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PSA (Peugeot-Citroën-Opel) fabricará coches eléctricos en sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza

El grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) es uno de los que más plantas de producción tiene en España. Aparentemente, los planes de electrificación del fabricante francés afectarán de lleno a sus plantas españolas, pues sus tres fábricas situadas en Madrid, Vigo y Zaragoza acogerán la producción de coches eléctricos a corto plazo, lo que asegura su continuidad y competitividad de cara al futuro.

Así, en la planta de Vigo se fabricarán las versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Toyota K9) y del SUV del segmento B Peugeot 2008. A cambio, la planta de Vigo perderá la producción de los modelos basados en la plataforma modular EMP2, pues la fábrica española se centrará en la más pequeña CMP y en su versión eléctrica e-CMP.

En Zaragoza Opel fabricará el nuevo Corsa, el cual será mellizo del nuevo Peugeot 208. Al igual que el modelo francés, el Corsa tendrá una versión eléctrica eCorsa. Si bien actualmente la planta aragonesa fabrica también el Opel Mokka X, cuya segunda generación llegará en 2020 acompañada de una variante eléctrica eMokka X, los responsables de PSA España todavía no han confirmado si la fabricación del SUV se mantendrá en dicha fábrica.

Esto nos deja con la duda de qué ocurrirá con la planta de Madrid, donde actualmente se produce el C4 Cactus. Hay que tener en cuenta que la próxima generación del Citroën C4, a pesar de ser un compacto, empleará una versión alargada de la plataforma CMP; además, contará con una versión eléctrica basada en la plataforma e-CMP con una batería de 60 kWh, superior a la del resto de modelos eléctricos de PSA gracias a su mayor distancia entre ejes, que permitirá alojar baterías de mayor tamaño.

Lo más probable es que la fábrica de Villaverde sea el emplazamiento elegido por PSA para producir el C4 eléctrico, si bien no deberíamos descartar que finalmente el Opel eMokka X sea el elegido. Con todo, no hay que olvidar que tan solo estarán adaptadas para la plataforma CMP las tres plantas españolas y la francesa de Poissy, donde se fabricará el Peugeot 208, por lo que todo parece indicar que España será clave para la estrategia eléctrica del grupo PSA.

A lo largo del año que viene PSA presentará la versión eléctrica de su plataforma EMP2, de mayor tamaño que la CMP. Sin embargo, ninguna de las plantas españolas fabricará modelos basados en dicha arquitectura.

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