¿Es competitivo el Polestar 2 frente al Tesla Model 3? | forococheselectricos

¿Es competitivo el Polestar 2 frente al Tesla Model 3?


Ayer fue presentado en sociedad el Polestar 2, el primer coche 100% eléctrico de origen Volvo. Un modelo que llega con el objetivo de convertirse en el primer rival directo del exitoso Tesla Model 3, como se encargaron de confirmar los propios responsables de Polestar durante la presentación online del modelo. ¿Es realmente el Polestar 2 un modelo competitivo frente al Tesla Model 3?

Por el momento no tenemos los datos técnicos de las versiones de acceso del Tesla Model 3 ni del Polestar 2, si bien sabemos que ambas tendrán un precio similar: mientras que se espera que el Model 3 Standard ronde los 40.000 euros en Europa, el Polestar 2 tendrá un precio de partida oficial de 39.900 euros. Con todo, la variante de acceso del Tesla todavía tardará un tiempo en llegar, mientras que hasta febrero de 2021 el Polestar 2 solo se ofrecerá en su versión tope de gama.

Por lo tanto, tendremos que analizar las versiones tope de gama de ambos modelos. En el caso del Tesla, nos encontramos con tres configuraciones mecánicas asociadas a la batería de mayor capacidad (Long Range) de 78 kWh: RWD (tracción trasera, por el momento solo disponible en China), Dual Motor (tracción total) y Dual Motor Performance (tracción total).

El Model 3 Long Range Dual Motor logra una autonomía de 560 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP (495 km bajo el americano EPA), mientras que el Performance se conforma con 530 km (495 km EPA). En cuanto a las prestaciones, el primero hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, mientras que el segundo rebaja la cifra a los 3,5 segundos. En España el Dual Motor cuesta 59.100 euros, frente a los 70.100 euros del Performance.

Si bien por potencia el Polestar 2 queda entre ambos modelos (400 cv) y también cuenta con tracción total, sus prestaciones (0 a 100 km/h en 4,7 segundos) quedan más cerca del Dual Motor. Respecto a la autonomía, queda por debajo del Tesla en todos los casos, pues logra unos 500 km WLTP (443 km EPA) a pesar de tener una batería de igual capacidad (78 kWh), si bien hay que tener en cuenta que con las llantas opcionales de 19 pulgadas (Dual Motor) y de 20 pulgadas (Performance) el Tesla ve reducida su autonomía.

El Polestar 2 en su versión Launch Edition, que en un principio será full equip, partirá de un precio de 59.900 euros, casi igual que el Dual Motor y muy por debajo del Performance. Por lo tanto, podemos considerar al sueco rival directo del Dual Motor.

Frente al Tesla, el Polestar ofrecerá unos acabados «Volvo» muy superiores, un práctico portón, una potencia y aceleración algo mejores, los avanzados faros matriciales Pixel LED y una interfaz basada en el sistema operativo Android. El Tesla contará a su favor con un sistema de conducción autónoma más evolucionado (Autopilot, 5.300 euros), una autonomía algo superior y la amplia red de Supercargadores (si bien la llegada de las redes de carga de IONITY, Iberdrola, etc disolverá esta ventaja poco a poco).

En definitiva, estamos ante dos berlinas del segmento D (el Tesla mide 4,69 metros de largo, el Polestar 4,61) de precio y prestaciones muy similares, cada una de ellas con sus puntos fuertes y débiles. ¿Cuál es superior? Hasta que no probemos ambos modelos a fondo no podremos saberlo, pero lo cierto es que la apuesta de Polestar es lo suficientemente prometedora como para poner en jaque al modelo más económico de Tesla, sobretodo en el mercado europeo.

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42 comentarios en «¿Es competitivo el Polestar 2 frente al Tesla Model 3?»

    • +100 Yo también prefiero polestar calidad precio mucho mejor que Tesla. Sobretodo el confort de viajar en un volvo un Tesla no lo iguala de momento. Y lo que no lo entiendo es porque los cargadores no lo fabrican para que sirvan para todas las marcas? Como las gasolineras que no eligen una marca si y la otra no

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      • Chicho, muy sencillo, los supercargadores de Tesla es una inversión que está haciendo Tesla de su bolsillo, pago de licencias, infraestructura, mantenimiento, etc, etc, todo, absolutamente todo lo paga Tesla.
        ¿Crees que cualquier otro fabricante haría semejante inversión para que lo utilice su competencia?

