Según el ex-director ejecutivo de Opel "La industria alemana no afronta la movilidad eléctrica con ambición" | forococheselectricos

Según el ex-director ejecutivo de Opel «La industria alemana no afronta la movilidad eléctrica con ambición»

Entre 2013 y 2017 Karl-Thomas Neumann ha sido el director ejecutivo de Opel, hasta que esta pasó a manos del grupo PSA y la nueva dirección decidió prescindir de sus servicios. Un tiempo en el que el directivo alemán luchó con la entonces propietaria de la marca, General Motors, para lograr acelerar la implantación del coche eléctrico. Algo que tampoco ha logrado con sus nuevos dirigentes centrados en enderezar como fuese la economía de Opel.

Ahora el Sr Neumann trabaja en una nueva startup centrada en el desarrollo de soluciones para el sector del coche eléctrico y autónomo. EVelozcity. Una compañía que se ha establecido en Los Angeles, California, desde donde pueden acceder de una forma mucho más ágil a recursos como inversión y contratación de personal cualificado.

En los pocos meses que lleva activa la compañía han conseguido levantar más de 1.000 millones de inversión de fondos de capital de riesgo. Algo que indica sería casi imposible en lugares como Alemania. Comenta que en Estados Unidos hay más tendencia a las aventuras de riesgo, mayor flexibilidad y donde el debate de si hay que apostar por la movilidad eléctrica hace tiempo que se ha superado. Todos coinciden en que será el futuro.

Según el Sr Neumann: «Nadie en Estados Unidos cree seriamente que en unas pocas décadas se seguirán vendiendo vehículos diesel y gasolina. Tampoco en China. Y Estados Unidos y China son los dos mercados que importan. Cualquiera que quiera construir coches eléctricos en Alemania a gran escala se enfrenta a una «guerra múltiple» con inversores, socios comerciales, políticos y representantes de los empleados

Según el ex-directivo de Opel, el principal problema en Alemania es la falta de convicción de los grandes fabricantes. La industria automovilística se comporta de forma indecisa, algo que indica supone el riesgo de suicidarse a nivel internacional. Un problema de no de calidad del producto, sino el enfoque poco entusiasta: «Solo construyen tantos coches eléctricos como las autoridades regulatorias les obligan«.

La respuesta a este problema para el Sr Neumann está clara. Han invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de motores diésel y gasolina, que les han proporcionado un prestigio internacional, y del que además esperan lograr el máximo retorno. A esto se suma que los grandes fabricantes no saben todavía si ganarán dinero con los coches eléctricos, lo que frena en gran medida las inversiones.

El resultado es que a día de hoy solo hay un coche eléctrico fabricado en Alemania diseñado desde cero para llevar un sistema eléctrico, el veterano BMW i3. El resto son conversiones, o modelos que comenzarán ente año o el próximo sus ventas. Incluso muchos de ellos, como el Mercedes EQC o el Audi etron, no cuentan con una plataforma propia, usando una compartida con los modelos de combustión.

Una señal de la poca ambición de algunas marcas incluso con los modelos de nueva generación.

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Vía | Wiwo

25 comentarios en “Según el ex-director ejecutivo de Opel «La industria alemana no afronta la movilidad eléctrica con ambición»”

  1. Un tio honrado, que sabe de que habla y que como yo esta viendo que no se hacen las cosas bien y que les va a costar el cierre de sus factorias cuando sus no legales ice lleguen a 2030 y ean el resto de paises vertedero como españa en 2040

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  2. Triste pero cierto. En Europa las cosas van muy lentas, en comparación con Estados Unidos. Eso sí, no sé cuándo habrá iniciado este señor su aventura empresarial en California, pero supongo que habla de la Europa de 2016. La presentación del Tesla Model 3 en marzo de 2016 yo creo que cambió por completo la mentalidad, y cada semana, mes y año que pasa la conciencia del común de los mortales va asumiendo que el futuro va a ser eléctrico, especialmente los políticos y fabricantes alemanes. Así que no creo que la industria europea se quede rezagada en ningún caso, por lo pronto veo bastante peor a General Motors o a Toyota.

