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¿Es competitivo el Polestar 2 frente al Tesla Model 3?

Ayer fue presentado en sociedad el Polestar 2, el primer coche 100% eléctrico de origen Volvo. Un modelo que llega con el objetivo de convertirse en el primer rival directo del exitoso Tesla Model 3, como se encargaron de confirmar los propios responsables de Polestar durante la presentación online del modelo. ¿Es realmente el Polestar 2 un modelo competitivo frente al Tesla Model 3?

Por el momento no tenemos los datos técnicos de las versiones de acceso del Tesla Model 3 ni del Polestar 2, si bien sabemos que ambas tendrán un precio similar: mientras que se espera que el Model 3 Standard ronde los 40.000 euros en Europa, el Polestar 2 tendrá un precio de partida oficial de 39.900 euros. Con todo, la variante de acceso del Tesla todavía tardará un tiempo en llegar, mientras que hasta febrero de 2021 el Polestar 2 solo se ofrecerá en su versión tope de gama.

Por lo tanto, tendremos que analizar las versiones tope de gama de ambos modelos. En el caso del Tesla, nos encontramos con tres configuraciones mecánicas asociadas a la batería de mayor capacidad (Long Range) de 78 kWh: RWD (tracción trasera, por el momento solo disponible en China), Dual Motor (tracción total) y Dual Motor Performance (tracción total).

El Model 3 Long Range Dual Motor logra una autonomía de 560 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP (495 km bajo el americano EPA), mientras que el Performance se conforma con 530 km (495 km EPA). En cuanto a las prestaciones, el primero hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, mientras que el segundo rebaja la cifra a los 3,5 segundos. En España el Dual Motor cuesta 59.100 euros, frente a los 70.100 euros del Performance.

Si bien por potencia el Polestar 2 queda entre ambos modelos (400 cv) y también cuenta con tracción total, sus prestaciones (0 a 100 km/h en 4,7 segundos) quedan más cerca del Dual Motor. Respecto a la autonomía, queda por debajo del Tesla en todos los casos, pues logra unos 500 km WLTP (443 km EPA) a pesar de tener una batería de igual capacidad (78 kWh), si bien hay que tener en cuenta que con las llantas opcionales de 19 pulgadas (Dual Motor) y de 20 pulgadas (Performance) el Tesla ve reducida su autonomía.

El Polestar 2 en su versión Launch Edition, que en un principio será full equip, partirá de un precio de 59.900 euros, casi igual que el Dual Motor y muy por debajo del Performance. Por lo tanto, podemos considerar al sueco rival directo del Dual Motor.

Frente al Tesla, el Polestar ofrecerá unos acabados «Volvo» muy superiores, un práctico portón, una potencia y aceleración algo mejores, los avanzados faros matriciales Pixel LED y una interfaz basada en el sistema operativo Android. El Tesla contará a su favor con un sistema de conducción autónoma más evolucionado (Autopilot, 5.300 euros), una autonomía algo superior y la amplia red de Supercargadores (si bien la llegada de las redes de carga de IONITY, Iberdrola, etc disolverá esta ventaja poco a poco).

En definitiva, estamos ante dos berlinas del segmento D (el Tesla mide 4,69 metros de largo, el Polestar 4,61) de precio y prestaciones muy similares, cada una de ellas con sus puntos fuertes y débiles. ¿Cuál es superior? Hasta que no probemos ambos modelos a fondo no podremos saberlo, pero lo cierto es que la apuesta de Polestar es lo suficientemente prometedora como para poner en jaque al modelo más económico de Tesla, sobretodo en el mercado europeo.

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