        Pues eso mismo hace Tesla, si son solo ellos los que la pagan pues lo lógico es que solo la puedan utilizar sus vehículos, ¿no crees?

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        • Yo no lo veo así…si haces esa inversión lo lógico es intentar amortizarla en el menor tiempo abriéndola al mayor público posible. Si Tesla gana dinero con la red de supercargadores lo normal sería que fuera para el mayor número de usuarios posibles.

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          • En un futuro cuando tengan 20 mil solo en España podía ser, pero no sería normal que pudiesen cargar coches de otras marcas y los de Tesla a esperar para cargar.
            En un futuro sí lo veo normal que expandan el negocio, lo que pasa es que mucha gente quiere comprar un coche «barato» que habrá que ver como sale respecto a un Tesla durante toda su vida útil y aprovecharse de la pedazo red de superchargers de Tesla.

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  1. El problema de polestar son los cargadores. Si hay cargadores como los Tesla o incluso que los cargadores sirvan para todas las marcas no como ahora que cada uno tiene el suyo yo me quedaría con polestar por el precio los volvos o polestar tienen mejores acabados externo y de interior volvo es de los mejores que hay en mi opinión. Y Tesla tiene que mejorar mucho sobretodo en interior. Yo tengo una duda. Si tengo que hacer una revisión o simplemente tengo una avería con un polestar¿ puedo llevarlo para que me arregle en un taller volvo?

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    • Chicho, el estándar europeo es CSS Combo e incluso los vehículos Tesla pueden cargar en ese enchufe.

      Así que SI todos los vehículos eléctricos que se vendan en Europa desde que se estandarizó el CSS Combo cargarán en puntos de recarga actuales repartidos por toda Europa bajo dicho estándar.

      Los más antiguos con el estándar Chademo japonés, pues tenderán a desaparecer o únicamente ser usados por los eléctricos más antiguos como Nissan Leaf, primeros Kia Soul, Mitsubishi iMiev, etc.

      Los puntos de recarga Tesla seguirán siendo exclusivos para los vehículos Tesla.

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      • Eso es que estás poco informado.

        Primero, Tesla da puntos de supercargadores cubriendo cualquier desplazamiento. Con CCS-COMBO eso en España no ocurre. Si te haces un Madrid-San Xenxo por ejemplo, después de Valladolid no hay ccs-combo por el camino. Mientras Tesla ofrece uno en Ponferrada, y hay destination chargers en Galicia y hay previstos 3 supercargadores en Lugo, Verín y Santiago.

        Segundo, lis ccs-combo qie encontraras cargan a 50kwh mientras que Tesla supercharger lo hace a 120kwh.

        Y tercero, existe un 20% más de Chademo que de Ccs-combo en Europa. Es casi imposible encontrar puntos con css-combo que no tengan también Chademo. Excepto ahora Tesla, pero esos don para los teslas.

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  2. Esperemos que volvo cumpla con las espectativas, y no se quede luego como mercedes y audi, con un consumo muy elevado y una autonomía muy reducida. La experiencia de Tesla juega a su favor. Hasta que no esté en la calle no se podrán hacer una comparativa justa.

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  3. Creo que poco tiene que hacer ante Tesla.
    Primero por coincidencia de ofertas ahora Tesla tiene el de 60 y polestar no. Polestar empezará en 2020 cuando Tesla ya tiene a la venta el de 50 y el de 40 ellos solo tienen el tope gama de 60, y en feb 2021 saca el de 40 y el otro lleva en el mercado más de un año.
    Segundo por tecnología, y es que el Volvo ni tiene AUTOPILOT no tiene actualizaciones OTA no dashcam ni modo vigilancia y en general un software muy desfasado respecto a todas las tonterías que un Tesla si tiene y va sigue innovando.
    Tercero por la red de cargadores que Tesla si tiene y Volvo no y que al menos hoy por hoy en España es vital.
    Cuarto por capacidad de producción, los 50.000 con los que sueña ensamblar al año polestar Los hace Tesla en 8 semanas a ritmo actual.
    No amigo no todos los vehículos eléctricos son iguales, y Volvo conseguirá vender su producción allá donde Tesla no llegue y robando ventas a térmicos, no a Tesla’s.
    Pero Elon venderá todo lo que produzca y más con la llegada del standard, y abrirá a nuevos países o sacarán rentings de los modelos más caros o dará mayor importancia al model y, que los SUV están con mayor porcentaje de ventas.
    Mientras esperemos que el polestar 3 incorpore estas carencias y sea suv y allá por 2022 veremos si le hace sombra al model y