    En lo que sí vamos a seguir muy por detrás respecto a Estados Unidos va a ser en aventuras empresariales. En este continente parece que cuesta horrores sacar adelante una idea. Es terrible. Tenemos millones de patentes pero las desarrollan siempre las empresas fuertes a través de proyectos propios (sobre todo alemanas), irse por otro lado es sumamente difícil porque no se tiene apenas confianza en las personas. Espero que la mentalidad del europeo cambie al tiempo que el resto del mundo toma nota de las cosas que hemos hecho bien en Europa, que también son muchas.

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    • Algo de razón tienes pero sí que es cierto que la gran mayoría de ventas, start up y demás vienen de la mano de USA y China, en estos dos países la apuesta es total por parte hasta de los dinosaurios como GMC y Ford. Aquí los europeos van más tibios y casi se podría decir que lo hacen para salvar la cara o por las leyes anticontaminación como bien dice este señor. Hay mucho dinero metido en el diésel y la gasolina en Europa como para hacer el cambio radical.

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      • Me alegra que encontremos punto de vista en común, pero mucho ojo con defender a China. También la URSS en los años 30 tuvo un desarrollo energético, industrial y militar prodigioso, y luego mira el pufo de país que era. Estancamiento perpetuo, nula competitividad, censura social, y nulo desarrollo. Medallas de oro olímpicas logradas a base de explotación infantil y proyectos espaciales que dependían del Comité de turno, nada más. Hasta el proyecto de desarrollar internet (la mejor idea del milenio) quedó ahogado por la burocracia. China está creciendo coyunturalmente porque se han cansado de ser los líderes mundiales en extrema pobreza y han enfocado sus objetivos hacia esa dirección, pero el resto de cuestiones no avanzan. Por el camino se han cepillado a millones de disidentes, han frustrado el proyecto de vida de millones de familias obligadas a obedecer, y han destruido el estilo de vida de millones de familias rurales. ¿Qué pasará cuando la industria sea eléctrica y sean los líderes económicos? ¿Se lanzarán a invadir Taiwán de una vez? ¿Les dará por reclamar Siberia? ¿Tomarán el control del mar del sur de China por la fuerza? Realmente nadie lo sabe, porque la dirección de China depende de los caprichos que tengan un grupito de doce chinos. Si a esos doce chinos les apetece invadir Europa alegando cualquier bobada para justificarlo, prepárate porque no tardarían ni dos años. Mientras tanto, los europeos, americanos y africanos como tonntos comprando baratijas chinas.

        Espérate un par de décadas y verás como sale a la luz la pedazo de mieirda de país que es China. Qué decisiones tomarán no se sabe, pero que se estancarán sucederá seguro.

        Nada que ver con Estados Unidos.

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        • A mi también me alegra encontrar un punto en común, no hay nada que no se pueda debatir y encontrar puntos afines o enriquecerse en el saber. Es cierto todo lo que dices, pero ellos son capaces de hacer esa re-conversión industrial porque no tienen que pasar por el senado ni el congreso ni nada, simplemente un día dicen «haremos esto» y esto se hace. Realmente ya la gran mayoría de países se han dado cuenta que invadir es una tontería, a no ser que sea a personas «odiadas» por la mala prensa y las diferencias culturales como los musulmanes, muchos aplaudirían si les invadiesen. Pero al primer mundo como Europa, Eurasia y demás no conviene invadir, sólo con comprar al país les tienes cogidos por los eggs.

          Lo único que sé es que tanto China como USA tienen una deuda pública estratosférica, China creo recordar que andaba casi por el 300% del PIB y subiendo, y USA le ha dado tantas veces a la maquinita de hacer dinero que ya he perdido la cuenta. Eso tendrá que reventar por algún lado, la suerte que tiene China es que es la mano de obra del mundo, por lo menos por ahora.

