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Así disminuye la autonomía del Tesla Model 3 con el frío

El Tesla Model 3 es con diferencia uno de los coches eléctricos más eficientes del panorama internacional. Con una batería de menos de 80 kWh en su versión Long Range, es capaz de igualar la autonomía del Tesla Model S 100D, dotado de una batería de 100 kWh. Así, mientras que el Model S llega a los 539 km EPA, el Model 3 Long Range RWD se queda en 537 km EPA (las versiones Dual Motor por su parte llegan a 495 km EPA).

Las baterías del Tesla Model 3 cuentan con un sistema de refrigeración verdaderamente avanzado, muy superior incluso al del resto de Teslas. Mientras que las baterías de los Model S y Model X con menos de 100 kWh cuentan con un solo tuvo de refrigerante por módulo y los de 100 kWh con dos tubos, los Model 3 cuentan con siete tubos de refrigeración por cada módulo de la batería.

Con semejante sistema, es de esperar que el Model 3 no acuse de pérdidas de eficiencia demasiado elevadas por el frío o por el calor, una situación que suele provocar que los coches eléctricos tengan autonomías reducidas en climas extremos. Esta realidad afecta mucho a modelos como el Nissan LEAF, dotado de un sistema de refrigeración pasivo; sin embargo, los Tesla suelen acusar de pérdidas menores.

Ahora, en pleno vórtice polar en Estados Unidos, un usuario ha publicado las autonomías que se consiguen con el Model 3 con el frío. Así, ha hecho pública una tabla en la que podemos comprobar las autonomías para cada temperatura desde -18º C hasta 16 ºC, las pérdidas energéticas asociadas, etc. Además, da los datos con la calefacción conectada y desconectada.

La autonomía mínima conseguida por el Model 3 (que es un Long Range) es de 312 km con la calefacción conectada a -18º C de temperatura exterior. Si a dicha temperatura desconectamos la calefacción, la autonomía aumenta hasta los 356 km. Es posible que en caso de optar por conectar los asientos calefactados en lugar del climatizador, la cifra se acercará más a los 356 km sin tener que pasar frío.

La autonomía máxima con calefacción a 16º C es de 475 km, mientras que sin calefacción 499 km. A pesar de que a bajas temperaturas se puede ver que el coche pierde mucha autonomía, con un incremento del consumo energético de hasta el 60% (40% sin calefacción), los resultados siguen siendo bastante buenos teniendo en cuenta que la temperatura mínima es de casi -20º C, pues el coche sigue pudiendo ofrecer más de 300 km, suficientes para la mayoría de desplazamientos.

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