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    • Volvo tiene autopilot y en seguridad volvo es de los mejores y no hablamos de confort al viajar en un volvo que es uno de los mejores que hay y en eso Tesla tienen que mejorar mucho. La mayoría de personas que compran Tesla lo hace por los cargadores si polestar o cualquier marca de ev pudieran cargar en cualquier cargador como los coches de combustión que puede ir a poner gasolina en cualquier gasolinera Tesla tendrá un problema muy grave de venta. Yo prefiero el polestar por calidad y precio pero el tema de los cargadores pesa demasiado en la balanza por que se me inclina hacia Tesla por el resto de cosas si Tesla o polestar sin pensármelo polestar.

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        • Es posible que haya modelos más seguros que los Volvo, no digo que no. Lo que Volvo argumenta es que casi todas las marcas miden su seguridad según los tests oficiales y que eso les puede llevar a descuidar, o a no prestar mucha atención, a otros escenarios no contemplados en las pruebas EuroNCAP y similares. Incluso se han dado casos en los que algún fabricante reforzó más un lado que otro porque sabía que en la prueba, el choque le vendría al coche por ese lado (https://tinyurl.com/y6kunnyq). Sin embargo, Volvo tiene su propio centro de pruebas, en el cual realizan tests que simulan choques desde diferentes ángulos, a velocidades mayores, e incluso otros tipos de accidente. Son conocidos algunos videos en los que empujan los coches para que den vueltas de campana, o los tiran desde varios metros de altura.

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  4. Coincido en el análisis…

    A groso modo los puntos fuertes del Polestar 2 en mi opinion son:

    – Mejor diseño exterior (por supuesto esto va a gustos)
    – Mejor diseño interior (por supuesto esto va a gustos)
    – Nivel de acabados superior (Aquí hay poca discusión)
    – Portón trasero (algo que siempre he valorado en berlinas como el Model S)
    – Precio un poco más competitivo (según el equipamiento que se incluya)

    Por contra las Ventajas del Model 3 sobre el Polestar 2:

    – Posibilidad de autopilot (pagando el extra correspondiente)
    – Mejor red de cargadores (aunque esto en un futuro no será relevante)
    – Mejor autonomía (según el modelo y equipamiento que monte).

    Faltaría comparar a fondo los equipamientos de ambos y las prestaciones ya que como bien dice el artículo, las autonomías se ven resentidas según el tipo de llantas que monte cada vehiculo.

    Teniendo en cuenta que el primer polestar 2 que se pueda comprar en españa seguramente no llegue hasta 2021, para entonces se espera que la red de supercargadores tipo ionity ya estará muy extendida y por tanto no será un punto demasiado diferenciador con la red de SC de tesla.

    Está claro que si dispones de 60k para gastarte en un electrico, el polestar 2 y el model 3 son dos grandes opciones, aunque en mi caso me decantaría claramente por el Polestar 2.

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    • Buen analisis, ese porton le otorga varios puntos al Polestar en Europa… deacuerdo en todo, pero como va por gustos el exterior del model3 me gusta más, el interior del Polestar me gusta más.

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    • Ventaja para Tesla es que los datos son reales y contrastados. Como decían más arriba, a priori la autonomía del I-Pace, e-Tron, Mercedes… iban a ser más altas que la en realidad fueron.
      Ventaja para Tesla es que de aquí a que te puedas comprar el Volvo, te han podido actualizar via OTA las prestaciones, habilitado más opciones de personalización en la compra…
      Es decir, no tiene sentido comparar futuribles con tangibles

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  5. O hemos jugado poco a ajedrez, o no tenemos claras las posiciones. Pero dudo que Tesla este en un claro jaque por Polestar. En mi opinión no llegan a estar ni en Tablas… Polestar está aun presentando el modelo, mientra que Tesla ya está aquí… Para cuando ese coche llegue al público Tesla estará presentando otras cosas…

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    • Creo que nadie está planteando un «jaque» entre compañías, ni siquiera entre modelos.

      Son simplemente una competencia el uno del otro, con pros y contras que según el caso pueden decantar la elección de cada comprador.

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      • +1000
        Aqui. Que parece algunos todo lo entienden como que solo puede quedar en pie una empresa o modelo. Que esto es una guerra donde solo uno puede ganarla y lo demas perder. No tienen en cuenta el gran mercado que hay y que cada cliente es diferente.
        Algunos preferiran prestaciones,otros diseño,otras autonomia,otros precio, otros ….ect

        Cuanta mas variedad mejor.

