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Así disminuye la autonomía del Tesla Model 3 con el frío | forococheselectricos

Así disminuye la autonomía del Tesla Model 3 con el frío

El Tesla Model 3 es con diferencia uno de los coches eléctricos más eficientes del panorama internacional. Con una batería de menos de 80 kWh en su versión Long Range, es capaz de igualar la autonomía del Tesla Model S 100D, dotado de una batería de 100 kWh. Así, mientras que el Model S llega a los 539 km EPA, el Model 3 Long Range RWD se queda en 537 km EPA (las versiones Dual Motor por su parte llegan a 495 km EPA).

Las baterías del Tesla Model 3 cuentan con un sistema de refrigeración verdaderamente avanzado, muy superior incluso al del resto de Teslas. Mientras que las baterías de los Model S y Model X con menos de 100 kWh cuentan con un solo tuvo de refrigerante por módulo y los de 100 kWh con dos tubos, los Model 3 cuentan con siete tubos de refrigeración por cada módulo de la batería.

Con semejante sistema, es de esperar que el Model 3 no acuse de pérdidas de eficiencia demasiado elevadas por el frío o por el calor, una situación que suele provocar que los coches eléctricos tengan autonomías reducidas en climas extremos. Esta realidad afecta mucho a modelos como el Nissan LEAF, dotado de un sistema de refrigeración pasivo; sin embargo, los Tesla suelen acusar de pérdidas menores.

Ahora, en pleno vórtice polar en Estados Unidos, un usuario ha publicado las autonomías que se consiguen con el Model 3 con el frío. Así, ha hecho pública una tabla en la que podemos comprobar las autonomías para cada temperatura desde -18º C hasta 16 ºC, las pérdidas energéticas asociadas, etc. Además, da los datos con la calefacción conectada y desconectada.

La autonomía mínima conseguida por el Model 3 (que es un Long Range) es de 312 km con la calefacción conectada a -18º C de temperatura exterior. Si a dicha temperatura desconectamos la calefacción, la autonomía aumenta hasta los 356 km. Es posible que en caso de optar por conectar los asientos calefactados en lugar del climatizador, la cifra se acercará más a los 356 km sin tener que pasar frío.

La autonomía máxima con calefacción a 16º C es de 475 km, mientras que sin calefacción 499 km. A pesar de que a bajas temperaturas se puede ver que el coche pierde mucha autonomía, con un incremento del consumo energético de hasta el 60% (40% sin calefacción), los resultados siguen siendo bastante buenos teniendo en cuenta que la temperatura mínima es de casi -20º C, pues el coche sigue pudiendo ofrecer más de 300 km, suficientes para la mayoría de desplazamientos.

13 comentarios en “Así disminuye la autonomía del Tesla Model 3 con el frío”

  1. Lo que ya he dicho varias veces ¿No sé recuperará más energía calentando la batería con resistencias que la que se pierde en dicho calentamiento, teniéndola con un buen aislamiento térmico. ¿Hay algún fabricante que caliente las baterías?

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    • Si, Tesla por ejemplo , el Hyundai Kona y el Kia Niro también lo hacen, lo podrían habre explicado en el artículo la verdad.

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    • Sí, Tesla climatiza las baterías, también los BMW i3 que tienen asientos calefactados (es un pack opcional que incluye resistencias para calentar la batería).

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      • Entonces es razonable suponer que pierden esa autonomía a pesar de calentar las baterías (los que las calientan) y que de no hacerlo perderían aún más. Seguro que con temperaturas bajas aumentan las perdidas aerodinámicas por la mayor densidad del aire y eso también quita autonomía sin ser culpa de la batería

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        • De ahí, que también es importante de que los coches tengan buena aerodinámica, para que en el peor escenario influya menos y sean eficientes.

          Con la moda de los SUV o B-SUV (eléctrico o combustión) esta idea se la sopla XD (para 4 días que hace viento…)

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    • Es mucho mas eficaz calentar las baterías, con una bomba de calor. Calienta lo mismo que una resistencia eléctrica consumiendo la tercera parte de energía.

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      • La bomba de calor es más eficaz siempre que no sean temperaturas bajo cero, sino es mejor utilizar resistencias y mucho mejor que el pack de baterías este bien sellado.

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  2. Este coche no para de sorprenderme, creía que perdería bastante más pasando de 10 bajo cero.
    Creo que los eléctricos en climas extremos tendrían que tener algún quemador de etanol o algo parecido con un pequeño depósito para calentar habitáculo y baterías.

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    • Para eso tienen el motor eléctrico.
      Calientan la batería con el motor y una vez se encuentra funcionando aprovechan el propio calor de las baterías en carga y descarga.

      Además si dejas el coche conectado a la toma de corriente siempre mantendrá la batería a buena temperatura.

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