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  3. Bueno, como se ha ido, es normal que diga lo que se ha pensado muchas veces. Aparte de sacar coches para cumplir con la regulación..

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  4. «Según el Sr Neumann: “Nadie en Estados Unidos cree seriamente que en unas pocas décadas se seguirán vendiendo vehículos diesel y gasolina. Tampoco en China. Y Estados Unidos y China son los dos mercados que importan. Cualquiera que quiera construir coches eléctricos en Alemania a gran escala se enfrenta a una “guerra múltiple” con inversores, socios comerciales, políticos y representantes de los empleados.”

    “Solo construyen tantos coches eléctricos como las autoridades regulatorias les obligan“.

    Frases para enmarcar y para que las marionetas de los gaseadores que pululan por aquí, se las pusieran en la cabecera de la cama, y las leyeran todas las noches y todas las mañanas.

    En realidad todo lo dicho por este Sr. no tiene desperdicio. Un detalle: Aguantó con GM y sin embargo los «listos» de PSA han prescindido de él. No les interesa oír lo que piensa y dice, con conocimiento de causa.

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    • Si lo dices por mí, no tengo problema en reconocer que muchas veces tenéis razón a la vista de palabras incontestables como las de este señor. Ahora bien, sigo pensando que no es un problema geoestratégico ni ideológico, sino de costes y cultura (concretamente, la americana). Me explico, Tesla ha salido adelante por una cuestión de cultura, han mantenido la confianza de los inversores privados entre ellos europeos, subvenciones del Departamento de Energía, capital del propio Musk, y han trabajado todos duro para sacarlo adelante. Envidiable de todo punto, es un país absolutamente merecedor de todo reconocimiento y tenemos mucho que aprender de ellos.

      Ahora bien, los porcentajes de ventas de coches eléctricos de Estados Unidos son inferiores a los de Europa, con lo cual tan mal no lo estaremos haciendo. Eso son datos irrefutables. De hecho, si no existiese Tesla, Estados Unidos hubiese tenido muy poco que decir en movilidad eléctrica, y en eso no creo que estemos en desacuerdo.

      Por no hablar de China, que es otro cantar. No se puede meter en el mismo saco que a Estados Unidos ni por asomo. Hay que ser muy fanático (o muy ciego) para defender un país como China, con la cantidad de atrocidades que ha cometido y sigue cometiendo en todos los ámbitos posibles desde que el comunismo impera. Me importa un carajo que sean ricos o que fabriquen lo que quieran. Mientras no cambien su cultura y su sistema político, para mí van a seguir siendo un país subdesarrollado.

      CONCLUSIÓN: Tesla y la cultura americana marcan el camino, Europa necesita mejorar. Y lo hará. Espero que por el camino se le impongan severas sanciones al comercio con China, igual que se les hace a Venezuela, Cuba, Irán o Corea del Norte. Y lo mismo para Arabia. Lo que se fabrique que se haga en el país, aunque sea más caro, repercute en calidad de vida.

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    • Señores/as (por si hay alguna que no se sienta ofendida), si Opel o todo PSA no sacan un eléctrico no es porque haya una conspiración, es que es un cambio de rumbo tan grande que haría que cayesen en bancarrota y cerrasen. Desarrollar un coche no es coger a un grupo de diseñadores y hacer un dibujo y ale, a fabricar. Tiene muchísimas más cosas, y una compañía ya hecha tiene que sobrevivir vendiendo y en este caso significa vender térmicos. Yo soy el primero que quiere que todas las marcas tengan EV ya, pero también me doy cuenta que no todas las marcas son Tesla, ni Byton, ni ninguna parecida. Si PSA ha desarrollado un motor diésel o gasolina en 2015 se necesitan unos 5 años como mínimo para poder rentabilizar esa inversión, no puedes desecharlo así como así porque perderías mucho y eso no es bueno para ninguna compañía por muy mal que nos caiga, y sí me refiero a VW o todo el grupo VAG.