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  6. Para mí la competencia le queda un largo camino.
    A mí me gusta Volvo, OTA, sistema… Hasta que no vea las especificaciones finales.

    Model 3, ya está en el mercado lo que condiciona a adquirirlo. Cuando llegue los modelos 2020, posiblemente el Model3 haya mejorado en precios (espero).

    Pero lo que me das más fiabilidad es que el coche está teniendo su experiencia previa (años en sus baterías) mientras que los demás será el comienzo.

    A no ser que metan de primeras unas baterías totalmente diferentes, Tesla lleva años de experiencia…

    Lo demás, red de recarga,para el 2021 estará creciendo las de los otros operadores. OTA veremos como maneja Volvo y demás empresas el asunto de Android, si lo hacen bien puede haber interesantes apps que Tesla costará.

    Ahora bien, hoy anuncia algo…

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  7. sobre el papel este coche parece un digno competidor del Model 3, pero también de los equivalentes de motor a combustión. Creo que la compra de uno u otro modelo dependerá de las preferencias de cada uno (autonomía, nivel acabados, tipo maletero, diseño preferido,….).
    En cualquier caso necesitamos muchos modelos como estos 2 y en otros segmentos para hacer lo más rápido posible la transición que deseamos todos

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  8. Entiendo que la palabra Tesla sea un talismán para crear tráfico en la página, pero hay, o por lo menos debe haber, unos límites.

    La comparación de un futurible, con nula experiencia frente a algo real, en la cúspide a una distancia abismal del resto, se antoja desesperada. El seguir incidiendo en enfrentar eléctricos, separados de la chatarra térmica, es además nocivo para los eléctricos, impropio de una página como esta.

    Es una lástima que no sea ya real ese coche, porque entonces se podría haber generado tráfico en la red, con la palabra Tesla con algo que constataría el poder de los eléctricos con un titular como este: Polestar se une a Tesla barriendo a BMW, MB y Audi del segmento. O este otro para un futurible: ¿Caerán a cero las ventas de BMW, MB y Audi en el segmento de las berlinas premium de 4,7 m cuando Polestar se una a Tesla en la oferta?. etc. etc.

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  9. Si acaba siendo lo que prometen. A mi me gusta más el Volvo, por diseño, calidad de acabados y sobre todo el portón trasero. Una familia necesita un maletero con portón.
    Y otra cosa, la conducción autónoma nivel 2 o 2.5, vendrá incluida en el acabado tope de gama, Volvo siempre lo hace. En el Tesla aún tienes que soltar los 5.500€ adicionales para que te activen el Autopilot.

    En cualquier caso, ambos se escapan de mi rango de precios.
    Me tendré que conformar con comprarlo de segunda mano dentro de unos años o bien el Volvo de 39.000 que con ayudas se podría quedar en 34.500€.

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  10. Según mi punto de vista:
    Polestar: Diseño, interior, concesionarios, confianza en la marca.
    Tesla m3: Supercargadores.
    En todo lo demás prácticamente empatan.

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  11. Si lo que sabemos es lo que va a salir finalmente, en mi opinión no es que sea competitivo, es que es objetivamente un coche superior. Por acabados, por materiales, por los sabidos problemas de fabricación de Tesla (que se traducen en más $)…

    Dicho esto me parece demasiado bonito ser verdad, ojalá me equivoque y el año que viene empiece a entregarse esto mismo tal cual =)

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  12. Si bien digo que me gusta más el Polstar (Volvo), también es cierto que hasta dentro de un año no lo veremos, así que vete tu a saber en un año que nos está ofreciendo Tesla.

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  13. personalmente me gusta mas el tesla mdl3….mas limpio por dentro y guapo por fuera…..de qualquier forma,…antes uno conocido que 2 buenos por conocer…..

