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Este Renault Kwid EV con faros dobles podría ser el coche eléctrico asequible de Dacia

Hace apenas un día informamos de la filtración por parte de la oficina de patentes china del diseño definitivo del Renault Kwid EV, el coche eléctrico asequible de Renault para el mercado global. Un modelo que actualmente goza de gran éxito en sus versiones de combustión en países tan dispares como Sudáfrica, India o Brasil, y cuya versión eléctrica tiene como objetivo hacer el coche eléctrico accesible para todos.

El Kwid EV fue adelantado hace unos meses mediante el Renault K-ZE Concept, un prototipo que nos mostraba una visión futurista del nuevo coche eléctrico de bajo coste de la marca. Si bien la carrocería del K-ZE estaba basada en el Kwid estándar, se diferenciaba gracias al uso de de unas afiladas ópticas LED acompañadas de un segundo par de grupos ópticos en posición más baja, una solución similar a la vista en modelos como el Citroën C4 Cactus.

De acuerdo con los diseños filtrados por la oficina de patentes, el Kwid EV definitivo será bastante diferente al K-ZE, pues contará con unos faros similares a los del Kwid estándar (aunque con tecnología LED). Este modelo en un principio será presentado en los próximos meses, poniéndose a la venta en China antes de que finalice el año a un precio de unos 8.000 dólares tras subvenciones. Después, llegará a otros mercados como Brasil, India u Oriente Medio.

A pesar de que el K-ZE Concept fue presentado en un Salón del Automóvil europeo (París), Renault todavía no ha confirmado si este modelo llegará finalmente al viejo continente. Lo cierto es que durante mucho tiempo se ha rumoreado la llegada del Kwid a Europa de la mano de Dacia, la marca low-cost de Renault, algo que la matriz francesa siempre ha negado debido a que el Kwid se solaparía con las versiones básicas del modelo Sandero, que goza de gran éxito en nuestro mercado.

Sin embargo, Dacia hace tiempo prometió que a principios de la década que viene presentarían su primer coche eléctrico, que al igual que el resto de sus modelos «será verdaderamente asequible». Es posible que finalmente el Kwid llegue a Europa en su versión eléctrica, pues no se pisaría con el Sandero. Con todo, y siguiendo la nueva política de diferenciar los Dacia de los Renault «globales» (recordemos que en Sudamérica y otros mercados Renault vende modelos de Dacia como el Sandero, el Logan o el Duster bajo su marca), el modelo rumano estaría estéticamente diferenciado del Renault Kwid EV.

Ahora, acaba de ser pillada una unidad de pruebas que refuerza esta hipótesis: un Kwid EV dotado del mismo frontal que el K-ZE, con unos grupos ópticos a dos alturas. Un diseño que no se corresponde con lo visto en el Kwid EV filtrado por la oficina de patentes china, y que podría indicarnos que Renault está desarrollando en paralelo una versión europea diferenciada. Con todo, en el frontal todavía se puede apreciar el rombo de Renault, un detalle que podría deberse al carácter provisional de la mula de pruebas.

El Renault Kwid EV tendrá en un principio una autonomía de 250 km bajo el ciclo de homologación NEDC (unos 180 km en mixto, si bien en ciudad, el entorno para el que ha sido diseñado, llegará a cifras muy superiores), y dispondrá de carga rápida en corriente alterna y en corriente continua, pudiendo recuperar el 80% de su autonomía en apenas 50 minutos.

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