se han vendido más unidades de Prius. Este foro va perdiendo objetividad día tras día.

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    • Respuesta a Javier

      Hombre, eficiente, lo que se dice eficiente, no lo es, porque un motor térmico de eficiencia, poca, que si, que no tendrá una transmisión mecánica (lo dudo, si tiene cambios de marchas), pero recuerde que tiene dos sistemas, QUE HAY QUE TRASLADAR CONSTANTEMENTE, y eso hace que se tenga más peso y más consumo.

      Añádale que para pasar la nueva normativa WLTP, muy posiblemente hayan aumentado el tamaño de los cilindros, por lo que para hacer X Km, ahora, va a quemar más combustible, y eso no creo que sea hablar de sistemas eficientes.

      Lo de las diferencias entre híbridos en serie y paralelos, es la primera vez que lo leo, y me gustaría saber qué no es una afirmación de cuñado y de barra de bar, por lo que bien vendría que facilitará enlaces que hablen de ello.

      En cuanto al sistema de propulsión del Prius, puede estar o no en lo cierto, pues en un enchufable si hay la opción que alude, pero no ocurre así si hablamos del sistema híbrido habitual que desde siempre ha llevado el Prius.

      Y no sé por tanto quien es el que tiene menos idea, si Ud o el articulista, vistos mis argumentos

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    • Ya te digo.
      Joé qué cosas más raras hacen, ¿qué les cuesta hacer esto mismo enchufable? La idea está bien, pero si puedes enchufarlo!

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      • Respuesta a pochimax

        Si lo hacen enchufable, Y EN CONDICIONES, se arriesgan a que el sistema térmico NO TENGA AVERIAS, y por tanto fastidiandoles su principal negocio, que es el de los repuestos y sus reparaciones.

        Por eso mismo, no quieren tener VE, que de seguro pueden hacerlos y bien, pero eso es otro asunto, que puede dar muchos tipos de tinta.

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  8. No tienen excusa, es una verguenza, este sistema esta inventado en el Volt/Ampera y funciona de maravilla.

    Me parece ridículo que al menos esto no se monte hoy en día en un coche nuevo con similar o parecido sistema al Volt, y que menos que con 20Kwh de batería a día de hoy, que del 2011/2012 hasta ahora se ha mejorado bastante la densidad y el precio de las baterías.

    Para mí está claro que no les da la gana, es un engaño absoluto, en estos 8 años esta tecnología tenía que estar más que amortizada, y el coste de producción haciendo lo mismo sería barato.

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  9. Nissan es una Zzzzzzz constante. Despierta tienes tanto que aportar con fabricante, aclarabla ideas y no pierdas la oportunidad de liderar.

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