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  14. La verdad no veo como este Polestar 2 sea una amenaza para el Model 3. Cuando el Polestar 2 empieze a vender sus opciones tope de gama (2021) el Model 3 ya habrá vendido todas sus reservas de sus modelos tope de gama y posiblemente ya esté vendiendo las versiones Standard, también para ese momento ya tendrán disponibles la versión 3 del autopilot que según lo que declara Musk tendrá un nivel de conducción autónoma nivel 3, algo inédito en la industria y que sin duda, si llega a concretarse, será algo que ningún competidor podrá igualar en un buen tiempo, también para aquel entonces Tesla habrá desplegado su nueva red de supercargadores con potencias superiores a 250 KW lo cual recortará los tiempos de recarga a la mitad de lo que tiene ahora por lo que los Model 3 podrán cargar de 0 a 80 en apenas 20 minutos. Así que al menos en lo que respecta a las expectativas de Tesla para su Model 3 de los próximos 2 años este coche no supone ninguna amenaza.

    Y ahora teniéndolos cara a cara los únicos argumentos a favor del Polestar 2 que veo son:

    -Mejor calidad de acabados interior
    -Precio de entrada mas accesible (queda por ver como cambia Tesla sus precios en los próximos años)

    Luego cosas como el aspecto interior, el diseño interior, la tecnología que incorpora, etc, me parecen apartados muy subjetivos, a algunos por ejemplo les gusta el diseño exterior, a mi me parece ridículo que un coche eléctrico use parrilla (indicando lo «petrolhead» que es su diseñador) pues no la necesita y coches como los Tesla han demostrado que un coche se puede ver bien sin ella. A otros les gusta que el coche tenga pantalla delante del volante, a mi particularmente me gusta el minimalismo de Tesla, a unos les importará el autopilot la interfaz de Tesla, otros preferirán la interfaz android de Volvo, en fin, nuevamente reitero que todo eléctrico es bienvenido sin embargo no creo que Tesla deba preocuparse por este competidor.

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  15. El volvo pertenece a una empresa mucho más grande (Saic).
    Cuando en unos 5 años Tesla haya quebrado por su elevado endeudamiento, la mayoría de los vehículos eléctricos serán VW. Pero probablemente Volvo siga existiendo, y podremos encontrar un servicio técnico.
    Con una Tesla quebrada, el servicio técnico nos lo tendrá que dar quien haya comprado sus restos. Tal vez General Motors. Pero en Europa, GM no da servicio… bueno, se verá.

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    • que si que si …. dime cuanto te pagan para decir estas estupideces en los foros y medios digitales?
      supongo que debéis de tener estudiado que si se repite algo miles de veces algunos acaban creyéndoselo…no?

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    • antes las quiebras de tesla eran en 3 o 6 meses, ahora nos vamos a 5 años, que curioso.

      Volvemos a caer en el juego de comparar coches que ya ruedan por la calle contra vehiculos que aun no se venden, en ese juego hasta yo podria sacar un vehiculo superior y mas barato ( aunque la idea ya me la haya ganado VW )

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    • Y dale con las deudas… cbr600 también estaba siempre con lo mismo…
      Quieres que hablemos de deudas? Tras el dieselgate, «VW se vio obligada a firmar líneas de crédito de emergencia, entre las que se incluyó un crédito puente de 20.000 millones de euros», palabras textuales del director de tesorería del grupo.
      20.000…
      «VW tiene una posición neta de liquidez en el área automovilística de 19.400 millones de euros, un 13,4% menos que en 2017, cuando fue de 22.400 millones. El flujo de caja neto en el 2018, aunque mejoró, tuvo un negativo de 3.000 millones….» bajando.

      Y cada año van a vender menos ICE, asi que cada año ingresaran un poco menos de dinero.
      Tesla tendrá una deuda de 10.000…, pero cada año vende muchos mas vehículos y cada año gana muchos mas millones…

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    • Son berlinas compactas, no esperes un gran maletero. Pero al menos el Polestar 2 lo compensa con el portón ya que si necesitas capacidad, abates asientos traseros y tienes una capacidad de carga notable. Con el model 3 tienes tambien esa opción pero con una entrada de maletero mucho más pequeña.

      Si vas a cargar objetos grandes esto se nota, si vas a cargar solo un par de maletas o la compra del super entonces te da lo mismo.

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  16. Volvo (polestar) es una marca que por su forma de trabajar, se ha granjeado a lo largo de los años la fama de calidad y seguridad. Con el salto a los eléctricos no será distinto. Me inspira absoluta confianza y si llego al rango de precio de su versión de acceso, a mi me convence.
    Dicho esto, creo que lo mejor que le puede pasar a un fabricante es tener enfrente a otro que le quite el sueño y le obligue a estar pendiente de lo que hace y a como lo vende. Enhorabuena a ambos y ojalá salgan otros que hagan posible coches limpios para todos los bolsillos.

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