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      • Para Victor

        Estamos de acuerdo. No tienen ahora margen de maniobra para el vuelco. Pero es que así llevan mucho tiempo, con muchos avisos y con la estrategia del avestruz, negando la mayor y mintiendo sobre sus posibilidades y sobre la realidad. De esa manera nunca será el momento.

        Aprovecho además y explico a continuación por última vez porque no es posible a estas alturas una transición lenta.

        1) Se ha de recorrer el camino de térmico a eléctrico. ¿Si o no? SI.
        2) Se ha de pasar del 100 % de térmico (99 % para ser exactos) al 100 % eléctrico ¿Si o no? SI.
        3) Supongamos que el fabricante de térmicos A, por ejemplo, llega al 20 % de eléctricos y el 80 % de térmicos de puntillas, engañando, amagando, manteniendo precios altos a los eléctricos y limitando su producción, etc. Cosa realmente ya difícil, pero supongámoslo.
        4) Los demás fabricantes de térmicos habrán seguido un camino paralelo, siguiendo un acuerdo tácito de no agresión y por tanto tendrán también una cuota aproximada del 20 % de eléctricos y un 80 % de térmicos. ¿Si o no?. SI.
        5) Un 20 % de penetración ya es un porcentaje considerable, para:
        5.1) Ser visible a la población general ¿Si o no? SI.
        5.2) Representar una cuota importante en las ventas, de la que no se puede prescindir. ¿Si o no? SI.
        5.3) Haber decantado las preferencias de la población por el coche eléctrico, no solo por sus mejores cualidades respecto al térmico, que serían conocidas de primera mano, sino también por haber dejado claro en esa población de cual es la tendencia y la tecnología imperante del momento y del futuro. ¿Si o no? SI.
        5.4) Tener desarrollada una mínima red de recarga que haga posible los viajes. ¿Si o no?. SI.
        6) En consecuencia los precios y las prestaciones de los eléctricos que se vendan con un 20 % de cuota de mercado, serán competitivos con los térmicos, porque si no es imposible llegar a esa penetración, ya que no es un porcentaje apto solo para «early adopters», y además la concurrencia de marcas A, B, C…etc. dentro de ese 20 %, ya vital para cada una de ellas, hará ajustar el precio y la oferta. ¿Si o no? SI.
        7) El margen que los fabricantes tienen en los térmicos es muy bajo, sobre todo en los de gran tirada, por lo que con un 80 % de penetración sería aun menor. Incluso pensando en los recambios, cambios de aceite y mantenimiento, los números tampoco saldrían ya que la tendencia a ser menor la penetración y su mayor complejidad, haría que los costes de producción y mantenimiento de piezas y personal dedicado, cada vez fueran más altos e imprevisibles por lo que una disminución del precio de los térmicos, para hacerlos competitivos respecto a los eléctricos, no sería posible. ¿Si o no? SI.
        8) Como consecuencia la mayoría de la gente optaría por comprar eléctrico, y si no hubiese oferta se esperaría, lo que podría ocasionar un momentáneo repunte de precios de eléctricos, pero que sería corregido de inmediato al representar ya un importante porcentaje de ventas de cada fabricante y haber competencia dentro de ese trozo esencial de tarta. ¿Si o no?. SI.
        9) Es imposible encontrar un país o países vertedero donde se pudiera «colocar» ese 80 % de ventas de coches, una vez descartada China, que era el objetivo. ¿Si o no? SI.
        10) Se produciría un desplome de ventas de térmicos y la implosión de las marcas que no estuvieran preparadas para el vuelco. ¿Si o no? SI.

        He puesto un 20 % para fijar conceptos y porque, por ejemplo, VW, hace poco dijo esa posibilidad, que es del todo punto imposible.

        Llegado a una masa crítica de ventas de eléctricos, la venta de térmicos cae de golpe y hay un vuelco. Los fabricantes lo saben y algunos lo están preparando y otros siguen negando la mayor. Lo que está claro es que en países como España, ensamblador de coches sin capacidad de decisión, la cosa pinta totalmente negra, por muchas promesas que se hagan. Hay que tener realidades ya y los trabajadores de esa industria deben plantearlo ya con toda la crudeza del mundo. Engañarse es peor.

