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PSA (Peugeot-Citroën-Opel) fabricará coches eléctricos en sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza | forococheselectricos

PSA (Peugeot-Citroën-Opel) fabricará coches eléctricos en sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza


El grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) es uno de los que más plantas de producción tiene en España. Aparentemente, los planes de electrificación del fabricante francés afectarán de lleno a sus plantas españolas, pues sus tres fábricas situadas en Madrid, Vigo y Zaragoza acogerán la producción de coches eléctricos a corto plazo, lo que asegura su continuidad y competitividad de cara al futuro.

Así, en la planta de Vigo se fabricarán las versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Toyota K9) y del SUV del segmento B Peugeot 2008. A cambio, la planta de Vigo perderá la producción de los modelos basados en la plataforma modular EMP2, pues la fábrica española se centrará en la más pequeña CMP y en su versión eléctrica e-CMP.

En Zaragoza Opel fabricará el nuevo Corsa, el cual será mellizo del nuevo Peugeot 208. Al igual que el modelo francés, el Corsa tendrá una versión eléctrica eCorsa. Si bien actualmente la planta aragonesa fabrica también el Opel Mokka X, cuya segunda generación llegará en 2020 acompañada de una variante eléctrica eMokka X, los responsables de PSA España todavía no han confirmado si la fabricación del SUV se mantendrá en dicha fábrica.

Esto nos deja con la duda de qué ocurrirá con la planta de Madrid, donde actualmente se produce el C4 Cactus. Hay que tener en cuenta que la próxima generación del Citroën C4, a pesar de ser un compacto, empleará una versión alargada de la plataforma CMP; además, contará con una versión eléctrica basada en la plataforma e-CMP con una batería de 60 kWh, superior a la del resto de modelos eléctricos de PSA gracias a su mayor distancia entre ejes, que permitirá alojar baterías de mayor tamaño.

Lo más probable es que la fábrica de Villaverde sea el emplazamiento elegido por PSA para producir el C4 eléctrico, si bien no deberíamos descartar que finalmente el Opel eMokka X sea el elegido. Con todo, no hay que olvidar que tan solo estarán adaptadas para la plataforma CMP las tres plantas españolas y la francesa de Poissy, donde se fabricará el Peugeot 208, por lo que todo parece indicar que España será clave para la estrategia eléctrica del grupo PSA.

A lo largo del año que viene PSA presentará la versión eléctrica de su plataforma EMP2, de mayor tamaño que la CMP. Sin embargo, ninguna de las plantas españolas fabricará modelos basados en dicha arquitectura.

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28 comentarios en “PSA (Peugeot-Citroën-Opel) fabricará coches eléctricos en sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza”

  1. ya era hora , en breve esperemos modelos mas economicos y a precios asequibles. O por lo menos más baratos que otras marcas. Esperemossssss.

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    • El 2008 de 130cv de gasolina o el de 120cv diesel se venden por unos 20.000€, aunque a veces hay ofertas.
      No esperes que de inicio vendan el eléctrico por menos que eso +10.000€.
      Luego, cuando no sean novedad y saquen la siguiente versión, bajarán de precio.

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  2. Grandes noticias. Con lo dependiente que es la industria española del ensamblaje de coches, era preocupante que las plantas españolas no estuvieran entrando en las estrategias de electrificación de las marcas (todas con sus organos de decisión fuera).
    Ahora lo que falta es que las marcas que fabrican en españa tambien apuesten por furgonetas y camiones electricos y sobre todo, que se creen fabricas de baterias que sustituyan a la fabricación de motores de combustión y las petroquimicas.

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  3. Gran noticia para los trabajadores de base del sector. Grupo Vag toma nota, y a ver si empiezan a asignar modelos a las fábricas de aquí.

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  4. Todo muy «chupi», pero ¿De donde van a sacar las baterías para esos coches?, por que PSA tiene Cero fábricas de baterías, y no ha anunciado la construcción de ninguna.

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      • Coincido con tu comentario, aunque me gustaría ampliarlo un poco más.

        A menudo hablamos del fabricante último de la batería (el que la comercializa al fabricante del coche) pero olvidamos que una batería de coche no es un elemento monolítico. Tiene gran cantidad de componentes y en cada uno de ellos hay márgenes de innovación por sencillo que parezca cada parte por separado. En ello trabajan miles de empresas y subcontratas repartidas por todo el mundo, no solo las 4 de siempre (LG, SAMSUNG, CATL, Panasonic).