        Eso sin contar por ejemplo que Tesla y APPLE, de pronto intercambien acciones (fijando precios), se fusionen y salgan líneas de producción del M3 a mansalva, que inunden Europa de M3, MY, MS renovado, MX renovado etc., y la red de SC se multiplique por N, cosa que también puede suceder. Con una alianza así serían viables (por tirada) hasta M3 básicos más baratos del famoso standard o un Tesla realmente para todos, y a ver como paras eso.

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        • Todas las respuestas son correctas.
          10 de 10 sobresaliente jejeje.

          Fuera de broma .
          Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas.

          De aquí a 3 años , les será tan caro fabricar un diésel que cumpla con las normativas que al repercutirlo en el precio hará que se iguale e incluso supere en precio a un ev.

          Ahí empezará la caída libre y el que no esté preparado ya sabe lo que le espera.

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        • Eso sería imparable a la vez que mi sueño húmedo XD, pero eso pasará por allá cerca del 2030 y explico por qué. Todos los fabricantes que pueden darle un vuelco a esto están tomándoselo con calma y mucho tiento, como aquel que camina sobre un lago helado. Si nos fijamos todas las «grandes propuestas» (nótese que va entrecomillado porque de grande tienen poco) salen a partir del año que viene o incluso el otro, a una tirada muy pequeña, ni siquiera para suplir una demanda latente que sabemos existe. Los fabricantes no son tontos y van a muerte con lo que vende, no sin antes recuperar lo que han invertido, sólo cuando un modelo es un verdadero fracaso en ventas se descontinúa, es decir que todos dejarán de vender térmicos cuando les salga más caro hacerlos que lo que ingresan por venderlos (en cuanto a número de ventas me refiero).

          Estoy de acuerdo con lo que pones en todo el comentario, pero también me pongo con la mente en plan empresarial y eso va a pasar cuando a las marcas generalistas les de la gana. Por mucho que tu quieras un EV (no pongamos a Tesla aquí, algo que el mayor de los mortales se pueda comprar) y aunque haya salido un modelo de precio asequible, si no hay producción no hay ventas. Es cierto que las marcas no han sido previsoras, pero es que no llega a ser por Tesla y su Model 3 y estaríamos hablando de otras cosas aquí (el Leaf ni lo cuento), y eso pasó en el 2016 aunque podemos decir que de verdad todo dio un vuelco en 2017/2018. Cuando las marcas tengan la capacidad de ellos mismos crear sus baterías, sus motores y demás tendremos el verdadero crack disruptivo, ahora sólo compran a otros y ensamblan.

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          • Depende de las marcas, por supuesto, y por eso todavía estamos así. Pero no estoy de acuerdo en que eso va a pasar cuando a las marcas generalistas les de la gana. Como te pongo en el comentario anterior, llegado a una masa crítica pierden el control y se produce el apagón térmico de golpe. Podrían haber tenido el control si ellos hubieran liderado el cambio y no existiera Tesla, pero hoy día es imposible que lo recuperen, y tarde o temprano se darán un buen batacazo, porque es imposible pasar del porcentaje de masa crítica al 100 % de forma gradual. Creo que es mejor el batacazo ahora y bien planteado que después, aunque las marcas lo que han escogido, es pasar del mercado europeo, centrarse en China y EEUU, y cuando venga el batacazo dejar caer sus fábricas europeas (excepto algunas alemanas y francesas) y pasarle el muerto a la Administración.

            Es que ya tenemos datos para saber lo que pasará. El Model 3 ha logrado 400.000 reservas. Eso quiere decir que hay 400.000 personas que no han comprado otro coche y han esperado de 2 a 3 años para comprar. Por tanto eso ya te desmonta la hipótesis de que las ventas han de permanecer estables, y que si no hay oferta de eléctricos la gente compra térmicos. Es solo un botón de muestra ínfimo, y que no repercute en las ventas totales mundiales, pero sirve para leer lo que va a pasar, y que se puede propagar en cuanto haya una masa crítica de ventas de EV. Y es que el 80 % de las compras de coches particulares se pueden posponer perfectamente 2 y 3 años. Lo que ha pasado con el M3, está pasando con cualquier eléctrico de forma menos notable al ser coches que ofrecen mucho menos y de precios absurdos, pero pasa, cosa que no ocurre con ningún térmico.

            Esa masa crítica no tiene porque ser un porcentaje específico. Bastará que a cualquiera le llegue información de primera mano de un familiar, amigo, compañero de trabajo, vecino de lo que supone un eléctrico, y comprobar directamente sus ventajas, para que la gente decida posponer la compra hasta no tener el eléctrico a su medida, con lo cual las marcas estarían obligadas y no será cuando les de la gana.

  5. Muy bien Sr Thomas, ¿Qué hizo Vd. desde Opel? Ni siquiera quiso traer los eléctricos de su matriz de entonces GM. Ha sido Vd. como el resto de CEO y Directores de Europa.
    Ahora es muy fácil hablar desde California, que le vaya bien y Gracias por nada.

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  6. Este señor es el maximo responsable de que GM (Opel) no fuera competitiva en europa.
    Y decir que europa no es competitiva es ignorar que Europa con gran diferencia tiene la mejor ingenieria incluida la de motores. En USA ni siquiera tiene tecnologia competitiva de alta velocidad para su red ferroviaria ……ELECTRICA
    Y acaso ignora que Tesla ha tenido que comprar una empresa ALEMANA de ingenieria para mejorar y robotizar Freemont, y lo que les esta costando llegar a producir ni al nivel de casi cualquier planta europea. De unos vehiculos mil veces mas faciles de fabricar,
    Los fabricantes europeos solo tienen un problema . solo uno. Baterias, Baterias , Baterias
    Peo no de ion litio , que estan desfasadas. digan lo que digan algunos por aqui.

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    • Claro claro, solo un problema, pero no es el de las baterías, es que son cortos de miras, porque de que sirve un ipace que no tiene puntos de carga y que encima consume los kWh como si fuesen eternos, o tres cuartos de lo mismo que le pasa al etron, lo mismo que le pasa al Zoe, o al Leaf, que se comen los kWh y a pesar de llevar baterías desde decentes a grandes, y no puedes hacer un viejecito con tranquilidad, sin pensar si habrá o no punto de carga y, de haberlo, si estará o no disponible y, de estarlo, si estará o no ocupado por un petrolero.
      Si todo lo que quieras, pero al final, está claro que el único que ha visto y puesto parte de remedio a los VE, es el único de siempre

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    • Respuesta a Pepe

      Lo que decimos muchos por aquí, es que lo que Ud argumenta son escusas de perdedores, pues la movilidad eléctrica, hoy por hoy es litio, y ha esto se ha llegado tarde, y eso va a generar muchos llantos y gastos inconmensurables de papel higiénico por la caquita que les está produciendo ya y la diarrea que está por venir.

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  7. Siempre nos quedará el turismo.
    Las baterías quitarán el humo de las ciudades y bajarán el precio de la luz , pero no hay ganas de que la cosa cambie.

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    • El turismo cada vez es más barato fuera de Europa y con mejores precios y calidad del mismo.
      Los vuelos cada vez serán más rápidos y baratos y se llegará a más destinaciones.

      Europa sólo vivirá de sus plebellos y sus trabajadores hornados hasta que la próxima crisis se cargue cientos de miles de trabajos en servicios.

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  8. Con poca ambición??… Señor mío, a los chatarreros no de Europa, si no de todo el mundo, el eléctrico les incómoda, les fastidia y directamente lo odian por que acaba de truncar su modelo de negocio y las inversiones realizadas. Ahora si quieren seguir existiendo van a tener que abandonar sus caminitos de flores y rosas, unirse y ponerse a subir una montaña que les aboca a un sacrificio y a un horizonte desconocidos para ellos.

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