        Como anécdota, tengo sobre la mesa algo que ver con uno de esos elementos de una batería de coche eléctrico. Por motivos obvios no puedo decir ni una palabra, pero es para un vehículo de una marca premium que ya tiene algún eléctrico a la venta y que ni siquiera tiene fábrica de los Pirineos para abajo. Conclusión: las ramificaciones de la producción y los desarrollos de los coches, baterías incluidas, son muchísimo más grandes de lo que el gran publico puede pensar. Independientemente de la ubicación de las plantas de ensamblaje tanto del coche como de la batería.

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  5. Bravo por la puesta en marcha por parte de PSA de estos proyectos! Esperemos que esto se revierta en mayor oferta de eléctricos (ojalá no se les vaya la olla con el precio, y que de verdad sirva para ir creando una gama accesible, que mercado hay) y que a su vez redunde en puestos de trabajo.

    A ver si estos cambios sirven de ejemplo para una transición de modelos térmicos a eléctricos lo menos dañina posible para la industria y los trabajadores (y por descontado a un modelo económico con menor dependencia de quemar petróleo)

    S2!

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  6. Somos una potencia en pocas cosas pero en lo que somos somos, automóvil, automoción, renovables, turismo y cosas de comer hablando en plata, tenemos los componentes, la gente y los recursos para afrontar la transición, y eso9 sin apoyo (y un euro) de apoyo del gobierno, sólo espero que el ejecutivo lo apoye, y sen dejes de cosas del diésel, tenemos que hacer cosas con las pymes para que innoven y a las grandes meterlas en vereda, que Antolín, Gestamp, CIE, Ficosa-Panasonic, no se duermna en los laureles, gracias PSA, muchos compradores os lo agradecerán, por cierto, haber cuando la gente de Citroën hace un anuncio recogiendo la historia de Balaídos y con un concept de futuro

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    • Sí que somos actualmente una potencia en producción de automóviles, pero ojo, que dependemos de inversión extranjera. Si mañana les conviene fabricar en otro sitio, PSA, VAG, Ford o la que sea, se llevan la fábrica o otra parte y aquí nos quedamos.

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      • Y si fueran españolas también. Cuantas empresas de aquí tienen toda su producción fuera teniendo en España solo un departamento de diseño como mucho. Lo importante es conseguir productividad con empleos de calidad.

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      • Una pequeña apreciación con respecto alas plataformas de PSA Vigo. Actualmente, las furgonetas K9 se fabrican sobre EMP2. No creo que pierda esa plataforma, por lo menos hasta que se acabe ese proyecto.

        Un saludo.

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  7. Enhorabuena a los trabajadores de las fabricas españolas, el VE es el futuro del transporte rodado y fabricar aquí aunque sean cantidades pequeñas es importante

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  8. Todos olvidais que de momento PSA salvo los «trillizos» no tiene un solo coche eléctrico, además incluso está por sacar híbridos enchufables.

    Esta semana que estuve en un concesionario Peugeot, al preguntar por un 3008 si lo tenían en híbrido enchufable me dice tan orgulloso que hasta final de año nada, pero que «este» 1.5 130Cv era estupendo por 37.000€, luego cuando vengan los chinos diremos ¿Que ha pasado?.

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  9. OFFTOPIC: El proyecto IONITY parece que se desinfla y pierde bastante ritmo de apertura de nuevas estaciones de carga:

    A 29 de enero llevaban 51 estaciones.
    Hoy, 12 de febrero, llevan 54 estaciones.

    Es decir, no abren (al menos últimamente) ni dos a la semana. Para llegar a las 400 antes de que acabe 2020, deberían llevar un ritmo de 4 o 5 a la semana. Van a menos de la mitad. Veremos cómo evolucionan.

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  10. No cantéis victoria tan rápido habrá que ver cuando saca V.E. PSA España que igual hasta finales de 2021 o comienzos del 2022 no estarán y eso es muchísimo tiempo con lo rápido que van otros.

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  11. Hace unos días decía que ojalá fabricasen aquí en Vigo y mira por donde, que buena noticia. Ahora a saber los precios que tienen, no serán baratos…

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